Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos de las últimas horas

Éste es un mensaje que recibí ayer, escrito por testigos de la masacre que está teniendo lugar en Gaza. No hacen falta comentarios. Si queréis dicutir sobre el tema con cierta profundidad, os remito a esta página: La mirada del mendigo
Hola a todos y todas,

      Estoy bien. en estado de shock. al igual que un millon y medio de personas, hemos decidido quedarnos. no hay periodistas europeos para contar la masacre, deliberada, anunciada, conocida, masticada, consultada y realizada con el beneplacito de todos nuestros gobiernos. toda la noche han seguido bombardeando. hace 10 minutos otra vez, es aleatorio. es un golpe de estado cruel contra un gobierno democraticamente elegido. la franja, encerrada durante dos anos, sin medicamentos, ni electricidad, ademas es masacrada desde el aire. hoy no tenemos agua. desde hace una semana no hay pan. los periodistas estan bloqueados al otro lado de la frontera.
      quien quiere seguir siendo complice de Israel. un saludo a moratinos desde Gaza. ayer en el telediario de tv3 en directo, me cortaron. seguian insistiendo en mentir. no es un ataque contra hamas. es un ataque contra un millón y medio de civiles. indiscriminado.
      abrazos. ahi teneis mi telefono palestino, llamadme cuando querais, enviadselo a todo el mundo.
      alberto

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA:

      Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos de las últimas horas:
27 de diciembre de 2008, Ciudad de Gaza:

      Cooperantes y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad están siendo testimonios de los ataques del ejército israelí sobre la población de la Franja de Gaza. Estos testimonios tienen una especial relevancia, dado que durante los últimos meses el ejército israelí ha denegado la entrada a numerosos medios de comunicación y agencias internacionales de cooperación. Hay pocos testimonios de la masacre que se está viviendo. Algunos de ellos son los integrantes del proyecto: "Free Gaza", (www.freegaza.org) un grupo de observadores internacionales de derechos humanos, políticos, miembros de diversas ONGs y periodistas que han abierto, con el apoyo de cientos de donaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar para conectar Chipre con el puerto de Ciudad de Gaza. A través de esta vía entregan medicamentos a los hospitales de la franja y pretenden sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias humanas del bloqueo de Gaza:

      "Durante los ataques, estaba en  calle Omar Mukhtar y he sido testimonio de como un lanzagranadas caía a 150 metros de mí. Había gente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y el lanzagranadas ha atacado a los voluntarios que socorrían a los heridos. La situación en los hospitales es dramática. Ambulancias, camiones y coches están trabajando al tiempo en el traslado de los heridos a los hospitales y en liberar camas en los hospitales trasladando a los enfermos a sus casas. En el depósito de cadáveres no hay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones.  Acabo de darme cuenta de que entre todos los civiles asesinados hoy estaba la madre de un buen amigo del campo de Jabalya." Eva Barlett (Canadá) del Movimiento Internacional de Solidaridad.

      "Todos los hospitales de la franja de Gaza están saturados de heridos, y no hay ni medicinas ni capacidad para tratarlos. Hoy estamos asistiendo a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos  Humanos. El mundo debe actuar ahora e intensificar las llamadas al boicot, a la desinversión y las sanciones contra Israel; los gobiernos deben pasar de la condena de estos ataques a obligar a Israel a acabar con el bloqueo de Gaza." Alberto Arce (España)  del Movimiento de Solidaridad Internacional

      "El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio para los cadáveres  que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidos por todo el hospital"- Dr. Haidar Eid, (Palestino, de Sudáfrica) Profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsa de Gaza.

      "Las bombas empezaron a caer cuando los niños estaban volviendo de la escuela.  Salí fuera y me encontré un niña aterrorizada de apenas 5 años que saltó a mis brazos." Sharon Lock (Australia) del Movimiento de Solidaridad Internacional

      "Es terriblemente triste. Esta masacre no traerá seguridad ni permitirá formar parte al Estado de Israel de Medio Oriente. Las llamadas a la venganza ya se escuchan por todas partes" Dr Eyad Sarraj-
Presidente del Centro de Salud Mental de la franja de Gaza.

