¿Dónde está la Justicia?

A veces dudo entre indignarme, deprimirme o tomarlo como una realidad irremediable por la que se ve arrastrada la raza humana, por su doctrina de ley del más fuerte, y exterminio de toda expresión de lo alejado del pensamiento único capitalista. Hablo de esta noticia, con la cual la cantidad de ideas que me vienen a la mente son difíciles de resumir:

 

Agua para los turistas en el Kalahari, pero no para los bosquimanos

En las tierras de los bosquimanos del Kalahari hay en proyecto alojamientos turísticos que requerirán enormes cantidades de agua. Sin embargo, a los bosquimanos no se les permite extraer agua de su único pozo subterráneo.

El Gobierno ha invitado a empresas privadas a participar en un concurso para la obtención de licencias de gestión de alojamientos turísticos en tres emplazamientos de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC). Uno de estos emplazamientos se encuentra muy próximo a la comunidad bosquimana de Molapo. A las empresas Afro Ventures Botswana y Safari Adventure Company se les ha solicitado que hagan ofertas para esta concesión.

Los bosquimanos han estado pidiendo al Gobierno que les permita reabrir un pozo de agua inutilizado que se encuentra en el interior de la reserva, desde que el Gobierno lo desmantelara durante las expulsiones del año 2002. Los bosquimanos afirman que buscarán su propia financiación para extraer el agua. Pero el Gobierno se ha negado, alegando que el pozo es “propiedad del Gobierno”.

El Gobierno de Botsuana expulsó a los bosquimanos de sus tierras en 2002. Los bosquimanos lograron el reconocimiento de su derecho legal a regresar a sus hogares en diciembre de 2006, pero el Gobierno está haciendo todo lo posible por impedirles extraer agua, en lo que es un entorno extremadamente árido e inhóspito.

El Director de Survival, Stephen Corry, afirmó hoy: “Negarles a los bosquimanos el agua parece ahora más cruel que nunca, tras los planes del Gobierno de construir alojamientos turísticos en la reserva. Algunos turistas que tengan pensado visitar el país, con certeza cambiarán de idea cuando sepan lo que les está ocurriendo a los bosquimanos allí”.

En la reserva se han perforado ya varios pozos en preparación para la mina de Gem Diamonds, ubicada cerca de la comunidad bosquimana de Gope, y valorada en más de dos mil millones de dólares estadounidenses.

Si queréis actuar (ojalá existiera el teletransporte y hubiera otra manera que sirviera un poco más): http://www.survival-international.org/actnow/writealetter/bushmen

         ¿Qué está ocurriendo aquí? Me parece que viene siendo la historia del siempre. Primeramente el gobierno es instaurado por un sistema que llaman democrático (democracia al servicio del mercado, tema del que ya he redundado quizá en exceso). Éste por supuesto obedece a las leyes que les envía el de arriba, el ente divino conocido como primer mundo que lleva siglos jugando al amo-esclavo. Esclavos porque no tienen otra opción, la colonización nunca termino y el imperio sólo ha ido cambiando de nombre y de sistema, eso sí, cada vez más discreto. Ocurren entonces cuestiones curiosas y poco comentadas como establecer grandes reservas en territorios indígenas (entiéndase oriundos de-) en las que se decide sacar a los pobladores originarios pues supuestamente éstos imposibilitarían un cuidado eficaz de la fauna y la flora del lugar. Vaya, llevan allí quizás miles de años y resultará que justo ahora se decidirían a suponer una problema para los ecosistemas. Creo yo que el daño que tuvieran que hacer, que seguro que hicieron, eso no lo negaré, ya lo habrán hecho. En muchas de estas reservas claro, como no, se permite la caza controlada pero sólo por parte de personas que puedan costeárselo, en concreto gente cuyo disfrute es la caza mayor (eso me recuerda cuando me vino cierto instinto asesino de pequeña, hacia esos que practican esa caza tan lucrativa) y la sensación de poder que debe infundirles matar quedando indemne.

