. Geosmina. Dios está en la lluvia

Muchos buscan a dios, le rezan pensando que se halla muy lejos y tal vez atienda a sus plegarias. Han olvidado el mensaje de escasos seres humanos que han llegado a alcanzar la iluminación, Yahvé, Buda, incluso Sócrates y otros que se encuentran en las lagunas del olvido. Ellos decían que la chispa divina está en todo, en nuestro interior, se puede creer que vive en cada ser. La materia es lo profano, nuestra cárcel el cuerpo, es el alejarnos de los placeres, lo que nos conduce a poder comunicarnos con la sabiduría del espíritu. Ellos eran simples maestros que consiguieron difundir su mensaje a través de los siglos a generaciones venideras, pero por desgracia en el caso del cristianismo ortodoxo, de un modo tergiversado. La gnosis o sabiduría oculta se remonta a mucho antes de Cristo, y gran parte de su mensaje se ha perdido en la historia o más bien ha sido ocultado y tachado de herejía.
 
En cuanto al tema de dios tengo mi propia teoría, q se ha ido consolidando a lo largo de multiples observaciones mías y de otras personas , más o menos conocidas en el mundo. Si hay algo que compartimos todos los seres vivientes es nuestro lugar de nacimiento, ya en los orígenes de la vida hace millones de años todo surgió del agua, un elemento ahora indispensable. Somos agua, nuestro propio cerebro está compuesto en un 75% por este elemento, es el oro azul, más valioso que el negro(petróleo), el verde(jade) y que todavía infravaloramos demasiado. Representa la Naturaleza, sus ciclos, sus cambios, su regeneración y renacimiento.
 
Una teoría q se volvió certeza para mí hará un año es que dios no somos nosotros ni s halla fuera de la Tierra calibrando nuestro destino o desocupado con la justicia, los auténticos creadores, los que han mantenido la vida en nuestro planeta y se les puede dar ese apelativo son los microorganismos, de los cuales de cada vez se conoce más. Son seres invisibles que durante siglos no llamaron la atención hasta que en ellos se encontró la culpa de la gran mayoría de enfermedades. La historia dio un giro cuando Lynn Margulis, microbióloga de renombre (y por la que siento muchiiiísima admiración, no se la conoce como a muchos futbolistas pero ha ayudadado a muchos a cuestionarse el camino que está tomando la ciencia, movida únicamente por intereses económicos) postuló la Teoría endosimbiótica según la cuál en al vida lo que predomina no es la competencia sino la cooperatividad, el que vence es el que sustenta a otros y es sustentado. No explicaré aquí la Teoría de Gaia, simplemente que según al cual la Tierra mantiene su homeostasis gracias a una autorregulación dirigida por los microorganismos y las plantas, no somos más que los habitáculos de las bacterias primigenias anaerobias, ejje. Una buena página que la explica: http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1667&cadena=Gaia
 
Muchos científicos aún se muestran incrédulos y no la reconocen, a mi juicio es la demostración de que no somos dioses nosotros sino aquello que hemos siempre menospreciado, como el mismo agua que diaramente consumimos sin casi ningún tipo de control.
En la cosmovisión china, el I’Ching nos habla de 5 manifestaciones de energía, en continuo cambio. Fuego, Tierra, metal, agua y madera. El Agua, es el Norte, la Noche, el Negro, la Introspección, la Mente insconsciente, la Sombra, la parte más profunda e interna. Es el Dios interior. En su manifestación esencial es la Intuición y la Receptividad, su misión purificar y ser purificada por el fuego (el Sol) que la hace evaporarse y desligarse de la materia. El agua evaporada ejecuta su propia Ascensión y vuelve de nuevo a nosotros, a través de la lluvia, completamente limpia física y emocionalmente. Es de esta manera que el agua contribuye a la limpieza emocional de la Tierra. La sabiduría china es inabarcable, es una lástima que su cultura se pierda en manos del progreso, algún día nos daremos cuenta del valor de aquello que no tiene praxis apra la teconología…
 
La lluvia siempre se ha dicho que purifica, es el agua en estado puro y una vez llega a la tierra nos invade un aroma que casi podemos palpar recordando que gracias a ambas nuestor cuerpo se ha conformado, estamos hechos de lo mismo. ¿De dónde surge ésa tan conocida fragancia? ¿es la tierra? parece evidente pues el agua en inolora. La respuesta es no, es en realidad una sustancia (geosmina) secretada por bacterias que habitan el suelo y la liberan para indicar a otros seres que la lluvia ha llegado (en realidad es más bien para dispersar sus esporas a través de esos mismos animales, simbiosis de nuevo), que pueden abastecerse de este elemento casi sagrado. En una investigación incluso se descubrió que otros microorganismos no recuerdo cómo, atraían a la lluvia y por culpa de contaminantes que los mataban en determinados lugares llovía de cada vez menos. Os preguntaréis si ha llegado alguno hasta tan abajo, pq todo este rollo. Mi fin es finalmente realcionar la vida como un todo con el agua y los microorganismos como protagonistas, para que se comprenda mi conclusión.
 
