Isla Rapu-Rapu

Puesto que no tengo tiempo para actualizar pese que vaya teniendo ideas de que poder escribir, sigo con mi ciberactivismo pues apenas roba tiempo y enciam es para una buena causa. Aquí tenéis:

En abril de 2005, el gobierno de las Filipinas otorgó un Certificado de cumplimiento medioambiental (ECC) a la mina Lafayette de propiedad australiana. Esto significó el inicio de la extracción de oro, plata, cobre y cinc en la isla de Rapu Rapu.

Durante sus pocos meses de funcionamiento, y como resultado de ciertas negligencias, se vertieron cianuro y otros contaminantes de la mina al mar y alrededor de la isla, provocando la muerte masiva de peces. En enero de 2006, se multó a Lafayette por violar la Ley de agua limpia, así como las condiciones del Certificado de cumplimiento medioambiental (ECC).

Tras una investigación, se permitió que la mina volviera a iniciar la actividad durante 30 días de prueba. Dos días después del reinicio de la actividad hubo un escape. Menos de dos semanas más tarde, el 18 de julio de 2006, los habitantes de la zona informaron de una matanza de peces en el riachuelo Mirikpitik de la isla. Además, la gran presencia de militares, policía y seguridad privada alrededor de la isla contradicen las afirmaciones de total transparencia de Lafayette durante los 30 días de prueba.

David Andrade, un empleado de Greenpeace que fue enviado para investigar los informes de una matanza de peces, fue detenido a punta de pistola en tierras públicas y se le confiscaron las muestras de agua.

El proyecto Lafayette está financiado a través de un consorcio de bancos entre los que se incluyen el banco de inversionesn ANZ y ABN AMRO Bank NV (sucursal australiana).

El proyecto infringe claramente los estándares sociales y medioambientales que estos bancos afirman respetar. Escribe a ABN AMRO para decirles que es un MAL CRÉDITO. Insta al banco a que deje de financiar la mina Lafayette.

Las repercusiones en los cursos fluviales son verdaderamente graves y si no lo creéis, las fotos tomadas sobre los efectos de diversas minas hablan por sí solas: http://www.adnu.edu.ph/Institutes/Inecar/rapu-rapu/reason01.asp

Si os interesa firmar: http://write-a-letter.greenpeace.org/52

Para incordiar al presidente de Filipinas por su incapacidad en cuidado medio ambiental y población nativa: http://ctk.greenpeace.org/od-en/ctk-letters/get-info?letter%5fid=2189327

Esta entrada fue publicada en Denuncia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Isla Rapu-Rapu

  1. David dijo:

    Me sumo al ciberactivisto, con que consigamos salvar sólamente un árbol más, ya habremos hecho mucho

  2. josé miguel dijo:

    Me ha gustado esta entrada, poco a poco se hacen grandes cosas!

  3. Roberto dijo:

    Hola Helena… gracias por darme la oportunidad de tocarle los webs un poquito al presidente de filipinas… a ver si conseguimos algo entre todos. Bueno ya hacía tiempo q no me pasaba por aquí, pero veo que estás en buena forma. Gracias por darnos la posibilidad de simpatizar con los dilemas del planeta. Gracias.
                  Un abrazo de Rober…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s