House (1ª parte)

 

 

“El médico es el único en quien creemos por su palabra; es creído desde el momento en que se llama médico, y sin embargo no hay arte en que la impostura tenga peores consecuencias; no pensamos en ello por ser tan grande el encanto que para nosotros tiene la esperanza de recuperar nuestra salud.” Plinio el Viejo (23-79 a.C.)

 

Los médicos son un gremio que nunca me ha terminado de agradar, les hemos dado demasiado poder quizá con motivo sobre nosotros, nos olvidamos que son ante todo personas con afanes de riqueza como muchas y con ignorancia por desinterés o pq es verdaderamente imposible conocer todas las enfermedad con síntomas parecidos. Desde luego es más cómodo recetar el fármaco que la empresa farmacéutica le ha ofrecido con sumas de dinero apreciables en forma de viajes u otros regalitos. Hay muchos entonces que son auténticos farsantes junto con otros que verdaderamente se preocupan de las vidas que están en sus manos, sé que erraría gravemente si generalizara, sería como ver sólo la fruta podrida.

Mi entrada va a versar sobre estos temas, pero de otro modo. Voy a utilizar mi serie favorita para mostrar al médico verdaderamente loable, que pese ser un personaje inventado quiero creer que existe gente así, tal vez me ayude a ser un poco menos pesimista con al especie humana en general.

A ver si lo habéis acertado, es House, el médico capaz de luchar por sus pacientes hasta que expiren, una especie de enciclopedia humana, un pozo de sabiduría pero por contradicciones de la vida odia a las personas.

A mí ver el mejor capítulo de todos de la primera temporada de esta serie es el 17-“Todo un ejemplo”, pues en este se desvela su persona, se puede empezar a comprenderle por ser el mismo conservando su integridad y honestidad. En este episodio Voggler le da la opción al Dr.House de sí quiere conservar todo su personal y no tener que despedir a ninguno, ha de pronunciar un discurso en una conferencia nacional de cardiología a favor de un medicamento sintetizado por su propia empresa farmacéutica. Según sus palabras: Quiero que exalte las virtudes de esta revolucionaria medicina. House desde un principio no se muestra interesado pero Voggler le insiste diciéndole que Viopril ofrece una notable mejora sobre al antigua versión. House el contesta que su precio ofrece una importante mejora, dejando claro que no se deja vender ni aun por salvar a sus ayudantes.

En este mismo episodio estás tratando a un senador de color que se presenta a presidente de los EE.UU. con el que House mantiene una serie de conversaciones para hacer pensar.

 Dr.House: Es muy probable que tenga SIDA.

Senador: No es posible.

Dr.House: Qué pasa? Le dan miedo los rumores. Si da igual, no llegará a ser presidente. No le llaman la Casa Blanca por la pintura.

 

Senador: el Dr.House tiene razón, no ganaré.

House: ¿Y por qué se presenta?

Senador: Ah, usted se piensa que la única forma de cambiar algo es ganando siempre.

 

Dr. Foreman: Según al mayoría los negros mentimos más.

Senador: Los negros mentimos menos.

Dr.Foreman: ¿Acaso somos moralmente superiores?.

Senador: Tengo mis teorías. No, es que no nos perdonan nada. Nadie nos da el beneficio de la duda (inclúyase a cualquier grupo discriminado de condición social para más de uno no igual a la suya por ser de otra raza, otro sexo…), nadie nos da una segunda oportunidad. Cuando pasa algo no sólo eres un mal tipo sino un mal ejemplo, eres un descrédito para tu raza.

House hasta el final siente que le están obligando con el discurso, se siente forzado, cosa que como a cualquier persona no le gusta. Además para él es timar a sus compatriotas y vender el alma, que no regalarla, esto último sería además de inmoral, estúpido. Mantiene una conversación con su mejor amigo, Wilson, el cual le pregunta que tiene de malo que consista en un antiácido mientras sea efectivo.

 

Voggler y House ya dispuestos para el discurso al final del capítulo, el momento esperado porqué aún no se tiene claro como se resolverá el conflicto.