Conclusión: como reza una frase de V de Vendetta Dios está en la lluvia, los microorganismos son sus representantes, sus mensajeros y los árboles los que regulan el abastecimiento a los demás organismos. Las selvas son desertificadas, los suelos empobrecidos, el ser humano ya sabe lo qué hacer, es cuestión de cambio y de adaptación, y de creer en ello.
Salud!
Esta entrada fue publicada en Pensamientos sobre la Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a . Geosmina. Dios está en la lluvia

  1. GeMa dijo:

    ME HA GUSTADO MUXO TU SPACEEE

  2. josé miguel dijo:

    Al leer el titulo de esta entrada, lo primero que pensé; Dios está en la lluvia…mmm, eso sale en V de vendetta. Y al llegar al final, mira si tambien los mencionas. Pero eso lo puedo dejar más como anecdótico, pues en verdad me ha encantado este "rollo", pues no sólo trasmites conocimientos sino también sabiduría (c",) MMM, el olor a lluvia me encanta, no sabía que lo provocaban microorganismos, que cosas más curiosas, como algo tan pequeño puede hacer algo tan grande…Una vez, en la sierra (la ducha de los alemanes) me dejé calar por la lluvia durante casi 6 horas, llega un momento en el que impermeable deja de ser eficaz, y la lluvia te empieza a calar hasta los huesos, es una sensación totalmente purificadora pues sientes el agua no solo en la piel, sino que recorre todo tu interior!Nunca me había sentido tan renovado!
     
    La teoría de la simbiogénesis me encanta, algún día la tendré que comentar en mi espacio. Pues da un punto de vista radicalmente nuevo a la mayoria que la desconocen. Si James Lovelock es el padre de la hipótesis Gaia, Lynn Margulis es la madre. Como cosa curiosa, eso sucede en la creación de matrix….el arquitecto es el padre creador del mundo matrix, y el oráculo es la madre. Y es que cada uno aporta cosas diametralmente distintas para alcanzar el equlibrio…él lo técnico que avanza, y ella lo místico que esperanza…
    un saludo!

  3. RAY dijo:

    Has notado lo nostálgica que es la lluvia a veces? Sobre todo por las tardes, después del almuerzo, cuando le dan ganas a uno de salir a jugar. Como muchas otras cosas, la lluvia es un hecho que se puede ver, pero siempre esta ocurriendo en el pasado: la caída del agua la tenuidad de la luz, el sonido hipnótico, la cansada mirada, el olor a nostalgia.
     
    Alguna vez jugué en la lluvia, camine por los charcos, repase las mas persistentes goteras. Por donde yo sigo creciendo,  se dice que jugar en la lluvia aleja a las personas. Pero quien no ha sucumbido a chapotear en la lluvia primaveral con la ropa echa sopa que se pega a la piel y uno se siente desnudo y humano y  puro. Pero cuando el juego termina, vuelve la nostalgia…
     Tal vez añoramos un pasado, añoramos nuestra vida acuática… será por ello que siento el inconsciente colectivo, siento que la conciencia social tiene una memoria húmeda y nostálgica?  

  4. Helena dijo:

    Jugar bajo la lluvia hace años que no lo hago, quizás sea pq no siento nostalgia con mi época de niña y cuando este elemento toca mi piel me invada una mezcla de tristeza y deseo de huída, dependiendo sobre todo del entorno. Si llueve cuando estoy en el campo, sí lo siento como algo verdaderamente purificador, como si te renovara por dentro, como si te hicieras Uno con la Naturaleza, conocer como dices esa consciencia colectiva repentinamente. Para ello se requiere soledad, silencio y abandonar las preocupaciones de la vida diaria. En la ciudad lo veo más como un desperdicio, ese agua podría alimentar la tierra y cae sobre asfalto, irá en su mayoría a las alcantarillas y será por siempre olvido esa pureza. Icubad hace siglos que no sabía de ti, siempre tan liada soy una irresponsable con los amigos U_U, lo siento.
     
