Arpa de boca

Hace varios meses asistí a un concierto de música tribal, con instrumentos característicos de diversos lugares del mundo: flautas de pan, tambores, quenas, arcos musicales, palos de lluvia, Damaris… y como protagonistas los didgeridoos que con su sonido transmiten a la mente lo más profundo del alma, permiten hablar al espíritu del viento. Pues bien, había uno del que me quede prendada, su melodía me resultó única. Es conocido por múltiples nombres, arpa de boca, birimbao, guimbarda, trompa de París y muchísimos más si cabe más extraños debido a su extensión a nivel mundial, pero pese a ello poco famoso. El destino ha querido que al fin lo hallase, justo poco después  de descubrir su nombre más común y en consecuencia saber su morfología.

Dediqué un poco de mi tiempo a buscar información acerca de dicho instrumento, primero para ver que tenía razón acerca de cómo se llamaba, pues el de la tienda negaba la denominación de birimbao justificándolo con que ése era otro, propio de Brasil y en concreto empleado en la lucha esclava o cappoira que se encubrió como una danza. Acerté (jeje), ése se llama berimbau, nombre similar por similar sonido.

Los orígenes del arpa de boca se remontan seguramente al Extremo Oriente, desde dónde se propagó a Oceanía (excepto Australia), Siberia, la meseta de Mongolia, Laos y Vietnam, Nepal y Rajhastan llegando por medio de comerciantes de la Ruta de la Seda a toda Europa, adquiriendo en cada lugar un nombre ditinto y variadas formas sólo perseverando su misterioso sonido. El material que lo constituye puede ser muy variado, en el sudeste asiático de bambú u otra madera, en Siberia de metales nobles en el caso de ritos chamánicos, mientras que en otros pueblos no tiene este tipo de connotación, reservándose los de madera para celebraciones o fiestas del pueblo. El chaman lo emplea como instrumento para entrar en trance por su sonido tan único y misterioso pese la simplicidad de la pieza. Aquí adjunto un par de enlaces, en los que se puede escuchar y conocer más a fondo su historia.

http://musicasdelmundo.org/article.php?story=20040426185007737&mode=print

http://es.wikipedia.org/wiki/Arpa_de_boca

http://www.tamborileros.com/tradiberia/idifono1.htm

 

 P.D.: Yo tengo mi birimbao nepalés lo que no logro es que emite algún sonido, y con lo lenta que soy aprendiendo no me extraña. Igualmente, no me rendiré!

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Arpa de boca

  1. Unknown dijo:

     
       No me jodas, niña. La Jolie será embajadora de lo que tú quieras y apadrinará hasta un sapo atropellado en una carretera. Claro, cuando se es multimillonaria apadrinar es fácil y queda muy bien ante la prensa, y ser embajadora de una de esas embajadas honoríficas que se compran con dinero ya no digamos la repercusión mediática que tiene… Abre los ojos, aunque te duela. 

  2. delirio dijo:

    es muy jodido..al menos..yo tampoco
    pude hacerlo sonar…
    será que yo también soy lenta
    o algo…..
    besos…

  3. Yurka dijo:

    Esos instrumentos que no sólo son difíciles de tocar sino que además es que cuesta sacarles un mísero sonido me fascinan. Una vez intenté tocar una flauta travesera. Bochornoso…

  4. pablo dijo:

    Ya sabes lo que dice el refran no es mejor el que avanca rapido sino el que avanza firme. Ya veras que dentro de poco seras toda un expera en el instrumento y nos deleitaras con su musica alguna de las comidas que pronto volveremos a hacer con toda la gente de la uib. Hasta entonces practica y pronto llegaras a ser un buen musico de arpa de boca….. Aunque te recurdo que aun tienes un instrumento que te espera, antes que se lo coman las termitas….
     
     
    Te quiero….

Responder

