Dreamtime

Hace tiempo que llevo en la mente adjuntar una explicación en el espacio sobre el porque nombre como el sueño de la serpiente, soñadora de la serpiente… Y voy a aprovechar el día de hoy pues m he pasado una parte considerable de la mañana (m levanto temprano) indagando páginas de mitología por Internet, partiendo por mi querido instrumento el didgeridoo (ése si q hace tiempo lo sueño😄 pero 300€ por uno bueno, ejem). Supongo q existe poca gente imbuida en el mundo de los mitos de los aborígenes de Australia, pues bien allí comienza el viaje virtual (bueno hay un paso previo por las creencias de los antiguos pobladores del Sur de Europa) ya q ellos nos hablan del tiempo de ensueño, aquel en los que los tótems poblaban la tierra yerma en espera del despetar de la Gran serpiente arco iris (animal quimérico, de cabeza de zorro volador, cuerpo de serpiente y cola de cocodrilo). Ella es en la naturaleza, la lluvia, los accidentes geológicos, los contornos de la Tierra cuya alma resplandece en el arco iris. Así permanece dormida orgullosa de su creación como Ophion, el consorte de Eurinome que produjo los celos de ésta por cincelar el universo:

En el mito de Eurinome, al principio tan sólo existía un caos universal y por alguna razón desconocida la Diosa comenzó a bailar de forma rítmica. El baile produjo un movimiento de aquella materia caótica y desordenada, que poco a poco adquirió una forma ondulante o serpenteante que es conocido como la serpiente Ophion. A Eurinome le agrado su primera creación y cuando termino su baile decidió copular con aquella serpiente. De esta relación engendro un gran huevo que se conoce con el nombre de Huevo Cósmico. Lo dejo al encargo de la serpiente Ophion para que lo incubase, y a su debido tiempo aquel huevo eclosiono saliendo de el las estrellas, los planetas, y todas las cosas vivas e inertes, es decir el universo con la armonía y belleza que conocemos. A Eurinome le molesto la jactancia de Ophion de que aquella creación tan maravillosa fuera su obra, pues Ophion se había limitado a empollar el huevo cosmico, y en un momento de ira Eurinome dio un fuerte puntapié en la boca de Ophion y le arranco todos sus dientes. Estos dientes cayeron en la Tierra, de donde nacieron los primeros hombres ( los llamados "hombres sembrados"), primeros habitantes de Grecia conocidos como "pelasgos". y que se decían que eran hijos de la "serpiente prodigiosa". Esta es la primera imagen del origen vegetal de la primera humanidad, del paso del estadio puramente animal al conscientemente humano. El golpe en la boca que según el mito origina la humanidad también resulta sugerente de que la ingestión de alguna sustancia estuviera ligada a esa transformación fundamental.

(Nótese comos siempre el macho se quiere llevar los méritos, hasta el los primeros mitos XD).

 

Los habitantes de Australia llegaron al gran continente a través del hielo pues su viaje se inició hará 40000 años en huida de la falta de alimento y búsqueda de tierras habitables. El ser humano (y quien sabe si también otras especies) para acabar con el tedio y ver belleza y actos creadores en todo lo q le circundaba siempre hace volar su imaginación, con lo que no iban a ser menos estos nómadas soñadores, relatando de generación en generación leyendas y cosmogonías únicas así como comunes en gran cantidad de culturas. De ello nacieron historias que actualmente te está perdiendo a medida q los últimos aborígenes mueren y renuncian a q su sabiduría perdure en la memoria de estos tiempos, así como en los de ensueño. He aquí algunos fragmentos extraidos de la red:

Los aborígenes australianos hablan del jiva o del guruwari , una energía de la semilla depositada en la tierra. En la opinión aborigen del mundo, cada actividad, acontecimiento, o proceso significativo de la vida que ocurre en un lugar particular se va detrás de un residuo vibratorio en la tierra, pues las plantas dejan una imagen de sí mismos como semillas. La forma de la tierra – sus montañas, rocas, ríos, y cuevas – y sus vibraciones no vistas repite los acontecimientos que trajeron ese lugar en la creación. Toda en el mundo natural es una huella simbólica de los seres metafísicos que con sus acciones crearon nuestro mundo. Como con una semilla, la potencia de una localización terrenal está enlazada a la memoria de su origen.

Los aborígenes llamaron esta potencia el "soñar" con un lugar, y éste que sueña constituye lo sagrado de la tierra.

Estos espiritus también establecieron relaciones entre los grupos y los individuos, (sea gente o los animales) y donde viajaron a través de la tierra, o vino a un alto, crearon los ríos, las colinas, el etc., y hay a menudo historias unidas a estos lugares.

Una vez que su trabajo fuera hecho, los antepasados totémicos cambiaron otra vez; en animales o estrellas o colinas u otros objetos. Para los australianos indígenas siguen existiendo, el pasado sigue estando hoy vivo y vital y lo estará en el futuro. Los espíritus de los antepasados y sus energías no se han ido, están presentes en las formas en las cuales cambiaron en el final del ‘ Dreamtime ‘ o de ‘ soñar ‘, como las historias dicen.

