Respuestas a las falacias taurinas

ARGUMENTOS ANTITAURINOS

Muchas veces, cuando tratamos de argumentar nuestra causa animalista, y frente a las estereotipadas y poco profundas aseveraciones de los aficionados al retrógrado espectáculo de las corridas de toros, nos podemos quedar bloqueados y sin saber qué decir. Sin embargo, existen argumentos a todas las falacias taurinas, de los que aquí exponemos algunos esperando que encontréis respuesta a todas estas falacias.

 

EL TOREO ES CULTURA

Según el diccionario, cultura "resultado de cultivar los conocimientos humanos y afinarse por medio del ejercicio de las facultades intelectuales del hombre". Es obvio que torturar a un animal por diversión no contribuye en nada a cultivar conocimientos.

Qué facultades intelectuales puede ejercitar la tortura de un animal? La evolución mental y crecimiento espiritual como seres humanos no pasa por las corridas de toros.

EL TOREO ES ARTE

Si se entiende por arte la habilidad para hacer una cosa, torear puede ser un arte pero también lo puede ser levantar una pared de ladrillos, estafar, etc.

El hecho de que algunos artistas se hayan inspirado en las corridas de toros no hace de esta bárbara costumbre un arte. Otros muchos se han inspirado en la guerra, martirios de santos, etc… y esto no hace de estas actividades un arte.

El arte es creación, no destrucción.

EL TOREO ES TRADICIÓN

También eran tradición los inescrupulosos combates a muerte de gladiadores esclavos en la época romana, y también es tradición la ablación del clítoris en algunos países. Por el hecho de que algo sea tradicional, no implica que deba ser conservado ya que puede consistir en prácticas monstruosas.

Muchas tradiciones han muerto gracias a la evolución y trascendencia del hombre y las corridas de toros deben seguirlas.
Como decía Manuel Machado: “Conservadores, sí; pero de la salud, no de la sarna”.

LOS TOROS DE LIDIA ESTAN HECHOS PARA PELEAR

El toro es un animal rumiante, herbívoro y de una naturaleza poco agresiva, tiene mala vista y una capacidad limitada de enfocar.

La apariencia excitada y agresiva de los toros al entrar en la plaza se debe a que han pasado 24 horas en una caja de madera a oscuras siendo molestado de múltiples maneras (afeitado de los cuernos, sacos de arena sobre sus lomos, etc.). Segundos antes, se les ha clavado un lazo de color atado a un gancho metálico que les causa un considerable dolor en el lomo.

Por tanto, el animal sale cegado por el sol, afectado por el dolor del lazo y la aparente bravura que muestra corriendo de un lado a otro es simplemente una desesperada búsqueda de una escapatoria las ocasiones en que el toro arremete contra las personas son contadas, la mayor parte del tiempo busca una salida y mira a su alrededor en un estado de confusión.

En su medio natural y si no teme por su rebaño, los toros se avendrán a comer apaciblemente de las manos de desconocidos. Existen fotografías de familias de ganaderos tomando su picnic dominical en un prado de toros bravos.

 

 

SIN CORRIDAS DE TOROS SE EXTINGUIRIAN LOS TOROS BRAVOS

Si sólo pudieran existir las especies de las que se obtiene provecho económico, porqué conservaríamos el lince ibérico?

Los taurinos utilizan este nuevo argumento aprovechando que términos como extinción de especies y conservación están tan en boga para intentar "colar" las corridas de toros, si es que resultará que son ecologistas!

Es más, el toro de lidia es el resultado de un proceso de selección y manipulación genética para lograr unas características físicas que varían de la especie original Bos Taurus. Por tanto, si efectivamente se extinguieran, no supondría ninguna desgracia para el ecosistema.

 VIVE DE LUJO HASTA QUE MUERE EN EL RUEDO

Aunque algunos toros viven en la dehesa, la cría de los toros de lidia se está intensificando poco a poco, llegando a vivir muchos en condiciones similares a los animales destinados al consumo humano.

Y aunque vivan cómodamente en las dehesas, acaso esto justifica que mueran durante una larga agonía de 20 minutos desangrados, con los músculos desgarrados y ahogándose en su propia sangre? Qué persona querría vivir lujusosamente durante unos años para morir así?

EL TOREO CREA MUCHOS PUESTOS DE TRABAJO

También vive mucha gente del tráfico de drogas y de la pederastia y no por esto son aceptables estas actividades.

