Sobre la felicidad

Adjunto este resumen de un artículo que leí recientemente con el que no estoy del todo de acuerdo pero que vale la pena pensar sobre lo que dice:

Feliz sólo se es en el recuerdo                           Meter Kramer

La felicidad tiene que ver con la capacidad de relativizar: la distancia que somos capaces de poner entre lo que nos sucede y lo que nos afecta. Caso claro el de los complejos, seremos felices siempre que seamos capaces de ser indiferentes y conseguir que no nos afecten ni críticas ni insultos. No puedes controlar lo que te sucede pero sí puedes decidir lo que te afecta, consiguiéndolo cuando sabes utilizar la inteligencia  de la humildad para poner tus valores por encima de lo circunstancial. Y desde esa distancia crítica aprender a gozar la satisfacción intelectual de dominar tus emociones, y contemplar con lucidez tu paso por la vida.

¿Somos más felices cuantos más aceptados por los demás o cuanto más libres de ellos? Kramer opina que la continuidad de valores en una comunidad que apoye a todos sus miembros es mayor que el individualismo feroz y la entropía social. El absurdo es vivir en una especie de ruido constante, de chachara continua para impedirnos pensar: mirar el rostro de la realidad y aceptarlo. Sólo si somos capaces de enfrentarnos al vacío y asumirlo, podremos vivir plenamente. La contemplación de lo vivido, si es lúcida, objetiva, distante y generosa, depara momentos de genuina felicidad. Feliz sólo se es en el recuerdo.

Acerca del Prozac concluye que su función es en definitiva reafirmar la confianza en uno mismo, lo que lleva a averiguar porque la sociedad valora mucho más la autoconfianza y la fe que la duda razonable. La distancia irónica ayuda a mirar más allá del propio ombligo y tal vez con su ayuda puedas ver también el de los demás. Finalmente como frases que encuentro muy acertadas:

“Invertir en valores que duren más que nuestro propio ego.”

“El hombre es enano cuando se contempla el ombligo y un gigante cuando mira a las estrellas”.

“Los humanos debemos mucho más a las preguntas que a los dogmas."

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s