La inteligencia, arma de doble filo

"Un animal no puede defenderse; si tú estás disfrutando con el dolor, disfrutando con la tortura, te gusta ver cómo está sufriendo ese animal… entonces no eres un ser humano, eres un monstruo."

José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998

Imágenes del vídeo que ha generado una gran polémica internacional. El video completo puede visionarse en

http://www.liveleak.com/view?i=6445f9fdd7.

             (advertimos de la dureza de las imágenes)

El vídeo donde aparecen unos soldados estadounidenses en Iraq apedreando un perro discapacitado (con parálisis de las patas posteriores) en la llamada zona verde de Bagdad ha sacudido la opinión pública internacional.

      Los soldados arrojan piedras al animal indefenso mientras dicen "es lo más divertido que he visto en mi vida". Uno de ellos dice "¿vamos y lo matamos?" mientras el perro se arrastra e intenta huir de los maltratadores.

      Los expertos en criminología y comportamiento humano alertan del peligro que suponen los perpetradores de actos violentos hacia animales, tanto para los animales como para los humanos. El tristemente célebre soldado Steven Green, acusado de matar a una niña de 14 años en Irak y posteriormente a toda su familia, ha sido también acusado de haber quemado vivo a un cachorro de perro por diversión. Para más información sobre violencia hacia humanos y animales: http://www.gevha.com

      PETA ofrece una recompensa de 5000$ para quien proporcione pistas que conduzcan a la identificación de los crueles soldados y ha activado una campaña de protesta a través de internet.

Por favor, envía la carta modelo para el secretario de defensa de EEUU que encontrarás en http://getactive.peta.org/campaign/iraq_dog_abuse

      y también puedes firmar la siguiente petición:

http://www.thepetitionsite.com/takeaction/824381310?ltl=1169244135

      Muchas gracias en nombre de todas las asociaciones que están colaborando para hacer llegar a las autoridades este desgraciado acto de crueldad.

