Vientos de esperanza

Miré por la televisión un documental de la 2 de aquellos que hablan de almas luchadoras, permitiendo salir de la cotidiana vida, haciendo creer de nuevo en el ser humano pese todas sus tecnologías y la mediocridad en avance moral, siendo cada vez más visible que muchos no son más que copias de otros que se guían por modas…

Tenía por título Vientos de esperanza, resaltando ya con el nombre el toque digamos poético de este corto documental, centrado en el progresivo avance de los parques naturales y el ecoturismo como opciones frente al maltrato de la  Tierra y todo ser que la habita. Los protagonistas de las historias que compartían sus vivencias eran gente que se había dedicado a perseguir sus sueños, a creer en que podían hacer algo por un cada vez más esquilmado planeta, sabiendo que querer es poder, que lo aparentemente imposible llega a hacerse realidad cualquier día si uno aguarda esperanzas en su corazón. El hombre a lo largo de su historia ha hecho mucho daño queriendo dominar y amoldar lo que le rodea según sus propios intereses del momento, aprendiendo sólo a través de la experiencia que ha de educarse en coexistir si no quiere él también ser exterminado como bien descubrieron los indios norteamericanos. Parecerá que ya el patrimonio humano, las tierras arrasadas, los ríos contaminados y un largo etcétera son irrecuperables, pero si gente de hará más de cien años hubiera pensado igual y hubiera decidido no mirar hoy no habría especie viva más allá de la que intenta vivir en granjas (algunos no sé si todavía se les puede llamr seres vivos…) y ciudades, pues ya en aquellos años comenzándose por EEUU muchos se concienciaron y aparecieron movimientos como el conservacionismo al verse el valor paisajístico (por algo se empieza) de esas grandes extensiones repletas de historia y tempranas en desaparecer. Contaré el caso que más me ayudará a explicarme.

Como bien es sabido los bisontes estuvieron cerca de extinguirse en las grades estepas de Norteamérica con la llegada del hombre blanco, así como los lobos por considerarlos enemigos del ganado y por tanto del hombre, desequilibrándose el equilibrio natural de manera aparentemente irreparable. Los herbívoros apenas tenían enemigos, los grizzlis no corrieron mejor suerte que los lobos, los campos no podían sustentar el ganado vacuno traído de Europa y el que ya moraba esas tierras, la esperanza por su recuperación desaparecía como el verdor en aquellos páramos. Durante 1973, se reintrodujeron 31 lobos grises en Yellowstone, y en 1996, un número sustancialmente mayor para repoblar con despredadores que pudieran sanear las poblaciones de rumiantes. Sin embargo, se mantiene una dura controversia pública respecto de los beneficios de su restablecimiento en el área, versus los perjuicios asociados, particularmente respecto del sector ganadero en los estados de Montana y Wyoming. Hoy Yelowstone, con una superficie cercana a los 2.2 millones de acres que se extiende por los estados de Montana, Idaho y Wyoming, Yellowstone National Park constituye el parque nacional más antiguo del planeta, y el primero que gozara con dicha denominación en esta Tierra.

Otro que yo consideraría destacable es el de la isla Borneo del Sudeste asiático, deforestada pro madereros en su mayoría chinos, así como por intereses de occidente que se disfraza pagando el silencio. Este punto caliente de biodiversidad en ya tiempos pasados, habitado por aborígenes que tuvieron que abandonar sus tierras, pasó de estar cubierto en un 90 % por selva a no quedar más que un recuerdo, reductos de su antiguo esplendor. Aún así los vientos de la esperanza arraigaron portando semillas y hoy el gobierno subvenciona los parques donde los turistas pueden estar en contacto directo con muchas especies animales y así aprender a respetarlas y valorarlas. Ven más seguro para el futuro de las comunidades, poner impedimentos a la deforestación, que irremediablemente sólo trae inundaciones y pérdida de tierras cultivables.

Me podría extender con más ejemplos pero entonces quedaría una crítica demasiado larga, asunto q suele quitar las ganas de leer una entrada por lo que he podido observar. Por cierto, si alguien sabe de cómo conseguir el documental que me informe, que será q no pero por preguntar nada se pierde. Ya lo sabéis, no hay nada imposible!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Soñando otro Mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s