Machado

El pino es el mar y el cielo
y la montaña: el planeta.
La palmera es el desierto,
el sol y la lejanía:
la sed; una fuente fría
soñada en el campo yerto.

Las hayas son la leyenda.
Alguien, en las viejas hayas,

leía una historia horrenda
de crímenes y batallas.

¿Quién ha visto sin temblar
un hayedo en un pinar?

 
Los chopos son la ribera;
liras en la primavera,
cerca del agua que fluye,
pasa y huye
viva o lenta,
que se emboca, turbulenta,
o en remanso se dilata;
en su eterno escalofrío
copian del agua del río,
sus ondas de plata.
 
A.Machado
 
 
 
Por estos días hace un año le leía poemas a mi abuela de este autor que siempre me llamó la atención, sin ser demasiado yo de la poesía. Hoy supongo que me es música celestial, por la tranquilidad que siento tras saber que he aprobado un examen en el que me había volcado todo el verano y me sentía desesperanzada, poco entusiasmada por como me había ido. Por un lado estoy contenta pero por otro a todo el mundo le ha dado por querer matarme, es lo que tiene ser exigente con uno mismo que siempre piensas: lo podría haber hecho mejor, seguro que he hecho un desastre… Salud!
Esta entrada fue publicada en Poesía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Machado

  1. David dijo:

    Enhorabuena!!

  2. Andrés dijo:

    Todo en esta vida es susceptible de mejora. Todo es perfeccionable. Y esa es la esperanza que a todos nos queda para poder pensar que, día a día, con esfuerzo, tesón y habilidad, nos vamos acercando a un ideal que, en el hipotético caso de alcanzarlo, nos haría perder todo interés por las cosas de este mundo. No dudes, mi querida amiga, que hasta donde lo material alcanza, ser perfecto sería un defecto y por mucho que se puedan mejorar las cosas, no siempre hay que insistir en ello.
    William Shakespeare decía al respecto: procurando lo mejor, estropeamos a menudo lo que está bien.

Responder

