Fin biológico del altruismo.

El otro día en clase el profesor nos planteó una pregunta, la cual puede ser que tenga múltiples respuestas, pero la que sería verdaderamente correcta se desconoce, pues ni Darwin supo qué decir. ¿Qué utilidad biológica tiene el altruismo? Es común a varias especies animales, la mayoría por motivos de parentesco, asegurándose en gran medida la descendencia aunque no directa. Un caso es el del ser humano que muchas veces queda exento de este esquema, arriesgando su propia vida sin obtener nada a cambio. ¿Por qué damos importancia a valores tales como el altruismo y la justicia antes de al interés personal? ¿Cómo ha podido surgir en la lucha darwinista del sobrevivir un comportamiento generoso? Biólogos y teóricos llevan años intentando dar respuestas. Biólogos investigadores han observado que en insectos sociales como las hormigas o las abejas, el parentesco cercano entre los individuos explica el grado elevado de colaboración dentro del hormiguero o de la colmena. Pero la cooperación humana también funciona entre no-parentescos. Esta está más causada por relaciones económicas que genéticas, consiguiendo demostrar que muchas formas del comportamiento aparentemente altruista se basan en su éxito biológico. Yo al profesor le contesté que a demás de sentirnos en mayor grado mejor con nosotros mismos, sabemos que en el futuro seremos recompensados por ese individuo, pues cualquier buen acto vendrá acompañado de agradecimiento materializado o no (con otras palabras pq soy muy tímida y he de resumir XDD). He investigado por Internet y he encontrado este texto con el que estoy parcialmente de acuerdo: Muchos de nosotros preferimos atribuir el actuar generoso a un carácter bueno. Simplemente, nos sentimos mejor cuando ayudamos a otros y compartimos con ellos. ¿Pero de dónde viene este sentimiento? Tiene una función biológica. Comemos y amamos, porque nos da gusto. Pero detrás de este gusto se esconde un programa biológico que nos manda sobrevivir y procrear. De la misma manera, las emociones sociales como la amistad, la vergüenza, la generosidad y los sentimientos de culpabilidad nos hacen llegar a éxitos biológicos dentro de una red social muy compleja.

El actuar humano obedece no solo a consideraciones egoístas, sino también a un colectivo rico de nociones sociales. Éstas, por su parte, son producto de la necesidad biológica, que están entrelazados con el hecho de repartir el trabajo y cooperación. El modo de vivir de los primeros homínidos, adaptados ya al bipedismo que se atrevían salir a la Sabana, no les permitía una autarquía en cuestión de la búsqueda de comida. Les obligaba a una adaptación de una vida en comunidad, que se basaba en la reciprocidad, una moral interiorizada, un derecho natural, en el más amplio sentido de la palabra. Las normas étnicas y los sistemas morales dependen de la cultura, pero podemos deducir que se basan en disposiciones universales y biológicas de la misma forma que miles de lenguas distintas se basan aparentemente en el instinto universal de comunicarse.

 Yo por tanto sigo pensando que la cooperación, la simbiosis y en consecuencia coevolución revisten mayor o igual importancia que la competencia y la selección del más fuerte, que ha quedado muy anticuada y responde más al sistema del capitalismo, dónde sólo se benefician unos pocos. No soy ni muchísimo menos la primera persona que lo compara, Kropotkin fue el pionero como filósofo anarquista, criticando el mundo que en aquel momento estaba naciendo, con su libro El apoyo mutuo. Éste se encuentra agotado en cualquier librería.

¿Qué opináis?

 

 

Esta entrada fue publicada en Pensamientos sobre la Naturaleza. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Fin biológico del altruismo.

  1. Cristina dijo:

    Hola!!! bueno, tu a mi no me conoces, me llamo cristina, y estaba mirando algunos de los spaces actualizados y me he topado con este, y me ha encantado, asi tan filosofico…
    Yo tengo 16 años y soy de cordoba.Bueno, era nada mas que para decirtelo, que me gusta mucho.Da que pensar…
    Besosss

  2. Unknown dijo:

     
       Interesantísimo tema de reflexión, Helena.
     
