Albert Einstein: Un científico que revolucionó el mundo

Hacía tiempo que no acudía una conferencia, ya que en verano el descanso es general y apenas se organizan o yo siendo una despistada no me entero. Ayer asistí a una acerca de la vida de Einstein y como revoluciono la ciencia e hizo pensar a este loco mundo, ese científico único que decidió poner todo lo que se daba por sentado en duda. A lo largo de su vida escribió numerosos tratados, algunos de una relevancia que llegan a los libros de física de hoy. Hombre de ideas cambiantes, promotor de la química mecánica cuántica para después descreer sobre ella y rebatir con su amigo Bohr si eran certezas o erraba en lo que decía. Judío, empleado en una oficina de patentes de Suiza hasta llegar a ser profesor de la Universida dde Berlín, teniendo que exiliarse cuando vio avecinarse la 2ª Guerra Mundial para establecerse en EE.UU. y colaborar con sus fórmulas en al fabricación de la temida energía nuclear. Luego por supuesto arrepentido como pacifista, el sentimiento de culpa le lleno hasta el resto de sus días, emocionalmente el más afectado desde fuera de Japón por las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Me agrada como científico, sin embargo es como filósofo que me cala más hondo con frases tales como “El azar no existe, dios no juega a los dados”, “La ciencia sin la religión cojea, la religión sin la ciencia está ciega”, “Hay una fuerza motriz superior al vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”, “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa

 

Fue un idealista hasta su muerte, coherente con sus ideas, valorando más su pensamiento que sus emociones, apegos y deseos. Defensor de la gente que sueña y atacante de los realistas que no les permiten volar y se dedican a cortar alas. Dormía 4 horas al día y su vida consistía en discutir sobre sus temas predilectos ciencia y política, y si ese no era el tema de conversación hacia allí lo encauzaba. Para él había dos tipos de personas aquellas que creen que todo era un milagro, y las que no creen en que existan los milagros sino hechos cotidianos. Por último algo en lo que estaremos todos de acuerdo con él respecto el fin de la Segunda Guerra Mundial hace ya 61 años, “hemos ganado la guerra pero lo que no hemos recuperado es la Paz entre las naciones”. Al final de su vida ya pensaba en una organización para mantener la paz entre las naciones interviniendo con el diálogo, más poderosa y preponderante que cualquier país. Medio siglo después de su muerte podemos ver que seguimos con la misma impotencia pues ni la ONU es escuchada, y no quiero ser catastrofista pero tal vez sea cierta esa frase suya: No sé con que armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé con cuáles lo harán en la cuarta Guerra Mundial: Piedras y lanzas.

Aquí frases suyas que he elegido por ser para mí las mejores:

 ¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

 El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.

 La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.

 La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.

 Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.

 El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.

 Intenta no volverte un hombre de éxito, sino volverte un hombre de valor.

 Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad.

 Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos.

 Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida.

 Tendremos el destino que nos hayamos merecido.

 Quien crea que su propia vida y la de sus semejantes está privada de significado no es sólo infeliz, sino que apenas es capaz de vivir.

 

Esta entrada fue publicada en Filosofía. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Albert Einstein: Un científico que revolucionó el mundo

  1. josé miguel dijo:

      Te he regalado una entrada en mi espacio, espero que te guste, saludos!!!!

  2. David dijo:

    SUBLIME!!!!!

  3. Azul dijo:

    Yo llevo desde que termine el grado superior trabajando. Para mí ahora, estudiar es como ir al cine (la calidad del film depende del profesor, solo me faltan las palomitas).
    Me gusta estudiar, aunque es complicado ir contracorriente, y más aún intentar compaginar esto con un trabajo. Este es ahora mi único interés.
    ¿Vida social? ¿Qué es eso?
    Yo acabaré en el Congo, en alguna organización humanitaria. O esto, o tirada en la calle junto al tetabrick de vino.
     

    • Danyel Fuentes dijo:

      Hola, deseo citar textualmente tu comentario acerca de la Biblia y la ciencia. Podrias dar tu nombre y apellido, para la citación. Gracias anticipadas.

  4. Azul dijo:

    "La ciencia sin la religión cojea, la religión sin la ciencia esta ciega".
    "El universo tuvo un principio, pero los científicos no pueden explicar por qué se originó. La respuesta es Dios. Creo que la Biblia expone la verdad, que es un libro inspirado por Dios. Tiene que haber un ser inteligente détrás de la complejidad de la vida"- Ken  Tanaka, geólogo planetario de U.S. Geological Survey-
     
    "La brecha que separa los distintos tipos de conocimiento (el científico y el religioso ) es artificial. (…) El conocimiento acerca del Creador y el conocimiento sobre la creación estan estrechamente relacionados". – Enrique Hernandez, investigador y profesor del Departamento de Física y Química Teórica de la Universidad Nacional Autónoma de México.-
     
    "A medida que avancemos en la investigación (sobre el genoma humano), descubriremos la complejidad, la interdependencia de todos los elementos implicados. Los hechos indicarán que nuestro origen se debe a un creador o agente inteligente"- Duane T.Gish, bioguímico-
     
    "La ciencia y la religión no son incompatibles. Ambas buscan la misma verdad. La ciencia demuestra que Dios existe"- D.H.R.Barton porfesor de Química, Texas.
     
