El psicoanálisis de la manta-raya

Disfruto mirando documentales por lo que aprendo de ellos, son cosas que a mí me resultan fascinantes, hacen de la vida un lugar lleno de enigmas por que cuanto más aprendes y descubres más te das cuenta de lo poco que sabe el ser humano de lo que le envuelve. Por la mañana temprano es cuando puedo ver un rato la tele y si son horas en las que es improbable que alguien mire el televisor hay muchas posibilidades de que den un documental y no estén hablando de deporte, prensa rosa… temas que me aburren soberanamente.

Creo que de los animales que nos queda más por saber es de los acuáticos, pues viven en un medio del que continuamente se hacen nuevos descubrimientos, en concreto su sistema de comunicación diverge del de terrestres al ser las condiciones físicas tan distintas. El ser humano puede manifestar a través de su mirada  su yo interno, es el sentido con el que más cuesta mentir, sin poder negarlo los ojos son el sendero hacia el alma. Ésta no sabe engañar, es en cierta manera nuestro lado más primitivo, fuera de los dominios de la razón más tergiversada. De un documental reciente me voy a servir para apoyar esta teoría, uno que trataba sobre las mantas rayas. Estos peces elasmobranquios son animales muy curiosos, muy interesados por su entorno no en sentido de defensa-ataque pues se alimentan de microfauna y pueden alcanzar los 7 metros de envergadura teniendo por ello pocos enemigos. A los científicos siempre les ha sorprendido la ausencia de miedo de estos animales hacia la especie humana, con interés incluso por interaccionar con los buceadores, que éstos les acaricien  como modo de amistarse y mostrar afecto. El asunto no sólo llega a este detalle, pues incluso escogen a las personas con quién tratar con lo que los investigadores decidieron averiguar como apreciaban estos animales la diferencia entro buceadores con sus escafandras. Cierto día se intercambiaron las vestimentas, para ver si el motivo era ese simple detalle, cosa dudosa. Las mantas-rayas volvieron a acercarse a los mismos investigadores, decidiendo estos buscar otra causa. Poco después se cubrieron los ojos impidiendo que ellas pudieran verles el rostro. Sorprendentemente dejaron de poderles discernir, para ellas todos se habían vuelto iguales, a través de la mirada emitían su juicio sobre al persona! A mí al menos me resulta increíble que unos animales tan lejanamente emparentados con nosotros puedan dar tanta importancia a la mirada.

 

 

Esta entrada fue publicada en Documentales. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El psicoanálisis de la manta-raya

  1. Marta dijo:

    Esto es superinteresante, no tenía ni idea… A mi novio también le encantan los documentales, le voy a decir que se pase por aquí.

  2. Helena dijo:

    Me alegro de que te haya resultado interesante, a mí es que desde pequeña los animales m han atraído, son como otro mundo por descubrir. Muchas gracias por aconsejar mi espacio🙂.

  3. Aurora dijo:

    A mi las mantas son unos de los animales marinos que más me gusta me marece que tienen un movimiento muy elegante, nos e.. pero no se si es leyenda urbana o es verdad, que dicen que hay que tenerles miedo xq desprenden electricidad, no se si en todo el cuerpo o en la cola, es esto verdad? lo sabes?

  4. Aurora dijo:

    Y sobre los ojos… que te voy a decir? Yos iempre he pensado que los animales son mucho más nobles que las personas…

  5. josé miguel dijo:

       Sorprendente, sencillamente sorprendente, te recomiendo un documental de la BBC (los mejores) sobre la cultura de la orcas…para más pistas son los que salieron en dvd\’s hace un par de meses con El Pais. No te desvelo más, espero que veas ese documental, si te encuentro más detalles te los paso, te encontrarás una grata sorpresa si aún no lo has visto!
    un saludo!!!

  6. Helena dijo:

    Tengo entendido que únicamente hay una raya eléctrica, el resto de especies son venenosas y cuanto más pequeñas más peligrosas, con un aguijón en la cola. Donde yo trabaje cada dos semanas se tenía que cortar para evitar que atacasen a alguien al estar permitido tocarlas (había tanto mantas como rayas en le mismo lugar). Te recomiendo esta página para una información mucho más amplia: http://es.wikipedia.org/wiki/Manta_birostris.

    Buscaré ese documental, hará un año leí un artículo sobre el sistema tribal de las orcas en la revista National Geographic, me dejo muy impactada ya que incluso parece ser que tienen distintos dialectos según sus sistema de vida… También leí hace poco en el espacio de Ireth Elendil una entrada sobre la comunicación de cierta especie de ballenas, de la que se descubre una complejidad mayor de la que se pensaba. Los animales no humanos poseen una nobleza que ya pocas personas guardan en su ser. Saludos!

  7. josé miguel dijo:

    Lo que no tenga la wiquipedia,jeje…
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s