El mar, la mar

Mar Antiguo-El último de la fila
 
Dejé la estepa
cansado y aturdido;
pasto de la ansiedad.
No hay otros mundos
pero si hay otros ojos,
aguas tranquilas,
en las que fondear.
Mar antiguo, madre salvaje,
de abrigo incierto que acuna el olivar.
Muge mi alma, confusa y triste;
ojos azules en los que naufragar.
Te he echado tanto de menos
patria pequeña y fugaz;
que al llegar cruel del norte el huracán
no se apague en tu puerto el hogar.
Mar antiguo, madre salvaje,
en tus orillas de rodillas rezaré.
Tierra absurda que me hizo absurdo,
nostalgia de un futuro azul en el que anclar.
Triste y cansado, con los viejos amigos
el vino y el cantar;
mientras quede un olivo en el olivar
y una vela latina en el mar.
Viejos dioses olvidados
mantenednos libres de todo mal.
Mar antiguo, dios salvaje
de la encina y del gris olivar.
 
 
El mar, el que a todos nos uné habiendo un único océano, observándose que todo está interconectado y el fin de toda criatura y desecho allí se encuentra. En verano es cuando más me apetece regresar, oír las olas evocar sueños, adormecer, hipnotizar. Contemplarlo con sus azules y verdes casi de ensueño donde se confunden las formas y sólo podemos apreciar lo que se refleja en ese antiquísimo espejo. De él han nacido multitud de divinidades ya que toda civilización allegada a éste, se ha visto inspirada en su inmensidad, evocando todavía hoy dependiendo de su estado distintas sensaciones, paz en la calma y insignificancia en la tempesta.
P.D: Esta canción en algunas cosas que dice me siento identificada, supongo que por eso me encanta escucharla.
Esta entrada fue publicada en Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El mar, la mar

  1. Roberto dijo:

    Vaya temazo!!! me encanta esa canción y me encanta la letra… es verdad que te llegas a sentir identificado… a mi me gusta la frase,
     No hay otros mundos pero si hay otros ojos, aguas tranquilas, en las que fondear. 
     
    Tengo todos sus discos o casi todos y estuve en un concierto en Valencia… me lo pasé genial, el tal Manolo Garcia es un tio sensible, es todo un poeta.  El Portet también…
     
    En fin me alegro que te guste…
     Un abrazito de Rober…
     
    PD: gracias por visitar mi pequeño mundo naranja.
     

  2. Helena dijo:

    A mí también me encanta este cantautor, creo que he escuchado todas sus canciones o al menos las de él en solitario. Si las sabes descifrar llegan hasta lo más profundo, sabe hablar el idioma que entendemos todos, el de los sentimientos plagándolo de símbolos. Agur
     
     
    P.D.:Gracias a ti por dejar siempre tu estela en el mío

  3. Roberto dijo:

     No hay otros mundos como el tuyo… es único.
    Pero sí hay otros ojos, los tuyos…al ver la vida como la ves.
    Aguas tranquilas, estás… en tu espacio
    en las que fondear, porque son muy profundas… cristalinas.
     
    Gracias por tu mundo, por tus ojos, por tu tranquilidad y por tu claridad…
     
    Un abrazito de Rober…
     
    PD: Me gusta saber que dejo estelas…

  4. Sandra dijo:

    El mar… ¿qué decirte del mar? Para mi es la calma, aunque esté tempestuoso, es la pasión, aunque esté en calma, es la belleza incluso cnd está dormido, es espejo pese a que esté oscuro…
     
    Vivo rodeada de mar, desde todas las ventanas de mi casa puedo verlo, llevo haciendolo desde que nací; mi madre me ha contado que la primera vez que fuy a la playa, me pasé todo el día embobada mirando la orilla, sin moverme, solo miraba cm el agua bañaba la cálida arena de mi tierra…
     
    Si tubiese que partir de aqui algún día, de este pedacito de paraiso bañado por un mar y un océano, probablemente el recuerdo que me llevaría, sería mi atardecer estival, ese de color mandarina, que inunda cielo y tierra.
     
    Cuidemos el mar, xfa… si me quitas el mar, me quitas mis ganas!
     
    Un saludo desde el norte de África!

  5. Andrés dijo:

    Buenas noches, Helena.
    Nunca es tarde para animar a otra persona y mostrar tu solidaridad. Y lo agradezco especialmente porque me diste el consejo más valioso de cuantos pude recibir en aquellos días: que aplicara la fría lógica a la situación que estaba sucediendo y tratase de ver más allá de lo que las emociones me dictaban. No te hice caso, herí de forma innecesaria a una persona inocente y, para colmo de males, ni siquiera fue para bien alguno. No obstante debo decir en mi defensa que, antes de que las circunstancias se me pusieran en contra, mi conciencia me dictó que tenía que disculparme ante Marta y así lo hice. Me temo que mi mensaje le llegó cuando ya estaba de viaje y sólo espero que me permita decirle, nuevamente, lo mucho que lamento mi agresión ciega.
    De hecho, tengo que admitir que las personas que me han rodeado en esos momentos han sido extremadamente comprensivas con mi situación y por ello, a mi vez, lo estoy siendo yo también con otra persona que ha escogido un rumbo también equivocado (este último comentario te lo aclararé en su momento, ahora no es una ocasión propicia) Hice un juicio de valor y me equivoqué, lo que no es nada nuevo, pero sí el hecho de disgustar a alguien con él. En la medida en que puedo, procuro no hacer daño a nadie si me es posible y considero una obligación moral rectificar y pedir perdón cuando me equivoco. Y a ti también te debo una disculpa, Helena, y me gustaría que todo esto quedase olvidado. Fuiste educada y amable en todo momento y valoro mucho eso.
    Y con respecto a la entrada en la que está este comentario inserto, decirte que adoro el mar. Isabel Moncada afirmaba que, desde el punto de vista del Psicoanálisis (mi disciplina predilecta), el mar simboliza esa gran extensión de nosotros, desconocida, no conquistada por la conciencia: es el inconsciente. Soñar con el mar nos alerta de que algo profundo, escondido en lo más profundo de nuestros recuerdos, quiere asomarse a la conciencia e incorporarse a nuestro yo. También, por otro lado, representa el vientre femenino, la vida y el nacimiento, pues en el inconsciente colectivo flota la idea (correcta, por otro lado) de que procedemos del mar.
    Por favor, visítame cuando gustes y deja siempre que quieras un mensaje. Los agradezco y valoro.
    Un beso de tu amigo,
    El Prisionero de Providence
     

Responder

