Globalización

Me olvide del nuevo mundo virtual, Internet, el cual ha supuesto un considerable progreso conllevando una serie de pros y de contras. Por un lado es muchísimo más fácil acceder a información de todo tipo, realizar trabajos, ciberayuda, compras al extranjero, conocer personas de lugares alejados e incluso algunos planear sus viajes. Pero obviamente muchas empresas crean un negocio por la escasa vigilancia que generalmente hay y sobre todo por la multitud de páginas que hace que sea difícil su desmantelamiento. Se generan de ello problemas más o menos serios, graves como el de la pornografía infantil  y de menor magnitud la invención de productos que en realidad no tienen ningún efecto relacionado con lo informado en el prospecto. Para mí son preocupantes casos como el de la venta de cartílago de tiburón, promocionándose como un anticancerígeno, efecto todavía no demostrado y de dudosa fiabilidad. Ello promueve su caza, la cual ya es más que suficiente a causa de los japoneses y otros orientales que consideran un plato exquisito y apetitoso la aleta de tiburón. Es una animal que me inspira muchas admiración por el tiempo que ha perdurado en los océanos, haciendo realmente poco daño al hombre pese lo que quieran hacer creer algunos, antes nosotros provocaremos su extinción no de todas pero sí muchas especies. 

Otras veces lo que se pretende con la información es desprestigiar superpotencias que ya de por sí no presentan ni un pasado ni presente benefactor para la humanidad. Sabemos todos que para ser escuchados y atesorar mucho poder el camino seguido no es el de la virtud, habrá poquísimas excepciones. Es el caso de Mc Donald’s, habréis seguramente recibido emails del estado de su ganados, más conocido como reses. En un principio me lo creí pero poco a poco me fui replanteando como es posible que tengan apenas cabeza, carezcan de pelo y demás caracteres estilo los bonsaicats, otro montaje. Lo que sí es cierto es que explota a todos sus trabajadores en cualquier nivel de la jerarquía, el ganado vacuno es alimentado con soja transgénica procedente de la amazonia y que los juguetes que regalan son made in china y dada su gratuidad me interesaría saber si son capaces de desmentir que sus fabricantes están en las peores condiciones laborales. Todo ello olvidando las consecuencias de alimentarse de esa comida hipercalórica, nada nutritiva y extremadamente adictiva, de la que se pueden derivar multitud de enfermedades por su excesivo consumo.

Coca-cola es otra de las grandes multinacionales bastante escuchada entre el público joven sobre todo, logrando unos anuncios que para una sociedad tan voluble, son idóneos para lavar cerebros y crear tópicos. Sabemos muchos que uno de sus descendientes es Papa Noel, siendo asombroso que pueda tener tanta repercusión. He de reconocer que a esta marca en concreto soy bastante reacia pero puedo asegurar que con fundamento. Sabíais qué es más fácil el acceso a ésta que al agua en muchos países latinoamericanos y asáticos al encontrarse más difundida sin ningún tipo de limitaciones, por causas de cada vez más esclarecidas. En un país cercano a la India es acusada de agotar los recursos hídricos, en latino América de contaminar aguas y explotación laboral. Así esta gran transnacional con su monopolio tan vasto se ha transformado en un peligro cada vez mayor e incontrolable.

‘Coca Cola es la primera empresa en represión y explotación del movimiento obrero. Es la empresa modelo de la globalización y es una de las empresas modelo de la superexplotación’, asegura Luis Eduardo.

Aquí una serie de enlaces, el último más convincente sobre el boicot a esta empresa. Sé que resulto poco persuasiva, pero aun así jamás me cansaré de renegar sobre estas empresas. Para más información acerca del tema del cartílago de tiburón:

http://www.anabolandia.com/el-cartilago-de-tiburon.html

Artículos sobre la transnacional coca-cola: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1339

http://www.rebelion.org/plancolombia/031221fiol.htm .

Los juguetes del Mc Donald’s: http://www.rebelion.org/internacional/031114mcdonald.htm

Destrucción de la selva trópical amazónica: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=29946

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Globalización

  1. Roberto dijo:

    Este mundo está muy mal, el mundo no es verde, es gris. Tienes absoluta razón en todo lo que dices, pero personalmente estoy totalmente desengañado de todo. No tenemos solución. La gente no quiere renunciar a nada, ¿como vas a decir a la gente que viaje en autobus, o en bicicleta, cuando lo unico en lo que piensan es en cambiarse de movil cada dos meses? ¿como vas a decir a la gente, come cosas naturales y no comida basura, cuando nos movemos en un sistema que solo nos deja 15 minutos para comer? La gente no piensa, solo somos robots dominados por las multinacionales. Lo peor de todo es que los que lo sabemos no hacemos mas que sufrir por que nos sentimos impotentes para buscar la solución. Nos sentimos culpables por que de vez en cuando también caemos en las garras del capitalismo. Nos sentimos sucios por que un dia nos comimos un caramelo y tiramos el envoltorio al suelo, despues de llevarlo dias dentro de la cartera o el bolso. Nos sentimos podridos por dentro por que a veces nos tomamos un café, un café que se cultiva bajo el marco de la esclavitud en algún pais africano. La sociedad entera está mal, y todo es gris asfalto…
          
        Es solo una opinión…
     
    Un abrazo de Rober…
     
    PD: por un mundo verde!!!

  2. Sergio dijo:

    Viva la tortilla de patatas y el aguita de lanjaron! 😛
    (habra que tomarselo con humor digo yo)
    un besote
    Sergio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s