¿Cómo nace un paradigma?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.

Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban una descarga eléctrica sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo golpeaban. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.

La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, que le propinaron tremenda paliza.

Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qué de tales golpes. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y, finalmente, el quinto de los veteranos fue sustituido. Los científicos se quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido una descarga eléctrica, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaban subir la escalera, con certeza la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.”

¿Te suena conocido?

“Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana.”

Autor: Anónimo

Nuevo enlace, muy recomendable para los curiosos sobre ecología y biología, con una nueva visión alejada de viejos paradigmas arraigados casi como dogmas: Crimentales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crítica. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cómo nace un paradigma?

  1. beatriz dijo:

    Hombres que se pregunten el porque de las cosas siempre hay  y al final las cosas cambian  (solo nos hizo falta unos poquitos de siglos para asimilar que la tierra era redonda…) que pena que no PENSEMOS globalmente más rápido (aunque tambien se incentiva en el poder para que no lo hagamos).
     
    Respecto al blog, es un buen ejemplo de personas que se preguntan sobre porque, pero por alguna causa que desconozco, los que realmente: se preguntan porques, se preocupan por los demas, ldenuncia lo que esta mal y tienen grandes ideales, NUNCA tienen un PODER real para actuar…

    De todos los infortunios que afligen a la humanidad, el más amargo es que tenemos conciencia de mucho y control de nada
    (Heródoto)
     
     

  2. Schtroumpf Grognon dijo:

    Voy a ser de nuevo mosca cojonera.No creo que jamás haya tenido lugar ese experimento. Creo que se trata de una leyenda urbana (por mucho que sea tremendamente ilustrativa), de la cual has escogido la versión más bestia, la de las descargas eléctricas. Yo la había oído con un chorro de agua fría.Tampoco creo que tenga nada que ver con un paradigma (cómo se abusa de esta palabra, la estiran más que un chicle). Más bien es el nacimiento de un mito o tradición: cuando unas conductas pierden el significado original. La razón de su existencia pasa a ser su misma existencia, lo cual es irracional a no ser que se trate de verdades teologales (la Santísima Trinidad, por ejemplo).¿Por qué es rechazada la sexualidad entre parientes? Porque en el transcurso de los siglos los hombres han observado que de estas uniones había una alta probabilidad de que los hijos sufrieran malformaciones = castigo divino. Luego las uniones entre parientes cercanos fueron consideradas contrarias a la voluntad divina, y creamos el pecado y delito del incesto, y hay que pedir permiso papal para contraer matrimonio entre primos, etc.Hoy en día, con el uso de anticonceptivos, se rompe esa cadena causa-efecto. Sin embargo, nuestra sociedad rechaza las uniones, por ejemplo, entre hermanos, a priori, es decir, sin parar a pensar en el por qué.Y como este ejemplo, miles.Ah! Ni siquiera el Universo es infinito. O al menos, están tratando de medirlo.Por si no ha quedado claro: me encanta el cuento de los monos. Aunque sólo sea eso, un cuento.

  3. Helena dijo:

    Mendigo en ningún momento pretendía referirme a esto como un auténtico experimento, yo también pongo en duda que se haya realizado. Sin embargo eso es lo de menos, lo importante es lo iluestrativo que es sobre las conductas humanas y lo que cuesta que nos demos cuenta que muchas cosas con el tiempo se transforman en creencias dificiles de cuestionar.
    Beatriz, tienes razón, y menos mal. Al final hay un mono que se rebela y se da cuenta del fraude, encargándose de difundirlo, aunque al principio le cueste que le crean. Yo creo que la causa de lo que dices, es que quienes cuestionan al poco tiempo son expulsados del círculo de poder, los poderosos prefieren la ignorancia de la masa; dominarla mediante el miedo.
    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s