El canto de los cisnes

He recogido este fragmento del libro de Platón Fedón, debido a que me llamó la atención la siguiente opinión de Sócrates de por que los cisnes antes de morir tienen un canto más melodioso como ansiando la llegada de su final, o tal vez renacer pues para él todo tiene alma que transmigra.

 

 

(…)¡Ay, Simmias! Difícilmente, no cabe duda, podré persuadir a los demás de que no tengo por desdicha la presente situación, cuando ni siquiera a vosotros os puedo persuadir de ello, y teméis que me encuentre ahora de peor humor que en el resto de mi vida. Es más, al parecer, en lo que respecta a dotes adivinatorias, soy, en vuestra opinión, inferior a los cisnes, que, una que danse cuenta de que tienen que morir, aun cuando antes también cantaban, cantan entonces más que nunca y del modo más bello, llenos de alegría porque van a reunirse con el dios del que son siervos. Mas los hombres, por su propio miedo a la muerte, calumnian incluso a los cisnes y dicen que, lamentando su muerte, entonan, movidos de dolor, un canto de despedida, sin tener en cuenta que no hay ningún ave que cante cuando tiene hambre, frío o padece algún otro sufrimiento, ni el propio ruiseñor, ni la golondrina, ni la abubilla, que, según dicen, cantan deplorando su pena. Pero, a mi modo de ver, ni estas aves ni tampoco los cisnes cantan por dolor, sino que, según creo, como son de Apolo, son adivinos, y por prever los bienes del Hades cantan y se regocijan aquel día como nunca lo hicieran hasta entonces. Yen lo que a mí respecta, me considero compañero de esclavitud de los cisnes y consagrado al mismo dios, y en no peores condiciones que ellos en lo tocante a la facultad de adivinar que otorga mi señor, ni tampoco en mayor abatimiento que ellos por abandonar la vida.(…)

 

Yo me sigo quedando con la duda, hasta ahora ni sabía de semejante costumbre en dicha especie no sé si habrá estudios al respecto, si los conocéis hacédmelo saber .

Saludos!

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El canto de los cisnes

  1. josé miguel dijo:

    Estudios o no, la metáfora me parece hermosa, cantos al desencanto!
    Un saludo!

  2. Irene Isabel dijo:

    gracias por el link! interesante espacio! feliz fin de semama.

  3. josé m. dijo:

    Los cisnes hacen un canto de agradecimiento a sus congéneres por el trayecto realizado conjuntamente y a la fortuna de haber compartido su vida con todos ellos. Adios cisnes, adios.
    Su pareja la única que ha tenido en toda su vida, se aleja del lugar y no se sabe adonde va, quizas a morir en otro lugar.

Responder

