La mariposa azul y EZLN

Pronto llegan los exámenes y el tiempo del que una dispone en esta época es bastante escaso mientras el cansancio me impide tener energías por la noche para publicar aquello que me gustaría. Por ahora adjuntaré dos textos, uno que da qué pensar, siendo un cuento que me enviaron por correo (gracias Bartolomé) y otro que son las palabras de lucha del Subcomandante Marcos extraídas de mi agenda:
La Mariposa azul:
Había un viudo que vivía con sus dos hijas, curiosas e inteligentes. Las niñas siempre hacían muchas preguntas. Él sabía responder algunas, otras no.
Como pretendía ofrecerles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina. El sabio siempre respondía a las preguntas sin la menor vacilación.
Impacientes con el sabio, las niñas decidieron inventar una pregunta que él no sabría responder.
Una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que utilizaría para engañar al sabio.
– ¿Qué vas a hacer?, preguntó la hermana.
– Voy a esconder la mariposa en mis manos y voy a preguntar al sabio si está viva o muerta. Si él dijese que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la aplastaré. Y así, cualquiera que sea su respuesta, será una respuesta equivocada.
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio, que estaba meditando.
– Tengo aquí una mariposa azul, dijo una de las hermanas. Dígame, ¿está viva o está muerta?
Con mucha calma, el sabio sonrió y respondió:
– La respuesta está en tus manos.
Así es nuestra vida. La tenemos en nuestras manos. Depende de nosotros mismos el hacerla respetable o indecente. Muchas veces la hacemos depender del pensamiento de otros, de las actitudes de los otros, de las decisiones de los otros, de las condiciones que nos rodean. El determinismo nos entrega al conformismo, al desaliento y a la irresponsabilidad.
 
 Este cuento ya lo escuché hace un tiempo en clase de filosofía, procedente de la sabiduría milenaria hindú, según la cual el objetivo de todas nuestras vidas es la conquista del ser. Partiendo de que hay dos naturalezas en el ser humano, la temporal que lo físico y superficial de nuestra existencia, hoy sobrevalorado, y la naturaleza atemporal o espíritu, alma, yo inmortal que ha de crecer, desarrollarse y evolucionar. Los límites que hemos de superar y vencer, luchar contra ellos pues según los Sabios la neutralidad no existe, son aquellos defectos, temores e inquietudes que no nos permiten desarrollar nuestras cualidades que son lo opuesto a éstos. Este cuento pretende hablarnos de cuando sencillamente damos a la culpa, responsabilizamos a otros de nuestros actos, evitando cualquier responsabilidad y dejando hecho trizas el concepto de libertad. El determinismo biológico, sociológico o psicológico explican cuál es la verdadera causa de la situación que atraviesamos, damos la culpa a los genes y a las generaciones pasadas.
Encontré la siguiente reflexión por internet:
La libertad lleva aparejado el concepto de responsabilidad. Somos responsables porque somos libres. “Libertad significa responsabilidad –dice Bernard Shaw- por eso le tienen tanto miedo la mayoría de las personas”.
Hay condicionamientos e influencias, claro está. Pero somos responsables de nuestros actos. Por eso me sorprende esa miserable reacción que consiste en echar las culpas a los demás, a los jefes, a los acontecimientos o a los imponderables, esa irresponsable actitud de lavarse las manos ante hechos claramente imputables, y ese empeño tramposo de atribuirse los éxitos y de sacudirse los fracasos.
Los terroristas echan la culpa de sus crímenes al Estado opresor,
los políticos en el poder a los que les precedieron en el gobierno,
los delincuentes a las pésimas condiciones del contexto social,
los profesores a los alumnos por ser torpes y perezosos,
 los padres a la negligencia de los profesores…
¿Nadie es responsable de nada? Al parecer no.
Porque los terroristas siguen matando.
 Los políticos que cometen gravísimos errores no toman la decisión de abandonar sus puestos,
los médicos que se equivocan son protegidos por una actitud gremialista de los colegas…
El destino reparte las cartas. Y nosotros las jugamos. Depende, pues, de nosotros. Como dice José Antonio Marina: el estado del mar y la racha de los vientos no dependen de nosotros, pero sí el manejo del barco.
La mariposa azul de la vida está en nuestras manos. Podemos dejarla volar o aplastarla hasta la asfixia. Decir que el frío nos hizo apretar las manos o que el calor nos hizo separarlas son excusas inaceptables. Decía Forester que “la verdadera educación, antes que nada, debe comunicar el sentimiento de la responsabilidad personal”. Por eso, el colmo de la irresponsabilidad es que los padres respalden a sus hijos cuando han tenido comportamientos indeseables y han sido justamente reprendidos por sus educadores. No asumir responsabilidades es un signo evidente de inmadurez. Y no exigirlas es una señal muy clara de la inconsistencia del sistema educativo y de la misma democracia.
 
