Cuestiones sobre la vida.

¿Es la vida algo completamente azaroso? ¿Un orden repentino en el aparente caos? ¿Es su propia evolución hacia una complejidad cada vez mayor o menor según el caso algo guiado sencillamente por el interés de la propia supervivencia, eso sí, inconsciente? La verdad no lo sé, y no creo que nunca llegue a saberse salvo que se cree una máquina del tiempo o desarrollemos sentidos extrasensoriales, pues por la lógica y estudios paleoclimáticos más otros diversos se puede especular ese pasado, pero siempre será parcial y limitado. Parcial porque no todo fosiliza, únicamente una ínfima parte de lo que ha existido ha tenido una oportunidad de dejar huellas perdurables hasta nuestros días y limitado porque sólo disponemos de unas herramientas y una capacidad de análisis según lo que conocemos, sean isótopos, condiciones ambientales a las que sobrevive un organismo concreto viviente todavía (utilidad de los fósiles vivientes), concentraciones de oxígeno…

 

Primero cabe definir que es la vida, más allá de lo que nos han enseñado en las escuelas. No es tan sencillo como aquello que nace, se alimenta, se reproduce y muere, independiente del medio externo, y de carácter orgánico. Yo para exponer lo que en verdad parece ser adjuntaré aquí el texto de una amiga, que a mi parecer se aproxima bastante a lo que en verdad es:

 

Gracias a una serie de procesos fisicoquímicos dependientes de energía, un ser vivo puede mantener sus funciones vitales básicas que le permitirán desarrollarse y más tarde perpetuar su estirpe.

 

Sin dichos procesos la vida no existiría, pero no podemos reducir el sentido de esta palabra a un criterio tan estricto. No podemos hacerlo porque existen especies que no pueden subsistir si no es en concomitancia con otras. A modo de ejemplo, nuestro sistema digestivo no funcionaría correctamente si no fuese por las bacterias que en él habitan. Así, lo que en apariencia es un solo ser, tal vez no lo sea si observamos con más detenimiento y discernimiento. Pero en el exterior las cosas tampoco cambian demasiado. Hemos dicho que se necesita energía para mantener unas funciones vitales básicas. ¿De dónde se saca dicha energía? Excepto los organismos fotosintéticos, los restantes nos necesitamos unos a otros para subsistir. Resulta demasiado extraño decir que un ser vivo es un conjunto de seres vivos (que cuando son todos de la misma especie se le conoce como colonias).

Puesto que en este ejercicio debo posicionarme, diré que para mí, todas las especies están interrelacionadas directa o indirectamente, gracias a lo cual la vida sigue su curso en forma de energía que acumulada en forma de materia hace trasbordo de una especie a otra.

 

Somos el resultado de una fuerte interacción de todos los seres vivos, ninguno puede separarse del resto, nos necesitamos al punto que la extinción de gran número de especies no se ha ocasionado por su asesinato directo, sino como resultado de la inanición. La extinción de los dinosaurios no fue algo súbito como podáis creer muchos, la mayoría murieron como consecuencia de que una gruesa capa de aerosoles envolvía la atmósfera, se incremento la actividad volcánica como resultado de meteorito lo que inyecto aún más partículas sólidas y H2S que al reaccionar con el agua actúa como parasol. Ocurrieron más cataclismos de los que resulto una desaparición casi total de la vegetación, sin ella no comen los herbívoros, y ya podéis imaginar que ocurre con los carnívoros. Pocos organismos sobrevivieron fuera del agua, y árboles como el Ginkgo, Cycas y todavía más ancestrales nos demuestran que la vida no se rinde fácilmente, seguramente perduraron en forma de semillas o aquiescentes. En los mares la historia fue ligeramente distinta, menos demoledora.

 

Tampoco nosotros somos seres venidos del espacio exterior y si seguimos comportándonos cual cáncer o parásito fuera de control, la Tierra no tendrá miramientos en expulsar a otro de sus invitados. En realidad ya ha sido bastante generosa con nosotros, pese que hayamos sobrevivido solo unos minutos en el año geológico*.

 

* Año geológico: Las primeras rocas, esto es la litosfera que nos soporta. aparecería a mediados de marzo, la misma que se conserva en las llanuras de Norteamérica y China. Los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo, con la primavera. El agua ya estaría en un estado líquido y protegería en sus profundidades como matriz los primeros microorganismos. La atmósfera reductora dominada por gases reductores, no poseía ozono, estaba desprotegido de la radiación más mutágena y letal, UVC, UVB, UVA. Pasarían varios miles de millones de años hasta que la vida se atreviera a conquistar el medio terrestre ya entonces protegido por la capa de ozono y rico en O2, a escala anual, a finales de noviembre. Las primeras formas de vida parece ser que debían parecerse a las Archaeas termófilas aún hoy existentes, procariotas anaerobias capaces de sobrevivir a 120ºC, y archaeas metanógenas tambias anaerobias como sus primas y que habitan actualmente en los estómagos de rumiantes y en las profundidades de los lagos de agua dulce, allí donde el O2 no puede matarlas, no lo toleran.

Los primeros 4 días de Diciembre se formaron los depósitos de carbón, los dinosaurios aparecieron a mediados de Diciembre y se extinguieron el 26, emergiendo poco después als Montañas rocosas y el Himalaya. Los homínidos surgieron la tarde del 31 de diciembre, Roma gobernó durante 5 s de la media noche y ahora estamos nosotros cuestionándonos si sólo duraremos como civilización unos segundos de la escala geológica.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuestiones sobre la vida.

  1. Li dijo:

    Muy tuyo este texto😉 Tengo tu revista. La recuperé al día siguiente com te comenté que haría, solo que no te confirmé qu elo había hecho. Llego a mi casa a horas como las que son ahora y no es plan llamar a nadie, y escribir un mensaje me da una pereza del 15. Mañana subiré a la UIB. si te veo te lo paso. Si no miraré de dejárselo a Andros ¿ok? Un besito. Espero que la vida con 22 marche bien😀

  2. Miri dijo:

     
    Buen tema este que propones. A propósito del mismo puedes leer la obra de Lovelock sobre la hipótesis de Gaia. También Margulis ha contribuido a dicha hipótesis, en parte con su peculiar visión de la evolución basada más en la cooperación que en la competencia. Habrá pocas cosas más controvertidas en la ciencia que su hipótesis, y sin embargo buena parte de ella se ha demostrado ya, por lo que algunos la llaman, a mi juicio todavía aventuradamente, "Teoría de Gaia". Parte de las conclusiones que sacas se desarrollan dentro de esa hipótesis.
    Dawkins también ofrece una visión de la vida, en muchos aspectos diferente a la de Lovelock y Margulis. De él te recomiendo el libro "El gen egoísta".
    Las dos visiones tienen cosas en común, y otras en las que no están de acuerdo. Pero todo biólogo que se interese por el origen y evolución de la vida tiene que, al menos, conocer ambas hipótesis.
     
    Besitos,
    Miri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s