¿Qué es Dios para ti? ¿Ha muerto pese representar lo inmortal?

El otro día me formularon dicha pregunta, la cual en un principio contesté sin pensar demasiado, siendo sin embargo nada sencilla de explicar o responder. Es como cuando te preguntan algo tan abstracto como la felicidad, la amistad y la esperanza. La primera  un estado del ser según quienes la han alcanzado, mientras que para aquellos que ni tan siquiera la han hallado o no existe según su percepción o sólo hay cortos instantes en la vida en los que se puede sentir plenamente, confundiéndola entonces con placer o pseudofelicidad.

 

Me centraré en la pregunta inicial, procurando dejar de divagar. Durante un tiempo me identifiqué como atea, esa etiqueta que nos agrada ponernos cuando creemos que ya todo ha sido explicado y el profundo misterio ha sido desvelado, todos los mecanismos dilucidados y vivimos en el perfecto control de todo lo que nos envuelve. Creo que todo filósofo pasa por una de esas fases en la que se replantea todo aquello que le han explicado y sobre todo la existencia de una divinidad externa y superior como la que nos obliga a ver la ideología cristiana, lo cual ha ayudado en buena parte al olvido de lo que en verdad pudiera ser Dios, relegándolo a otro plano.

 

Pero la vida está llena de cambios y más aún en nuestro modo de pensar y ver la realidad, serán sutiles pero lo importante es que tienen lugar y es erróneo pensar en su repentinidad, somos como la roca que pervive en la costa y lentamente es cincelada por las olas que la embisten. Dios a mi modo de ver es el Misterio, es lo sagrado de cada Ser, el valor intrínseco de cada gota de lluvia, del milagro de que sucedan hechos que han necesitado un cúmulo de causalidades para existir y dar fruto a lo que conocemos como vida. La única frase cristiana con la que estoy de acuerdo es aquella que dice que Dios está en todas partes, en ti y en mí, imperceptible como causa primera, impregnándolo todo, conformado por la suma de almas individuales tan perfectamente entretejidas y necesitadas unas de otras que forman un Uno o un Todo que desde antiguo se necesito ponerle un nombre, el cual ha ido cambiando a lo largo de la historia y creado demasiadas diferencias entre los pueblos cuando se referían a lo mismo. El sentimiento de lo Sagrado existe en la Humanidad y ha quedado reflejado desde que está decidió empezar a plasmar en figuras y pinturas aquello que concebía como la fuerza pura dadora de vida.

 

Como dijo el profesor no ha de confundir a Dios con lo que se hace en su nombre, pues cuando el hombre decide hablar por él desvirtúa la esencia de su intangibilidad y demuestra que no sabe más que de su propio yo, al separar y clasificar el Todo en razas, especies y al fin y al cabo nombres para adjudicar que es superior y que es inferior. ¿Y sabéis que es lo único inferior?, nuestra mente egoísta que sigue el principio de separatividad, aquella calculadora que necesita creerse superior a otros seres, al no soportar la idea de su propia debilidad y fragilidad.

 

Superior es el Ser que habita en nosotros, latente, denominado por budistas, egipcios y otras culturas de las que con suerte conservamos textos antiguos y en otros casos perviven, Atma, Budhi y Manas. Ese ser nace de la armonía y paz con nosotros mismos, con nuestros defectos que podemos vencer con perseverancia al creer en nosotros y nuestras virtudes que desencadenan acciones nobles. Es el superarse a nosotros mismo. Es la coherencia entre nuestros pensamientos, emociones y actos, algo sumamente difícil pero tan necesario como hallar la propia felicidad para no caer en la apatía y la desgana que sólo conducen al egoísmo y la desconfianza, felicidad posible de alcanzar siempre que sepamos hacer felices a los demás, tratando de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontramos y dejando de dar tanta preponderancia a nuestra preocupaciones que sólo sirven para angustiarnos, sin solucionar problema alguno.

No creo en los milagros de un ser por encima de mí, que me ordene lo que debo o no debo hacer. Creo en algo sublime que habita hasta en la brizna de hierba que busca el Sol, principio y causa, en el ave que surca el cielo para reencontrar el lugar en el que nació y no olvidará jamás.