Paradojas: Y para que nos vieran
               nos tapamos el rostro,
                para que nos nombraran                      
                nos negaron el nombre.
               Apostamos el presente
               para tener futuro
               y para vivir nos morimos.
Autor: Subcomandante Marcos, revolucionario, mayor representante y vocero del Ejercito Zapatista de Liberación. Nacional. Ellos ponen voz a los sin voz.
Esta entrada fue publicada en Cuentos y consejos. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La mariposa azul y EZLN

  1. josé miguel dijo:

      Que cuento más bonito, y que mensaje más auténtico lleva entre sus alas la mariposa, si señor, son de los que no se olvidan. Espero que esa mariposa no se convierta en plaga…tengo un examen el martes de plagas forestales y estoy un poco obsesionado con los insectos (que si familia lymantridae, thaumetopoeadae….), y encima se junta con un curso de productos fitosanitarios; Casualidades que aporta la vida, jejeje!
      Espero que tus aprobados estén en tus manos y no en manos de los profes…
    Muxa suerte, besos!
    c",)

  2. Zaratustra dijo:

    Como muy bien dices ,tenemos una tendencia …más bien mala costumbre de echar la culpa de todo lo que nos sucede,siempre al gobierno de turno para no asumir nuestras propias responsabilidades.Es bueno que aceptemos que casi toda la responsabilidad de lo que nos sucede está en nuestras manos.Quizás el problema está en que no sabemos resolver satisfactoriamente nuestros asuntos…si lo supieramos posiblemente no necesitariamos gobiernos que nos administraran…
    Es una autopía,pero el destino de cada uno de nosotros está en nuestras manos y la responsabilidad de crecer o seguir siendo niños toda nuestra vida no es responsabilidad de ningún político.
    Besos.responsables.
    Zaratustra.

  3. Miri dijo:

    Tu cuento me ha encantado. Es verdad que siempre rechazamos la responsabilidad de aquello que sale mal.
    Yo, personalmente, soy Miss "Yo No He Sido"… jajaja. Pero supongo que es algo inherente al ser humano, esto de echar la culpa al cotexto. Si fuésemos conscientes de que lo que nos sale mal es exclusivamente culpa nuestra, nos ahogaríamos en nuestros propios remordimientos, ¿no crees? Nos frustraríamos tanto por sentirnos fracasados que probablemente dejaríamos de intentarlo todo. Olvidando algunas cosas y echando las culpas de otras a las circunstancias, nos aliviamos. Un poco, al menos. No lo justifico, pero lo entiendo.
    Un besito,
    Miri

  4. Bartolomé dijo:

    Bueno, como te decía, el movimiento fue una gran inspiración en mi País, cuando surgió la vibra y todo aquello que teniamos dormido como que dió un bostezo al despertar, hoy ha ido cambiando, más sin embargo es un cambio con el cual hemos seguido viviendo la gran población del país, es cierto el destino esta en nuestras manos, más no hay que enfrascarlo al simple ser humano, somos dueños de nuestra existencia, pero más allá de eso somos parte de la existencia de los demás, nuestros amigos, hermanos, padres, vecinos y hasta hijos, son parte nuestra y nosotros de ellos, el cambio para bien o para mal, esta en nosotros y se refleja en nuestros seres cercanos, en la vida, en el mundo, prueba de ello esta allá afuera, destrucción muerte, ambición, asesinatos, somos toda esa misería.
     
    Quizas este loco o fuera de juicio, más es lo que pienso y siento, hay que ver que niños hoy nacen con hambre en Africa, aqui mismo en America, quizas sea su culpa.. o quizas no, sus manos y su vida es distinta a la nuestra, no tienen tantas opciones, pero nosotros si tenemos esas opciones, ¿por que no compartirlas? ¿por que no luchar por ellos, que al fin de cuenta es por nosotros mismos? seriamos más completos.
     