ES UNA LUCHA NOBLE o EL TORERO SE JUEGA LA VIDA

En una corrida, el toro no tiene ninguna posibilidad de salvar su vida. Se trata de una lucha injusta de la que el toro no saldrá con vida mientras que son limitadísimas las ocasiones en que los toreros han resultado heridos. Mueren miles de toros al año en corridas, y cuántos toreros? Según la revista "El Ruedo" mueren más toreros en accidentes de tráfico que en las plazas de toros.

A la mínima que el toro arremete contra el torero, salen a la plaza una decena de personajes para distraer la atención del animal que, en caso de sentirse acorralados, siempre pueden esconderse tras el burladero, dónde no llega el animal.

De los pocos toros que son indultados, un 80% suele morir en los días posteriores debido a las heridas recibidas durante la corrida y a su infección. Si sobreviven, suelen tornarse solitarios, deprimidos y temerosos de los humanos.

EL TORO NO SIENTE

El toro posee un sistema nervioso central y autónomo o visceral. Cómo no le va a doler la puya de 15 centímetros clavada en su lomo si su sensibilidad es tal que cuando se le posa una mosca en él, la espanta con la cola?

Existen numerosos informes científicos que demuestran la sensibilidad de estos animales. Es más, los toros tienen conciencia y pueden mostrar sentimientos e incluso reconocer a personas y lugares.

 Y LOS ANIMALES DE GRANJA? o AL FINAL SE CONSUME SU CARNE

Aunque demasiado a menudo los animales en los mataderos no son sacrificados de la manera más rápida y ética que existe, su padecimiento es menor y más breve que el de los toros torturados en las plazas ya que existen leyes obligando a su aturdimiento antes de la muerte. Si la crueldad y el ensañamiento con que se lleva a cabo la tortura de 20 a 30 minutos en las plazas tuviera lugar en un matadero, los responsables serían penalizados e incapacitados para llevar a cabo su trabajo.

Si les preocupa a los taurinos los animales de granja, cuánto más debería preocuparles los toros cruelmente torturados sin motivo alguno? Cuantos de ellos son vegetarianos? Como reza el dicho popular "lo malo en casa ajena no presta virtud a lo malo en casa propia".

 

 

HAY OTROS TEMAS DE LOS QUE PREOCUPARSE ANTES

Sí existen muchas formas de violencia hacia humanos y otros animales, pero esto no quiere decir que no podamos preocuparnos por el sufrimiento de estos seres. La solidaridad no tiene límites. Se puede preocupar uno tanto de los niños que pasan hambre y de los refugiados de guerra como del bienestar de los animales. Los que usan este argumento no suelen colaborar con ninguna ONG humanitaria.

Las corridas de toros implican una violencia gratuita, una preocupante forma de diversión.

Numerosos estudios científicos relacionan la violencia hacia los animales con la violencia hacia las personas. Es un hecho documentado que un alto porcentaje de los criminales más peligrosos habían maltratado animales en su juventud. Un gran numero de maltratadores de mujeres también han hecho daño a los animales de sus parejas antes de llevar su agresividad a la violencia doméstica o ya maltrataban animales de niños. Evitar la crueldad hacia los animales es un eslabón más la cadena de violencia que envuelve nuestra sociedad.

Mahatma Gandhi, político pensador decía "El progreso moral y desarrollo de una nación se puede medir en la forma de tratar a sus animales".
Un país, como España no puede permitir la legalidad de esta barbaridad.

PEOR ES EL BOXEO

Los boxeadores suben al ring voluntariamente y su lucha sí es "justa" si se le puede llamar así, ya que los dos están en igualdad de condiciones. En cuanto uno de los jugadores no se encuentra en condiciones de seguir, puede "tirar la toalla" y rendirse.

Fuentes: Fundación Movimiento Antitaurino de Colombia, PACMA, Lección Antitaurina de Santiago Esteras Gil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Denuncia. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Respuestas a las falacias taurinas

  1. Andrés dijo:

    Hola, Helena.
    A pesar del tiempo que hace que publicaste esta entrada, no veo ningún comentario en ella. Quiero pensar que es debido a que todo el mundo está de acuerdo con lo que dices en ella pero, por si acaso, dejaré un breve comentario. Una masacre no es artística; no lo ha sido nunca y jamás lo va a ser. Los circos romanos eran un espectáculo dantesco que presenciaban centenares de personas y, a pesar de todo, se lograron cerrar todos ellos. El siguiente objetivo son las plazas de toros. Sé que son sólo gotas de agua en un océano, pero menos se conseguirá si nadie hace nada.
    Decía Martin Luther King: Tendremos que arrepentirnos en esta generación, no tanto de las malas acciones de la gente perversa, sino del pasmoso silencio de la gente buena.
    Muchos besos y dulces sueños.

