El ser romántico

Desde que conozco el término romanticismo me he sentido identificada con ese modo de ser, con esa manera de afrontar la vida. Por desgracia en el día de hoy esta palabra se ha tergiversado bastante y siempre que una la menciona se relaciona con el amor, su locura, pasiones… Hace semanas encontré una definición de romanticismo que decido hoy publicar por su objetividad y modo de darse a entender:
"¿Qué es el romanticismo? Enigma aparentemente indescifrable, el fenómeno romántico parece desafiar cualquier análisis, no sólo porque su diversidad pletórica se resiste a toda tentativa de reducción a un denominador común, sino también, y principalmente por su carácter fabulasamente contradictorio:
alternativamente revolucionario y contrarrevolucionario,
individualista y comunitario,
cosmopólita y nacionalista,
 realista y fantástico,
retrogrado y utópico,
rebelde y melancólico,
democrático y aristocrático,
activista y contemplativo,
republicano y romántico,
rojo y blanco, místico y sensual.
Contradicciones que no tan solo atraviesan el fenómeno romántico en conjunto, sino también la vida y la obra de un autor determinado y a veces de un determinado texto.
El romanticismo representa una crítica de la modernidad, es decir, de la civilización capitalista moderna, en nombre de valores e ideales del pasado. 
Michael Lowÿ y Robert Sagre 
 
Expresa la libertad de pensamiento del hombre, por naturaleza contradictorio, fugitivo de la razón. También considero que la contradicción conduce al cambio, poder conocer y surcar varios caminos en la Tierra, poner en duda hasta a uno mismo y aprender a tolerar mejor a los demás, y con ello a nosotros mismos.
Esta entrada fue publicada en Pensamientos. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El ser romántico

  1. Helena dijo:

    Siempre se liga el romanticismo con la juventud y su rebeldía, asegurándose que con el paso de los años ésta se pierde, y puesto que yo no lo creo, mas confío en esa chispa de locura y esperanza preparada para revivir el alma. una frase más para finalizar:
    "Es la juventud que no teme a nada y las ilimitadas posibilidades que ello conlleva" Abandonar los miedos es la clave para progresar, para conocer todos los páramos que se avistan en el horizonte.

  2. Roberto dijo:

    Este blog es muy profundo, pero mas profundo es tu propio comentario, es interesante eso de abandonar los miedos para progresar . Es como atravesar una barrera imaginaria hacia otro lugar al que tecnicamente esta prohibido, o que supuestamente va a acabar con tu vida. El romatico, debe estar dispuesto a romper todo eso asumiendo todos los riesgos sobre su persona, sobre su apariencia, reputación, y sobre su propia existencia. Atraverse a eso, es vivir, y pocas personas están dispuestas a ello. El verdadero romantico, no está enfrente de un ordenador. El verdadero romantico, está ahora mismo durmiendo en el banco de un parque, o dentro de un cajero automatico, o en algún lugar parecido. El verdadero romantico, nunca escribirá un libro, y nunca se dará a conocer. El verdadero romantico es quien menos imaginamos, y al que a veces despreciamos. El verdadero romantico, arriesgó todo y lo perdió. Pero perdió el todo material, que es precisamente lo que hace de este mundo una porquería.
                      Un abrazo de Rober…
     
    PD: Es solo una opinión. Precioso blog y profundo comentario.

  3. Roberto dijo:

    Por cierto he escrito romantico sin acento en la a… debí escribir romántico. Que burroooooooooo  jajajjaajja!

  4. Sandra dijo:

    El Romanticismo es un movimiento artístico, cuando somos capaces de asomarnos al abismo de la desesperación y describir el mar en tempestad como el más bello paisaje del universo, eso es para mi romanticismo, ver en lo negativo la esperanza, en la oscuridad la luz, en lo tetrico belleza, el artísta sabe lograr todo eso…
     
    Un saludo desde el Norte de África!

