Hermes Trimegisto: Hermenéutica

 

El hermetismo, movimiento doctrinal en camino de lo esotérico y de lo religioso, en el cual se combinaban las creencias egipcias y griegas, tenía como figura principal a Hermes, Thot para los egipcios. Los herméticos buscaban encontrar la verdad moral, el acto justo, la moralidad, lo intuitivo e imaginativo integrado con grandes conocimientos holísticos, sabiduría en toda su amplitud. Ellos lo llamaban destilar la luz del espíritu. La bondad según su estudio era una cualidad inherente al espíritu humano y divino. Sus saberes eran tanto del mundo material como del espiritual, física y metafísica, en su doctrina no existía la especialización.

Una reconocida hermética fue Hipatia de Alejandría, considerada una de las mujeres más sabias de la antigüedad y por eso mismo asesinada salvajemente por fanáticos cristianos. Promotora de la idea ecléctica según la cuál tras la aparente diversidad de los símbolos sagrados subyace un mismo significado. Matemática, astrónoma y filósofa su mal ventura fue vivir cuando ya estaban enterrándose las ideas paganas y Alejandría comenzaba a decaer pues entrábamos en la época oscura medieval. Impensable para el papado que alguien se dedicara a propagar al idea de que su religión escondía símbolos de otras religiones, incluyéndose la sagrada familia Osiris-Isis-Horus sucedida por Dios-María-Jesús. En sí el sincretismo lo conocemos todos, sólo se han de abrir un poco los ojos. Ella quiso ser valiente, no callarse ante nada pese ser previamente avisada del peligro, para mí algo admirable en cualquier persona, para otros muchos una temeridad que se paga del peor modo en cualquier época histórica.

Esta filosofía ocultista (religión, ciencia y filosofía arcaicamente apenas se diferenciaban) tiene como uno de sus pilares la alquimia, palabra de etimología compleja pero que resume la esencia de su búsqueda de la divinidad en cada ser vivo. Al-khem-ia, término árabe compuesto por khem cuyo significado es tierra negra dorada por el sol, fértil, por tanto viva, es la que nosotros llamamos limo, visible cuando decrece el Nilo, río tan venerado pro los egipcios. Por acción del Sol esa tierra se tornará fecunda, creciendo los cultivos y pudiendo recoger la cosecha tan ansiada. En esa tierra estaban los gérmenes de la vida, esperando poder despertar. Era un modo de decir que en el interior de todas las cosas había una perfección latente, la transmutación de cualquier metal en el más valioso desde hace siglos, el oro, una naturaleza divina en el hombre. Hermes, mensajero alado de dios representa la potencialidad divina en el hombre, es el alma en su estado puro, la chispa divina. Para despertar esa naturaleza hemos de superar los contrarios perniciosos, de lo impuro a lo puro, de lo corruptible a lo incorruptible. El caduceo, uno de los instrumentos más comunes portado por Hermes, lleva enlazadas dos serpientes, las fuerzas opuestas mirándose enfrentadas, el bien y el mal, luz y oscuridad, yin y yang. En el plano del espíritu las contradicciones se resuelven, el dios interior apacigua los contrarios, reconcilia a los dos combatientes. En parte por eso mismo antiguamente eran tan valorados los comerciantes, por su capacidad de dialogar, inteligencia o Nous, pacificar y reestablecer el equilibrio de los opuestos. A través de la diplomacia, la paz y al concordia.

Uno de los pensamientos que más interés me despierta en esta filosofía es el de la importancia de las palabras. Según ellos pronunciando determinados vocablos, despiertas poderes, vibraciones en el otro mundo al pronunciar un nombre, pudiendo decaer desgracias. Es un concepto similar al del mantra, ponerlas en voz es vivificarlas en el presente. Quizá sea mi insistencia y rotundidad de creer en estos temas de poderes ocultos, simientes que se resguardan en creencias antiguas, pero muchas veces he tenido la sensación de que los acontecimientos no son casuales, sino nacidos unos de otros, como siguiendo pequeñas señales desde el subconsciente, cifradas y sólo siendo capaz de ser discernidas en sueños.

