Chamanes

De vez en cuando m preguntan cuáles son mis creencias, pq ideas espirituales m inclino, con lo q tengo q contestar q más bien tengo un sincretismo de varias construyendo así la mía propia. El chamanismo es la q para mí nos une más con nuestro pasado, y nos permite alcanzar el arte d soñar sin limitaciones, sin hacer daño a ningún ser pues se viaja a otros mundos intangibles para nuestros sentidos.
Con el tema d q a veces m cuesta contestar q es exactamente el chamanismo, pues incluye una concepción extendida en varias culturas, hoy he decidido rebuscar entre revistas para ver q encontraba y he aquí mis frutos:
Para los indios navajos el hombre lleva dentro d sí el universo, es el receptor y el destilador, sin ser así para el hombre occidental q no sabe prácticamente nada d esos otros mundos q hay en él, los etiqueta bajo el nombre d irreales. El chamanismo es una antigua cosmología o sistema d creencias q existía en las culturas primitivas de cada continente, que consigue expandir la visión del mundo, haciéndola más plena y compatible con una vida más llena d sentido. Incluye la conciencia de la intuición, la imaginación y los arquetipos; permite que nuestra mente nos tranporte más allá de la realidad ordinaria, mientras mantiene el respeto por la tierra, los animales y todo el universo.
Para los chamanes hay varios niveles espaciales alrededor del hombre: una especie de fronteras espirituales vibracionales que no se pueden captar sin uan comprensión mágica del universo, siendo el chamán quién suprime estas fronteras aparentemente cerradas por las apariencias. Todas las culturas q rinden culto a la Tierra tienen estas figuaras q pueden contactar con los mundos espirituales. Para desplazarse por estos mundos es necesario que sepan convertirse en árbol o vegetal para asir la luz, hacerse pájaro para impregnarse de los secretos del aire, convetirse en un animal o en una piedra, fundirse con la tierra… El chamanismo es la expresión de q todo está vivo, d q tiene alma a pesar d las apariencias.
La diferencia entre la concepción del mundo de los indios del suroeste americano y la occidental se percibe sobre todo en la función q cada grupo atribuye al ser humano como pieza del universo. Para los indios, el hombre es parte de un mundo cuyo frágil equilibrio depende de todos los elementos q lo constituyen: los seres vivos y todas las formas del mundo físico, no cesan de interrelacionarse. No hay jerarquía en este universo: cada elemento tiene su lugar y una misión q debe cumplir (m recuerda un poco a la Hipotesis Gaia). La concepción q predomina en la mentalidad occidental es la q somete a la persona a un orden jerárquico. Su superioridad sobre las demás formas de vida le da derecho a sojuzgar la naturaleza y explotarla en su beneficio (las religiones predominantes q todos conocemos fomentan esta idea).
El chamanismo es en resumen una estrategia de adaptación del ser humano en su entorno a través d una lógica dialógica, de diálogos contigo mismo, y el chamán sería el interprete de estas alucinaciones q puede controlar y a las q puede dar significado, pero un significado dentro una imaginería mental q conforma su realidad y su forma de conocimiento.
El chamanismo se cree q comenzo en Siberia, siendo además la propia palabra chamán de los dialectos siberianos, cuya significación es sanador. Allí todavía se mantiene pese a la persecución estalinista. El chamanismo euroasiático, q s ha ramificado en diferentes linajes, es un complejo sistema religioso q abarca todos los aspectos d la existencia. Los chamanes también son poetas y realizan rituales teatralizados en lso q s mezcla la oración, la terapia, la poesía y el arte.Las realidades se clasifican según un sistema binario extraído de las setas alucinógenas, q tienen algunas connotaciones poéticas y místicas ya sea como simbología sexual o por su asociación con el árbol cósmico. El chamán siberiano accede al mundo oculto mediante la ingestión de la seta Amanita muscaria. La curación chamánica entronca con las psicoterapias y los campos bioenergéticos y comprende elementos -dualismo oscuro-luminoso o los nueve niveles del mundo de arriba- vinculados al zoroastrismo persa  o a los precursores del budismo tántrico tibetano.
Por último el chamanismo sioux, el más representaticvo de los indios norteamericanos y el q más ha perdurado pese a als restricciones políticas, considera que las enseñanzas y la sabiduría surgen del Árbol de la Vida, q es el eje cósmico q sostiene el universo. Las cuatro direcciones del viento ancen del Árbol de la Vida: el negro es el oeste, el amarillo el este, el rojo el norte y el blanco en sur.
Bueno esto es todo, no m explayaré más aunque por explicar hay muchísimo, pues apenas he comentado el tema d los alucinógenos, ejjeje, así como no he hablado de los chamanes mesoamericanos…
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s