Ginkgo, el árbol de la Memoria

Puesto que tengo mucho que escribir pero poco tiempo y energías para hacerlo, gracias a la agradable época de exámenes (nótese la ironía), he decidido volver a mi método de pegar de otras páginas sobre todo relatos de esperanzas y cuentos. Un día dedicaré una entrada sobre la falsa información que nos llega a través de los medios de comunicación, periodistas, investigadores que se han vendido (reconozcamos que la gran mayoría) y por supuesto la web, reconociendo ser la primera ilusa que se cree noticias en buena parte inventadas para desprestigiar. Una profesora nos dio una conferencia sobre el tema y era para quedarse de piedra, recetas mágicas apra rejuvenecer, para adelgazar, una página de dietas para anoréxicas…
Pero hoy un cuento de mi favorito, Eduardo Galeano:
 
El ginkgo

Eduardo Galeano
La Jornada

EL GINKGO (Ginkgo biloba, árbol de origen chino), el más antiguo de los árboles, está en el mundo desde la época de los dinosaurios.

Dicen que sus hojas de abanico alivian el asma, el dolor de cabeza y los achaques de la vejez.

Y está probado que esas hojas son, también, el mejor remedio contra la mala memoria. Cuando la bomba atómica convirtió a la ciudad de Hiroshima en un desierto de negrura, un viejo ginkgo cayó fulminado cerca del centro de la explosión. El árbol quedó tan calcinado como el templo budista que el árbol protegía. Tres años después, alguien descubrió que una lucecita verde asomaba en el carbón. El ginkgo muerto había dado un brote. El árbol renació, abrió sus brazos, floreció. Ese sobreviviente de la matanza sigue estando ahí.

 
Había escuchado esta historia pero contada de un modo que sólo él sabe, llega al corazón.
Para más cuentos de este autor así como otros como M. Ende recomiendo este espacio: 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Eduardo Galeano. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ginkgo, el árbol de la Memoria

  1. Mony dijo:

    Vaya..Gracias por el enlace! y con respecto a la falsa información por internet..buf! Recuerdo hace un tiempo que apareció un relato de G. García Márquez (supuestamente). Estuve convencida que era suyo hasta que "supuestamente" él lo desmintió. Asi que, a pesar de que me encantaba, ya empecé a dudar…es o no es suyo? Era uno que escribió porque "se estaba muriendo"…Pasado un tiempo vi que lo enviaban como si fuera de Borges… Tantos autores para un mismo relato…
     
    A todo ello..suerte en los exámenes! Yo por mi parte es el primer año que no tengo que estudiar en esta época..todavía no me hago a la idea. Un besazo!

  2. Marta dijo:

    ¿Y sabes qué, por lo visto, también se le atribuyen poderes afrodisiacos y sirve para curar la impotencia? La verdad es que no sé si será cierto, pero ya lo he oido en varios sitios.
     
    Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con el comentario que dejaste en mi última entrada. No te lo he podido decir antes porque voy fatal de tiempo, pero creo que es muy cierto.
     
    Besos!

  3. josé miguel dijo:

    Porque cualquier cosa siempre se puede usar como afrodisíaco????
    La verdad es que no lo entiendo, no creo que sea tan difícil echarle pasión a la vida.

  4. Helena dijo:

    No había oído aquello de que fuera afrodisiaco, tome una temporada para la memoria y no note tal efecto, ajaja. En serio, he investigado un poco y presenta muchas utilidades entre ellas la de mejorar la circulación sanguínea sobre todo a nivel del cerebro, siendo efectivo para enfermos de Alzheimer y cualquier persona que presente problemas de memoria.
    Para estar contento uan noche no hace falta beber alcohol ni fumar porros, para que la pasión se despierte es suficiente con que exista amor y creas en ti mismo. Los orientales siempre han estado un tanto desesperados con el tema de los afrodisiacos, mirar lo aml que lo han pasado los trigres hasta la apariciónd e la viagra, que hizo descender su caza. Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s