Teoría de la fruta podrida

Imaginar en vuestra mente una serie de frutas ante vuestros ojos para poder escoger la que más os apetezca en el momento. Optáis por una ciruela madura pero ésta al abrirla, ante vuestra pasmosa decepción y repugnancia la halláis con gusanos y bastante tocada, hecho que no parecía en superficie. Cuando vais a coger otra en vuestra cabeza sólo aparece la imagen de la fruta podrida plena de diminutos gusanos, con lo que os es un impedimento para volver a comer pese que tal vez el resto sean un manjar, dejando el asunto apartado para un futuro cercano o más bien lejano.

Bien, pues así somos en la vida con las personas, si en nuestra cabeza tenemos el recuerdo de alguien que nos hirió y falto a nuestra confianza tornándonos involuntariamente desconfiados, o bien si nosotros mismos hemos traicionado. Esto puede extrapolarse a cualquier hecho a lo largo de nuestra vida, como ser infelices cuando éramos niños sea por la crueldad de nuestros compañeros con o sin motivo, rencor/temor hacia el sexo opuesto… Tendemos sin darnos cuenta a generalizar, ya pensamos si uno lo hizo todos son culpables o llevan en su interior esa semilla y el prejuicio en nuestra mente es casi indeleble como una cicatriz que dejará a otros estigmatizados. Quería finalmente extrapolarlo a países empobrecidos y esa supuesta corrupción que gobierna, sea en África, Sudamérica, islas de Oceanía la cual hace dudar de cualquier avance, cuando en realidad es nuestra percepción que sólo ve lo malo y se olvida de lo bueno que por desgracia resalta menos. Países en los que por supuesto hay cambios tal vez poco visibles que sólo aparecen ante nuestra vista cuando es un premio Nobel el que actúa de señal y nos hace creer un poco más en la humanidad.

Decidme, no valdría más la pena cambiar esa actitud, ese mal hábito antes de que se arraigue y la pudedumbre sea más nuestra que de nadie.

Esta entrada fue publicada en Cuentos y consejos. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Teoría de la fruta podrida

  1. David dijo:

    Buena teoría la de la fruta… es verdad que a veces pagan justos por pecadores… eso pasa porque la gente se cansa de ver gusanos antes de que lleguen las mariposas… una pena. Por eso a mi no me gusta generalizar… pero a veces se te escapa alguna idea…En cuanto a los países empobrecidos, espero que reaccionemos antes de que sea demasiado tarde… esperemos el Despertar del hombre…

  2. Sergio dijo:

    Yo creo que es inevitable que se generalice pq " en todos los lados cuecen habas", como es inevitable pensar que si en Occidente hay gente que se aprovecha de los demás, normalmente los que tienen la pasta, en los paises pobres tb la habrá. Es una regla de tres dura, pero creo que cierta.
    De todas formas esttoy de acuerdo en cambiar el chip para fijarse en lo weno ke nos rodea y no en lo malo.
    besossssss
    Sergio
     

  3. Juan dijo:

    Eso es por la estupidez y resentimiento humano. Todo ese rollo de "mis vivencias" y "a mi la vida me ha demostrado que…", que no te deja ver más allá.Conozco los suficientes casos de "fruta podrida" como para saber que no soy así, por suerte.

  4. Isaac dijo:

    No te conozco de nada,ni siquiera sabria reconocerte en una de esas ruedas de reconocimiento tipo sospechosos en la comisaria(cuando sale,el tipo de la derecha,el del cartel 85304..pillas?) el otro dia vi un progama sobre el orden mundial y me acorde de ti,en la 2..no se si lo vistes.
    Bueno hablando de manzanas podridas.. te dire, a mi me han roto el corazon,me han dado de lado,me han insultado,me han pegado de pekeño,etc..y mogollon de cosas..y aqui me tienes.Y aun asi,confio en la gente,supongo que eso es lo que me hace ser gilipollas,pero no nos queda mas remedio.
    Al final,acabaremos podridos?quien sabe.Solo te dire una cosa,los gusanos no te los comes,porque eres tikismikis,dime,si alguna vez has comido gusanos,en algunas culturas son un manjar.

  5. maria dijo:

    Humanidad es algo muy grande ya.. me ha sorprendido la comparacion.. y mas porque parece que yo olvido estas cosas muy rapido.. y perdono facilmente.