    Cuando cuento que creo en Dios, y en la Biblia(no en la religión Católica, esto sí que no) la gente se parte de risa, y te ven con un coeficiente mental próximo a cero.
    Pero yo creo que creer que la vida surgío gracias a la ciega casualidad exige más fe que creer en la creación. (pero bueno, esto no esta de "moda").
    Hay un libro muy interesante que trata de la verdad histórica, comprobada por las investigaciones arqueológicas de Werner Keller. El autor no es ningún teólogo dogmático, simplemente trata de investigaciones empíricas que corroboran que la Biblia tenía razón.
    ¿Después de esta chapa.., aún quieres que no te abandone? :-)
    Un fuerte abrazo.
     

  5. Helena dijo:

    Para mí cuando Einstein habla de dios hace referencia a la grandiosidad de lo vivo, el milagro de que apareciera la vida por una interactuación de fenómenos. A través de la busqueda de la verdad, decía que detrás encontrarías a dios, tal vez queriendo decir un nuevo interrogante.
    Yo tengo mi propio dios o llamemosle conciencia cósmica o gaiana del que he hablado en más de una entrada, las cuales tan largas que pocos se han leído. La Biblia la aprecio como más de uno hace como una metáfora del comportamiento humano y conjunto de mitos que se han querido hacer palpables de una época anterior. Claro está que el Nuevo Testamento es la interpretación de unos hechos acontecidos y escogidos por el Vaticano o iglesia Ortodoxa. Salud! Siempre se agradecen tus comentarios Abulia.
    P.D.: No es que no me guste estudiar pero me cansa que siempre me repitan lo mismo, se haga tedioso y no dedicar mi tiempo a estar más en contacto con la Naturaleza como consideroq eu tocaría en una carrera como Biología. Si ni en Ecología ni zoología salimos al campo! laboratorio y más laboratorio argggggg

  6. oriol dijo:

    Supongo que como todo, hasta la idea de dios ha evolucionado, en la sociedad actual ya no vemos a dios como una representación de las fuerzas de la naturaleza, o como un interrogante que ocupa un espacio vacío, hoy en día, hasta la idea de dios ha acabado siendo para muchos la misma ciencia, y para otros se ha convertido en mera cotidianidad. Hoy en día la mayoría de religiones se limitan a explicarnos bellas historias que en su día explicaron la formación del universo, el nacimiento de la vida, y un largo etcetera. Supongo que llegará el día, que el ser humano como especie, y ya no como individuo, acepte la idea de que dios ha muerto, y que probablemente fuimos nosotros quien creamos a ese dios, le dimos forma, lo alimentamos, y casi nos destruye.
     
    PD: Muy buena la entrada ^^, no se por qué leyéndote me viene una frase de una película que no recuerdo el título, pero decía algo así, "Podrán acabar con mi vida, pero no podrán acabar con mis sueños".

  7. Helena dijo:

    El dios cristiano ha muerto en mucha gente, como tú mismo dices fue creado por el hombre y no al revés, por eso murió. Pero hay otros dioses que siguen vivos, dioses que se hallan debajo de cada brizna de hierba, en una gota de rocio, en un corazón que lucha y es capaz de creer en sí mismo. Saludos uri! A mí esas bellas historias me entusiasman y muchas veces me hacen creer en la especie humana, recuerdo que te debo un estudio de los parecidos de los mitos de varias culturas, jejeje.

  8. Azul dijo:

    Bueno, yo sí que realmente creo en la Biblia, existen datos que por lo menos resultan "curiosos", si los estudias. Quitando unos cuantos pasajes de libros apócrifos a mí todo me parece cuadrar. Aún cuando la Biblia no es un tratado científico, es científicamente exacta. Por ejemplo, en una época en que casi todo el mundo cría que la Tierra era plana, el profeta Isaías la calificó de "círculo" (Isaías 40:22). Sin embargo, el concepto de una Tierra esférica no recibió amplia aceptación sino hasta miles de años después del tiempo de Isaías.Por otra parte, Job 26:7, escrito hace más de tres mil años, dice que Dios está "colgando la tierra sobre nada". Un escriturario comentó al respecto: "Cómo supo Job la verdad, demostrada por la astronomía, de que la Tierra está suspendida en el vacío".Luego están las profecías: La caída de Babilonia, El ascenso y caída del Rey de Grecia…El problema de todo es como ha sido utilizado todo este contenido por la porquería de las religiones… No tenemos más que pensar en todas las ejecuciones de aquellos que eran sorprendidos con un ejemplar de ella. En fín que es un tema complejo.., y que soy una incomprendida , snif…Un besito.., y dale caña al jueguecito que has sido invitada, no te escaquees. :-)

