La nueva tiranía

El sábado leí el semanal de la semana pasada, cosa de la que hasta entonces me había contenido por haberme quedado con la portada y automáticamente haber creado en mí un rechazo. En ella aparece Beyonce (como se escriba, no sé si es cantante o actriz) luciendo un traje dorado y joyas de oro y diamantes, produciéndome todo ello arcadas, una que tiene sus prejuicios. Pues bien el artículo en el que a se hace una leve referencia a ella se habla sobre los diamantes de sangre, por el reciente estreno de la película de Leonardo DiCaprio acerca esta temática, del que hablaré en la siguiente entrada con mediana profundidad pq me interesa mucho el pq de las guerras en África más allá de lo que nos cuentan los informativos y sus mentiras. Por ahora sólo pondré un enlace.
 
Lo que llamó verdaderamente más mi atención fue el artículo de opinión de Juan Manuel de Prada, hacia tiempo que no estaba tan enteramente de acuerdo con alguien, dejando ver una crítica que ya quisiera yo saber escribir así, con tal firmeza y capacidad de análisis. Y antes de que se me tache de pelota, os puedo asegurar que últimamente con exámenes tengo poco de eso, ataco con inquina a la mínima, que por algo me he cambiado el nombre por viento haciendo referencia a mi inquietud. El artículo esta dividido en cuatro entregas que han ido saliendo cada semana, aquí tenéis las tres primeras:
 
Salud!
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La nueva tiranía

  1. David dijo:

    en Africa tambien existe el problema de las empresas que explotan la tierra para extraer un mineral (no recuerdo el nombre) que se utiliza mucho en la fabricacion de telefonos celulars.

  2. Helena dijo:

    Efectivamente, el coltán es una de las innumerables riquezas de África y como las demás esta suponiendo su ruina, se trata de un mineral extraído de yacimientos selváticos que parece ser sólo se hallan en este continente. Recuerdo que la primera vez que oí hablar de él fue conversando con un hombre africano muy interesado y sabedor de la historia de su país, sus diversas culturas y lo amargo de la colonización que aún dura. Parece ser que guerras y guerrillas recientes en el centro de África están directamente relacionadas con el apogeo en el uso de este mineral al descubrirse su gran utilidad en las nuevas tecnologías. Ayuda en la consecución de armamento para los rebeldes y se le ha llamado el oro gris. Es tan importante para los países del Norte que sin él NO existirían los ordenadores portátiles, los microchips, las miniconsolas como la playstation y demás aparatos electrónicos cada vez más miniariturizados. Su valor más estimable es para la telefonía móvil al permitir el desarrollo de baterias de mínimo volumen y máxima capacidad, son propiedades parece ser únicas las que posee. Mientras se justifican las guerras por aspectos tribales detrás se esconde la codicia del Norte y la falta total de escrúpulos de sus gobernantes y grandes empresarios vendidos por el dinero cual autómatas sin sentimientos hacia los de su propio país. El mismo hombre de Benin que me hablo del coltán y me mostró desde otro punto de vista una visión mucho más completa de la hasta entonces sesgada que tenía. Me dejo sobrecogida por su explicación sobre la situación del mundo que hasta ahora yo había visto como natural, consecuencia de un conjunto de causalidades que me creía de la televisión. En resumen, vi mis manos manchadas de sangre, formo parte de unas costumbres vergonzantes que basan su supervivencia en destruir todo aquello que se oponga al sistema, nos hemos convertido y han querido que así sea en máquinas sin sentimientos, indiferentes a lo que ocurra en otros países, pues parece que no nos incumbe, no está relacionado con nuestra vida diaria, nos insensibilizamos y sólo vemos como doloroso el sufrimiento de nuestra familia y amigos, la humanidad como unidad deja de existir. Me parecería lógico antiguamente, cuando la globalización no existía y era cierto que era su problema, pero ahora la culpa es nuestra y de los permisivos que somos por ignorantes o aún sabiéndolo. Soy de la idea de Quién contamina paga, quién ayuda a matar y desgarrar países con Naturaleza inclusive debe saber que algún día pagará pues se girarán las tornas, no son tan estúpidos como muchos se creen. Si haciera falta yo sería la mecha que prendiera el fuego, veo más valiosa la vida de ellos por duro que pueda sonar.
    Saludos!

  3. Helena dijo:

    Se me olvidaba, aquí tienes un enlace muy interesante de lo que he encontrado sobre el coltán. Indirectamente además menciona su relación con el genocidio de Rwanda, aquel en el que murieron cerca de 1.000.000 de personas a hachazos, incluyendo mujeres a las que se les mataba a sus bebes frente suyo mientras las violaban o se les arrancaban los fetos de sus cuerpos. En verdad, el único trueque que hay hoy factible es el de diamantes y otros minerales de gran valor para el Norte por armas de contrabando de fabricación extranjera respecto esos países.

  4. Miri dijo:

    Tremendo. No sabía lo del Coltán, pero me he leído en enlace que vinculas. La verdad es que la culpa de las guerras en África nunca ha sido suya. Actualmente, como tú dices, surgen a raíz del control de los recursos naturales por parte de potencias del primer mundo. Y antes… eran consecuencia del colonialismo europeo, que se repartió el continente de una forma arbitraria, poniendo límites a los territorios con escuadra y cartabón, dividiendo culturas y juntando etnias históricamente rivales… eso sin contar con que el 10% de los habitantes, descendientes de colonos blancos, poseyeran el 80% del territorio… Y ahora… los interes comerciales de los países de la OCDE… A veces tengo la impresión de que África es un continente maldito.
    Bueno chica, un besito,
    Miri

  5. Li dijo:

    Así que lo de viento viene por eso… jaja
    Tenías que dejarme ese artículo, y se te pasó. Seguro que aun lo tienes, aunque con la cabeza que tienes seguro que no te acordarás de llevármelo. jaja
    Venga, que lo espero😉
    ¿Has visto la peli? ¿Merece la pena? Ale, un besito, que llevo horas por aquí, y me conviene arreglar el cuarto. Un petunet😉

  6. Helena dijo:

    Olivia si te pase el artículo hace bastante tiempo, no te acuerdas? fue por exámenes y a ti también te sorprendió la portada. Por cierto  necesitaría que también me devolvieses House, pau me lo exige y mi hermana Silvia se suma para poder grabarlo, jeje. Saludos!

Responder