    José Miguel tu frase es para remarcarla: "Es increíble como algo tan pequeño puede hacer algo tan grande". Estoy pensando si dedicar una entrada a James Lovelock, consistente en una entrevista reciente. Saludos

  5. Marta dijo:

    Qué entrada tan interesante.
    (A tu espacio hay que venir con tiempo para leer detenidamente…)

  6. David dijo:

    Si es que no se porqué buscamos dioses en cosas grandes que casi no se pueden ni imaginar… cuando todos sabemos que todo, cualquier lugar, circunstancia o persona se forma de pequeñas cosas, pequeñas piedras, pequeños momentos, pequeños sentimientos e ideales… y la figura de un dios se corresponde con la esencia, el inicio de todo, la primera semilla… y eso no puede ser algo grande, sino pequeño. Y que mejor que la lluvia, algo cotidiano y maravilloso a la vez, tan necesario y despreciado por la gente que no valora las cosas que realmente tienen valor… sentir el pelo mojado sobre tu piel, cada gota en tus mejillas, rebalando por el cuello hasta el pecho, fijar la mirada al horizonte y ver caer mágia del cielo… miles de toques mágicos impactando en los vestidos, edificios y vehículos de ocasión, todas esas cosas que no dejan que la mágia llegue a nosotros.
    Algún día la lluvia volverá a ser lluvia y nosotros la volveremos a ver y tocar como se toca la lluvia… esperemos que no demasiado tarde.

  7. Schtroumpf Grognon dijo:

    Ok. Dios está en todas las cosas. Panteísmo. El espíritu de la tierra (Gea), la Pachamama, etc.Sí, supongo que ésa es la religión primordial. Tú remarcas el ciclo del agua, pero también podrías hacerlo con el ciclo del carbono, o del nitrógeno, igualmente necesarios para la vida pero no tan evidentes como el agua.Los egipcios basaron su religión en el ciclo solar, otra condición necesaria para vida.Errores: Yahveh no es un ser humano, sino Dios en hebreo.Eso de que la materia es el mal, la cárcel del espíritu, es la doctrina agustiniana (influida por el dualismo maniqueista). Las barbaridades a las que llega esa doctrina, tanto en oriente como en occidente, van desde el ascetismo estilita hasta la ablación genital. Tanto condenar el apetito concupiscente para que luego Freud viniera diciendo que toda esa represión no es sino una forma de perversión sexual. La mortificación y la abstinencia curiosamente están muy cerca del BDSM.Lo de la geosmina no lo sabía, e ido a la Wiki y ya he aprendido una cosa más. Curioso, zí zeñó.Eso sí. Después de leerte, al final, no sé quién es para ti Dios. El agua? Los microorganismos? (que son pequeños, pero no invisibles). La vida?Un consejo: tienes un montón de ideas, pero las expresas de un modo poco estructurado. Tiene su gracia este galimatías, y al fin y al cabo esto es una página personal: pero si algún día quieres escribir algo importante, y puede que pronto lo hagas, pues tienes capacidades, vas a tener que aplicarte un mayor rigor y disciplina a la hora de escribir (diccionario a mano, sin violentar el significado de los términos).Antes de transmitir las ideas, hay que ponerlas en orden en tu cabeza. Y luego, después de escrito, releer para cerciorarte de si lo que has escrito es entendible por quien lo va a leer. Tú ya sabes lo que piensas, escribes para contarselo a los demás. Y los demás no podemos enfangarnos en un texto abstruso intentando imaginarnos lo que has querido decir.A no ser que escribas poesía, o estemos jugando a las adivinanzas.Aunque cuando uno se pone a tratar de teología, considero (y esto es evidentemente la opinión personal de un ateo) que es inevitable caer en la charlatanería. De ser así, cuanto más liado mejor, para que no descubran el ardiz.

  8. Helena dijo:

    No pretendía ser obtusa ni charlatana cuando escribí este texto, sencillamente estaba inspirada y decidí pasarlo a "papel". Expresarme ordenadamente siempre ha sido uno de mis mayores retos, confío en que algún día lo logre, no sin cierto esfuerzo. Eres un crítico por naturaleza, ejem ¬.¬. Si eres tan duro contigo mismo, no me lo quiero ni imaginar.
    Yendo al tema central, este texto como puedes ver loe scribí hace una serie de años y he cambiado en una serie de ideas. Y como sé que te aburren sólo diré que es la Vida, aunque en ese momento me refiriera a los microorganismos que al fin y al cabo están en todas partes. No quieras saber los que hay en tu cuerpo, más que células eucariotas o propias. Al final de la teoría Gaia no he escrito nunca pero es mi cabeza ya está más completa y me es más verosimil que cualquier otra tería que explique el funcionamiento de la Vida. Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s