      "Mientras hablo, ellos han derrumbado un edificio a 200 metros de aquí. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio de al lado de donde vivo en Rafah que ha sido destruido. Dos excavadoras estaban limpiando la zona. Pensaban que ya habían encontrado todos los cuerpos pero cuando llegamos, encontraron uno más". Jenny Linnet (Reino Unido) Movimiento de Solidaridad Internacional.

      Cooperantes Internacionales que pueden ser contactados en la Franja de Gaza:

      Alberto Arce, (Español, Inglés): 972 59 8786094

      Dr. Eyad Sarraj (Árabe e Inglés) 00972599400424

      Ewa Jasiewicz, Coordinador de Free Gaza (Pólaco, Árabe e Inglés) 00972598700497

      Dr. Haider Eid, Sudafricano (Inglés y árabe) – + 972 59 9441766

      Sharon Lock- Australiano (English) –  +972 59 8378945

      Vittorio Arrigoni- Italian (Italian) –  +972 59 8378945

      Fida Qishta- Palestinian (English and Arabic)  +972 59 9681669

      Jenny Linnel- British (English) – +972 59 87653777

      Natalie Abu Shakra- Lebanese(Arabic and English) 0598336 328

      Eva  Bartlett, Canada (English) 0598-836308

      Luca Gervasoni
      NOVA – Social Innovation Centre
      Peace Building and Active Nonviolence Co-director
      Office: +34 934 049 085 Cell Phone: +34 699 48 48 09
      Skype: lucanonviolence
      luca@novacis.org
      http://www.nova.cat

Esta entrada fue publicada en Denuncia. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos de las últimas horas

  1. Train dijo:

    :__( un conflicto enquistado, y hoy matando delante de la ONU, ¿alguien leyó el artículo sobre el Congo del suplemento del País? normalmente me gusta creer que parte de la solución está en nuestras manos pero en esos casos no sé yo…

  2. beatriz dijo:

    Pongo el mismo comentario que hice en otro space: …¿hay alguna guerra legal? ¿alguna justa? ¿alguna lógica?. Dicen que los palestino estan poco menos que siendo aniquilados porque si…pero una guerra siempre es cosa de dos y desde luego nunca es porque sí, es porque unos pocos quieren más poder o dinero y estan dispuestos a consegirlo a base de regar la tierra con sangre. Parece que ahora solo existe esa guerra en el mundo, pero solo es la única que quiere que veamos, porque Europa tiene intereses en Palestina, pero qué intereses y ¿quién exactamente los tiene? ¿por qué se enfoca todo desde los palestino y se suprime cualquier comendario sobre el lado Irraelí ( tengo una amiga judia, a la que le han censurado un comentario en el país.com porque hablaba desde el punto de vista Irraelí ). ¿Qué puedo hacer yo? nada, entonces ¿para que ponen eso? para justificar el gasto en envio de un ejercito y armamento a la zona, dinero que saldra de mi sueldo para una guerra, dinero que no se invertirá en educación, en justicia, ni en creación de puestos de trabajo, si no que ira a pagar armas que defenderan los intereses de unos pocos.Nunca se podra consegir una guerra justa: en la que se respete los civiles, se deje paso ayuda humanitaria y se retrasmitan las cosas a los medios de comunicacion como realmente son…ni tan siquiera parecemos capaces de parar la violencia domestica, de pelearnos, de matarnos …¿como envitar las guerras?