Voggler: Pero no me hagan caso, es mi empresa y no puedo ser objetivo. El doctor House tiene una reputación de persona integra y de más cosas

Dr House: El gran compromiso de EastWood Farmaceutical queda patente con su inhibidor, un revolucionario medicamento que salvará a millones de personas.

Voggler: Eso no es una conferencia.

Dr.House: Ha sido concisa, suficiente para al prensa.

Voggler: Foreman o Cameron. Allí ya se cabrea de verdad porque se ve ciertamente manipulado.

Dr.House: Se me olvidaba una cosita. Ed Voggler es un gran empresario, conoce a las personas. Un hombre invencible en la batalla. ¿Saben cómo sé que el nuevo inhibidor es bueno? Porque el viejo lo era. Este viene a ser igual pero más caro… Mucho más caro. Otro ejemplo de genio empresarial. Cuando la patente de su producto va a expirar hace que sus chicos lo alteren un pelín y lo vuelve a patentar… Eso no sólo es una pastilla nueva, sino millones y millones de dólares. Y eso es bueno para todos, ¿no? Los pacientes… Pfff, ¿qué más da? Están enfermos. A dios nunca le cayeron muy bien… Así que a todas las personas sanas de la sala les pido un aplauso para Ed Voggler.

 Si es que en verdad los verdaderos embaucadores son las farmaceúticas, así como los médicos que a ellas se venden, por desgracia como personas que son, son un buen número.

Creo que este fragmento definiría la filosofía de House extraído de la película V de Vendetta: Nuestra integridad vale tan poco pero es todo cuanto tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros. Si salvaguardamos ese centímetro somos libres. Moriré aquí, cada centímetro de mí perecerá, salvo uno, un centímetro, algo pequeño y frágil y lo único que merece la pena conservar en el mundo, nunca debemos perderlo o entregarlo, nunca debemos dejar que nos lo arrebaten.

House lo llamaría honestidad y dignidad

 

 Finalmente quiero aquí exponer algunas de las escenas que más me han gustado, por su humor o por ser tritemente ciertas. La primera es un enlace a un vídeo.

"No se muere con dignidad, se vive"

 

  • Dr.House: "Tiene un parásito."
    Paciente: "¿Como la solitaria o algo así? ¿Puede quitármelo?"
    House: "Hasta dentro de un mes sí. Después es ilegal. Bueno, en algunos estados no."
    Paciente: "¿ilegal?"
    House: "Tranquila. Muchas mujeres se encariñan con estos parásitos. Les ponen nombres, les compran ropita y los llevan al parque a jugar con otros parásitos… Mire, tiene sus ojos…"
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a House (1ª parte)

  1. María dijo:

    Uno de los mejores capítulos es en el que está enfermo un muchacho que por lo visto hace milagros. En la pizarra House pone dos columnas: House Vs Dios
    A mí no me gustan los médicos, no me gustan nada los médicos, sin embargo me encantan las series de médicos y House me encanta, me gusta la serie y sobre todo me gusta él. SUpongo que por su sarcasmo, lo borde que es… no sé, pero es una de mis series favoritas y estoy deseando ver la siguiente temporada en la Fox!!
     
    Por cierto nena, qué preciosad de gato tienes, me refiero a Elfo, es lo primero que he visto mirándme con esos ojazos cuando he entrado en tu space 🙂
     
    Besoooooooooooos!

  2. David dijo:

    No conozco esa serie pero entiendo el tema. Los médicos son personas y como tales sor débiles (ergo corrompibles). Es tan fácil como hacer las cosas mal para ganar plata !Pero en qué terreno vienen a embaucar! La salud es importante. Ojalá los del país de la libertad ayudaran a África con el problema del hambre y la sequía. Pero están ocupados metiendo las narices en cosas ajenas. Imaginate si mandara todos los meses una encomienda de cincuenta paquetes de arroz a África. Si cien personas hicieramos eso… Serían cinco mil paquetes de arroz por mes. No es mucho, pero sería un comienzo. O maíz, algo así. Quiero un trabajo. Cuando sea más grande voy a hacer eso. Imaginate hacer algo así. Difícil sería averiguar un nombre y una dirección, no sé si ahí tienen direcciones. Pienso que es una idea factible(y que se me acaba de ocurrir). Podría funcionar. Cuanto sale una encomienda?
    Saludos. Sigamos cambiando lo que podamos porque se puede!!! Hay que ser buenoS!!! Portate bien y cuidate!!(-me voy a dormir-). (La llama del recuerdo de la niña ha encendido mi esperanza de hacer algo bueno y me siento feliz, no sé qué haría sin su recuerdo).