 

        El agua es un elemento sagrado, indispensable para la vida y sólo ahora que comienza a faltar se empieza a valorarlo como lo que es. En consecuencia, no sé si habéis observado, aviso que son noticias que salen poco por la televisión, desde hace unos años se está privatizando en diversos países arrollados por el desarrollo ajeno, para arrollarlos un poquito más y que se eles haga imposible levantarse y a este ritmo mantener esperanzas del salir del circulo pobreza-guerra que lleva aparejado múltiples consecuencias. Fui a una conferencia que hablaban de la situación general y de un país concreto, El Salvador, en este caso era Coca- cola (la multinacional debería llamarse homicida a discreción) la encargada de expoliar el agua pagando eso sí al gobierno, a la guerrilla y todo aquel que tuviera armas para protegerla como sicarios. Habían excavado un pozo a una considerable profundidad, unos 80 m, adueñándose del agua de cuatro pueblos de alrededor, sin poder éstos hacer nada. Obviamente viendo su situación desesperada decidieron manifestarse frente la propia transnacional quizá de una manera un poco violenta. Lo que ocurrió fue que los sicarios acudieron, mataron a  varios campesinos, y el gobierno tras un juicio por el tema del agua dio la razón a Coca-cola. Esto no es un caso aislado, se la acusa en La India de muchos casos similares y es respaldada en cada país como la nueva mecenas que coloca a quién quiere con los lobbies, en colaboración con otros angelitos.

 

          Esta historia puede no parecer relacionada, pero a mí me parece que mucho, simplemente cambian los jugadores, las caras, los nombres. Se ha obligado a los bosquimanos, pueblo nómada cazador-recolector al sedentarismo, a la ganadería y agricultura a la fuerza, como ha ocurrido con aborígenes australianos y otros pocos pueblos nómadas que quedan en el planeta. Viendo que no renunciaban a su sistema de vida y que resultaban una molestia e incomodidad les han cortado las fuentes de agua, con al seguridad de que sin ella no sobrevivirán. Su único acceso es por camiones cisterna que la cobran muy cara, pese ser algo tan necesario, lo que les obliga a desplazarse a las ciudades y suponer al fin algún ingreso para el estado, satisfecho entonces. Bonita historia, verdad, menos mal que no e spor todo, al menos en países como la R.D.Sudáfrica los gobernantes son un poco integros y les permiten conservar medianamente su modo de vida ancestral. El problema es que son varias etnias, san o bosquimanos son términos generales que incluyen grupos humanos con carácteres comunes. Esto son en realidad etnocidios silenciados que van haciendo a la raza humana cada vez más pobre en diversidad cultural, desde los samis de Laponia, a las tribus que restan en la amazonia, en Chile, Perú, Argentina, Colombia (Repsol-YPF se está haciendo de oro a su costa), México, Australia y toda África que llora sangre. Por eso maldigo a la ley del más fuerte, a los sistemas que se fundamentan en ésta o teorías asociadas (incluyo a socialistas con su lucha de clases, y neoliberalistas con sus como dicen ellos peces grandes que se comen a los pequeños), y puedo parecer una hereje de la ortodoxia neodarwinista, pero considero que ésta no explica por completo a la naturaleza, sólo trazos, y que todavía queda mucho por decir y la nueva biología se encargará de ello, demostrando tarde o temprano que no es la pura competencia lo que prima. Tema al que le quiero dedicar una entrada cuando pueda. Sí, estoy furiosa e indignada por muy poco que me puedan servir ambas cosas. Puede que idealice un poco a esos pueblos y a la naturaleza, intento ser autocrítica, pero más allá de eso que es lo de menos, me enfurece que no se le dé importancia, que se asuma como algo que tuviese que ocurrir, irrevocable, cuando no lo es si se hacen las cosas a tiempo y no esperando a estamparnos con el muro que nosotros mismos hemos colocado piedra a piedra, error a error.

