Día del trabajo… y justicia para los inmigrantes.

Ombusdman espera que boicot productos EEUU "remueva conciencias"

21 de Abril de 2006, 04:11pm ET

México, 21 abr (EFE).- El boicot al que grupos de inmigrantes han convocado para el 1 de mayo contra los productos de Estados Unidos debería "remover la conciencia de las autoridades", dijo hoy la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) mexicana.

La jornada de protesta, que incluye llamados a no ir al trabajo ni comprar ni vender nada, está convocada por organizaciones civiles en demanda de una reforma migratoria justa y contra la intención de congresistas de EEUU de castigar penalmente a los indocumentados.

Organizaciones mexicanas se han sumado a este movimiento y han anunciado que no comprarán ese día ningún producto estadounidense, además de que sindicalistas anunciaron que en su marcha del Día del Trabajo en México expresaran su apoyo a los inmigrantes en EEUU.

El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, quien dictó una conferencia sobre migración, se mostró convencido del impacto de este llamamiento al bloqueo porque "afectará a los bolsillos".


Según sus cifras, Estados Unidos alberga a 26,8 millones de inmigrantes mexicanos o con orígenes en este país, un total del que la sexta parte corresponde a indocumentados.

El flujo migratorio anual de México a EEUU es de 400.000 personas, según el ombusdman, debido a la demanda de mano de obra mexicana, la diferencia de sueldo en ambas economías, el crecimiento de la población mexicana en edad laboral y a las redes familiares.

A esta cifra hay que sumarle unos 250.000 de otros países de América Latina y el Caribe que son repatriados desde EEUU y que llegaron a esa nación presumiblemente a través de México.

"No se le puede exigir al Norte lo que no se cumple en el Sur", declaró el presidente de la CNDH en referencia a la política mexicana sobre migración, de la que dijo que "no ha existido nunca de forma seria".

Soberanes también se refirió en su intervención al alto número de quejas que los inmigrantes mexicanos interponen contra la patrulla fronteriza estadounidense por uso excesivo de la fuerza, en algunos casos con contacto sexual.

Según el experto, las violaciones más frecuentes de los derechos de los inmigrantes se refieren al derecho a la vida, a la integridad física o psíquica, a la justicia y al trabajo.

"La inmigración no se puede contemplar desde una perspectiva local o doméstica, se ha convertido en un fenómeno global", dijo Soberanes, quien situó en 192 millones la cifra de inmigrantes en todo el mundo. EFE

 

 

 

“Los ricos y poderosos serán expulsados”

Mitin de Marcos en la embajada de los EE.UU. en la capital

El subcomandante Marcos, líder del Ejército de Liberación Nacional, exhortó ayer a los mexicanos a que se abstuvieran de consumir productos estadounidenses, en apoyo al boicot que miles de indocumentados latinos realizaron ayer en Estados Unidos.

En un mitin que encabezó frente a la embajada estadounidense, el delegado Zero aseveró que “a los mexicanos que viven y luchan sin perder la memoria en Estados Unidos, y a quienes se quedaron en esta pesadilla que es México, nos sumamos al boicot de nuestros paisanos; hay que apoyar a nuestros compatriotas que luchan y trabajan en las entrañas del monstruo”.

También aseveró que muy pronto “los ricos y poderosos” serán expulsados de México.

La falta de vigilancia oficial ocasionó un tumulto en el momento de la llegada del subcomandante Marcos y una decena de periodistas fueron golpeados con palos por los seguidores del líder guerrillero, quienes expulsaron de manera violenta a todos los que consideraban que no debían acercarse al delegado Zero.

El líder guerrillero llegó a la cita a bordo de lujosa camioneta y acompañado de una decena de integrantes del EZLN que participan en “La otra campaña”.

Después del mitin frente a la embajada de Estados Unidos, Marcos emprendió una marcha en la avenida Reforma con destinoa al Zócalo capitalino, donde realizó una manifestación a la que se denominó “El otro 1 de mayo”.

Marcos expuso que el presidente de México, Vicente Fox Quesada, se ha convertido en un “gerente de Washington venido a menos”, pero indicó que se aproxima un cambio radical.

“Muy pronto también habremos de expulsar de nuestro suelo a los ricos y poderosos que han convertido en mercancía no sólo a las personas, sino también a la naturaleza”, indicó.

El contingente de simpatizantes de Marcos avanzó después del mitin al Zócalo, en una marcha que coincide con las manifestaciones de miles de trabajadores de distintos sindicatos en la conmemoración del Día del Trabajo.

El delegado Zero llegó el viernes pasado a la capital mexicana y se quedará hasta el jueves próximo, como parte de una gira nacional denominada “La otra campaña”, paralela a las campañas políticas con miras al 2 de julio.

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Día del trabajo… y justicia para los inmigrantes.

  1. xisca dijo:

    M\’HA AGRADAT MOLT AQUEST ESPAI, …UNA BESADA.
     
    ***XISCA***

  2. María Atanara dijo:

    Gracias por preocuparte por el bien del mundo!
     
    Bueno, y gracias tambien por ese link a mi space😉
     
    Y que no falte decirte que tu space esta muy bien, muy interesante, de esos que valen la pena🙂 sigue asi con el.
     
    Saludos,
    GATITA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s