Vivisección: una práctica sin sentido

 
Fuente: PETA
 

Miles de animales mueren cada día como consecuencia de los experimentos salvajes a los que son sometidos en laboratorios (también en universidades); otros tantos animales quedan mutilados e incapacitados para andar y desenvolverse con normalidad. Finalmente son sacrificados; conejos, gatos, perros, monos (los monos que acaban en laboratorios han sido comprados clandestinamente, ya que su venta está absolutamente prohibida porque alrededor del 90% muere en el transporte), ratones, cobayas, etc. que tienen que sufrir quemaduras de productos abrasivos en los ojos, vivisecciones, tumores provocados, mutilaciones, descargas eléctricas, hambre, sed, aislamiento, verdaderas torturas…

La validez de los resultados de vivisección está más que puesta en entredicho, ya que las distintas especies responden de distinta manera a los mismos productos, de modo que después de todo el sufrimiento que han padecido estos animales, los experimentos realizados han llevado a permitir sustancias que han acabado resultando peligrosas y contaminantes para el hombre, descubierto ésto después de años de muerte y sufrimiento de todos estos animales. Cada año, más de 500 sustancias (algunas incluso mortales) son retiradas del mercado a pesar de haber superado con éxito la experimentación en animales. A pesar de ello, cada año 500 millones de animales son criados, capturados, robados o ilegalmente comprados para servir a estos "experimentos", la mayoría de las veces inútiles.

LA LEY DE LA VIVISECCIÓN: "Lo que se demuestra hasta cierto punto, se demuestra en su totalidad"

Cada vez que un humano prueba por primera vez una substancia, aunque ésta haya sido experimentada mil veces en animales, ese humano correrá los mismos riesgos que si dicha substancia no hubiese sido probada. Tod@s somos cobayas.

La experiencia confirma una y otra vez la invalidez de los resultados de estos experimentos en animales de cara a la utilización de los mismos productos en humanos; a pesar de ello las autoridades sanitarias siguen exigiendo estos experimentos en animales y admitiendo como fiables estos resultados tan poco fiables, debido a la alteración de las condiciones de vida e incluso genéticas de estos animales, y muchas veces también debido a la incompatibilidad y diferencia de respuestas entre estos animales y el hombre.

Por otro lado, las cifras finales resultan verdaderamente escalofriantes: "la masacre de estos inocentes sirve en un 60% para aprender cómo matar en experimentos con fines bélicos, un 30% tiene fines cosméticos y únicamente un 10% tiene una finalidad sanitaria.

 

SI A LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS

Hoy día, después de los numerosos fracasos de los resultados de la vivisección en su aplicación a humanos, muchos científicos (generalmente asociados a la LIMAV) se niegan a seguir experimentando en animales y luchan por sustituir la vivisección por sistemas alternativos que, aunque suponen una inversión inicial más fuerte que en la experimentación con animales, son sin embargo más fiables que la vivisección y más rentables a corto plazo para la salud humana:

* Los cultivos celulares y de tejido permiten resultados muy precisos y observar los fenómenos propios del ser humano.

* Los modelos matemáticos, simulaciones informáticas y herramientas audiovisuales permiten investigar, postular, estudiar y recrear cualquier teoría sin necesidad de masacrar seres vivos para buscar un "posible" resultado.

Concretamente son los siguientes:

• cultivo de células y tejidos humanos.
• cultivo de bacterias y estudios de protozoario.
• cromatografía de gas y espectrometría de masa.
• ensayo de radioinmunología.
• farmacología cuántica.
• simulación electrónica (camm).
• modelos mecánicos.
• bancos de datos.
• estudios clínicos y epidemiológicos.
• placenta humana (que normalmente es desechada después del parto)
• etc.

¿Y porque se sigue experimentando con animales?

Pues tan simple como que el negocio de la cría y venta de animales para la experimentacion mueve mucho, mucho dinero. Ni más ni menos.

Realmente existen inmensos intereses económicos en la vivisección, que mantienen una inercia a que las cosas sigan como están. La industria farmacéutica es una de las más poderosas del mundo. Todos los sectores implicados, como doctores que basan sus carreras en experimentos con animales, suministradores de animales, constructores de material experimental, además de las propias compañías farmacéuticas, ejercen todo su poder para impedir que las cosas cambien. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud reconoce como esenciales sólo unos 240 medicamentos, existen decenas de miles de ellos en el mercado mundial.

Ejemplos de experimentación en animales.

MARCAS QUE NO EXPERIMENTAN CON ANIMALES

Aveda, Almay (revlon), Avon, Beauty without Cruelty, Beiersdorf: Nivea, Eucerin, La Prairie, Biocop, The Body Shop, Chanel, Clarins or Paris, Clinique, D’aymonds, Estee Lauder, Gandiva, Honesty Cosmetics, Lepo Line, Lina Bocardi, Natural Beauty House, Nectar, Nivea, Orlane, Phytocosm, Pure Plant, Taller de Alquimia, Tommy Hilfinger, Weleda.

