Juzgar

Ayer mismo trataba con mi hermana este tema de los juicios a lo ajeno, de la manía de ver mal lo que otros hacen pero que cambie la opinión si nosotros mismos tenemos un mal comportamiento, similar al de esa persona. La conclusión de este texto que he encontrado es la que se termina llegando cuando caes en tu propia trampa, en tu propio prejuicio y no sabes si odiarte o cambiar de rumbo.
 
¿Has observado qué?
Cuando otro actúa de mal manera,
decimos que tiene mal genio;
pero cuando tú lo haces,
son los nervios.

Cuando otro se apega a sus métodos,
es obstinado;
pero cuando tú lo haces,
es firmeza.

Cuando a otro no le gusta tu amigo,
tiene prejuicios;
pero cuando a ti no te gusta su amigo,
aparentas ser un buen juez de la naturaleza humana.

Cuando otro hace las cosas con calma,
es una tortuga;
pero cuando tú lo haces
es porque te gusta pensar bien las cosas.

Cuando otro gasta mucho,
es un despilfarro;
pero cuando tú lo haces,
eres generoso.

Cuando otro encuentra defectos en las cosas, es maniático;
pero cuando tú lo haces,
es porque sabes discernir.

Cuando otro tiene buenos modales,
es débil;
cuando tú lo haces,
eres cortés.

Cuando el otro rompe algo,
es torpe;
cuando tú lo haces,
eres enérgico.

¿Por qué te fijas en la paja que tiene tu hermano en el ojo
y no te fijas en la viga que tienes en el tuyo?

Veamos las virtudes de los demás,
y dejemos de juzgar,
de la misma forma que juzgamos
seremos juzgados.

Esta entrada fue publicada en Cuentos y consejos. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Juzgar

  1. arpa dijo:

    cuando un chimpance se pasa dos años sin bajar de un arbol, es un puto mono.
    cuando lo hace julia butterflay, es una heriona ¡¡¡

  2. josé miguel dijo:

      Es difícil reconocer que uno mismo ha hecho algo mal, lleva tiempo, pues es más facil señalar la paja en el ojo ajeno. Pero con perseverancia algunas cosas cambias, pero necesitan de mucho tiempo.
     

  3. ElFabulosoChicosinNombre dijo:

     
     
    tu comentario es tan típico mallorquín…
     
    no tengo nada que saciar, es diversión
     
    no es perversión, es el lado animal mezclado con el social…
    los monos "bonobos" no hacen, y tan contentos.
     
     
     

  4. Helena dijo:

    En mi opinión existe la necesidad de que haya amor para que se lleve a cabo, sino sólo ensucias tu cuerpo y lo más profundo de tu alma, la conciencia no perdona. Lo siento, en la naturaleza prefiero más las especies monógamas y si sienten placer los monos bonobos, felices ellos con su libertad y tranquilidad de conciencia, que de seguro tienen. Gracias por decirme que pienso como el resto de mallorquines, sé que jamás dejarás de odiarme y la verdad ya casi no me duele. Dirás que el miedo mata la mente, pero el odio destruye el corazón, cuidado con lo que le pase al tuyo.

  5. josé miguel dijo:

    Justicia, igualdad y libertad.
     Lo importante es el ideal y no el hombre,
    pues el ideal es lo que prevalece en el tiempo y
    puede cambiar el mundo.
     
    v de vendetta ha hecho algo más que pasar el rato, nos ha hecho
    pensar….
    c",)

  6. Roberto dijo:

    Hola , Helena. Hablando de juicios, exprese en mi espacio que una persona que se viste de rojo y verde, para mi entender no tiene buen juicio, o que recibe un veredicto adverso por mi parte. No es mi intención juzgar a nadie, ni determinar quien pierde el juicio o no. Tampoco me rio de aquellos que combinan esos colores…para nada. Yo a veces lo hago. Mi intención en ese relato es magnificar lo natural ( si acaso se puede mas) en contra de lo artificial. Intentaba hacer una reflexión sobre las cosas que me gustan y como a pesar de que nos rodeamos de artificios que tienen como objetivo distraernos de las esencias de la vida. Si vistes de rojo y verde, me parece magnifico. Ya sé que no me increpas con mala intención. Simplemente gracias por visitar mi espacio. Por cierto tu comentario sobre mi blog de el punto, me ha encantado. En cuanto al tuyo sobre juzgar… razón tienes, y el mundo sería mejor si pudieramos ver lo bueno de las personas siempre.
     
                                                                       un abrazo de Rober 
     
    PD: gracias por tu espacio

Responder