    Gracias nuevamente Helenita hermosa por leerme, por escucharme, por dar ese toque de espiritualidad a las letras que entran por mis ojos y se graban en mi mente, me recuerdas mucho a la llamita de esa velita de la que te hablé algún día. cuidate mucho y que siempre tengas lo que mereces: Lo mejor para ti.
     
    Bartolomé

  5. Helena dijo:

    Elanio me encargaré de que los aprobados estén en mis manos, es verdad que a los alumnos tenemos esa costumbre de dar la culpa a los profesores, ajaja. Mucha suerte con este examen, hoy me he acordado de tu entrada pues justo me han dado una clase dedicada a plagas forestales y salían tus amigos. Eugenio en verdad crecer es hacerse responsable de los propios actos y el estado ideal sería la anarquía, pero es eso, una utopía, por lo que se ve el ser humano sólo sabe como actuar y cumplir el deber con un gobierno y unas leyes, aunque a veces parezca que estén para incumplirlas.
    Miri muchísima razón tienes, es un modo de librarse de los remordimientos (yo frente los demás más d euna vez me quito las culpas, pero la procesión va por dentro y es creciente ha medida que me doy cuenta de mi culpa que al principio era incapaz de ver). Hay una frase de Les luthiers que lo expresa con claridad: "Errar es humano, pero echarle la culpa al otro es más humano todavía". Bartolomé es verdad que aquellos que nacen en la pobreza no deben tener la culpa, pero sí que en su vida han de luchar para encontrar una salida y aprender para poder enseñarnos que ellos son mucho más de lo que se piensa y no tienen pq vivir de nuestra limosma. Te hubiera gustado un trabajo que hice recientemente, en él defendía el valor del saber indígena, de los que tenemos desterrados por el sistema económico en guerras y miseria…
    Salud a todos!

  6. Alejandro dijo:

    ¡Que falta de cuidado por mi parte no venir a avisar! Me fui estos días a Andorra, y estuve avisando a la mayoría de mis blogs habituales. ¡Me olvidé de ti! Bueno, pues eso. En cuanto a lo de México, me mandaron leerme un libro sobre eso para el primer trimestre. Desgraciadamente es un asunto que escapa a mi comprensión. Soy demasiado occidental y burgués, lo reconozco. En fin, te dejo, saludos

  7. Miguel dijo:

    Desde aquí censuro y reprocho el determinismo. Acaba con la identidad de las personas y las hace autómatas fáciles de manipular. La independencia es algo que en estos días está en desuso, y que desde mi punto de vista es bastante valorable tanto en individuos como en entes privados/públicos y organizaciones varias. Esa independencia está basada en una libertad concedida "de serie" y que viene de la mano junto con responsabilidad. La libertad es lo que tiene, consecuencias, que han de ser asumibles por los que utilizan tal libertad. A veces da miedo su uso (de nuevo recuerdo el gran texto de Ende "La Prisión de la Libertad"), pero hay que ser consecuentes con nuestros actos.
    Por otra parte es cierto que una de las ventajas de una sociedad (desde nuestra avanzada?¿ sociedad occidental, hasta muchos comportamientos animales) es que permiten difuminar la figura del individuo en el entorno grupal sobretodo a la hora de asumir responsabilidades. Y hacemos uso de este … sectarismo, si quieres llamarle, en un buen sentido, para protegernos las espaldas, véase colegios profesionales, asociaciones, etc. Son herramientas sociales de las que podemos hacer uso como sociedad que conformamos, tampoco hay que olvidarlo.
     
    Pero de nuevo abogo por la responsabilidad individual, la coherencia y la independencia. (Menudo lema en estos días que corren…)
    Bonitas reflexiones.
    Un saludo!
     
     

  8. Sergio dijo:

    La libertad lleva aparejado el concepto de responsabilidad. Somos responsables porque somos libres. “Libertad significa responsabilidad –dice Bernard Shaw- por eso le tienen tanto miedo la mayoría de las personas”.
     