  6. Helena dijo:

    Philip Oyhas no no vi ese programa por desgracia lo que el título me ha recordado a un escrito de una amiga bastante interesante lo que un tanto largo. Me dan igual los gusanos en según que fruta, pq es que son tan listos que siempre escogen las piezas más dulces (vale, sé que son los padres pero ya se me entiende).
    Mazzy yo tb soy de las que perdona fácilmente no sé si pq soy desmemoriada o pq creo en cada individuo. Donde he de reconocer q soy poco misericorde es con los niños pequeños, les guardo demasiado rencor y hay heridas que no cicatrizan. No me pegaban (bueno un poco) pero psicológicamente no me permitieron tener una infancia alegre y feliz. Tal vez con ello se me desarrollara más el sentimiento de compasión y así tenga algo que agradecer, jeje.

  7. Andrés dijo:

    Ya se sabe que una fruta podrida acaba echando a perder todas las del cesto. Un ser humano nos daña y, desde ese momento, buscamos sus patrones de conducta en el resto de la Humanidad para castigarle en cabeza ajena, para mostrar desconfianza, para no creer en nada de lo que haga o diga… somos humanos, somos falibles y fallidos, miserables y mezquinos. Sólo alzándonos por encima de nosotros mismos podremos atisbar las figuras de lo real que se ocultan detrás de las sombras que vemos en la pared de la caverna en la que vivimos engañados desde nuestro nacimiento. Pero es tan difícil confiar cuando nos han dañado…
    El desengaño camina sonriendo detrás del entusiasmo.Germaine de Staël

  8. Eduardo dijo:

    Yo siempre he sido partidario de darme de hostias con la realidad una y otra vez. Pero esto que me resulta tan facil con las personas (inocente, tonto o simplemente ilusionado-ilusionable) me resulta imposible con las frutas. Como vea una con mala pinta no vuelvo a comer en años!!

  9. David dijo:

    Nunca se me ocurrió una comparación así, pero es cierto!!! Y si volvés a comer fruta te ponés obsesivamente con una lupa a observar que no esté mal!!! Quedás paranoico, repercute en los circuitos principales del cerebro!!!!! (A mí me pasó:-( )
    Pero hay una cosa medio olvidada llamada perdón, y otra que deberíamos dejar de usar, llamada Juicio, no podemos juzgar a los demas, aveces las personas cambian. Pero la cicatriz queda.

  10. Unknown dijo:

     
       Uhmmm… Me pasa con las mujeres, no lo puedo evitar, os veo a todas como frutas podridas… Lo siento, ojalá no fuera así.
     
       ¿Elfo? ¿Es tu gatito? Creo que debe de tener aproximadamente la edad de mi Gusifluky si las fotos son recientes. Tal vez Gusifluky tengo un mes más. Me encantan los gatos…
     

  11. delirio dijo:

    hay una cosa que has dicho en tu comentario que me ha gustado ..
    y esque no todo el mundo reacciona igual ante las cosas que padece
    hay gente que ha sufrido de pequeña ciertos malos tratos y luego..
    cuando tiene el poder o la oportunidad los reproduce ..
    a esto le podriamos aplicar la frase de Rafael Amor..
     "no hay peor tirano que un enano con un látigo en la mano"
     PERO hay mucha gente que aprende que lo que le hicieron hacía daño
    y esa persona no quiere repetirlo …es cuestión de personalidad supongo.
    desde luego que hay que dar nuevas oportunidades..
    pero esque a veces es un acto tan inconsciente….
    si fuera tan facil…
    a niveles sociales y políticos y culturales supongo que pasa un poco lo mismo…
    debériamos ser menos prejuiciosos pero esque creo que va con el ser humano..
    lo importante es ser consciente de ello y luchar contra este sentimiento o emoción.
    salud!

  12. Amina dijo:

    En primer lugar, gracias por tu visita y por tu comentario. Al respecto de esta entrada, me parece my interesante, pues es el dia a dia en los tiempos que corremos. Se contesta rapidamente con agresividad, antes de saber si lo que quieren es ayudarte o fastidiarte. Un ejemplo: Voy al supermercado, pago a la cajera, me doy cuenta de que se ha equivocado, le digo: "Disculpa, te has equivocado en el cambio", la cajera dice en tono defensivo y un tanto desagradable: "Como que me he equivocado, no puede ser", yo contesto: Si, me has dado dinero de mas", la cajera sorprendida dice: " Ah, bueno, gracias".
    Porque siempre esperamos que los demas nos fastidien?? No todos somos iguales, gracias a Dios. Un saludo.

Responder