  2. Zaratustra dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Lord Morfeo.
    Es cierto que el silencio de los "buenos" es peor que los actos de los "malos".por tanto no es occioso abundar en la idea de la tortura, que se practica impunemente contra los toros en nuestro país,con el aplauso del Estado.Nos hace ser muy similares al populacho de los circos romanos, pidiendo la muerte de los gladiadores vencidos.Sí,la llamada "Fiesta nacional",es el reflejo de la barbarie de una sociedad,que desata sus más bajas pasiones sádicas y criminales sobre otros seres vivos, en diferente etapa evolutiva en la escala filogenética.Panem circensem…pan y circo.La religión como "el opio para el pueblo".El hombre siempre busca el beneficio en todo lo que hace,pero moralmente se distingue del animal cuando su piedad está exenta de cualquier búsqueda de compensación…tanto económica como espiritual o social.La única moral expresada en el imperativo categórico de Kant.
    Besos
    Zaratustra

  3. Helena dijo:

    Mi pregunta es: ¿Cómo sabe el ser humano o mismamente tú, Eugenio, qué el animal no humano no es piadoso? Como podemos estar tan seguros que en ellos no existe la compasión y la piedad sin espera de recompensa. Me atrevo a decir que es incluso en la mayoría de los casos el contrario a lo que tú dices, es el hombre el que actúa por beneficio o rehuye el castigo sea físico o psíquico, soy de las pocas personas que opinan que sólo los animales con emociones puras conocen el amor y el compromiso dentro de sus sociedades. Bien lo dice Punset, el ser humano contienen demasiadas emociones mezcladas, hasta el odio y el amor se confunden en su mente. Por eso admiro tanto a los demás seres vivos, pq a mí misma me cuesta bastante no mezclar mis abstracciones.
    Bonner, un ecólogo y biólogo evolutivo ya lo dijo hace años ¿Cómo podemos saber de la consciencia de los animales? podemos conocer su biología pero no algo tan intangible como su mente. Salud!

  4. Zaratustra dijo:

    Observando el comportaminento amoroso de la "Mantis religiosa",cuesta mucho creer en la piedad de la hembra devorando al macho durante la cópula.tambien da que pensar la conducta de los lobos ante un rebaño de ovejas,posiblemente el único animal que mata sólo por matar…no para alimentarse.(Aparte del hombre)
    Una cosa es lo que nos gustaría que fuese,otra es lo que es realmente.A Punset dejé de escuharlo en TV porque me parecía un "tuerce botas" con sus ideas preconcebidas que en lugar de escuchar a las eminencias que entrevistaba les empedía hablar para hacer prevalecer sus opiniones.
    No tengo noticias de que entre los animales,se ayuden a soportar los sufrimientos que producen las enfermedades entre ellos…
    No dudo que también haya animales bondadosos,como entre las personas,pero tampoco sé nada de la mente humana…al igual que la del animal.
    Sólo puedo opinar de la conducta,de lo observable y verificable.Lo demás es filosofía…
    Un beso
    Zaratustra.

  5. delirio dijo:

    Totalmente d akuerdo ..
    kon todo …
    m parece d gran aportación este artikulo…
    d hecho si no te importa
    m gustaría hacer un link
    a esta entrada
    para la prómima mía,
     si no te importa klaro.
    .espero tu respuesta ..
    si no no lo haré..obviamente…
    Un besito..
    y hasta luego

  6. Helena dijo:

    Me ayudo de Punset para explicarme en cuanto a mi filosofía, pero para nada es creencia ciega hacia él. Es experiencia y observación propia ya que llevo desde pequeña rodeada de animales y viendo documentales. Cuando hablaba de sentimiento de culpa o piedad me refería a vertebrados mínimamente evolucionados no a las mantis religiosas ni insectos similares (se comen al macho para nutrirse servirá a la futura prole, él tan sólo puede intentar evitarlo). Los lobos no matan por placer como hace el hombre y otros primates, sino por necesidad, otra cosa es lo que opine un ganadero empeñado en que sean exterminados. Conozco a este especie y al vivir en manada tiene unas normas, unas señales para evitar a toda consta la lucha y por tanto daños inútiles como sí hace el ser humano. El ser humano moral? eso es una utopía, en realidad duda de que alguna vez toda una sociedad lo haya sido y menos aún con otras especies animales. Siguiendo con el lobo no tiene miramientos en matar cachorros que pueden suponer futuros competidores.
    En cuanto animales bondadosos el primer ejemplo que me viene a la cabeza es el elefante,varias veces se ha observado el cuidado que tienen con un congénere con algún defecto físico, cambiando incluso las rutas ancestrales si son demasiado complicadas para éste. Tb tienen tumbas de sus antepasados, a als que retornan para mostrar su dolor y respeto por compañeros en muchos casos asesinados a sangre fría por el hombre. Salud!