  3. Helena dijo:

    David tu idea sería verdaderamente útil si la situación en la mayoría de países pobres fuera esa, pero no es así. En verdad lo que ocurre es lo que producen, alimentos para personas, caprichos tales como chocolate van destinados al primer mundo que se lo agradece pagando una miseria. Ese terreno en que podrían cultivar para sí y excedentes para vender es aprovechado en tú pais vecino, Brasil, para el ganado que esquilma sus tierras ya tan pobres en nutrientes para enviar maderas nobles y luego productos cárnicos para esas putrefactas hamburguesas del McDonald\’s, en este caso directo a China.
    La solución aun más factible y simple que la tuya es no ser tan egoístas y personar la deuda externa, y los malditos EEUU dejen de subvencionar a sus agricultores y ganaderos o si lo hacen no onfravaloren el trabajo de gente que muere de hambre. Estoy leyendo el libro senderos de libertad y es cuando menso me enorgullezco 8si es que alguna vez ha sido así) de ser un ser humano. Como decían los caucheros explotados y olvidados en la selva, un animal puede atacarte por hambre, para defenderse, tan solo alertarte, una persona si nadie la castiga lo hará por el simple placer de matar o por ganar dinero y tierras. Esto sería creíble hace un siglo pero hay países que todavía es así la ley y la justicia, sólo aplñicada en caso de que el asesinado sea rico.
    Saludos! Si te ha gustado leer este capítulo te recomiendo descargarte la serie por el emule, ejejej.

  4. David dijo:

    Que tristeza que sea así, ahora que lo pienso me doy cuenta de que es cierto. La gente ignorante es manipulable por quienes se llevan la plata. Los otros días veía un programa llamado "La Liga" muy interesante, y el tema del día era el tabaco. Las personas que cosechan la hoja de tabaco son pagadas creo que 20 centavos el kilo (3,50 pesos=1 euro). Imaginate, mostraban las ampollas en las manos de esas personas. ¿Cómo cambio el mundo si somos tan pocos los que estamos en contra y el resto aunque sea humillado o explotado no se inmuta? Tengo ideas que podrían ser buenas, y se me ocurren de a ratos, despues se me olvidan, es que todas esas personas perdieros la esperanza? ¿QUE LES PASA? Que hay que hacer para que entiendan que el mundo es de todos? Porqué los derechos del hombre existen, son una formalidad para decir que no somos bárbaros? Voy a morirme tratando de desarmar la apisonadora. Me siento solo. La brasa que mantiene mi esperanza no se apaga nunca, y me impide apagarme, pero sin embargo no es suficiente para incendiarme permanentemente. Me siento cada día más deprimido pero sigo siendo igual. No sé qué pensar, me ha cansado este tipo de personas putas que hacen lo que sea por plata. La solución acaso es conseguir más plata que ellos, llegar hasta arriba y entonces caer para aplastarlos a todos y muver el mundo? Que puedo hacer yo para cambiar el mundo? No sé, las ideas parecen poco.
    Saludox, cuidate mucho.
    P.D.:Porqué una persona que te destruyó no tiene paciencia a tu persona? (Hoy fui al cumpleaños de una amiga, y estaba mi exnovia, quien no profesaba paciencia hacia mis comentarios.)

  5. josé miguel dijo:

     Por fin se acerca la segunda temporada….mmm que ganas tengo que empiece. Por cierto me ha encantado esta entrada porque has enlazado un montón de elementos haciendo una crítica sugerente y suspicaz, desde la moralidad de los médicos a la integridad del resto de mortales!!

Deja un comentario