La lucha interior: los dos perros

Un día un indio acudió a un Sabio para que el ayudase a curar su enfermedad del alma, explicándole sus síntomas que le acuciaban como un malestar interno, y una conciencia intranquila mediando una alegoría. Se ayudo de la metáfora de dos perros en su interior para darse a entender frente al Chamán, éstos andaban batallando queriendo hacerse escuchar ambos, día a día, nunca alcanzaban la concordia debido que eran muy diferentes a la hora de decidir llevar a cabo tal acción u otra. Uno era gentil y generoso, honrado y lleno de belleza, el otro violento y combativo, intolerante frente contrariedades. Le pidió consejo, alguna solución que él con sus limitaciones pudiese realizar.

Simple solución le dio: Alimenta a aquel que creas que lo merezca, con valores y esperanza, dale cada día aquello que le fortifique, no alimentes el odio con tus pensamientos, la violencia con tus acciones y no aplaudas al deshonesto. El otro seguirá allí pero no tendrá fuerzas para batallar y arrastrarte al desespero.

Muchas veces hemos oído hablar del nuestro lado bueno y nuestro lado digamos menos positivo, presente en casi todo ser vivo. El cuento viene a estar muy relacionado, hablándonos de alimentarnos de ideales y esperanzas, revitalizarlos para mantener siempre en constante renovación ese lado honorable, la llama que arde en nuestro interior. El lado oscuro sólo existe para recordarnos que existe la luz. Este cuento lo escuché en una conferencia y el conferenciante usaba una metáfora similar frente una mujer insistía en que aquello que contaba sobre las civilizaciones tales como los incas donde predominaba la colaboración, la confianza, la diplomacia y honestidad en los gobernantes se había extinguido y no volvería jamás, los valores formaban parte del pasado, lo material ha sustituido plenamente lo espiritual. Él le contestó, si ahora apago la luz de la habitación, todos sabemos que ésta es suficiente con que apriete un interruptor para que vuelva, con todo un sistema eléctrico que se extiende hasta la central térmica y que permite a que sea posible en muchos hogares. Creemos en el cambio porque este siempre ha existido, y quién sabe si habrá un retorno a un mundo con más valores.

 

 

 “Cree en el poder de tu mente”

Esta entrada fue publicada en Cuentos y consejos. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La lucha interior: los dos perros

  1. maria dijo:

    no puedo con las fotos de tu gato…. asi era mi bebe cuando era niño.. digo de meses.. ya tiene 2 años y para mi siempre sera mi bebe pero asi cuando era chiquito y jugaba tanto con el.. dios te lo guarde.. es tan hermoso.. tengo una sonrisota en mi boca!

  2. Helena dijo:

    Gracias de parte de mi gatito (mantenemos a veces hasta conversaciones serias, o al menos me contesta), dios no sé si la ayudará a sobrevivir pero espero que si su instinto pq es un auténtico temerario, un día se tiro por la ventana, otro robí la comida a una de mis perras o disfruta de estar con ellas en la cocina (ellas se sorprenden y anonadan por ahora). No puedo cuidar de él todas las horas del día, si hasta estoy menos en la universidad por él, hasta tengo ganas de que lo castren para que este más tranquilo, y si puede ser que pierda un poco el hambre. Saludos!
    P.D.:Necesito un manual de comportamiento felino, y acabar un poco con ese misterio comportamental.

  3. delirio dijo:

    creo que no se puede aniquilar al perro malo sin saber que es lo que le hace ser así…
    no se puede exterminar lo desconocido …
    primero hay que saber de que está hecho para poder ..eliminarlo eficazmente..
    si intentamos acabar con algo que no sabemos que es .. tal vez reaccione inesperadamente…
    y entonces se vuelva un perro rabioso…
    además quizá podamos transformar al perro "malo" escuchandole .. y sabiendo que necesita..
    me gusta mas la palabra transformación.. pues nada se destruye solo se tranforma..
    muchos besos .. salud..!!
     

  4. javi dijo:

    Así que un perro bueno y uno malo. Bueno, para empezar estaría bien saber cuál as el bueno y cual el malo. Una vez se sabe, pregunto, por qué quitar al malo ? soy de la idea de que si quitas al malo, el bueno, poco a poco se volverá menos bueno. Es decir, lo bueno al perro bueno y lo malo al perro malo, si solamente hay un perro todo irá a este, lo bueno y lo malo, y esto hará que no sepamos como es. Creo que son dos facetas necesárias, tan solo hay que saber a cual escuchar.
    Bueno y después de este "peazo" discurso, decirte que es precioso tu gato. Yo tuve una gatita, negra y si estaba al sol un poquito siamés, ya está en el cielo de los gatos, y el gato negro que sale en las fotos me la ha recordado. snif snif
    Besotes de otro gato negro                                                                         miaaauu

  5. Isaac dijo:

    los incas y mayas,asi como otros pueblos precolombinos realizaban sacrificios de sangre a sus dioses ofreciendo las entrañas, el popular juego de pelota,que jugaban dichos pueblos(cuyo nombres no recuerdo,ni del juego ni la cultura) que consistia en pasarla por un aro y se podia golpear con codo,rodilla y otras extremidades tenia  la particularidad de que el equipo derrotado,era sacrificado.
    Estos pueblos,eran bastante guerreros..por lo demas,gran historia la de los perros,yo siempre le doy de comer a Fido,el Tyson esta famelico.

  6. Helena dijo:

    El juego de la pelota era más propio de los aztecas, y he de reconocer que ese si era un pueblo bastante sanguinario. Los incas y mayas eran bien distintos, sólo en su época de decadencia tuvieron que recurrir a esa extrema violencia debido al agotamiento de alimentos cárnicos. En contraposición a lo que nso ahcen pensar eran una sociedad con una cultura bastante desarrollada, con un conocimiento de matemáticas, astronomia, anatomia y otras ciencias que ya hubiéramos querido nosotros. Si no me crees te recomiendo un libro bastante ameno: Caníbales y reyes de Marvin Harris. El hombre de la conferencia había hecho un estudio más o menos profundo de los incas demostrándonos que obviamente los colos prefirieron menospreciarlos, tildándolos de incultos. Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s