  7. Mony dijo:

    Qué razón… Siempre se parapetan tras el argumento de que es un arte. Hace tiempo, estuvimos recogiendo firmas para la erradicación de las corridas de toro y tuvimos que salir casi corriendo porque unos cuantos fanáticos se pusieron en plan agresivo, simplemente por pedirles unas firmas. Ese es el arte que persiguen muchos de ellos.
     
     Encantada de leerte de nuevo.. besotes!

  8. David dijo:

    Cuanta más gente pensemos así, más se podrá conseguir y acabar con las estupideces del ser humano (inventarse un "juego" en el que todo lo que hay que hacer es clavar unos "pinchos" a un animal esquivando sus intentos de salvarse, me parece enteramente de trogloditas, por mucho que e vista el torero de gala, es como un matón trajeado)

  9. Unknown dijo:

     
       Bravo, Helena. Lamento que la entrada no sea originalmente tuya, en cualquier caso me ha gustado leerla. Me asquea el sangriento espectáculo taurino y me repatea la gentuza cobarde que disfruta con él.
     
       "Jamás te fíes de alguien que no confía en nadie", me ha gustado esa frase que has dejado en mi blog. Lamentablemente peco de desconfiado, quizá porque soy débil, de todos modos esa entrada que me has comentado era sólo una broma, espero que no te haya pasado por alto. Todas las frasecitas que incluyo en la categoría "Me parto el orto" son sólo eso, bromas.

  10. Azul dijo:

    No olvidaré nunca la primera vez que ví una corrida de toros.
    Era una cria, en un pequeño pueblo, y el toro estaba a escasos metros de mis ojos. Lo que ví y oí fue horrible.
    Si revisaramos nuestras "magnificas tradiciones"…si nos cuestionasemos mas…
    El toro es un animal precioso. ¿Cómo no voy a sentir odio de tanta impotencia? No puedo relativizar, pienso con la cabeza pero luego no puedo sentir más que con mi corazón. (queda un poco cursi, pero eso me pasa…no rozan las banderillas, se me clavan una a una. Grito y lloro con rabia…después tiemblo, quedándome débil, angustia y miedo).
    Otro beso.

  11. carmen dijo:

    A veces tengo dudas de si realmente mi comportamiento emocional es científicamente normal, pues cuando veo sufrir a un animal (sírvase entender toda especie viva distinta en cuerpo y alma al hombre) siento muchísima más pena y una sensación infinita de vacío que cuando se cifran los muertos en accidentes "humanos" de cualquier índole (sufridos con medios de locomoción, laborales, violencia doméstica, etc.).
     
    Hoy he visto en televisión la noticia de un hombre que apaleaba a "su" perro hasta la saciedad. Le han impuesto una multa de 6.000 Euros. Me he sentido verdaderamente en el alma de aquel pastor alemán que sólo podía "hablar" dando  alaridos incesantes de dolor, atado a una correa, sin intentar defenderse, midiendo la comprensión que le ha dado la madre naturaleza para entender POR QUÉ le estaba pegando su dueño.
     
    No hay que profundizar mucho para sentenciar que en este país las cosas nunca irán mejor que en otros países  porque aquí hay más individuos defensores de la fiesta verbenera, de las corridas de toros, de las peleas de gallos, de las peleas de perros, de las tradiciones pueblerinas, de los acosos verbales, de los actos incívicos. Porque alimentan sus almas de valor a costa de comerse el sufrimiento de los demás. España Cañí.
     
     

  12. Helena dijo:

    Justamente esta mañana escuchaba la noticia, más aun oía como el pastor aleman gemía de dolor impotente frente a un dueño sin alma. Me parece que la justicia les ayuda en cualquier caso hacíendo pagar esa miseria en lugar de encarcelarlo o como decía el grupo ecologista deshabilitarlo en el cuidado de animales. Por mi aprte que decirte, hasta he llorado al verlo pues los animales no humanos despiertan más mis sentimiento de protección y empatía que no las personas, desde siempre, toda mi vida ha sido así y ni quiero cambiarlo. Le quiero dedicar una entrada a esta noticia, me ha dejado demasiado impotente tal acto, no sé que haría si me pusieran a ese hombre delante…
    Saludos!! Un placer conocerte, veo que estás estrenando un espacio.