Una vez que, la tierra fuera totalmente oscura y silenciosa; nada se movió en su superficie estéril. Dentro de una cueva profunda debajo de Nullabor el llano durmió una mujer hermosa, el sol. El gran espíritu del padre la despertó suavemente y la hizo emerger de su cueva y para revolver el universo en vida. La madre sol abrió los ojos y la oscuridad desapareció y así ella extendió los rayos por la tierra; ella tomó una respiración y la atmósfera cambió; el aire vibró suavemente mientras que una brisa pequeña sopló. La madre sol entonces fue en un viaje largo; del norte al sur y del este al oeste ella cruzó la tierra estéril. La tierra llevó a cabo las potencias de la semilla de todas las cosas, y donde quiera que los rayos apacibles del sol tocaran la tierra, allí las hierbas, los arbustos y los árboles crecieron hasta que la tierra fue cubierta de vegetación. En cada uno de las cavernas profundas en la tierra, el sol encontró a criaturas vivas que, como se, slumbering para las edades del untold que ella revolvió los insectos en la vida en todas sus formas y dicha les para separarse a través las hierbas y los árboles, después ella despertó a las serpientes, a los lagartos, y otros reptiles, y los extrajo fuera de su asimiento profundo. Mientras que las serpientes movidas a través y a lo largo de la tierra ellas formaron los ríos, y ellos mismos sintieron bien a creador, como el sol detrás de los ríos poderosos de las serpientes fluyó, vertiendo con todas las clases de vida de los pescados y del agua. Entonces ella llamó para que los animales, los marsupiales, y las muchas otras criaturas despierten y hagan sus hogares en la tierra. La madre del sol entonces dijo a todas las criaturas que los días a partir de tiempo al cambio del tiempo de mojado a seco y de frío a caliente, y así que ella hizo las estaciones. Un día mientras que todos los animales, los insectos y otras criaturas miraban, el sol viajó lejos en el cielo al oeste y, de como el cielo brilló rojo, ella se hundió la visión y oscuridad separada a través de la tierra una vez más. Alarmaron y fueron amontonadas a las criaturas juntas en miedo. Una cierta hora más adelante, el cielo comenzó a brillar intensamente en el horizonte al este y el sol se levantó sonriendo en el cielo otra vez. La madre sol proporcionó así un período de descanso para todas sus criaturas, realizando este viaje cada día.

 

¿Quién sabe que criaturas viven en los lugares más reconditos de la Tierra, en que realidad se ocultan aguardando un nuevo renacer. Multitud de mitos relatan como una fuerza espera, permaneciendo en las sombras, y sólo dejándose ver en sueños de poder, la cual un día tornará y restituirá su Saber a los hombres merecedores d éste, acerca del respeto con los animales, los bosques, con el Todo.

Esta entrada fue publicada en Mito de la Serpiente. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Dreamtime

  1. Zaratustra dijo:

    Reconozco mi gran ignorancia sobre el asunto…pero¿cómo hacen el amor las serpientes?
    Saludos.
    Zaratustra

  2. Helena dijo:

    Jajajaja, buena pregunta. Hace tiempo leí un artículo en el National Geographic que hablaba sobre las anacondas, ellas por lo que se ve organizan una especie de orgias donde una sola hembra copula con varios macho. Este hecho es común en otras especies de ofidios. Hay especies que en cambio organizan luchas entre machos, en als cuales se calibran fuerzas, casi siempre sin herirse pues simulan más un baile que no que denote mucha agresividad. La hembra en este caso es más selectiva.
    En cuanto esta entrada de mitología aborigen, es pq siempre me ha interesado conocer culturas y sobre todo de ellas sus mitos, maneras simbólicas de contemplar la realidad plenas de fábulas y de las que considero que se puede aprender en muchos casos. Salud!

  3. . dijo:

    El sueño de la serpiente…
     
    Dicen ke esta realidad, nuestra realidad no es mas ke el sueño de una serpiente; nuestra existencia solo es el sueño de esta serpiente.      Cuando nosotros soñamos, en ocasiones podemos llegar a verla.
     
    No hace mucho soñe con una boa constrictor constrictor, pero habia algo en ella.. era de un color azul muy hermoso, lleno de vida y sus ojos eran totalmente negros en todo su gran tamaño, esta boa salio de lo profundo de un lago y se acerco a mi, me miro fijamente a los ojos (realmente lo sentia)y yo no pude quitar la vista de igual manera en sus ojos, en ese abismo negro, pero no era por miedo ni duda…, fue algo hipnotizante deseaba estar en aquella oscuridad, sabia ke tenia ke reaccionar porke la serpiente se acercaba a mi lentamente hasta llegar al punto ke la tenia demasiado cerca pero no podia(no deseaba) hacerlo…
     
    **************
     
    En nuestros espiritus libres retumban de una manera tan estruenduza, tan fuerte, tan inmortal los Ecos de diferentes ideales tan antiguos ke parece ke regresan, pero no es asi, ellos no le pertenecen a nadie…, nosotros les pertenecemos a ellos… somos parte del todo y nuestros espiritus lo unico ke hacen es emergir desde lo mas profundo de nosotros lo que somos(actualmente), lo ke fuimos(en nuestros antepasados) y lo ke seremos.
     
    El eterno retorno?
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s