La glándula pineal

De nuevo la asignatura de Ecofisiología animal me ha hecho investigar sobre un tema que hace un tiempo me llamó la atención pero desde un punto de vista más espiritual que no como en este caso, obviamente biológico. El reloj biológico de los animales, regulado por el hipotálamo y el órgano del que quiero hablar, la glándula pineal denominada así por su función neurosecretora y su forma de piña en el ser humano. Ésta en los animales más primitivos, gran mayoría extintos cumplía una función fotorreceptora directa, capaz de recibir luz por sí mismo por lo que se empezó a llamar tercer ojo, al tener la misma estructura que la retina lo que atrofiada en nuestro caso, así como de demás mamíferos y aves. Por esto último durante largo tiempo se pensó que no presentaba utilidad alguna como evaginación en el diencéfalo de muchos animales y era simplemente un resto evolutivo o rudimento, al menos en Occidente porqué en Oriente si que se le ha dado su relevancia al emnso a nivel religiosos. Habréis oído hablar de los Chakras, uno de ellos es Ajna o tercer ojo, ojo de Shiva y centro de la sabiduria, científicamente glándula pineal. No fue hasta la llegada de Descartes que redescubriendo el pensamiento de la antigua Grecia y sabiduría oriental budista auguró de modo premeditado por ser un científico de la razón que esta glándula en muchos animales incluido el ser humano era el reloj biológico, marcando los ritmos de sueño/vigilia.

En años más recientes se ha descubierto con estudios que lo corroboran fehacientemente que este órgano de tan solo 1 cm. y tamaño variable, pese a no recibir la luz de un modo directo si que determina está su funcionalidad como regulador de los ritmos circadianos, reproducción, migraciones y todo lo que ello conlleva. Si un niño humano carece de él a los 5 años ya ha terminado de desarrollar su órgano reproductor al controlar esta glándula el tamaño de las gónadas y su desarrollo, es decir es la encargada del inicio de la pubertad. Lo que nos dijo el profesor que fue lo que verdaderamente me dejo anonadada, es que está directamente relacionada con los trastornos estacionales como la astenia primaveral y otoñal, pues le organismo en esos periodos está reajustando su secreción de melatonina, siendo unos individuos más sensibles que otros a estos cambios de luz que se suceden de un modo más o menos acusado según la latitud. Así mismo está también asociada a que las personas de lugares fríos y de predominio invernal tiendan a ser más depresivas que las de climas cálidos, debido a que la secreción de melatonina por parte de la epífisis o pineal es consecuencia de la falta de luz. La melatonina producida a partir de la serotonina (hormona del placer y de la felicidad) es inhibidora de la sexualidad y estimuladora del sueño o entrada en un estado adormecido.

Su función en el ciclo reproductivo de animales no humanos, así como en las migraciones es servir de marcador usando como señal la luz, indicando al organismo cuando es la estación propicia para criar la prole, o en el caso de muchas aves migradoras cuando marcharse y evitar así la época desfavorable. Todavía quedan muchos estudios por hacerse, sobre todo en la especie humana, sabiéndose por ejemplo que la melatonina inyectada en sangre soluciona los trastornos de sueño en personas que por problemas fisiológicos no secretan suficiente, por ejemplo por sufrir demasiado estrés o a causa de un viaje transoceánico, en cambio no se conocen sus efectos secundarios si es suministrada en exceso.

 

 

 

Los monjes cuando meditan sean lamas o ascetas de cualquier religión para despertar la mente se alejan del mundanal ruido y aprecian el contacto con la Naturaleza, se acercan a ella. Por ello cuando necesitan encontrar su camino interior una condición universal es cerrar los ojos para que así se abrá el tercero, el centro de la Sabiduría y la clarividencia. Los egipcios conocedores de este tercer ojo lo representaba con una serpiente, una comunicación con lo divino, el Sol y su luz, aunque sólo los faraones tenáin el poder de desarrollarlo y ve otras realidades por medio del ojo de Horus.

 

Esta entrada fue publicada en Filosofía. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La glándula pineal

  1. Zaratustra dijo:

    Hubo un tiempo en que se pensó que el alma residía en la glandula pineal…la desconexión interiorizante del cerrar los ojos,sobre todo si se produce una aclusión hacia arriba,favorece la entrada en el mundo de la vida mental.
    Besos.
    Zaratustra.

  2. javi dijo:

    Curioso, curioso …
     
    Besotes

  3. javi dijo:

    eeeeeyyyyyyyy hoy 4 de noviembre es tu cumpleeeeeee
    FELICIDADES eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
    … y que cumplas muuuchooooooossss máaaaaaaaaaaaaaaaaassssss !!!
    Besotes                                          
                                                                                                                                                        miaaauu

  4. maria dijo:

    Como siempre .. me has dejado asombrada (O_O)

  5. Isaac dijo:

    Joder, Then Sian el de goku deberia ser el mejor monje de su monasterio.. Seguro que Akira Toriyama sabia esto.
     
    *espero que te gustase dragon ball Helena..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s