Tenemos que ponerlo todo en duda

 

Tenemos que ponerlo todo en duda, incluso lo que digan los investigadores, financiados por grandes empresas que sólo quieren escuchar lo que les interesa y conviene. La ciencia está viva y por eso cambia, muerto es estar estancado, dar todo por hecho o por sentado, no luchar por ese avance.

Los investigadores se encuentran en su atalaya, lejos del mundo, de la realidad que nos envuelve, se basan en teoría físicas de Newton y mecanicistas de Descartés, ambos pensadores más conocedores de la muerte que no de la vida. El reduccionismo científico imperará siempre que haya gente que le convenga y pague por ello, pequeñas escuelas resurgen para volver al holismo antigua, al todo que no es suma de sus pequeñas partes. Si no me creéis es suficiente con leer que Science y Nature, las revistas de más prestigio en las que cuesta casi una vida publicar un artículo por su selección bastante estricta el 25% de sus artículos son invenciones. Un ejemplo claro es el de la fusión fría, únicamente para despertar interés pero sin fundamento.

Otro gremio a mencionar por triste que resulte es el de los periodistas, que en realidad no saben nada en muchos casos sobre temas científicos, en los periódicos sólo se busca un titular que destaque. Lo deseado es vender con lo que si no hay noticia, la resolución tomada es crearla. El diario de Mallorca es un claro ejemplo, muchos amigos me han informado de que noticias serias rara vez se encuentran. La realidad es que para los periodistas los investigadores son demasiado lentos, conllevando ello que los investigadores pierdan credibilidad.

Así como en el anterior me apena pues es el que tiene más difusión y hay muchos periodistas que seguro si valen la pena, ahora llegan mis más queridos (nótese la ironía) los médicos. Aprovechando la ignorancia de la mayoría sobre la medicación más segura y su confianza plena en esos individuos, esconden que en realidad no saben nada de los descubrimientos más recientes y aun menos sobre temas de dietética que es sobre lo que acostumbran recetar. Siguen las directrices de las farmacéuticas, no te indican el más efectivo, que dependerá casi siempre de la propia persona, sino aquel que determinada empresa le haya ofrecido con acompañamiento de regalos tales como viajes. Cuanto más vendan de dicho medicamento, más favorecidos se verán ellos económica y lucrativamente hablando.

He mencionado las dietas anteriormente, tema ya muy hablado éste, asombrando ver como casi todo humano cree en aquello que le aconseja la primera revista de adelgazamiento. Su objetivo diría más bien yo es lograr que no pienses en otra cosa todo el día, en realidad el de la publicidad en general. Con frases tales como: “Pensar dificulta al conducción, según los investigadores españoles” . Lo triste es que los médicos se aprovechan de que pro sus estudios presentan más credibilidad, sin ir más lejos un conocido mío psiquiatra además, sigue la famosa dieta de Atkins, consistente en no tomar nada de carbohidratos. Se pierde peso en relativo poco tiempo pero condenas tu salud, tanto por las cefaleas continuas, como lso posibles cánceres y unas preciosas placas de ateroma inclusive (todo en uno).

Pasemos a las empresas inventoras de pastillitas milagrosas remediadoras de todo problema, en su mayoría con un componente importante de efecto placebo. Las empresas farmacéuticas y nutricionistas tergiversan la información (no olvidemos la psicosis aviar, digo gripe aviar), la distorsionan empleando la publicidad real y subliminal.

Todas estas invenciones, enfermedades de todo tipo que ya comenté en una entrada, el terror implantado casi psicótico genera en resumen miedo. Éste nos lo venden, necesitan que lo tengamos pues les es útil y necesario, un negocio al fin y al cabo. Miedo a no ser aceptados, nuestra imagen ha de ser impecable aunque sea fachada, pese que por dentro estemos vacíos, como marionetas sin voluntad.

La publicidad esa gran aliada de toda gran mentira y superficialidad. Mensaje subliminal: "Hemos de conservarnos jóvenes y ser sexualmente atractivos, alimentarnos correctamente, ser sociales, alejándonos de encontrarnos frente a frente con nosotros mismos, reparar cualquier imperfección física". En al televisión es propio de casi toda serie, que nos lleven a silogismos tales como niño gordito, torpe y gracioso, niña gordita inteligente (me viene a la mente Los serrano). Parecerá una tontería pero traté sobre el tema en un trabajo y es serio, los niños ya hacen esas asociaciones y eso conduce a la marginación ya a una temprana edad, poca autoestima que costará reestablecer. Otra supuesta verdad y que la mayoría de la juventud cree, si no estás delgado y musculoso es que no tienes voluntad, nada de genética y un ambiente que te conduce al sedentarismo acompañado de comida que te mata lentamente. El gran mensaje que nos llega, consumir, consumir no pienses en otra cosa para encontrar la felicidad o al menos el confort y satisfacción instantánea.