Aquel que dice que no exista lo divino, es aquel que toma la posición cómoda, que decide no cuestionarse que hay de cierto en aquello que nos venden, pues la tecnociencia actual es ahora con sus dogmas lo que un día fue la iglesia. Vernos como potenciales dioses nos puede ayudar a hacernos responsables de nuestros actos. Eres tú tu propio juez y verdugo, sabes que una conciencia tranquila vale más que todo el oro que puedas ganar y en muchos casos robar (dinero, oro, etc. Ya se me entiende). Por supuesto ser creyente no significa ir cada domingo a rezar cual cordero que prefiere no hacer uso del cerebro y que tal vez al día siguiente usurpe, engañe, traicione como el mayor hombre de éxito del momento. No, ser creyente es más practicar al coherencia ya mencionada, llevar la verdad por bandera y respetar a los demás. Pregúntate cuando te hacen algún daño en que medida lo mereces y si vale la pena vengarse, además de para que la herida sangre eternamente.

 

Y para vosotros, ¿Qué es Dios?

 

He de imaginar que en buena parte este texto será incomprendido, vivimos en al época del nihilismo predecido por Nietzsche y por Aldous Huxley, donde nos dicen que lo material lo es todo, la ciencia nos dispensará todo aquello que necesitemos, hasta el librarnos de la enfermedad, el Estado nos garantiza con sus leyes que nos ofrece libertades sin apenas responsabilidades. Dios ha muerto, decía el filósofo refiriéndose a la pérdida de valores y no la divinidad en sí, las almas no tienen prueba de existencia y al morir nos descompondremos y seremos alimento de saprófagos. ¿Cómo podemos estar tan convencidos si apenas percibimos un mínimo porcentaje de lo existente? ¿Cómo podemos asegurar que nuestros sentidos no nos engañan?

 

Para mí una prueba de nuestras carencias y el vacío de la ideología actual cambiante, es que hay poca gente que se autoproclame feliz, no hay siquiera unos valores que defender, se ensalza al falta de virtud pues supone riquezas, se desprecian la Justicia, la Verdad y la Bondad. Prueba de ir con ellos por la vida y lo máxime que te dirán es idealista en el sentido peyorativo de ingenuo.

 

Por último repetir y más conociendo lo que ocurre en Irak, Cisjordania, Israel, Irán, Sudán y ha ocurrido en Europa en el pasado lejano y reciente que jamás se ha de confundir a Dios con lo que se hace en su nombre. Ese es un dios humano adulterado que nada tiene que ver con los valores de unicidad que éste ha venido representando durante miles de años desde el Brahma hindú al Gran Espíritu o Gran Misterio del indio norteamericano. Si en su nombre se hacen guerras proclamando que ése es el verdadero, estad seguros que han errado de pleno en su significado y no es más que una excusa de expansión territorial y de poder, más antigua que el ser humano mismo. Otro día hablaré de mi concepto de la diosa, aunado con al hipótesis Gaia.

Esta entrada fue publicada en Pensamientos. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Qué es Dios para ti? ¿Ha muerto pese representar lo inmortal?

  1. Miri dijo:

    Pues siento discrepar, pero yo no creo en Dios. Ni siquiera en este concepto de Dios. Creo que el hombre es mucho más animal de lo que piensa, y la coherencia de sus actos con sus ideas obedece a la conveniencia, saliéndose de ella sólo y siempre y cuando su supervivencia no esté amenazada. Cuando se lo puede permitir, vaya. Por cierto, no estoy de acuerdo en tu visión de Huxley. A mí me parece que siempre ha sido muy, pero que muy crítico hacia el mundo en que lo material y la tecnología se han convertido en el eje alrededor del cual gira todo.Un besito,Miri

