¿Por que se discute sin templanza?

De la vida se va aprendiendo a golpes,  jamás podemos esperar desarrollarnos recibiendo sólo enseñanzas y viviendo en una burbuja,  en ese mundo perfecto que nos hemos podido crear.  Con la edad vamos creciendo no sólo en un plano físico, también energético, psicológico y mental. Se conforman a su vez nuestros prejuicios e incluso dogmas,  siendo lo malo que sea de un modo inconsciente, quizá con un poco de ayuda de la educación que recibamos, pero sobre todo en buena parte por nuestra predisposición y nuestra tendencia a creer que tenemos la Verdad en nuestro poder,  configurando las vivencias e información que asimilamos en ese esquema.
Y de eso en realidad quería hablar, de cuántas veces en nuestras relaciones con otras personas uno se muestra arrogante,  creyéndose tan sabedor e inequívoco sobre un tema de discusión, que olvida la finalidad de ésta, escuchar y aprender, examinar un tema pues al fin y al cabo si sólo vas a exponer te basta hablarlo contigo mismo y no imponer tus ideas a otro que más seguro también se considere buen conocedor. En realidad cuando renegamos de lo que dice el otro y ni nos molestamos en analizarlo, de modo inconsciente, reflejamos un miedo a errar y tener que reconocerlo. Pensamos que están en nuestra contra al no pensar tal como nosotros, en consecuencia se actúa a la defensiva, atacando sin motivo. Como aquella expresión, si no está conmigo está contra mí. Tomándolo de un modo personal, como aquello que hiere nuestro ego, amor propio, o vanidad. Ese exceso de estimación propia es que nos puede acabar haciendo perder el respeto hacia con los demás.
 
Otro camino es el individualismo, o ansia del individuo de quererse sentir diferente y especial, hasta acabar creyendo en su superioridad, demostrándolo con arrogancia e intransigencia. Finalmente desembocando en una posición radical, que sólo puede generar problemas con los demás y peor aún, con nosotros mismos, en cualquier situación de la vida, viéndose mayormente manifiesto en las discusiones.
 
Posicionarse es siempre necesario, pero una postura no está en la obligación de ser inamovible, igual que una roca se deja horadar por la piedra y una palmera mecerse por el viento sin relegar la fuerza que en sí misma tiene pues hasta capaz es de sobrevivir a la tormenta, no es temor por la duda, sino querer adquirir nuevos conocimientos, y así reformular nuestras opiniones, como la Naturaleza que remodela estructuras sin desterrar las anteriores, integrándolo en un todo.
 
Mi patología es la radicalidad, y en ocasiones pecar de orgullo y cierta arrogancia. Es algo que deseo cambiar por mí misma y los demás, el camino para empezar a ser feliz es el respeto. Respetar no sólo con al acción sino con las palabras. Ayer lo hablaba con dos amigos, conversaciones de las que me he ayudado para esta reflexión.
 
"Del individualismo se pasa al ensalzamiento del yo, un yo que se rodea de la razón, de su ciencia, y amplio saber en temáticas que le interesan, un yo que se considera distinto, especial y que por temor a cuestionarse y descubrir que yerra es incapaz de ver la posibilidad de que el otro pueda tener razón."
 
"Todos creemos saber, cuando es mucho más lo que ignoramos y de ello nacen las confrontaciones."
 
 Como me dijo un amigo:
 
yo creo helena, que lo mismo que hay que saber hablar, hay que saber callar, forma parte del habla, y reflexiones muy antiguas hablan de seleccionar lo que uno dice con la persona en cuestion de que se trate…; parecer no es malo, y las mayores batallas se ganan muy poco a poco, siendo constante y sin mostrar todas las armas, seguro k conoceras tú más dixos y expresiones k yo sobre eso mismo
la calma está en ti, y la dignidad tambien, el respeto en uno mismo es el verdadero, y ser nosotros siempre es una virtud, no dejarnos llevar por la pasión (que es un sentimiento y no lo que nos conforma únicamente)
 

Aprendiendo a discutir al modo socrático, cualquier conversación de tal tipo sería mucho más productiva y no ofensiva, ofensas que lo único que allanan es la pérdida de amistades y de grandes afectos…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Por que se discute sin templanza?

  1. Miri dijo:

     
    Supongo que discutir a base de ataques es muy común en cada conversación. Supongo que siempre cuesta ponerse en el lugar del otro y preguntarse qué razones tiene para pensar de esa manera. Supongo que siempre cuesta admitir que no llevamos razón. Supogo, Helena, que no eres tú la única que peca de soberbia. Supongo que es algo más común de lo que crees.
     
    Un besito,
    Miri

  2. oriol dijo:

    The Stuff of Thought: Language as a window into human nature (2007) – Steven Pinker
     
    Ahi tienes todo lo que necesites saber sobre el lenguaje humano. No te defraudará. 1000 y pico páginas del más puro Pinker
     
    Un saludo, sigo leyendo tu blog aunque no postee tan amenudo eh?😛
     
    Un beso helena
     
    U.

  3. gentdador dijo:

    Vaya, me identifico bastante en tu forma de ser. A mí me encanta discutir con la gente, muchas veces provoco yo mismo las discusiones y las llevo a mi terreno para explayarme a gusto. Debe ser uno más de mis defectos. Un saludo

  4. Sonja dijo:

    Hola Helena.¿volviste a saber algo de César?.Contesta a mi space.1 saludo

  5. Zaratustra dijo:

    Pienso que lo que dices es bastante correcto.Tal vez olvidamos que hay cosas que siempre permanecen y siguen siendo válidas;una de ellas es la humildad,aunque suene arcaica y con olor a sacristia.Quizá se parezca a la tolerancia,incluso a lo que se llama ahora buen talante,pero lo cierto es que debemos escuchar siempre al "otro",porque debemos aprender mientras ignoremos,es decir siempre…toda la vida.
    Abrazos navideños.
    Zaratustra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s