Mestizo

Yo no soy yo.
Hay una musulmana dentro de mí
que reza cinco veces al día.

Bajo mi sonrisa romana
hay un fenicio riendo,
mis ojos todavía ven Bizancio.

Mi piel Mediterránea
esconde huesos catalanes.

Mis pies no reconocen fronteras,
ni códigos, ni leyes, ni amos.

Me siento MESTIZA
hija de la Madre Tierra
y hermana de todos los seres
que la habitan.

Mi corazón mallorquín
respira aires de libertad
y de barrio.
Texto: Adaptación de un poema de Guillen Ferrer

Muchas veces me preguntan si soy de la isla, mis rasgos no responden al estereotipo y pese que mis raíces sean profundas aquí más de una vez me han confundido con una extranjera. Me gustaría contestarles que no soy de ningún lugar concreto, Pachamama es mi única patria. Sé por la historia de mi familia que parte de mis ancestros son de un pueblo que como todos y como al propia ciudad tiene influencias árabes, pero la otra mitad es de cataluña, gerona en concreto, mi tatarabuela partío de allí. Son culturas que se entremezclan, y es del mestizaje que nace la diversidad, la tolerancia y la comprensión.
No creeré en política, pero inevitablemente me alegro de que haya ganado Obama, por el símbolo que representa, aunque gobiernen los de siempre, es una luz de esperanza en el horizonte, esa que te hace caminar y no caer más que para volverte a levantar. África es vecina de este país, y no soporto ese racismo que va creciendo y expresandose en palabras hirientes. No es responsabilidad suya lo que está sucediendo, ni de los sudamericanos, es del propio sistema, su deslocalización y sus ansias de enriquecer a unos pocos expoliando a muchos. No me extiendo, pero sólo decir que es de las pocas noticias que me ha alegrado mínimamente el día posterior a mi cumpleaños, pues tener a mi abuela ingresada en una clínica sin poder hablar ha vuelto a dar un giro a mi vida. Siempre había sido una persona muy comunicativa y vital, todavía se iba sola a Ibiza con sus 93 años, y lo que ha perdido ha sido el habla. Es curioso, la vida nos da lecciones quitándonos lo que más queremos, creo que hubiera sido de la pocas personas que hubiera preferido quedarse parapléjica.
Salud y vida!

Esta entrada fue publicada en Poesía. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mestizo

  1. beatriz dijo:

    Siento lo de tu abuela :( 
     
    Un abrazo

  2. Jose dijo:

    Hola Helena!! Felicidades por tu cumpleaños y siento lo de tu abuela…. siempre es triste ver sufrir a alguien que quieres…. Mi abuela la pobre tampoco lo ha pasado muy bien los últimos meses, en fin cosas de la edad con las que todos tarde o temprano nos econtraremos….. Respecto a tu entrada sobre el mestizaje estoy de acuerdo… todos somos mestizos y teniendo en cuenta el mundo en el que vivimos ese mestizaje será más y más grande….. quizá gracias a eso un día comprendamos que las separaciones están más en nuestras mentes que en el mundo real…..Un besote y espero que tu abuela se mejore!!!Jose.

  3. Train dijo:

    Mucho ánimo

  4. Helena dijo:

    Muchas gracias a todos por los ánimos! Creo en ella y en su fortaleza, siempre ha sido una ejemplar batalladora, no soportando depender de otros. Salud y vida!

Responder