  2. RAY dijo:

    dios y ateo:  creo que a algunas palabras ya se les han dado tantos usos, que  ya uno no esta seguro de comunicar algo al usarlas dentro del lenguaje, siempre se hace necesario realizar una breve explicación luego de pronunciarlas. Bueno…  creo que cuando usas  la palabra dios, en realidad quieres decir tiempo o energía o la interacción de estos elementos. Luego es muy necesario señalar si este dios  tiene conciencia de si mismo, (como el humano, que sabe que existe y posee voluntad propia con cierto grado de libertad y le gusta tener hijos).  El “poder de creación” se le puede atribuir al tiempo y también a la energía, las que interactuaron errando caóticamente hasta producir  “casualidades” que propiciaron la vida (un acierto casual por cada millón de errores  + – , no soy matemático); estos aciertos casuales de funcionamiento se convirtieron en reglas que rigen el universo, pero estas casualidades no  son planificadas en una conciencia suprema, al menos eso no es necesario, sin embargo dios ha sido humanizado a lo largo de la historia por todos los pueblos y con un parecido impresionante, todos se parecen al humano… en mi cultura hay muchos dioses, pero el dios creador es Viracocha, que hizo al hombre labrando la piedra, al igual que nosotros construimos nuestros edificios de piedra, supongo que los antiguos hebreos construían sus casas de barro.  Si tú dios no tiene conciencia de si mismo, pues supongo que hablamos del mismo dios,  por lo que resulta innecesario adorarlo o esperanzarnos en que nos quiere muchísimo. A mi modo de entender la segunda palabra,  ateo sería aquel que considera de que esa energía existe pero no le atribuye voluntad propia; nosotros somos energía a cierto grado de velocidad y en un preciso tiempo, cuando morimos seguimos siendo energía ya que “esta en todas partes”  nos fundimos en el todo, como una gota de lluvia en el océano…
    ateos saludos🙂
    JImmy

  3. Helena dijo:

    Miri comprendo que no estés de acuerdo, me lo imaginaba, cada cual tiene su visión. Reconozco la parte arraigada mucho en el hombre animal, soy la primera que no lo seapro del resto de especies dándole un trato preferente, pero para mí una cosa no excluye a la otra. Soy de las que ponen en el terreno de la duda que las demás especies no tengan conciencia de sí mismas, que actúen mecánicamente, es para mí muy prepotente por aprte del ser humano creerse único en ese aspecto, como si se hubiera metido en el cuerpo de esos otros seres. Por otro lado, a lo largo de la historia ha habido y hay seres humanos que escapan del mecanicismo, del puro interés, con actitudes nobles y que demuestran a mí modo de ver (cada uno lo percibe a su manera) esa naturaleza que va despertando más allá de lo puramente biológico.
    Sobre lo de Huxley precisamente a eso me refería, a su crítica al materialismo, mostrando en su obra una sociedad muy próxima a la actual, siento si ha parecido que decía lo contrario.
     
    Jimmy no he hablado de una entidad suprema, es a ésta la que critico pues refleja la idea general que le viene a la mente a la gente al oir la palabra dios. Sobre el tema del origen de la vida, los estadísticos no están tan de acuerdo y por probabilidades he leido que el hecho de que apareciera por simple casualidad es altamente improbable, un porcentaje extremadamente bajo. Yo lo veo como una conciencia universal, suma de todas las existentes y en parte como tal sería un tipo de energía. Igualmente ninguno de nosotros se halla con el conocimiento de la verdad, son todo suposiciones, sólo quería conocer algunas opiniones. Supongo que me inclino por creer en él, por el hecho que no veo casualidades, sólo causalidades por mucho que me expliquen lo contrario.
    Salud!
    P.D.:Perdonad mi falta de claridad, pero a estas horas estoy desenergizada.
     

  4. Helena dijo:

    Puesto que no tengo una creencia ciega ni dogmática y aunque con esta entrada no lo parezca, soy bastante racional y tal vez algún día vuelva a ser atea y vea esa energía de modo aconsciente y todo como un vacío como hace unos años. Espero que eso nunca ocurra porque únicamente significará la muerte de mis ideales y una existencia a mi manera de ver vacua, al menso en mi caso. Bueno, os puedo parecer estúpida por creer en estas cosas, pero nunca está mal hacer el esfuerzo, que por supuesto a mí tb me cuesta en otras situaciones semejantes (me refiero a temas de creencias) de mirar desde la perspectiva del otro y no enseguida considerar el pensamiento distinto como carente de sentido y en consecuencia estúpido. Mis pretensiones tal vez sean muy elevadas al preferir integrar filosofía, religión y ciencia, temas que desde muy pequeña me han interesado y no tienen porque estar confrontados, al fin y al cabo nacieron de una misma raíz que se ha ido ramificando.
    Saludos! 

  5. gentdador dijo:

    Yo no creo en Dios, lo mío me ha costado, no te creas, porque yo nací en una familia católica practicante de rosario diario, e incluso estuve tres años en un seminario. Pero poco a poco me he ido separando de estas ideas incrustadas en nuestros genes desde que el hombre empezó a necesitar a Dios para poder explicar muchas cosas. Dar el salto desde el agnosticismo hasta el ateísmo tampoco fue fácil, se necesitó de muchas lecturas y muchas reflexiones. Ahora me encuentro muy bien aquí y creo que aquí me quedaré. Un beso .