       No es la primera vez que he pensado en ello. Mi idea (dentro de mi más absoluta ignorancia sobre Biología, o mejor dicho dentro de mi más absoluta ignorancia sobre cualquier cosa) es la siguiente:
     
       Hay quien ayuda a otros bajo un falso altruismo, de eso no cabe duda, y en verdad todos lo hacemos alguna vez esperando recibir alguna clase de recompensa. Evidentemente eso no es altruismo. Cuando éste se produce, el de verdad, es algo curioso, ¿ayudar a los demás a cambio de nada, a veces incluso de un modo anónimo? ¿Llegar a entregar la vida en ocasiones incluso sin creer en recompensas del Más Allá? ¿Por qué? No sé, yo sospecho que bilógicamente, igual que estamos programados para procrear y de modo instintivo buscamos una pareja que garantice el éxito y salud de nuestra descendencia, también estamos programados para ir poco a poco construyendo un mundo mejor que a su vez redundará en las posibilidades de perpetuar la especie, y esa construcción pasa por la cooperación desinteresada e incluso llegado el caso el sacrificio de algunos individuos.
     
       No estoy muy seguro de haberme sabido explicar, pero desde luego es un apasionante tema de reflexión el que propones.
     

  3. Miss dijo:

     
    Siempre he sido de la opinión de que no existen los actos desinteresados, y de que todo lo que hacemos tiene un objetivo. No hay acciones sin un fin del que se pretenda sacar un beneficio. Es como ese dicho que reza "Nadie da duros a cuatro pesetas". Pues eso.
     
    Podría decirse que las organizaciones benéficas, las ONG, y toda la peña que se va de voluntarios, misioneros, etc, dedican sus esfuerzos en ayudar a los demás a cambio de nada, pero yo creo que el simple hecho de hacerlo por sentirse mejor, para aliviar la culpa por tener cosas que los demás no tienen, la culpa por pertenecer al Primer Mundo, ya es un beneficio. Como dijo House, tanta generosidad, tanto altruismo y desinterés, no son humanos, no es normal… ahí hay gato encerrado.
     
    Un saludo y gracias por la visita😉
    Vuelve cuando quieras.
     

  4. oriol dijo:

    Supongo que todo empezó una mañana de febrero, mientras asistía a una de las "Fabulosas clases" impartidas por un fabuloso doctor de mi universidad. Pues tal "magnanime figura de la ilustración o de la razón cientifica" resolvió la clase dictando que el único amor realmente altruista se encuentra en el amor de madre.
     
    Puestos a dictar sentencia ante tal grandiosa autoridad, yo sería de las personas que indicarían que el altruismo no existe como tal, puesto que siempre intentamos obtener un beneficio sobre ello, con esto no quiero decir que algunas personas no supongan un paradigma para el significado de la palabra altruismo, si no que incluso en el amor de madre, el altruismo supone un coste del cual esperamos o pretendemos un beneficio.
     
    Siempre habrá gente que creerá en el altruismo, pero de acuerdo con la máxima de House que nos ha introducido miss sinner, no sería una actitud normal, el mero hecho de sentirte bien contigo mismo no deja de ser un beneficio personal, y la mayoría de la gente que utiliza las ONG\’s lo hace para viajar a bajo coste, permitirse una larga estancia en un lugar donde se puede encontrar la autenticidad, salir de la multitudinaria hipocresía, y que consiguen con ello, bajo mi punto de vista no eluden a la hipocresía, si no con sus "desinteresados" actos de altruismo lo que están consiguiendo es que la gente desconfíe de dichas organizaciones y aumentar la ya citada hipocresía hasta niveles insospechados…
     
    si buscas el libro de kropotkin ahí te lo dejo en versión virtual, a falta de ediciones en papel xD
     