    Entiendo por responsabilidad, la responsabilidad ciudadana, el preservar del medio ambiente, el civismo…Por lo tanto pasara mucho tiempo para que seamos libres DE VERDAD. Si en los tiempos que corren fueramos libres, y por tanto, responsables, conceptos como la politica, las obligaciones o los derechos, se suprimirían, algo que en realidad me parece bien y me explicaré:
     
    Referente a la politica y la organización de recursos de individuos.
    La política no deja de ser una forma de organizar y controlar a las personas. Si fuéramos responsables (libres) no harían falta representantes de nadie, ya que cada individuo se representaría a sí mismo.No haría falta tener ningún dni para tenerte "fichado" por si cometes algún delito, ya que tu responsabilidad te impediría hacerlo. Seríamos tb responsables si nos preocupáramos de nuestros vecinos,compartiendo cada palmo de tierra, cada gota de agua, cada miga de pan…y ellos a su vez ´harían lo mismo,ya que tb serían responsables, conformando así una malla de solidaridad mundial.
     
    Referente a las obligaciones y los derechos.
    Nadie tendría obligación de nada ni derecho a nada.Nadie haría nada por obligación, sino pq quiere y pq su responsabilidad le empuja a hacerlo, de buen grado.
    Nadie reivindicaría ningún derecho pq no habría ninguna razón para reivindicarlo,ya que todo el mundo es responsable (libre)
     
    Concluyendo, en mi opinión, la Libertad es un concepto mal definido porque está enfocado hacia la acción del ser humano (hacia fuera) y no hacia dentro (la espiritualidad del mismo)

  9. Jonhy dijo:

    Hola, me llamo Jonathan Seldas, tengo 19 años. Estaba buscando fotos de uno de mis animales favoritos, el Lobo, cuando me he topado con tu espacio, y me ha encantado puesto que coincido con tus pensamientos y tu manera de ver el mundo. Tu encuentro ha sido como si descubriera que no soy único en mi forma de pensar. Me encantan los lobos, es algo innato en mi, siempre he sentido curiosidad y he querido descubrir lo misteriosos que pueden llegar a ser. También ayudó el hecho de que crecí con una pareja de lobos, los cuales pertenecieron a una loba que mi tio encontro perdida y sola en el monte cerca a un pueblo de castilla-la mancha llamado Consuegra. Allí ya no quedan lobos, o eso dicen, tal vez esa pequeña loba fue última en esa zona. Tubo una camada de 8 o 9 lobeznos, de los cuales mi tio me regalo un lobo y una loba. Los dos hermanos eran bestias indomables, que mostraban todo su poder para defender solo el sabor de carne cruda de un papel en el que estaba envuelta. Sus enfrentamientos eran alucinantes, sus movimientos y su forma de comunicarse , era muy especial para mi. Trágicamente el lobo callo malo de moquillo, la loba al tener mas defensas consigió sobrevivir. Era una tarde de otoño, el lobo estaba muy débil, yo ya sabia lo que iva a pasar, me sente con el y el se tumbo encima mia, empezó a respirar muy fuerte, cada vez más y más, hasta que su aliento se desvaneció. Esa noche mi padre y yo lo subimos a la furgoneta y lo llevamos al monte donde todavía sigue enterrado. Aquello hizo crecer mi cariño por los animales y en especial por los lobos. La loba duró en casa 3 años, con sus noches y sus aullidos. Los vecinos se quejaban y mi madre ya no aguantaba, ya habia roto 3 cadenas y se habia saltado la valla de 2m cada vez que estaba en época de celo. Decimos soltarla en aquellos montes de donde no tenia que haber salido. La loba se llamaba Estrella,y aunque seguía su instinto animal, sé que ella me quería, ya que cada vez que tenía una camada, mientras paría yo le iva cogiendo los cachorros y los limpiaba, pensé que era peligroso acercarse cuando esta estaba dando a luz o dando de mamar a los cachorros y que me mordería, pero eso nunca sudeció.Tras este relato decirte que me gustan los dibujos que tienes colgados y que yo también dibujo. Se que no estoy a la altura de los tuyos en cuanto a sabiduría y entendimiento de los animales, pero si lo estoy en lo que a amor se refiere.Pasate por mi espacio si quieres ver mis fotos de lobos y los dibujos. Espero que te gusten. Un saludo de Jonhy.

Responder