  6. Zaratustra dijo:

    Dios… posiblemente sea la necesidad que la mente humana tiene de dar sentido a las cosas que desconoce.Desde el primer homínido que en su caverna pintaba escenas de sus sueños de caza, pasando por el animísmo y el panteísmo al que tu te refieres.No sé quién es Dios…ni siquiera si existe y cómo sería en el caso de que existiera.Pero de lo que si estoy seguro, es que no es, de ninguna manera como lo representan las religiones que conocemos;en ninguna se aproxima al concepto de lo que pudiera ser Dios y la fotografía que de Él nos muestran es un montaje increible.Si tantos intelectuales y teólogos, reconocieran humildemente que no saben nada de Dios, y que hablan de oidas, repitiendo como loros lo que han oido de otros(Tradicción);al menos estaríamos abiertos  desde una honradez intelectual a la búsqueda de lo transcendente.Desde luego, la Revelación escrita no prueba nada,ni es revelación ni por mucho que dogmatice el Romano Pontífice las cosas sean así ,porque el lo diga.Se han escrito muchas novelas sobre Dios,y se han hecho muchas cosas en su nombre,sólo que la mente humana es limitada y tan poca cosa,que deberíamos de ser mucho más humildes y más bondadosos.
    Besos.
    Zaratustra.

  7. RAY dijo:

    Una vez un amigo me dijo:  – pero que bonito si existiera, no? –
    por un momento cree a mi dios y solucionó todos los problemas sociales y naturales del mundo que conozco … sonreí. Luego la filosofía dijo: "dormía y soñaba que la vida era bella; desperté y advertí que la vida era deber"…
     
    Pensaba que una vez que la idea dejaba de existir, ésta nunca regresaba; pero parece que tú lo lograste, sinceramente me alegro por ti. Cuando concluí que la energía no tenía conciencia, la vida perdió algunos matices, me di cuenta que sonreía más cuando no cuestionaba lo que se me había enseñado a creer… pero cuando intenté volver a creer, la idea siguió muriendo hasta desaparecer y ese vacío se fue llenando de mas esperanzas en el ser Humano, no me quedaba otra opción… Pero uno no lo sabe, quizá la energía piense sin necesidad del cerebro, ¿que es una idea si no electricidad?. En este universo sin fronteras y en expansión, en donde las casualidades causan efectos "inpronosticables": las probabilidades aumentan  y quizá algún día se cree o ya exista algún ser vivo capaz de encontrar la respuesta, de entender una energía pensante  y de como poner este conocimiento en la cucharita del ser humano.
    Esperanzados saludos.
    JImmy

  8. Enrique dijo:

    La verdad es que yo no me pregunto si existe dios o no (Vease dios en minuscula), estoy mas proximo al concepto matematico : Demuestrame que dios existe, No niego que existan misterios misteriosos (vease redundancia) que son indemostrables, (Por que el numero aureo aparece en todas partes?) pero dios no es la respuesta (seria demasiado fácil, no?).En cuanto a que el ser humano es un animal no discrepo y añado que la felididad es puro egoismo (dios lo bendiga), y si no mirad como lo celebran los que han ganado el gordo de navidad. Adeu! y perdonad mi intrusión.