  5. josé miguel dijo:

    Vaya…..seré entonces un romántico??? Creo que encajo en la definición: contradictorio en las contrastadas facetas de mi vida. Muy sugerente esta entrada, como todas las que expones.
     
    Un saludo! c",)
     
    P.D: suerte con los exámenes!

  6. Mony dijo:

    es curioso..siempre que me piden que me defina en una palabra, siempre digo: contradictoria…a partir de ahora voy a decir Romántica. En la contradicción está el avance…sino nos quedaríamos estancados, no? Un besazo! Voy a seguir cotilleando en tu página🙂

  7. Andrés dijo:

    Buenas noches, Helena.
     
    Lo primero que quisiera hacer es felicitarte por tu blog. Es uno de los más hermosos que me he encontrado en los últimos tiempos. No voy a pretender hacerte creer que me he leído todas las entradas que contiene, pues sería falso, pero sí es cierto que me ha parecido de una belleza formal fuera de lo común y de contenido más que interesante. Me ha llamado particularmente la atención esta entrada referida al romanticismo, movimiento con el que me siento muy identificado y por el que tengo una particular predilección.
     
    También quería decirte que te agradezco tu comentario en mi espacio. El simple hecho de que te hayas tomado la molestia de escribirlo es encomiable y merece, como poco, una respuesta igual de cordial y atenta. Más aún, con independencia del párrafo que voy a escribir más abajo, me encantaría que siguieras visitando mi blog con la frecuencia que estimes oportuno y dejes en él cuantos mensajes quieras, pues siempre serán contestados con la misma educación y detalle que pueda percibir en ti. Sin conocerte y a priori, me pareces una persona sensible y observadora, cualidades que admiro mucho.
     
    Con respecto al asunto en sí, debo decirte que aún no tengo pruebas materiales para demostrar lo que pienso, si bien no creo que tarden en llegar. No obstante, soy un ser humano. Como tal, me resulta inevitable tomar partido y, por ende, equivocarme o acertar. Cuando le he dicho a Marta que me disculpaba si me equivocaba al acusarla a ella, no era una frase gratuita o puesta para descargar mi responsabilidad en la elección de bando. En mi vida he sido acusado justa e injustamente de muchas cosas. En las primeras, he tenido que tratar de defenderme como buenamente he podido. En las segundas, he tenido que dejarlo pasar.
     
    Sé perfectamente que el viejo dicho reza prefiero equivocarme a ser injusto, pero resulta muy difícil discernir la verdad de la mentira y la única oportunidad que tengo es confiar en el instinto. Al igual que como tú dices, yo también desconozco la historia completa, pero no se puede ser gris durante mucho tiempo.
     
    Me gustaría volver a saber de ti.
     
    Un saludo.

  8. Marta dijo:

    Y, sin embargo, el riesgo del romanticismo es poder llegar a acer en un cierto egocentrismo, en recrearse en la melancolía y demás… (es que una vez, hace mucho tiempo, escribí algo sobre este tema).

  9. Marta dijo:

    "acer" es "caer", claro🙂
    Eeeeh, veo la respuesta de Lovecraft, y que va por mí. En fin, yo ya he dicho todo lo que tenía que decir en este tema y ya he visto que los que me conoceis mínimamente, aunque sólo sea de visitar de vez en cuando mi blog, no os creeis la primera historia que os van contando sin pruebas ni nada de nada (cosa que agradezco mucho, de verdad).
    Un beso!

  10. David dijo:

    La verdad es que es una magnífica entrada, tenias razón al decir que me gustaría, de hecho hace que me sienta orgulloso de haberme considerado y de seguir considerandome un Romántico, con todas las contradicciones que conlleva más las que de por si poseo yo xD
    Gracias!

  11. anthony dijo:

    no encuentro mi respuesta

  12. helenamazigh dijo:

    Anthony yo tampoco la encuentro, no aparece entre mis comentarios pendientes de aprobar.

  13. Emanuel dijo:

    “Ser un romántico viajero y el sendero continuar, ir mas allá del horizonte….” Hermoso himno de mi club de futbol.

Responder