  9. Azul dijo:

    Se me olvidaba. Abulia literalmente significa: Falta de voluntad, o disminución notable de su energía. Yo lo explicaría como el sentimiento de "estar por estar", de "dejarse llevar", falta de interés por lo que te rodea, "desgana existencial", y un largo etc..Tenía que elegir un nombre y sin pensarlo mucho me pareció bien este. Pero vamos, que una sola palabra no puede definir a nadie, pero sí.., tengo una parte grande de desgana. No obstante me río mucho de mí misma, relativizo.., no se Helena… Paro ya, que me gusta mucho enrollarme para no decir nada.Bessssssitos.

  10. josé miguel dijo:

      Eso de dar Ecología y Zoología en el laboratorio es terrible!! Lo se, por desgracia, yo tambien he pasado por eso. Aunque la mayor parte de mis conocimientos se deben a leer libros en la biblioteca y luego llevarlo a la práctica intentanto salir el campo al máximo posible. Esto último se debe a que desde entré en la universidad llegué a la conclusión de que en un laboratorio no se puede estudiar la vida.
      Un gran saludo!

  11. pablo dijo:

    Albert, fue a mi juicio el mas sabio de los científicos de todos los tiempos. Si temos en cuenta que tan solo utilizó su cerebro un pluma y papel para hacer todas tus teorías, ¿qué hubiera hecho si tuviera los potentes ordenadores de hoy en día? la respuesta es que maravillas….
     
    Hubiera podido ser, politico o más, pero prefirió la ciencia… Cual gobernante perdio la humanidad y que gran científico obtuvo a cambio

  12. pablo dijo:

    Una de las cosas que me han llamado más la atención es que de este científico y filósofo es que su cara resulta para todos conocida. Esa cara que recuerda a un señor dejado, nada presuntuoso, despistado y sobretodo, humano.
     
    Creo que es algo que el quiso dar a entender en su aspecto, la sencillez es lo que más se acerca a dios. El creía que el universo tenía que ser regido por la sencillez ya que en eso radica la bellaza y se paso largos años de su vida en descrubir una fórmula que le diera la respuesta a odo cuanto nos rodea.
     
    Algunos dicen que fracasó, que no es posible conceber algo tan grandioso en una simple formula matemática, pero ¿Y si fuera cierto? A nadie le extraña la formula E=mc2, pero este sencilla fórmula esconde algo más que una simple expresión matemática. En ella solo radica la base fundamental de la bomba atómica, radica la mecánica cuantica, radica todo un mundo que se nos espaca a todos… ¿sabes que a partir de esta fórmula se desenvolupó la mecanica cuantica? ¿sabes que desde la mecánica cuantica se han diseñado los superordenadores? Que sería de este mundo sin ellos, quan vacio parecería sin estas maquinitas que forman ya parte de nuestras cosas e imprescindibles para todos.
     
    El, que fue la mente más brillante del siglo XX, a él, le debemos toda la tecnología que nosotros disponemos en nuestros días.
     
    Un fracasado??? Ya megustaría a mi que me dijeran que soy un fracasado si mi persona se hace tan inmortal como lo es él.
     
    Para ti, mi pequeño pero gran amor. A ti mi más bello sueño. A ti, mi vida. Te quiero

  13. Isaac dijo:

    un genio, para la posteridad,un grande.No lo conozco en demasia,pero no me es ajeno.Tengo entendido que su cerebro se guarda en Japon.Me pregunto cuanto de grande era.

  14. Edikyutter dijo:

    Excelente, me encantó esta entrada, de verdad inspiradora e inspirada en un hombre inspirador hehe. Esperemos que más personas sigan el ejemplo de genios como él, así podremos hacer de este mundo un mundo mejor.

  15. davis dijo:

    el es mi gran inspiración para estudiar y trabajar a la misma vez

  16. Francisco dijo:

    Personalmente uno de los mayores aportes de Einstein fue entregarnos el mejor retrato que la ciencia a dado de Dios; E=mc2 (al analizar detenidamente esta formula se puede ver a Dios y respeta las definiciones de la mayoría de las religiones)

Deja un comentario