Extraído de PETA (People For The Ethical Treatment Of Animals)

Esta entrada fue publicada en Denuncia. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Vivisección: una práctica sin sentido

  1. Azul dijo:

    ¿Y por qué?
    Negocio, pasta, intereses y poder.
     
    (En verano, pongámonos todos muy morenos! Quemémonos la piel, y luego busquemos la cura. Cremitas que llevan detrás una historia oculta). Que garrulos somos, que garrula soy!
    Felicidades por aquel día en el experimento en clase. Como podemos asegurar la sensibilidad con el trato a personas, si torturamos a los más frágiles e indefensos? No, que no digan que no es lo mismo, todo estrechamente unido!
    Un beso !

  2. josé miguel dijo:

    hay cada hijo de puta suelto….a ese tipo de gente me gustaría hacerles una vivisección…
     
    Ancha es Castilla, y en ella campan a sus anchas los especuladores.

  3. Joss dijo:

    Sólo el beneficio importa, el pensamiento único domina una sociedad de borregos inconscientes.
    Menos mal que por ahí todavía queda alguna que otra oveja negra, me alegro de haber pasado por aquí camino de vuelta a mi casa, seguiremos hablando…
    besos desde el Caos
    Joss

  4. Asshed dijo:

    Personalmente no me interesa en lo absoluto que hagan experimentos con animales, ya que gracias a ellos se pueden crear medicamentos de ultima generacion y vacunas contra las enfermedades, ustedes tendrian que ser muy CINICOS para repudiar esto, ya que todos ustedes han sido vacunados desde bebes y todos ustedes usan farmacos de compañias farmaceuticas multinacionales.No estariamos vivos de no ser por la experimentacion con animales, algo que no se puede simular con celulas ni con simuladores de computadora, ya que se experimenta con sistemas biologicos complejos.Y otra cosa, LOS ANIMALES NO SON HUMANOS, haci que no hablemos de "etica" animal, "derechos" animales ni "moral" animal, ya que los derechos, la moral y la etica fureon creados por los humanos y para los humanos, haci que usarlos en animales seria un concepto erroneo.Esto si que es importante, se los dejo para reflexionar: http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadr%C3%B3n_731

  5. Helena dijo:

    Sin nombre los fármacos no son la solución a la cura de enfermedades, sino de los síntomas que observamos de éstas. Prefiero evitar su uso, y opto y animo a otros que lo hagan, por el empleo de plantas medicinales y remedios naturales que llevan existiendo desde hace miles de años. Toda enfermedad empieza por la mente, y siempre que esta esté equilibrada el sistema inmunológico nos protegeras de patógenos externos e internos. Claro que la medicina alopática nos ha hecho progresar en muchos aspectos, pero los médicos humildes (esos que tan poco abundan) reconocen que la mejor medicina es aquella que no se toma. Y que el reposo y la pérdida de estrés son los mejores reestablecedores de la salud.Sobre el uso de animales de experimentación; soy bióloga y puedo demostrarte lo erróneo de tus palabras y tus ideas. Una sustancia puede divergir en su efecto según al especie sobre la que se aplique. Su utilidad después de largos años de pruebas puede ser adversa una vez pasa a aplicarse en personas, quedando prohibida su comercializacíón. Esto lo digo yo y lo dicen mis profesores de biología celular así como la mayor parte de científicos. Te preguntarás entonces porque se emplea a estos animales. Muy sencillo, por protocolo, por ley están obligados y desgraciadamente no hay motivación suficiente para derogar esa normativa. Tiempo al tiempo, pues ya he ido escuchando voces que anuncian un cambio al menos en la unión europea.Defiendo la ética para todos ya que para mí toda forma de vida es sagrada y su sufrimiento un delito, sea el ser viviente que sea. Puedo acudir a la razón para argumentar, pero es una idea que tengo clara desde que tengo uso de consciencia y que para cambiármela haría falta matarme. Eso mismo hago al ponerme del lado del más débil, no soporto el abuso de poder y la falta de justicia. Los animales no humanos y las plantas en una sociedad que haya progresado de verdad (y no en teconologías…) tendrían que tener siempre unos derechos, sin hacer falta ni tan siguiera recurrir a la ética y la moral. Una persona con ética o con un poco de corazón no es posible que disfrute del dolor ajeno, algo tiene mal en sí misma que no remediara ni un psicofármaco. Si ya me parece poco justificado para al creación de medicinas, aún más para la elaboración de cremas y maquillaje, por eso en mi vida me he maquillado y si lo hago recurrire a marcas que no experimenten. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s