Hace unos días recibí este e-mail el cual me impacto bastante, son indescriptibles las sensaciones que sentí al momento, y os puedo asegurar que nada bueno le deseé al ser humano. ¿Es ese el precio de la supuesta inteligencia? ¿Ser unas máquinas sin alma, sin ningún tipo de empatía hacia otros seres? Supuestamente por instinto y cultura bien inculcada ante el sufrimiento por debilidad o enfermedad de otro animal deberíamos acudir en su auxilio, por mucho estrés y tedio que se sienta, hay otros animales que lo hacen, ¿qué ha ocurrido?. Me considero una persona bastante cerebral, quiza demasiado en ocasiones, y es cierto que puedo ser cruel ante alguien que se muestra fuerte y seguro, le obligaré a dudar sobre su certezas y le demostraré que nadie está por encima de los demás, o al menos lo intentaré. De pequeña no era la que abusaba de su propia fortaleza, más bien al contrario por ser una niña callada y retraída, a la que sólo le conmovía ver sufrir a otras especies, sin poder vosotros ni imaginaros todo el odio que se fue acumulando en mi interior hacia el Homo sapiens. Con los años este se ha ido difuminando y aunque reconociendo que guardo reminiscencias de las que en ocasiones hago demostración, suele ser una parte mía dormida, hasta que veo este estilo de imágenes que me recuerdan que muchas veces la especie que todos sabemos no merece compasión, pues se ha convertido en monstruo. Recordemos a Juan Lado (ejemplo de maltratador), a los toreros y amantes de la tauromaquia, a los científicos que disfrutan experimentando con animales sin ser al final muy conscientes de lo que hacen…
Otras especies que se comportan como la humana en señaladas ocasiones, son delfines y orcas, odontocetos o mamíferos marinos de marcado desarrollo cerebral, los primeros capaces de matar en grupo a una colonia de marsopas por simple diversión y placer, sus cadáveres descansaran en el lecho del oceanos y necrófagos aprovecharán el festín. Otras mucho más emparentadas con nosotros son primates africanos con los cuales compartimos muchos genes, capaces como los chimpancés de provocar "pequeñas guerras". Hay uno que se salva, el cual me despierta una gran simpatía, el orangután o "hombre de la selva de Borneo y Sumatra. Posee una grandísima inteligencia (es el primate no humano más listo)pese ser de vida solitaria, relacionándose con sus congéneres para transmitirse conocimientos, esto es, cultura y encontrar un poco de afecto o contacto social íntimo. Se ha demostrado que tienen un gran desarrollo del comportamiento mimético, mostrando inicios de un sistema cultural primitivo, basado en imitar a sus congéneres cuando estos descubren como usar usar herramienta, encontrar alimentos y busqueda de otros recursos, sin tener que estar emparentados ni conocerse (comportamiento altruista). Son hallazgos que pueden servir al conjunto de la población, en unas condiciones hostiles y hoy aún más por incendios, tala ilegal y tráfico de crías. Se muestran agresivos, y no amigables como suele ser común en todo animal cuando es época reproductiva, surgiendo rivalidades frente al macho dominante o bien, abusando de las hembras no receptivas (nadie es perfecto). He querído encontrar respuesta a que los hace diferentes de las demás especies de primates homínidos, y al no saber de su existencia me aventuro con mi propia teoría. Pienso que el motivo en parte está en que son solitarios, no forman grandes grupos con los que se identifiquen por mayor parentesco (aunque se ha observado a crías ya adultas reencontrarse con sus madres y pareciendo reconocerse), o como haríamos nosotros por ideas patrióticas, equipo deportivo, religión y demás fanatismos que tanto han abundado siempre. Es cuando nos unimos que nos hacemos peligrosos, pareciera que la suma engrandeciera al cobarde y envalentase aún más al fiero y valiente, sintiéndose el conjunto respaldado. La agresividad es instintiva, hormonal, así como el placer de matar, pero si les añadimos la inteligencia aparecen mostruosidades como las máquinas de la Inquisición, con sus sistemas de tortura muy avanzados (vi una exposición y quede anodada con las descripciones del sufrimiento y perfecconamiento de ésta para que fuera superior a lo imaginable), las armas de guerra, campos de concentración o exterminio… El precio pagado para ser seres más inteligentes… o no? A veces creo que más estúpidos, preferiría tener de pariente cercano un orangután aunque no construyan más que cobijos en los árboles y no máquinas que sobrevuelen el cielo.
 
Vida
líbrame del dolor innecesario
líbrame de la hoguera brutal
libra mis nervios de la desesperación de la tortura
y sobre todo líbrame
de que yo mate
de que yo torture
al que tiene en la piel el brillo de otro sol
al que no piensa
ni mismo sueño, ni sueña la tierra que deseo
al que sufrió la luz en una isla distinta
y para huír de su miedo -que es el mío-
defiende y ama a otros dioses,
al que intenta descifrar en las hojas
el frágil enigma de la esfinge.
Vida no destroces
el amor indefenso.
combate los eclipses del fuego,
alumbra la soledad del hombre.
 
Ángeles Dalúa.
Esta entrada fue publicada en Denuncia. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La inteligencia, arma de doble filo

  1. Teresa dijo:

    …qué miedo dan estas cosas.

  2. Alejandro dijo:

    No he querido ver el vídeo. Tiene que ser horrible. Me repùgna la idea de ver a cualquier ser vivo sufrir
     
     Sin embargo, yo disfruto aplastando hormiguitas, no lo vayamos a negar. Soy un ser cruel y despiadado. Pero es porque no las veo sufrir😛