Paranoias mías que hacen la vida algo más entretenida, ejejej. "El azar es el disfraz del cálculo"

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Hermes Trimegisto: Hermenéutica

  1. Zaratustra dijo:

    Hola Helena!
    No sabía que te interesaba la filosofía,ni tampoco que te hubieras dignado, recomendar el espacio de Zaratustra.La verdad que me quedo bastante perplejo…gracias!
    El subconsciente colectivo,del que habla C.Jung,con sus arquetipos…parece que nos une a todos los humanos de alguna manera(Fantaseando mucho,sería algo así como la comunión de los santos en la religión católica),y desde luego comparto la sensación que tienes de que la casualidad no existe.Nada sucede al azar…todas las cosas suceden por algun motivo,lo que pasa es que nosotros no lo conocemos.
    Todos los místicos han intentado llegar a ese estado de "mente despierta",o iluminación.Pero en frase de Hermes Trimesgisto"Lo que está arriba es igual que lo que está abajo".(Tabla esmeralda.)
    Besos.
    Zaratustra.

  2. josé miguel dijo:

    Paranoias o no, nunca se sabe el porqué de determinados acontecimientos que a priori pueden parecer casuales, pero si se hace una mirada retrospectiva-mente uno empieza a descubrir que no somos tan libres en nuestra elección, ya que somos completamente ignorantes de las causas que nos llevan a una u otra decisión. Pero si empiezas a comprender esas causas entonces podrás elegir libremente, o no, porque tal vez sea simplemente otro giro del destino. Y simplemente sea retrasar lo que puede ser inevitable, o no, la duda siempre está. Asi que mejor sonreir ante el devenir del destino!
     
    P.D: el artrópodo de mi entrada no es una cigarra, sino un cangrejo de río ibérico!!!!! Me hizo tanta ilusión encontrarme uno de los pocos ejemplares que quedan que no me pude resistir a hacerme una foto con él!!! Nada más hacerme la foto le devolví a su hogar, para evitar cualquier daño que le pudiese ocasionar.

  3. Helena dijo:

    Quiero aclarar lo de los contrarios, como persona contradictoria que reconozco ser, las luchas internas son continuas si no se logra una especie de concordia y paz interior. Como dice cierto autor: La felicidad no se halla sólo en quererse a uno mismo, sino a pesar de ti mismo, aceptando las imperfecciones y sabiendo complementarlas. Salud!

  4. Helena dijo:

    Se me olvidaba, muchas gracias Elanio, en mi vida lo había visto, sólo había oído hablar de él por sus problemas con un competidor venido de fuera, una especie invasora que está generando más de un problema. Perdona mi ignorancia, me puedo justificar con que aquí no hay ríos y sólo conozco especies del mar, ejjeje, vale no.

  5. David dijo:

    Yo ya no se si creer en las casualidades o no… quizás ciertas cosas sean el azar y otras no tanto… la verdad es que no me lo planteo mucho, vivo y decido sobre la marcha, intento no hacer muchos planes para el futuro pues seguro que no se cumplen, en definitiva, con o sin casualidades, la vida puede ser maravillosa o un saco de mierda, todo depende de uno mismo y de nadie más😉

  6. josé miguel dijo:

    Jajajaja, no eres ignorante por nunca haber visto un cangrejo de río. Seguro que me enseñas alguna especie marina, y mi ignorancia en tal campo podría desbordarme. Y seguro que especies marinas sabes muchas, jo, que suerte, el mar!!!
    Un saludo!!!

  7. Yurka dijo:

    Que cierta pronunciación de ciertos vocablos despierte ciertos poderes casi suena a brujería :-O
    No, es broma… La verdad es que alguna vez había oído lo de "herméticos" pero nunca supe de qué demonios iba eso. Hoy aprendí algo nuevo e interesante. Por que que conste que a mí todos los "rollos" (con perdón) metafísicos, esotéricos, paranormales y demás me flipan bastante. Hace algún tiempo me entró por ejemplo la perra con lo de la criptozoología y no paraba de buscar por internet fotos y de rayarle la cabeza a mi novia con el tema (reconozco que esta confesión ha sido un poquito de bicho raro, para qué negarlo) :-S

  8. John Mauricio dijo:

    la casualidad y la suerte no son mas que la manifestacion de una ley aun no comprendida nda escapa a la ley absoluta y la casualidad no es mas que una cadena infinita de acontecimientos que llevan a un resultado determinado🙂 jhon mauricio ballesteros 17 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s