Crítica a un profesor

No me parece apropiado en un profesor de universidad de ciencias dar opiniones propias sobre temas sociales de importante calibre moral, intentando basarlos empíricamente, con seriedad científica. Esto ocurre en mi carrera de Biología con el profesor de ecofisiología animal, que pese no tenerlo he escuchado cosas muy desfavorables respecto su persona. Empezaré diciendo que es tan viejo como sus propios juicios muy poco actualizados, cosa que apoyaréis con lo que expondré a continuación (a parte que de cada vez sufre un alzheimer más acentuado).

Un día se le ocurrió argumentar porque el DDT debe seguirse usando en países donde hay malaria (casi todos los de la zona tropical), pues según él al salvar vidas humanas es totalmente secundario el daño infligido a aves y gran número de especies incluso insectos que también pueden ser depredadores del que se quiere exterminar. Secundario que extermine o todo tipo de fauna sobre todo la de elevados niveles tróficos ya que es bioacumulativo, y como es bien sabido como fallen demasiados organizaos en la red alimentaria las consecuencias pueden ser catastróficas.

Otro tema que toco en este caso explicando la etología de los animales, especialmente el ser humano fue el de los actos altruistas y egoístas en cualquier especie pues es algo que se porta en los genes con una fuerte a su vez influencia cultural. Según él aquellos que no quieren tener hijos son altruistas, pretendiendo con ello que lo que consumirían sus descendientes vaya a parar a otras familias, siendo algo antinatural ya que el único fin de cada especie es perpetuar sus genes (sí, habéis leído bien todo lo que hacemos es por tener hijos, a mí me parece la teoría más inverosímil que pueda ser oída, aunque bueno el libro El gen egoísta lo tiene  por algo seguro). Otro acto altruista es la homosexualidad así como una patología al no responder al fin de los genes y por tanto ser anormal, se ve que tener juicio es actuar con ideas fijas establecidas hace siglo en la civilización.  A parte de que lo segundo me parece un grave insulto por mucha explicación que se pretenda dar. Finalmente los ecologistas somos lo más egoísta que existe, así como cualquier ser humano que sea solidario con otros pues lo hace pensando en su propio beneficio de dejarle un mundo mejor a sus hijos, no por la Naturaleza y por salvaguardar nuestro herido planeta, ni el sentimiento de culpa de vivir a costa del sufrimiento de otros. Por cierto la agricultura ecológica, policultivos y todo lo realacionado no sirven de nada o al  menos a una sociedad consumista tan presente en estos días y de cada vez más pese al agotamiento de las tierras por la sobreexplotación, agotamiento de acuíferos, desertificación…

En conclusión el hombre únicamente piensa en inmortalizar sus genes, siendo los sentimientos totalmente secundarios, o más bien una herramienta para los genes, pues somos esclavos de nuestro propio genoma. Pensando en estos comentarios y otros realizados en sus clases, es a mí ver inaceptable pues que diga todo esto alguien de la calle que sólo influirá a algún amigo suyo me parece perfecto pero para nada un profesor de universidad que puede ser muy influyente.

P.D.: Como todo esto lo he leído y oído por apuntes de amigos al no tener dicha asignatura, ya me espera el año que viene para que le rebata sobre el tema de los alimentos ecológicos, sus precios y el retroceso que suponen para el progreso de una humanidad de cada vez más deshumanizada. Mejor para la mentalidad de hoy un transgénico, el uso de cada vez más potentes plaguícidas o animales estabulados siguiendo el método de la ganadería intensiva que no cuidar para que se conserven las tierras y biodiversidad. De acuerdo que dan alimento a todo el mundo pero digo yo a q parte? Pues he leído en varios sitios que lo que se produce en países subdesarrollados en su mayoría viene a occidente tan en forma de comida humana o de pienso animal (comen mejor nuestras mascotas que muchos de los niños del Sur). Hasta la próxima y siento si os he aburrido jijijij al extenderme.

 

 

Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Crítica a un profesor

  1. Li dijo:

    Creo que si realmente ese hombre dice todo eso es para crear debate, para dar un punto de vista frío, distinto al que da tienen nuestras romanticotas cabezas de 20 años. No creo bajo ningún concepto, y menos considerando que es profesos de ECOfisiiología animal, que él piense así. Precisamente yo tengo una entrevista suya que salió en el periódico en la que habla de homosexuales, y es para quitarse el sombrero.
    Que raro me resulta hablarte a través de aquí y no comentártelo en persona. Pero tengo la menstru y de la camita hoy no me levanto, al menos que se me pase el dolor. (El día en que muera tendrán que devolverme todos los días primeros de regla. jeje). Espero que te vaya bien el examen que ahora estás haciendo. Un beso y hasta mañana.

  2. josé miguel dijo:

    Para nada me has aburrido, y para nada pienso que he perdido el tiempo, y aún más de que ya he acabado lo exámenes.
     
    Y pienso que el año que viene deberías rebatirle, algunos profesores dicen cada cosas….en mi univerdidad como casi todos mis profesores o son ingenieros que sólo hablan de tuberias, oson geólogos que hablan de procesos geólogicos, o son biológos que te hablan de la fotosíntesis, o acaban de salir de la carrera y te dictan la clase (¡!), en resumen, que lo que es expresar la opinión nada de nada. El problema, como es el caso de que se exprese cuando no se debe hacer, y en determinados puestos,hay que dejarse las opiniones para casa, y más en estos temas, que como muy bien has dejado entreleer, no se deben comentar tan a la ligera, saludos!

  3. Marco dijo:

    Yo soy testigo, ya que soy alumno de esta asignatura y corroboro que todo lo dicho por Echan es verdad, aunque tambien es verdad que como dice Olichan lo hace exclusivamente para crear debate, o ¿no? Bueno que en el fondo es buen profesor, muy olvidadizo, con mentalidad a la antigua (algun dia os contare la historia que nos conto de los anuncios de jabones) jeje bueno me despido que estoy en la biblioteca, por cierto echan te hechamos de menos eh! la biblio sin ti esta muerta (tambien tiene mucho que ver que sea la hora de comer XD) Besos y animo! GAMBARE!

  4. Helena dijo:

    Tenéis razón de que lo hace para crear debate y qu la gente busqué información sobre estos temas, y se interese más (reconozco que oír esto que decía me animo a releer unos textos que me descargué hace tiempo sobre agricultura actual). Aún así creo que igualmente sólo ánima a que los alumnos vean bien no avanzar éticamente ni en lo social ni en lo relacionado con la Naturaleza,al no rebatirle sus opiniones. Reconozco que también es distinto a como es la mayoría del profesorado que se dedica a dictar la lección y hacer que nos durmamos en clase (se pude tener con Organografía cada viaje mental…). Saludos!

Responder