    http://fraternitelibertaire.free.fr/reserve/el_apoyo_mutuo.pdf

  5. Helena dijo:

    Siempre que el interés no sea propio sino en pro de la comunidad y de las futuras generaciones buscando un cambio es altruismo. Hay ejemplos multiples de personas capaces de sacrificarse que emulan sin darse cuenta a algunos animales que ven que su muerte vale más que su vida. Justo ale ntrada anterior mencionaba uno, Chico Mendes, al cual si pudiera y estoy segura que no era su preocupación le dedicaría una estatua. Los rebeldes que arriesgan su vida por su pueblo y creencias es otro caso, son suicidas vale, pero tienen su mérito siempre que persigan un fin altruista. En el Tibet la mayoría de monjes prefirieron perecer en prisiones y ayudar lo que podían a los refugiados antes que consentir que los chinos tomaran el absoluto poder. Desde luego hay que vivir el problema para en verdad tomarlo como propio y muchos de los que se apuntan a ONG\’s estoy plenamente de acuerdo que lo que buscan es su propio beneficio y es de lo más penoso. Hay misioneros que arriesgan su vida en esos países y personas no tan religiosas, una amiga mía lo vio con sus propios ojos. Los del primer mundo no reciben al misma educación que los del tercer mundo, y si hay algo que aprenden los primeros cuando están una temporada con ellos es que allí la generosidad es tan necesaria como respirar y parece que ya la portasen en sus genes. Monetariamente ya cuesta mucho más ser altruista XDD.
    P.D.: Leónidas se te ha entendido. Asociándolo con una entrada tuya, ojalá todos los líderes fueran altruistas y así se podría contruir un mundo mejor. Suena utópico pero a base de prueba y error… 

  6. Juan dijo:

    Este no es un buen siglo para comportarse como un cabrón.Creo lo que pones por ahí, es por mera satisfacción personal -como una especie de aumento de ego al saber "lo maravillosa persona que eres"-.

  7. Isaac dijo:

    Interes para que nos devuelvan el favor? Por quedar bien y hablen bien de nosotros? Por sentirnos mejor con nuestra conciencia y mezquindad? Cuestiones biologicas? uff..interesante da para que pensar,aun lo mejor,es actuar,ayudar,dejar que el buen rollo fluya,aun te lo corten los otros..ya me voy con la olla caliente helena,veo que has posteado mucho,vendre por aqui mañana que en estos dias no me dejaba entrar a tu espacio mi jodido ordenador.

  8. Helena dijo:

    Es una buena señal que nuestro amor propio crezca por haber pensado en los demás y no en nosotros mismos. Esto se considera altruismo no absoluto, el que lo sería llenamente es verdad que es muy puntual. He podido leer un artículo de la revista Mente y cerebro sobre el tema, estudios que se han hecho con individuos de la calle sin que estos se percataran (en plan cámara oculta XDD, para que luego digan que ser investigador es aburrido). Hablaba más del fin social, existiendo lo que se conoce como mimetismo altruista, si vemos a alguien ayudar a otro nosotros por reproducción de lo que vemos y de manera inconsciente nos uniremso al auxilio, la iniciativa es lo escaso. También se observó que el anonimato de als ciudades hace bastante para que allí la gente busque más el interés individual pues no conoces apenas a nadie de tu entorno y no te importa lo que piense (repito, es inconsciente en la mayoría de casos), en los pueblos en cambio van muchos más a socorrer. Finalmente con estudiantes se hizo un experimento que consistía en dar a un grupo noticias por la radio alarmantes, tal como ha descendido el nivel de vida, hablar de la pobreza más acusada… y a otro se le decía exactamente lo contrario. En las estadísticas salió una diferencia de no sé si el 80 % de individuos que se mostraban altruistas. Igual con buenas noticias laboral o ver la sonrisa de un compañero o desconocido, el buen rollito se contagia en resumen y el altruista no nace se hace según sus circunstancias. A mí al menos me ha dejado muy sorprendida el artículo. Salud!