 

La formación de los médicos es sobre todo en materias poco relacionadas con la nutrición, justamente aquello que más necesita saber, tendrá una formación de 4 meses de una carrera de 6 años, la restante información provendrá de revista y como ya he dicho de los consejos de empresas. Xenical, un fármaco para la pérdida de peso muy extendido es de una efectividad casi nula. En un periodo de seis meses se pierde tan solo un 10% de peso y una vez dejas de tomarlo lo recuperas, solamente las arcas de unos poco empresarios se habrán llenado y tu autoestima  será lo que habrá reducido.

 

No llega a los medios verdaderamente lo que se ha investigado, sino lo seleccionado para que se publique. Las revistas están en manos de grandes farmacéuticas, un artículo es estadísticamente cuatro veces más probable que se aparezca si ha sido financiada por éstas la investigación. Pese estar en el S.XXI con técnicas de lo más avanzadas, el triste escenario es que los procedimientos de laboratorio no nos permiten ver la realidad, sólo una mínima parte. Los verdaderos investigadores saben que el mejor avance es aquel lento pero con seguridad, con bases fiables y por tanto bien consolidados. A la vez se ha de aprender a ponerlo todo en duda, tener la razón siempre no lleva a parte alguna. Cada uno sólo ve una parte de un todo, falseada no total, nos necesitamos los unos a los otros, para sí discernir una mínima parte de la verdad. Nos hemos de cuestionar a nosotros mismos, leer, pensar y discutir.

 

P.D.: Habrá II parte si interesa, aseguro que más cortita U_U.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tenemos que ponerlo todo en duda

  1. Unknown dijo:

    ¡Buenas! Te escriblo lo mismo que a un visitante que me hablaba de el tema de el patriotismo.
     
    Al acabar éste artículo, intentándome diferenciar de el nacionalismo incondicional español (El que sólo ve las cosas bonitas de España y cree que todo que sea español es lo mejor sin parar a pensar), he dicho que debemos reclamar todos los defectos de esta sociedad (la mundial) empezando por nuestra España que no es poco para moldear un mundo más justo para todos del que tan lejos estamos. (Reconociendo que tiene muchos defectos todavía como el machismo y la xenofobia y que no es el mejor país)
    Es verdad, todavía nos quedan muchos prejuicios, ya he dicho que España es un país tradicional. También durante su historia España ha hecho cosas que no están nada bien: No estoy orgulloso de la colonización de América, soy consciente de que el hecho que aquí nos cuentan como si los amerindios estuvieran esperando siglos a que vinieran unos extranjeros a caballo para matarlos convertirlos a otra religión y destruir toda su cultura, en realidad, no fue más que una forma de conseguir oro fácil pasando por encima de una civilización. Tampoco estoy orgulloso de la expulsión de los Judíos por parte de los Reyes Católicos (Más a delante espero escribir algo sobre estas barbaries del pasado). Pero dime ¿Que país industrializado se salva de alguno de estos crímenes? Ninguno, todos se dejaron llevar por las ansias de expansión,¿Tampoco podrían sentir amor hacia su patria los alemanes por las barbaries de Hitler?
    No creo que sean un impedimento para sentirse español ya que ni estos prejuicios son culpa de España, me explico, son una lacra extendida por TODO el mundo que ya viene propagada desde los años oscuros de todas las civilizaciones, como tampoco lo son las conquistas coloniales del pasado, la dictadura de francisquito… son cosas de nuestro pasado irracional.
    Yo he dicho que amo a España por esas características únicas que la diferencian con el resto de naciones (Paisaje, cultura, forma de ser, etc, etc).
     
    Dentro de poco escribiré un artículo sobre la tauromáquia. Para mí es una tortura pero con arte, deben desaparecer las corridas. Extraño pero ya lo explicaré.jeje
     
        Un saludo 

  2. Fétido dijo:

    Vivimos en la sociedad del miedo. Manipulados por los intereses de las grandes corporaciones que son los que mueven los hilos de los grandes partidos políticos. Todo vale por el poder y la pasta.
    Lo triste es que muchos son los que entran al paño y no se plantean ningún tipo de duda ante la información convenientemente masticada que nos ofrecen.
    Otros sí dudamos.
    Error de servidor, lamento si se repite.

  3. Sergio dijo:

    Interesante entrada. Es denigrante como, por un lado la sociedad crea una serie de necesidades y , por otro, como la medicina y las empresas farmaceuticas, se aprovechan de ello, inventandose enfermedades para lucrarse.
     
    La calvicie es un ejemplo. A los hombres se nos bombardea con que ser calvo no es estético y que es una enfermedad o disfuncion organica, cuando lo simplemente es un signo de envejecimiento natural.Acudimos al medico, el cual nos receta unas pastillas o un tratamiento x, que vale su dinero.
    Incluso el sindrome de la clase turista se considera como enfermedad y tiene su tratamiento, y simplemente se trata de un cansancio natural del cuerpo al andar todo el dia visitando lugares.
     