  3. Miri dijo:

    mmmmm, Helena, no estoy de acuerdo contigo.
    El ser humano es cruel, pero infinitamente menos que la mayoría de los carnívoros de la naturaleza. No hace falta que pongas ejemplos de homínidos para mostrar la crueldad. Ni siquiera orcas ni delfines. Los gatos juegan con los ratones, los lanzan y los persiguen, antes de por fin matarlos y comerlos. Las hienas matan automáticamente cualquier presa que esté a su alcance, se la coman o no. Son frecuentes las matanzas masivas de bebés foca en los acantilados, de los cuales sólo aprovechan dos o tres. Los zorros matan al gallinero entero, y sólo toman una gallina o dos. Las gaviotas… qué decirte de las gaviotas. Tú conocerás su comportamiento, que te gustan tanto las aves. Los perros salvajes africanos se comen a sus presas vivas, y los leones matan a las crías de gueparto con las que comparten territorio, y no se las comen. Y así hay cientos y cientos de ejemplos. Creo que, simplemente, el hecho de convivir en el mismo territorio que un oso y, no sólo no pretender matarlo, sino protegerlo, es un hecho altruísta que difícilmente se da en la naturaleza.
    Creo que la inteligencia y la empatía nos ha dotado de una herramienta para ser capaces de rechazar la crueldad. Claro está, que cada uno lo hace a su nivel, y hay quien no lo hace. Pero al menos está en la facultad.
    Bueno, pues nada.
    Un besito,
    Miri

  4. Helena dijo:

    La agresividad instintiva, sea territorial, de caza que en todo animal produce placer, pues se liberan determinadas hormonas, esa yo no la incluyo simplemente pq es automática y está ya inscrita en el organismo. Es verdad que a veces se mata en gran número presas sin necesidad, pero en mi saber conozco pocos casos y sinceramente no me he dedicado a analizarlos, diría que tienen una parte de juego y otra con un motivo que desconozco, gran parte me apuesto que instintivo. En los humanos ese altruismo ha surgido hace muy pocos siglos y aún lo comparten pocos individuos, la mayoría no ve más allá de su propia especie y aún. Cuando decía lo de la ineligencia me refería que se sumaba esta dotación que tenemos a un mal uso de esta, seré tal vez yo la que veo con malos ojos a la especie humana, la ética nunca ha llegado a estar de la mano de todos y mannejamos al resto de especies a nuestro gusto. Si tanto rechazamos la crueldad pq está así el mundo, repitiéndose los mismos errores a lo largo de la historia, la tiranía jamás ha desaparecido, ese abuso de poder por parte de unos pocos, encubierta en esta pulcra sociedad. A una hiena no creo que le valga la pena matar a demasiadas presas, corre el riesgo de que al año siguiente apenas queden, nosotros creemos que todo recurso es infinito y no hacemos más que eso, matar en exceso para un consumo desmesurado. Será que tienes razón, y en realidad no somos más que unos animales algo más inteligentes que el resto que han llevado a lo pomposo lo que ya hacían sus antepasados. No sé, estoy muy densa a estas horas después dle día entero estudiando. Saludos!

  5. David dijo:

    Prefiero no ver el video… podría deprimirme, y la verdad es que a estas horas antes de acostrarme no peude ser bueno… Yo siempre he dicho que quien maltrata a un animal o a un ser vivo no puede ser buena persona… ya si no te gustan los animales dice mucho, pero de ahí a divertirse tirándole piedras… va mucho. Yo cuando era pequeño, en una excursión de esas que hacen los colegios… una vez los compañeros en un descanso se pusieron a tirar piedas a unso gatos callejeros… yo no lke veía l diversión por ningún lado, hubo algunas chicas (parece ser que más listas y sensibles…) que les reprimieron por hacerlo… yo siemplemente me dediqué a otros temas, sabia que no conseguiría que parasen y no queria demostrar nada. No dfue ni lo mejor ni lo peor, pero bueno.
     
    Saludos y que tengas un buen dia que comienza!

  6. Miri dijo:

    Bueno, Helena. Yo sólo te digo que la inteligencia frena la crueldad más que la desencadena. De que la empatía que poseemos no existe en la mayoría de las especies del reino animal. Y aunque algunos la tengan un poco truncada, sólo el hecho de que en la mayoría de los humanos no sea así, ya es sorprendente desde el punto de vista de la naturaleza.Por cierto, ya que hablas del consumo desmesurado de recursos. Pásate por mi blog. La última entrada, llamada "Terrorismo urbanístico: la depredación del entorno" puede que te guste. O al menos, que te dé qué pensar.
    Un besito,Miri