  13. carmen dijo:

    totalmente de acuerdo!!!

  14. Alejandro dijo:

    A mí lo que me parece increíble es que se retiren las fiestas de moros y cristianos porque lo dicen cuatro fanáticos y no se quiten las corridas de toros. Bonito país el nuestro, bonito y lleno de gilipollas.Saludos

  15. FUNDACION MOVIMIENTO ANTITAURINO dijo:

    Felicitamos a quien (es) se han dado a la tarea de realizar este blog y postear en el los argumentos pasados por la razon para desenmascarar las mentiras que la industria taurina a montado para condicionar culturalmente a los pueblos donde aun persiste este retrogrado y involucionado espectaculo.
    Movimiento Antitaurino de Colombia M.A.C
    http://noviolencia.hi5.com

  16. patricia dijo:

    Pues la verdad si se trata de eliminar las corridas de toros pues empezariamoe por casa y dejar de comer carne, pues si udtedes no saben como son sacrificados los animales en los mataderos pues vayan y vean, como estan colgados las reses desangrandose y aun vivas, luego le sacan el pellejo estando moribundos, en fin por lo menos el toro de lidia es cria con los mejores pastos y buenas vitaminas y en la plaza de toros tiene la oportunidad de poder ser indultado y vivir hasta el dia de su muerte natural rodeado de pura vaca. Que viva la fiesta brava

  17. Helena dijo:

    Defender esta fiesta implica ignorar mucho de lo que verdaderamente se les hace a estos animales, y no querer ver lo desigual de esa lucha. Si estos argumentos no te han convencido poco puedo hacer, pero con lo que has escrito das por hecho que los que nos disgusta esta vergonzosa celebración no nos preocupamos en todos los niveles del trata ético hacia las demás especies animales. Yo por ejemplo apenas como carne, y si lo hago es ecológica, no consumo productos testados en animales, y bueno procuro ser lo más congruente posible. Cada cual es libre de hacer lo que le vaya bien y le haga feliz, siempre y cuando respete a los demás seres en la medida de lo posible. Salud!

  18. Eric. dijo:

    Estoy de acuerdo en que el toreo no puede ser considerado como arte, y tampoco tiene fundamento cultural respecto a otras cosas, sin embargo hay algunos puntos equivocados en este blog. 1º La “puya” de la que hablas no suele medir mas de 5 centimetros y teniendo en cuenta que el grosor de la piel de un toro es mayor que la de un humano, es algo parecido a clavarse una china de las que hay por el suelo.
    2º Como ya han dicho arriba, eso de que en los mataderos es una muerte menos “dolorosa” o “traumatica” en algunos casos es tristemente mentira. Mi madre ha trabajado en un matadero y asegura que ha visto como los cuelgan de una cuerda y los rajan vivos dejando que se desangren (lo cual puede llevar varios minutos…)
    3º La mayoria de veces que se mata a un toro en una plaza se le corta el sistema nervioso y ademas de que a partir de la estocada no suele sentir dolor, no suele tardar mas de 2 o 3 minutos en morir (nada mas lejos de la realidad eso de “morir desangrado” o durante mucho tiempo) es una muerte rapida ( a pesar de ir precedida de un tiempo de cansancio y “vejamiento” del animal) por que tortura lo que se conoce por tortura no suelen pasar, y creo que es un problema mucho mayor la irregularidad de los mataderos. Asi que no entiendo por que los antitaurinos tieneden siempre a exagerar enormemente estas practicas con palabras como “humillación” o “tortura” que no comparto. Ni entiendo como pueden estar tan presentes en la causa antitaurina y no en los mataderos. Eso es un pelin de hipocresia y un pelin de desinformación que se deberia de solucionar antes de poder opinar sobre cualquier cosa.
    Un Saludo.

  19. helenamazigh dijo:

    Eric primero gracias por comentar, cualquier crítica es bien recibida. Sinceramente apenas tengo conocimientos sobre la tauromaquia, y esto tan siquiera lo he escrito yo. En respuesta al primer punto, me cuesta creer que no sufran cuando les clavan la puya. En cuanto al segundo, no puedo estar más de acuerdo, pues por desgracia no todos los mataderos cumplen con la normativa, es por ello y por la vida claustofóbica que tienen esos animales que evito a toda costa comer ese tipo de carne. No te discuto por tanto lo último que dices, al tener un completo desconocimient sobre el tema. Obviamente para mí no debería existir el toreo con muerte, ni los mataderos desregularizados. Es una hipocresía criticar un cosa y no la otra, y te puedo asegurar que llevo años despreciando ambas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s