Todo fluye

Panta rhei decía Heráclito, invariable sólo puede ser el cauce que el río sigue, y guía el movimiento del agua. Muy conocida es su frase: “Nadie puede sumergirse dos veces en el mismo río”, en referencia al fluir constante en la Naturaleza, en al que nada permanece inmóvil. Desde que me interesé en la filosofía me percate de mi inclinación y modo similar de pensar de los antiguos, previos a Sócrates, que hacían un análisis profundo de la Naturaleza, cada uno con ideas contrarias a los otros pero a la vez similares. En el que he estado pensando últimamente ha sido Heráclito, pues su frase me evoca calma, las tensiones se liberan cuando dejas pasivamente que todo se arregle, fluido en el que se generan turbulencias hasta encontrar el remanso.

Mi sorpresa fue al buscar escritos de este filósofo, pues no es que piense parecido es que he llegado a repetir algunas de sus palabras sin saberlo. Su modo de expresarse con frecuencia era la metáfora, a través de símbolos como hacían los sacerdotes del Oráculo de Delfos: “Ni dice del todo ni oculta su sentido, sino que se expresa a través de indicios”. Formulaba aforismos enigmáticos para dejar siempre un margen de duda.

Según Heráclito, el cosmos es un todo formado por un incesante ascenso y descenso del devenir y del perecer, del cual todo surge y del cual todo retorna. Alguna vez me han preguntado que significa ouroboros, he aquí la respuesta, el eterno retorno, la muerte y al vida como algo cíclico, de la destrucción deviene el renacer. La naturaleza es un fluir constante, en el que nada permanece inmóvil. El sol es diferente cada día. El universo descansa en el cambio, pues es como la luz de la vela, que a veces puede parecer fija y permanente, pero está en continuo movimiento. “El mundo es un fuego inmortal, encendido con medida y que con medida se apaga”.

Todo lo que existe, existe por la destrucción de otras cosas: “La guerra es la madre de todas las cosas”. El mundo nace y se consolida a partir de la tensión generada por la lucha entre los contrarios: sol y noche, calor y frío, verano e invierno. Pero los contrarios no son contradictorios, sino contrastes o piezas de un mismo puzzle. Lo que une a los contrastes es el logos. Los contrarios no se contradicen sino que forman una unidad armónica, no estática.

Este Logos no sólo rige el devenir del mundo, sino que le habla (indica, da signos) al hombre, aunque la mayoría de las personas "no saben escuchar ni hablar". El orden real coincide con el orden de la razón, una "armonía invisible, mejor que la visible", aunque Heráclito se lamenta que la mayoría de los hombres vivan relegados a su propio mundo, incapaces de ver el real. Si bien Heráclito no despecha el uso de los sentidos (como Platón) y los cree indispensables para comprender la realidad, sostiene que con ellos no basta y que es igualmente necesario el uso de la inteligencia.

 

Siento haberme extendido, es que no sabía muy bien a que quitarle importancia. Me han entrado ganas de volver a leer Crátilo de Platón donde me culturice en gran parte en este tipo de temática

Esta entrada fue publicada en Filosofía. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Todo fluye

  1. Sergio dijo:

    Pues si mi kerida Helena, mucho he tenido que renovar en mi vida para creer en el "yo puedo" y tener mi oportunidad.
    Me alegra volver a leerte.
    Besos
    Sergio

  2. maria dijo:

    no.. no.. extiendete! es muy interesante y muy cierto. Gracias .

  3. Amilkar dijo:

    lo siento mucho, pero estas imagenes para mi son muy, demasiadas fuertes, me parece muy buen trabajo el tuyo, toda tu exposicion es realmente kritika, pero sincera, muy sincera, y eso me gusta, yo te animo para k sigas luchando, komo lo estas haciendo asta ahora, seras un buen punto de referencia para mucha gente, pero hay gente (komo yo, un pisciniano) en k estas imagenes no nos dejarian dormir,  felicidades por tu space, es de los más kritikos k he visitado y animo, kontinua asi, no te prometo k vuelva a visitarte, suerte en tu mision.

  4. . dijo:

    en la cultura prehispanica se creia ke viviamos en una Era(la quinta Era del hombre en la tierra), la Era del "Quinto Sol" constituida por Quetzalcoatl.
     
    el glifo(significado) de esta nueva Era del hombre, hacia referencia al "movimiento", al fluir de las cosas… el llamado eterno retorno

  5. Andrés dijo:

    Ah, Heráclito de Efeso, a quien conocían coloquialmente como el Oscuro. Fue el primero en dejar constancia sobre la variabilidad y fugacidad de todo cuanto existe, afirmando que con el devenir del tiempo, nada es igual a sí mismo. Esto parece hacer imposible el intento de universalizar nuestros conceptos e ideas. Y así es. Se trata tan sólo de un ejercicio de insoportable vanidad. Incluso congelando el agua del río y cortándola en bloques de hielo, habríamos matado la corriente. El objeto de nuestro estudio habría muerto. La razón, como ocurría con el Rey Midas, sólo puede crear conceptos estáticos, muertos y, por ende, ajenos a la realidad que trata de aprehender. Por ello se le representa llorando, frustrado ante su intento de conocerlo todo.
    También se dice que vio en el fuego el principio de todas las cosas, pero debe entenderse como algo meramente simbólico: el fuego no es una entidad, un elemento, sino una representación iconográfica de la destrucción, representando el cambio permanente de las cosas hacia la nada.

  6. Azul dijo:

    "Nadie puede sumergirse dos veces en el mismo rio".
    Intento aprender a escuchar y a hablar. A veces no lo hago, pero sé que por lo menos estoy en el camino. Donde la ignorancia da paso al saber, coaprendiendo a pensar y preguntarse.
    Humildad. Sólo desde ahí se puede construir.
    Me gustan tus textos🙂 mucho!
     

Responder