 

       Siempre han desaparecido culturas, siempre ha habido guerras, siempre se han conquistado territorios, siempre se han extinguido especies, pero nunca de un modo tan desmedido y alejado de toda justicia o trato de igual a igual (al menos tenían oportunidad de defenderse), las guerras antes eran entre ejércitos, entre los propios dirigentes y señores, ahora mueren en su mayor parte civiles con armas controladas y dirigidas desde una distancia que supera océanos, ahora batallan niños, las armas se hacen a su medida, ahora el ritmo de desaparición de especies y todo signo de vida es tan voraz que no da oportunidades o vías de escape ni lugar en el que ocultarse. ¿Qué le ocurre al mundo? ¿Dónde está la Justicia? Se fue de vacaciones y otros han usurpado su lugar como dice Vde vendetta. A veces no puedo evitar desesperarme y desesperanzarme.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Dónde está la Justicia?

  1. josé miguel dijo:

      Hace mucho tiempo que dejé de creer en la Justicia, pues creo que no es ciega ni es imparcial. Muchas veces pienso en esos temas y me desespero, me pongo furioso y rabioso por tanta injusticicia ; y me desesperanzo por la impotencia de no hacer nada da gran calado.
      Yo pienso que todo es cómo Matrix, en el que unos pocos intentan desestabilizar el sistema establecido y que algún día aparezca alguien que les de esperanzas de que pueden hacerlo y creerán que habrán cambiado algo. Pero en el fondo, será una ilusión que ha impuesto el sistema para creer que podemos superarle, pero en el fondo todo sigue igual. Cuando uno se enreda una telaraña, no sabe que hilos le llegarán a la salvación y que hilos le llevarán directamente al verdugo.
      Ya, se de que no soy de gran ayuda, pero en estos temas no soy muy positivo. Sólo hay una cosa que me da esperanza: cuando veo crecer a pequeñas hierbas de entre el asfalto.

  2. Zaratustra dijo:

    La justicia no ha existido nunca y nunca existirá. Como tu apuntas queramos o no,la naturaleza es de derechas y prima la ley del más fuerte.Ya lo comprobó Darwin;aunque sentir misericordia por los débiles también es una ley escrita en los corazones de los seres vivos,entre ellos el hombre.Pienso que la evolución de nuestro mundo aún no esta terminada…tiene que surgir el espíritu de piedad y solaridalidad por los más débiles,pero tardará mucho tiempo y vendrá.Seguro que vendrá,sin necesidad de leyes prescriptas:vendrá por necesidad perentoria de nuestro mundo a un despertar más espiritual,por necesidad para la supervivencia de las especies.Las sensibilidades cambian de forma lenta y se están gestando la piedad y la solidaridad en las mentes humanas.Quiero ser optimísta,aunque tenga que transcurrir mucho tiempo.Tiene que llegar la fraternidad universal o la locura de unos pocos acabará con nuestro planeta.
    Besos.
    Zaratustra.

  3. Helena dijo:

    Eugenio eso es lo que nos han hecho creer, lo que nos han escrito con sangre y fuego en nuestras mentes desde niños, pero yo no creo que en la Naturaleza eso sea el elemento que la haga ser algo tan complejo y maravilloso, y no es cuestión de hacer acto de fe, es que cada vez hay más pruebas que a eso apuntan. Cuando hacía esa referencia, estaba afirmando no estar de acuerdo con Darwin. Ese espíritu ya existe aunque muchos no lo quieran apreciar y lo desestimen, haciendo pensar a muchos que es inexistente.
     
    Elanio pues yo no abandono esos ideales, son lo poco que me mantiene viva, cada vez que los recupero me llenan de energías, me hacen menos cobarde, pq entonces pienso que todavía hay algo por lo que luchar. Como te dije puede parecernos que la historia no hace más que repetirse. A mí parecer, así como el de los mayas y la sabiduria antigua china ésta es cíclica, como las estaciones en la naturaleza, con pequeños cambios así como muy importantes que van haciendo que la rueda gire. Salud!
     
    P.D: En época de exámenes estoy out, mi cabeza funciona peor de lo normal, disculpas si digo tonterías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s