Cara a cara con la vida, la mente y el Universo. Eduardo Punset

Después de acabar el libro Vacas, cerdos, guerras y brujas de Marvin Harris he podido reprender uno que me prestaron de Eduardo Punset, recomendable para todos aquellos que les despierte curiosidad la mente humana y cualquier aspecto de este, la evolución del cerebro y todo analizado por los grandes científicos del momento, en su mayoría en avanzada edad y por tanto con un gran cúmulo de conocimientos.

El libro se encuentra dividido en capítulos, cada uno de ellos consistente en una conversación entre Punset y un reconocido científico que nos sumergirá en aspectos de al vida que muchas veces nos hemos planteado pero no hemos sabido responder. Uno de los que he leído que más me ha interesado contradice a Descartes con su título: “Existo, luego pienso”. Hace ver que indudablemente la razón nos ha conducido en buena parte a esta tecnosfera que nos envuelve, pero algo tan mecanizado y simple no es la respuesta, el ser humano sigue estando dominado en gran parte por las emociones como la pasión, el miedo y la furia, ellas verdaderamente nos controlan y nos guían, el neocórtex las obedece a día de hoy. Einstein y otros grandes sabios y descubridores insistían en ello, algunos matemáticos reconocían que eran premoniciones las que le conducían a la respuesta.

El capítulo que más me ha hecho pensar ha sido de los que he leído hasta ahora el de Edward O. Wilson, al que tal vez algunos conozcáis por sus estudios sobre las hormigas y porque su nombre ha aparecido alguna vez en el periódico. En el se habla del devenir de la Tierra por culpa del ser humano, avecinándose una sexta gran extinción anunciada y con vuelta atrás (no hay que perder la esperanza). Lo recalcable de la conversación es el aspecto que se trata para entender que nos ha conducido a esto, la causa en sí y que me hace estar en pleno acuerdo: la supervivencia de nuestros genes sin pensar en las consecuencias de nuestras acciones para las generaciones venideras, funcionando sin pensar tal como haría un animal no humano (seguro que tienen cosas más importantes en mente, sus cerebros les permiten la ventaja de uan cierta premeditación respecto al número de crías…. El carpe diem, el consumismo desenfrenado, la falta de moral, todo ello nos hace cortos de miras, corderitos preparados para morir en nuestro propio vertedero. Ya lo dije en una entrada, acostumbramos únicamente a pensar en nuestra familia más próxima, aquella a la que estamos ligados emocionalmente. Relacionándolo con el otro capítulo es como lo de las guerras, la ira, al venganza, el deseo de tener los bienes ajenos, en este caso los de otros países sin pensar en las consecuencias de nuestros actos nos arrastra a pequeños cataclismos que destrozan almas y cuerpos.

Es nuestra propia naturaleza darwiniana que hemos de vencer puesto para eso tenemos un cerebro bien dotado, y planificar el mañana, no somos hormigas altruistas que sólo pueden hacer un daño nimio a la Tierra si yerran, somos unos individualistas extremos a mi parecer, nada inofensivos cuyo nivel de vida es tan alto en determinados lugares que serían necesarios cuatro planetas si toda la población viviese igual de gorronamente. Para finalizar pues podría extenderme pero aburriría, observad las percepciones de vuestro cerebro lo engañosas y confusas que son, funcionamos por ideas previas que tenemos de un objeto: ¿Qué veis?

Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cara a cara con la vida, la mente y el Universo. Eduardo Punset

  1. ferhat dijo:

    MERHABA FROM TURKEY

  2. josé miguel dijo:

    Extendiete todo lo que quieras porque no aburres, al menos en mi caso, pues me parece muy interesante lo que dices. A veces pensamos que somos tan listos y no nos damos cuenta que nos dejamos llevar por sentimientos, instintos y prejuicios! ay, a veces somos tan egoistas que no vemos más allá de nuestras narices!!
    Un gran saludo!!!!
    P.D: Vacas, cerdos y brujas de Marvin Harris, un libro genial!!!!!!

  3. Helena dijo:

    Por si a alguien le interesa la respuesta, aunque seguramente la mayoría la conocéis no es sólo una escena erótica, en realidad puede apreciarse una manada de delfines. Hará unos 3 años que vi por primera vez esta imagen en un email y vi antes los delfines que la pareja XDDDD, me encanta ir al revés del mundo. Agur

  4. Li dijo:

    Una mujer con los brazoa levantados y sosteniendo al cabeza del hombre que con tanto cariño la enreda en sus brazos😉

  5. Fétido dijo:

    Me gusta Punset. El problema es que no aguanto 10 minutos de su programa sin romperme el cuello de la modorra que me entra.
     
    Saludos y gracias por la visita.

  6. Fétido dijo:

    Lo de los delfines ya lo había visto. Conste que me costó encontrarlos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s