  7. Helena dijo:

    Álex eso de matar hormigas no está bien hecho, son de los insectos más evolucionados que existen, parientes de las abejas y de grandes conocimientos matemáticos aunque sean innatos, en ellas se han descubierto unos sistemas de comunicación tales como las conocidas feromonas y cambios de presión en el aire. No sé, desde pequeña las he admirado y han despertado mi curiosidad, con ellas nació la palabra sociobiología. Tampoco soy nadie para recriminártelo, cuando era muy pequeña mi padre me enseñó a matar procesionaria (esas orugas peludas de los pinos), de lo cual ellas se vengaron pues ahora soy alérgica por acercarme demasiado. Es que me daban rabia, defoliaban a los pobres pinos y encima casi ningún pájaro se las come, eso se le llama tener buenas defensas. David yo hubiera sacado mi lado oscuro en esa situación, no sabes del mal humor que me pone ver estas cosas, despiertan mi instinto maternal xDD.
    Miri, de acuerdo, somos potencialmente crueles como el resto de especies animales, y sólo unos pocas hemos conseguido desarrollar la empatía, caso de los elefantes y hembras de muchas especies de mamíferos o al menos hay estudios que demuestran que esa es una diferencia importante con los machos, necesariamente más agresivos y vengativos que las hembras cuidadoras de la prole. Luego esta la educación que según como se emplee puede suavizar o incrementar esos caracteres, al fin y al cabo son emociones. Te recomiendo esta entrada sobre el tema:
    http://snakesdreamer.spaces.live.com/blog/cns!FFB0713CED428276!1677.entry
    Saludos!

  8. Celia dijo:

    Me he hecho un repaso gordo por tu espacio otra vez…hace muchísimos mese que no pasaba por aquí y quería volver a encontrar este espacio. Gracias a David indirectamente…
    Buen pensamiento, buena lucha. Son cosas que te ayudan a despertar con más fuerza y a sonreir.
    El ser humano no lo hace por ellos y ellos lo harían por nosotros…como jode.
    Un beso.

  9. Celia dijo:

    Aunque siempre habrá algo de luz…siempre habrá algo, algo al menos.
    Si alguno lucha…

  10. Isaac dijo:

    Ufff.. no se.. yo disfruto viendo videos de peleas entre osos y tigres y por lo contrario nunca he maltratado a un animal.Soy un tanto violento..pero llego a ser un monstruo? En potencia si,como todos;aunque del dicho al hecho va un trecho.
    Curiosos los orangutanes a mi siempre me han parecido los hominidos mas "sosos".. pero bueno,les tengo simpatia desde pequeño por una peli que vi de Clint Eastwood con uno,jojo.. que risas.
    En fin Wayra,Helena.. la violencia es necesaria para la vida y forma parte de el todo,aunque si que estoy en contra de lo que hacen los tios estos de Irak.. y bueno..supongo que el medio tambien influye..la guerra dicen que te cambia..
    Un saludo y no tomes a mal a Guillem,que a veces se pasa y al tio le gusta ser asi..pero creeme que es buen tipo.

  11. Helena dijo:

    Philip no quería decir eso, no pretendía dar a entender que alguien que disfruta viendo una pelea se transforma en un monstruo. El problema viene cuando es hacia alguien que no está a tu nivel de fuerzas o incluso enfermo y paralítico en este caso. La violencia no dudo que sea necesaria para la vida pero siempre entre unos límites, como nos explico en clase un profesor la lucha física sale cara en la Naturaleza pues siempre terminas recibiendo y las heridas puede que no cicatricen con suficiente rápidez. Algo así como un equilibrio entre halcones que se agreden y palomos que se retan únicamente con la mirada. La guerra influye para sacar tu lado más oscuro, no crea algo de la nada, y ninguno de nosotros sabe como sería ante un conflicto pasando hambre y miseria. Saludos! Y lo de Guillem no me lo he tomado mal, tengo más d eun amigo que es como él, yo misma tengo mi lado realista que sale poco a relucir en mi espacio, lo que no me gusta desarrollarlo.

  12. Unknown dijo:

     
      
     
       Este otro vídeo te va a encantar:
     
       http://www.liveleak.com/view?i=0a5ee2d6eb
     
     

Responder