  9. Helena dijo:

    Corpi lo importante es sentirse a gusto con las ideas que se tienen, con lo cual si tu lucha ha terminado con ser definitivamente ateo, es una buena decisión. Eugenio, a mí modo de ver el desfecto sería ese, antropomorfizarlo y creernos la especie elegida, eso sólo demuestra el ego tan grande que tenemos desde nuestra existencia. Críticas a parte, lo sagrado no necesita de lo humano, con lo cual la divinidad desde el punto de vista antiguo no-semítico estaría mucho antes que el hombre tuviera la potencialidad de habitar la Tierra.
    Jimmy sólo cuando creo en algo más allá de al realidad que percibimos recobro un poco las esperanzas y puedo intentar confiar en que el ser humano cambiará y el curso de la historia dará un giro. No hay que olvidar esa frase de Galeano, los ideales sirven para caminar mientras el horizonte en el que están se aleja. O prefieres que vuelve a pensar en un virús/bacteria/enfermedad que destruya la humanidad, muajajajaj. Ejem, al no confiar tanto en la ser Humano como tú, la idea de Justicia, Igualdad y demás valores sería preferible que trascendieran más allá del hombre, que se hallara en la propia Naturaleza aunque nos los llegamos a vislumbrar fácilmente.
    Enric en ningún momento he dicho que las cosas hayan de ser explicadas en plan esto es obra de dios (¿?¿?¿) y tomar así una posición realmente cómoda. Reitero, además de que se ha de profundizar en todo lo existente hasta encontrar sus causas, hay que otrorgarle a esto mismo por el hecho de existir una sacralidad, sienta o no sienta como nosotros, la vida es sagrada y lo he llamado dios por que es el nombre más vulgarmenete usado. Aunque en realidad ahora ya me he metido en la dualidad, y al hablar de la Naturaleza me refiero más bien a su significado gaiano. La felicidad no está en nuestras posesiones, el dinero te dará placer pero no hará que tu ser se sienta feliz, los que els ha tocaod la lotería vivirán más holgados pero ya está. Las personas felices son aquelals que más ayudan a los demás, las generosas y mcuhas veces las que menos poseen y menos se preocupan de si son ricos o no. Si tú crees lo que vende la sociedad, algún día experimentarás su falsedad. Al menos en mi caso cuanto más egoísta soy más infeliz, no tengo problemas de dinero pero no me bastan los dedos de una mano para contar las veces que he pensado en el suicidio, más bien he perdido la cuenta. Y no te disculpes, nunca es malo intervenir.
     
    Saludos!

  10. Helena dijo:

    Tal formulación, existente desde hace milenios en las creencias de los orientales, nos hace vernos a todos como dioses potenciales, transcendente nuestro ser en la existencia del Universo, pudiendo transmigrar nuestra alma de cuerpo en cuerpo para mejorarse hasta alcanzar la Iluminación como hizo Sidharta Gautama, Jesús, Jaina y otros/as que no son reconocidos en la historia. Al menos el ser corrupto y que amasa grandes cantidades de dinero se pudré en la tierra y pagará con su karma lo que haya hecho hasta remediarlo con buenas acciones. Creo en ésto, tal vez no consiga pruebas fehacientes pero cada uno es libre en este sentido. Salud!

  11. Enrique dijo:

    En mi anterior comentario, la parte egoismo= felicidad, era en tono humoristico/sarcastico, no pretendia q se tomase como un comentario "serio" lo que si que pienso es q la ignorancia si que da un cierto grado de felicidad, despreocupación, en fin. Me preocupa un poco lo último que has dicho… ese seria el camino fácil.

  12. Helena dijo:

    Buenas Enric, perdona si en el comentario resulté algo borde, tengo mis días (más de la mitad del mes, no es por lo que tú pudieras pensar) y sé poco de contenerme. Estoy de acuerdo en que la ignorancia da también felicidad, saber demasiado angustia y en ocasiones no indagar puede ser lo mejor. Pero no se ha de olvidar que es vivir en un mundo falso y que la ignorancia de por sí puede hacer muchísimo daño, aunque tú no sepas que lo inflijas, es mejor ser conocedor y hacer todo lo posible por evitar ese perjuicio.
    Sobre que el suicidio es el camino fácil, estoy contigo parcialmente, en el sentido de que es huir de la manera más rápida de los problemas en lugar de intentar solventarlos. Lo que nunca lo llamaré es un acto cobarde, para mí es muy valiente aquel que es capaz de matarse por sí mismo, superar ese miedo a dejar de existir, es el desapego absoluto. Yo quisiera morir por una causa mayor, creo que cada persona que existe tiene una misión que cumplir, sino su existencia (en lo que para mí y otros es esta encarnación) sería vana y absurda, y todavía más importante vivir es superarse, un camino fácil y cómodo sólo nos hace ignorantes y vacíos. Cuando pienso en el suicidio, es un miedo a problemas que yo misma he agigantado, es mi percepción que los distorsiona, como seres humanos nos cuesta a veces vernos capaces y nos aterroriza perder y ser unos fracasados. La vida no es una montaña, es una cordillera con valles y altos picos, es encontrar una la armonía entre ellos.
    Finalmente sobre el tema de dios, para mí esa energía que lo armoniza y une Todo, como dice Buda y cualquier religión verdaderamente espiritual, Todo es Uno. Quiero insistir en que eso no está confrontado con la investigación, más bien todo lo contrario o así se ve en filosofía. No olvides que Einstein, Edison y otros grandes pensadores creían en Dios y al menos el de Einstein es como el que yo menciono, el más antiguo de todos, como dice este gran físico en esta cita: "Creo en el Dios de Spinoza, que se nos revela en la armonía que rige a todos los seres del mundo, no en el Dios que se implica en los destinos y acciones de los hombres." Deja de resultar tan sorprendente su descubrimiento de la teoría de la relatividad (te recomiendo el libro El Tao de la Física), cuando se sabe que le agradaba de leer los escritos que Blavatsky recopiló de la India, contemplándose una semejanza asombrosa entre lo que decían los sabios hindúes y su visión renovada de la Física. Para mí, igual que para muchos Einstein es uno d elos mayores científicos de nuestro tiempo, y si lo ha sido es porque no fue nada cerrado de miras y supo luchar contra lo establecido.
    Salud!