  9. Zaratustra dijo:

    Hola Helena!
    "El poeta oye los susurros de la semilla que trabaja debajo de la tierra;el filósofo oye los de la germinación de las ideas en el pueblo""(Tolstoi)
    Sinceramente,pienso que no es obligatorio que haya una finalidad de utilidad  biológica en el altruísmo,hay cosas que no tienen ninguna utilidad,suceden de alguna manera predeterminadas, por que no pueden suceder de otra manera. Al filántropo,siempre se le buscará el por qué de su conducta descabellada,para algunos…o inmensamente generosa para otros,la naturaleza nos enseña que junto con el egoísmo y la crueldad coexisten la generosidad y los instintos amorosos…y no olvidemos que hay amores que matan.Porque,por mucho que queramos etiquetar científicamente todas las cosas,siempre tendremos cosas que nunca encajarán en nuestros rudimentarios esquemas de clasificación racionales. Y lo que hoy se considera ciencia objetibable y verificada, mañana puede que sea… sólo una quimera de nuestro subsconsciente colectivo.
    Besos.
    Zaratustra. 

  10. Sergio dijo:

    Yo creo que el altruismo tiene un fin espiritual y, como consecuencia, un fin evolutivo y biológico.
     
    Simplemente, nos sentimos mejor cuando ayudamos a otros y compartimos con ellos. ¿Pero de dónde viene este sentimiento?
     
    Este sentimiento viene de lo mas profundo de nuestro ser: la conciencia humana, que es lo contrario del ego.
    Cuanto mas practicamos el altruismo, el verdadrero altruismo, como dice Leónidas, más nos acercamos a nuestra conciencia y nos sentimos mejor con nosotros mismos.He ahi el fin espiritual. De esa forma podemos convivir mejor con los demás y contagiarles nuestra conducta, para formar un colectivo fuerte, donde todos se ayudan, y perpetuarlo en el tiempo. He ahi el fin biológico.
     
    Aludiendo al concepto de verdadero altruismo, pienso que es el que se practica siempre que se puede e incondicionalmente, sin esperar nada, ya que el beneficio espiritual de quien lo practica vale mas que lo que se da. En este punto, cabria un debate muy gordo sobre si el altruismo se practica para los demas o para uno mismo. Yo creo que da lo mismo la razón por la que se practique, porque beneficia a todo el mundo.
     
    PD:Adoro estos textos tuyos
    Besotes!!!
    Sergio

  11. josé miguel dijo:

    Me encanta, pero para que saber la respuesta, si la conocieramos perderiamos el encanto del altruismo. Lo bonito no es saber la respuesta sino hacer preguntas. c",)

  12. Marta dijo:

    Uhm… Esto es muy interesante…
    En algun lugar lei/oi (nunca recuerdo las fuentes) que nunca se es completamente desinteresado. Que, incluso en los casos en los que una persona hace grandes sacrificios por otros, detrás hay un sentimiento de autocomplacencia, sentirse superior moralmente o algo así. De todas formas, no me voy a poner a juzgar ni a cuestionar las buenas acciones de otros… No creo que tenga derecho a hacerlo.
    En cualquier caso, es no me aclara nada evolutivamente, claro.
     

  13. Azul dijo:

    Bueno.., Según Abulia entiende el texto…
    No es interesado, no es egoista………
    SIMPLEMENTE ES NATURAL.
    Somos un animal social, que a veces sabe escuchar y comprender sus necesidades intrínsecas.
    Después opinamos, clasificamos, ordenamos y altruismo lo llamamos.
    Pero tu texto me hace pensar más allá de los juicios, en sentidos puros sobre nuestra organización humana.
    Me ha encantado el texto, pero lo veo completamente contrarío a una legitimización del altruismo-interesado, del altruismo para obtener placer el propio individuo.
    Acabo de ver el altruismo como una función natural del ser humano. Pero día a día tendemos a la antinaturalidad.
    Ya sabes que me encanta tu espacio.., tenemos que mirar la naturaleza para aprender y no olvidarnos de lo mucho que la necesitamos, y la increible interrelación entre ella y nosotros.
    Lecciones de altruismo, de humildad y de aplastantes verdades.
    Un beso amiga! cuídate mucho!
     

  14. Natalia dijo:

    Es cierto, hay una evidente coherencia entre perspectivas psicosociales y biológicas que explican, justifican y apoyan la existencia del altruismo no necesariamente tomado desde el punto de vista del egoismo. Y claro esas posiciones individualistas insertadas en la biología y otras perspectivas son fáciles de encontrar de la mano de la evolución del capitalismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s