    Es la politica de manipular a la gente para ke consuma.
     
    Hace unos años, antes de ke la viagra imperara en el mercado y cuando aun no estaba permitida su venta, un conocido ex-jugador de futbol (Pele)hizo una campaña publicitaria dirigida a los hombres casados y con cierta edad, en la que decía algo asi como ke las relaciones sexuales eran algo muy importante para ser feliz en el matrimonio. Curiosamente mas tarde se lanzo al mercado el Viagra y claro todo el mundo a comprar.
     
    Bendito Capitalismo
    un besote
    Sergio

  4. alfonso dijo:

    desgraciadamente la sociedad dejo de progresar no hace muxo,y eske he sido el progreso lo ke ha motivado al hombre durante siglos,el autentico propulsador de la razon,ya no buscamos el bien comun si es ke alguna vez se busco,todo absolutamente todo gira en torno al dinero,la vida,la muerte,las relaciones sociales ….cosas ke son extrictamente humanas y ke existen desde ke decidimos bajar de los arboles para dar el gran paso.
    nada mas ke consumismo puro y duro,nos envuleve ,nos agobia hasta hacernos vomitar el ansiado capital,ke ganamos nosotros ????la ya famosa falsa sensacion de bienestar.
    venga ya!!!!
     
    culpables?????por doquier,y todos akellos ke continuemos la nube de consumismo lo somos tambien en menor grado pero lo somos.
     
    yo tengo la idea de ke tambien viene todo esto de esa relacion religion+poderosos=capital(son los ke marcan los principios jeje kiero decir siembran los ke seran los prejuicios de mañana) no se ,el mundo como dij antes ya no kiere progresar kiere kedarse estancado y maloliente en sus propios desperdicios pero siempre con nuevo capital ke engullir,es algo asi como un hijo okupa de su casa.ni progresa ni lo intenta solo kiere mantenerse en su situacion ke le den pasta y le alimenten mas ke a los demas.
     
    con ese panorama nuestras nuevas generaciones,ke desde el momento en ke son concebidas ya estan siendo atacadas por al consuumismo no saben ver la diferencia y les crean esa sennsacion de seguridad plena  de ke nunca les va a faltar nada. de nosotros depende.
    con este panorama cualkiera no se vuelve al arbol…….
    nada mas da gusto ke haya spaces donde uno pueda expresarse. totalmente de acuerdo con tu entrada triste pero cierto
    besos cinefilos
    alfonso

  5. Helena dijo:

    Todos somos culpables desde luego mas por la fomentación de esa especie de círculo vicioso. Es admirado el que más bienes materiales posee, el que con menos esfuerzo lo consigue, es envidiado pese que tal vez para conseguirlo se pase la vida trabajando y por dentro sea un infeliz. En la escuela los niños gamberros, aquello que repiten más cursos son los que sus compañeros aplauden.
    Los productos más vendidos son los de la cultura de usar y tirar, para hacer negocio se necesita generar muuucha basura. No sé si el ser humano de occidente coge menos infecciones (enfermedades de verdad) pero si sé que infecta de desperdicios otros lugares y demasiado.
    No me considero consumista, el método es procurar controlarse, pensar en als consecuencias de tus actos que auqneu nimias para eso sirve la conciencia (en esta sociedad más de adorno navideño). Reconozco que lo que más me ha ayudado es ser muy rata y preferir comprar lo justo y a poder ser en una tienda más de tipo fiable sobre la procedencia de lo que vende, imaginar a niños trabajando en sotanos explotados no es confortable.
    Saludos!

  6. Juan dijo:

    Mira, hablando de médicos hoy he ido a visitar al mio, que es un inepto y que sé qué me va a decir antes de que lo diga (y te haría una lista de barrabasadas,pero no es plan). Luego anuncian eso de automedicarse y tal, pero al final son los mismos médicos los que lo fomentan, que lo único que saben mandar es amoxycilina y paracetamol. Nos evitamos ese paso y me acerco a la farmacia, que me saldrá más caro economicamente, pero poco más.Ya no te puedes comprar nada sin haberte informado medianamente bien antes, es un horror.

  7. Unknown dijo:

     
       Bien. Poco que objetar a esta entrada, aunque me gustaría saber en qué te basas para afirmar que el 25 por ciento de lo publicado en Nature o Science es inventado. Ya sabes, hay que dudar de todo, y ese 25 por ciento me suena sospechosamente a titular de prensa sin ningún rigor. Pero vamos, que aquí me tienes para que me lo demuestres, porque ya sabes, yo dudo de todo.
     
       Y digo yo, ¿qué tiene que ver lo que cuentas en esta entrada con la piramidología? ¿O es que me estás sugirirendo que me aleje de los médicos por el interés económico que los mueve y me ponga en manos de magufos a los que mueve… el altruismo? Por favor, Helena, no desbarremos.
     
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s