  13. Schtroumpf Grognon dijo:

    Buf! Es tarde y tengo los ojos cansados.El tema es largo, eterno, y me quiero ir a camita.Lo bueno que tenemos los ateos es el poco interés que tenemos en ser proselitistas. Quieres creer en un Dios? Bueeeeno, pues adelante. Mientras eso no me afecte, como si creen en el espaghetti volador. Sólo una cosa: en tu texto se deja traslucir el tema de la necesidad de Dios. Es necesario Dios? O es necesario creer en Él? (QUe no es lo mismo).Bien, Kant decía que si Dios no existiese, habría que crearlo. Bakunin, parafraseandole, decía que si Dios existiera, habría que matarlo. Pues si Dios existe, el hombre no vale nada (el cero y el infinito, como la novela de Koëstler).Ya que relaciones fe con conducta ética, y falta de fe con falta de valores…¿Cómo explicas que aquellos países en que la tasa de ateísmo es mayor, sean los que tienen menor criminalidad, cuenten con una sociedad más justa e igualitaria, y en general sean las sociedades más pacíficas, pacifistas y solidarias?Hay por ahí estadísticas de grado de fe por países, échale un ojo y verás como se cae por su propio peso tu argumento.De hecho, hasta podríamos aseverar que hay una cierta relación entre religión y falta de ética.Por ejemplo, Italia.Por ejemplo, Polonia.Por ejemplo, Rumanía. Por ejemplo, España. Por ejemplo, Turquía. Y ya mejor no nos vamos al Magreb, Próximo y Medio Oriente, etc.Religión y crimen van de la mano. Y no sólo las Abrahámicas, sino que el mismo hinduísmo, que está en la raíz de todas las filosofías orientales (budismo incluído), es la base de un sistema de castas, verdadera vergüenza para la humanidad.Dios no existe, no hará falta matarlo. Y poco a poco, va muriendo en la cabeza de la gente según llega la cultura y no precisan del mito para explicar la realidad.

  14. Helena dijo:

    No pretendo convencer a nadie de que crea en mi idea de dios, ni me interesa, cada cual es libre. Es mi visión de las cosas y con ella me va bien. Sin embargo no hay nada que me llene más y me entretenga que pensar en este tipo de cosas, como son el sentido de la vida y porque es así el ser humano, en que se parece al resto de especies… Tanto comoa  ti (para que em entiendas) hablar de política o similar.
    La criminalidad está en el ser humano según como se le educa, y si de verdad sé es espiritual y no religioso tratarás igual a todos, con respeto como tus semejantes. No conozco país más pacífico que Bhutan y el antiguo Tibet. O me puedo poner a pensar en los bosquimanos, los aborígenes australianos o de las islas Chatman, tenían mitos y no un alto índice de asesinatos hasta que llego el hombre blanco en uno y los maoríes en otro y fue SU cultura y sus deseos de recursos ajenos los que les llevo a asesinarles. Como digo ene ste escrito, no hay que confundir la idea de dios con matar en su nombre, es una justificación usada por la razón humana llevada por al codicia y falta de escrúpulos. Y eso de que la criminalidad no existe en países ateos es muy discutible, me basta con pensar en la China maoista o la URSS stalinista, genocidas por autonomasia. China en la actualidad es de los países con más gente condenada a la pena capital en muchso casos injustamente.
    Cuando decía aquello, me refería a dejar de creer en ideales y dejar de tener valores. Tú tienes de ambas, pregúntate porque te ha de preocupar lo que le ocurra a otros. Ea biología, pese que no esté de acuerdo, se nos explica que por naturaleza sólo deseamos nuestro propio bien, el de los demás no es nuestro asunto.
    P.D.:Que mal explico cuando estoy cansada.

Responder

