La muerte y su justicia.

EMBARAZOSO PANEGÍRICO DE LA MUERTE
(Mario Benedetti, 1991)

La periodista me preguntó
si yo creía en el más allá
y le dije que no
entonces me preguntó
si eso no me angustiaba
y le dije que sí

pero también es cierto
que a veces la vida
provoca más angustias
que la muerte

porque las vejaciones
o simplemente los caprichos
nos van colocando en compartimentos
estancos

nos separan los odios
las discriminaciones
las cuentas bancarias
el color de la piel
la afirmación o el rechazo
de dios

en cambio la muerte
no hace distingos
nos mete a todos en un mismo saco

ricos y pobres
súbditos y reyes
miserables y poderosos
indios y caras pálidas
ibéricos y sudacas
feligreses y agnósticos

reconozcamos que la muerte hace siempre
una justa distribución de la nada
sin plusvalías ni ofertas ni demandas
igualitaria y ecuánime
atiende a cada gusanito
según sus necesidades

neutra y equitativa
acoge con igual disposición y celo
a los cadáveres suntuosos de extrema derecha
que a los interfectos de extrema necesidad

la muerte es ecléctica pluralista social
distributiva insobornable

y lo seguirá siendo
a menos que a alguien
se le ocurra
privatizarla.

* panegírico: elogio o alabanza a alguien, en este caso la personificación de la muerte.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La muerte y su justicia.

  1. Miguel dijo:

    Muchas veces decimos que la vida es injusta, pero, ¡qué paradoja! lo más justo que tiene, y que nos hace a todos iguales es su contraria, su meta o su fin, la muerte. Y no creas, alivia pensar, que al final, da igual lo que hagamos lo que tengamos y cómo hayamos sido, al final todos acabamos igual. Me gusta esa personificación de la muerte.Curiosamente, ¿no habrás visto el Escarabajo Verde del domingo pasado? Hablaban de diferentes iniciativas para que, llegado el punto de abandonar nuestro cuerpo definitivamente a la naturaleza, hacerlo de la manera más inocua posible. Creo que el próximo domingo continúan con un tema parecido.Qué sabio el maestro Mario!

  2. Helena dijo:

    La muerte hasta trae nueva vida, renueva tanto en la naturaleza como en el interior de nosotros, que cada día morimos un poquito para reverdecer con el tiempo con nuevas energías. No he visto dicho programa pero si que leí hace no mucho un artículo sobre métodos respetuosos con el medio ambiente para cuando nuestro cuerpo muera. Lo mostré en casa y me tomaron por loca, por eso de que me pareciera tan atractivo lo de sembrar un bosque-cementerio o morada, no recuerdo muy bien como lo llamaban. Sé que había muchas opciones de urnas, para todos los gustos, morir sin tener que contaminar Xd. Suena muy excéntrico pero no lo es tanto, lo que estamos habituados a toda la parafernalia del funeral, velatorio…, eso a mí modo de ver es más excéntrico todavía. Imagínate en un futuro cuando te vayan a visitar y te puedan ver "reencarnado" en un árbol. Al menos en mi isla empieza a constituir un problema el exceso de tumbas, pronto no habra sitio. Nada, nada, son muy buenas iniciativas, a eso si que se le puede llamar con todo el derecho regresar a las raíces XDD.
    Saludos!

  3. Zaratustra dijo:

    Hay una frase que dice de los pobres ,que no tienen ni donde caerse muertos.Y hasta ahí llegan las injusticias…hasta la muerte donde ya todo está privatizado por las funerarias, que se enriquecen con dos tablas de madera y el dolor ajeno.
    Besos.
    Zaratustra.

  4. gentdador dijo:

    La muerte forma parte de la vida, pues no es más que su final, así es que si la vida es injusta y discriminatoria, también lo es la muerte. Sí todos nos moriremos, pero no lo haremos igual. Unos tendrán más suerte y se morirán de repente; otros en cambio sufrirán mucho antes de morirse. Ahora eso sí una vez muertos al hoyo Goyo.

  5. josé miguel dijo:

    ¿ La muerte es el final o un nuevo principio? En la naturaleza dominan los ciclos,¿ porqué tendría que ser la vida y la muerte un principio y un final, y no dos estapas más?
     
    Volveré, jejejej, besos!

  6. Helena dijo:

    Eugenio si las funerarias se enriquecen es porque el ser humano es un ser de costumbres y le cuesta enormemente contradecir los hábitos sociales. Un pobre quizá no pueda permitirse un nicho en el cementerio salvo endeudando a la familia, y seguramente sea menos suntuoso que el de alguien que el dinero le sobra, pero y qué? es como aquel que le gusta presumir de tener un coche caro, si tanto le angustia ostentar frente al resto, refleja lo vacío que por dentro se siente. En cada cultura la muerte se percibe de un modo completamente distinto, en algunas hasta sabiamente se reconoce como una etapa más, como componente esencial de los ciclos naturales, creación-destrucción, primavera-otoño. El temor a la muerte aumenta proporcionalmente a los bienes que se tienen en vida, así que imagínate lo justa que es, llegará más tarde quizá a aquellos que más la rehuyan, pero les llegará y la sufrirán más al no quererse marchar. Serán como dice mi madre eso sí, los muertos más ricos del cementerio, si es que eso les sirve de algo.
    Corpi creo que elanio responde a tu mensaje formulando una pregunta, y si la muerte no es el final, y si es un nuevo principio y si la justicia no está en el mundo terrenal y esa redistribución se da con la ley natural o dharma de la que hablaban los orientales. ¿Y sí en la siguientes vidas pagamos lo que hicimos en las pasadas? Como dice la frase, la muerte está tan segura de que nos ganará la partida que nos da toda la vida de ventaja. Quizá a los privilegiados que eligen vivir en un mundo aséptico que les protege de todo mal y enfermedad, duren más y consuman más, pero llegarles les llegará.
    Elanio no te esperaba de vuelta, me alegra mucho verte de nuevo, ojalá esta vez sea para largo. Completamente de acuerdo contigo, ojalá más gente la aceptara de esta manera, hay un miedo obligado, el miedo a tener temores que nos limitan y hay otro que es obligado superar, el miedo a la muerte. Escuchemos los mensajes de la Naturaleza.
    Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s