  3. Schtroumpf Grognon dijo:

    Beatriz, lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra. Si quieres, puedes preguntarlo en foros de historia militar. Ni siquiera una guerra asimétrica, guerra de guerrillas (termino español que triunfó en otros idiomas)… No, lo que está llevando a cabo el Estado Terrorista de Israel es una operación de castigo contra la población palestina, por haber elegido en las elecciones de Enero del 2006 Hamas como su representante. Hamas ganó las elecciones, con más del 50% de los votos.Para ver si pillas la diferencia entre una guerra y una operación de castigo. Israel usa F15 y F16 para atacar Gaza. Pero los palestinos no cuentan con radares (inútiles de todas formas porque esos aparatos cuentan con contramedidas electrónicas) ni con misiles para interceptarlos. Israel está entrando, ahora mismo, con los Merkawa mk.IV en Gaza. Ese tanque aguanta un impacto directo, ortogonal, de un cañón del calibre 120mm con munición perforante (como los nuevos M1 Abrams comprados por Egipto a…EEUU). Ni que decir tiene que las réplicas de AK47 (el famoso Kalashnikov) o vetustos lanzagranadas con los que cuenta Hamas no consiguen ni saltarle la pintura al blindaje composite del Merkawa.¿Eso es una guerra?Bueno, puestos a caer en la miseria moral, también podemos considerar que cuando un padre mata a golpes a un bebé de pocos meses, lo hace en defensa propia."Parece que ahora solo existe esa guerra en el mundo,"Insistes en que es una guerra, lo cual es desde un punto de vista técnico, absurdo. Hay más matanzas, pero ninguna, ahora mismo, que produzca 1000 muertos en dos semanas."Europa tiene intereses en Palestina, pero qué intereses y ¿quién exactamente los tiene?"Pues no sé, dímelo tú. Ya que afirmas esa chorrada, deberías conocer la respuesta. La UE tiene unas fuertes relaciones comerciales con Israel, además de lazos políticos-militares (España exportó armamento a Israel por valor de 4,5 millones de ouros). ¿Con Palestina? Ejem. La UE es uno de los principales DONANTES de ayuda humanitaria a Palestina. Es decir, que nos gastamos a fondo perdido mucho dinerito para que los palestinos no mueran de hambre, ya que no tienen ni tierras ni industrias.Antes de escribir, sobre todo en un tema tan delicado como este, es conveniente informarse para no acabar diciendo verdaderas chorradas. ¿Cual es el balance comercial de la UE con Palestina? Deberías saberlo, ya que hablas de intereses inconfesables. Ya te lo digo yo: CERO. Pues las fronteras están cerradas, los palestinos no pueden intercambiar productos con el exterior, y por lo tanto, ni importar ni exportar. Sin embargo, Israel compró a países de la UE productos por valor de 9600 millones de $."se suprime cualquier comendario sobre el lado Irraelí "Puedes entrar en La Razón, en el ABC, en Libertad Digital… En medio de la derecha y ultraderecha sólo encontrarás justificaciones a los crímenes de Israel. Como antes justificaron la invasión de Iraq, de Afganistán, o cualquier barbaridad cometida por el imperialismo norteamericano (del cual Israel es sólo una sucursal) en su cruzada contra "el terror"."¿para que ponen eso? para justificar el gasto en envio de un ejercito y armamento a la zona"Faltan tres acentos. Vuelves a tener una primicia mundial. Así que Europa va a enviar un ejército a la zona. ¿sabes lo que es un ejército? Un ejército se compone de varias divisiones. Para que te hagas una idea, España sólo cuenta con un ejército. Alemania tenía, en los años 40, 6."dinero que saldra de mi sueldo para una guerra"Entiendo que sugieres que Europa va a declarar una guerra a Israel. Supongo que como comandante pondrán a Elvis Presley y atacarán desde un submarino amarillo, siempre según tus fuentes."tengo una amiga judia … hablaba desde el punto de vista Irraelí"Más bien hablaba, por lo que dices, desde el punto de vista del sionismo internacional. Porque hay muchos judíos en el mundo que condenan los crímenes del Tzahal. Incluso una gran minoría de la población de Israel.Si tu amiga justifica los 1035 muertos y 4200 heridos que ha causado (cifras de ayer, hoy serán más) la incursión en Gaza, tu amiga es una basura de persona. Puedes invitarla a entrar y se lo digo personalmente. Y si vive en la zona Noroeste, me acerco y se lo digo a la cara. Una persona honrada debe condenar SIEMPRE todas las muertes. No sólo las muertes de las personas que nos resultan más o menos afines ideológicamente (imagínate la afinidad que puedo tener con un miembro de Hamas), TODOS los crímenes deben ser denunciados. NADIE tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona. NADIE. Ni Hamas a los 4 israelíes que murieron debido al lanzamiento de los Qassam en todo el año pasado, ni los 1035 palestinos que han muerto debido al fuego de artillería y bombardeos de la aviación de las Fuerzas de Ocupación de Israel, con la excusa de evitar esos cohetes.No son opiniones, formas de ver las cosas. Son más de mil personas que antes estaban vivas y ahora no lo están.http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=1987Independientemente de la religión que se profese, antes que judío, cristiano, metodista, musulmán, budista, ateo, agnóstico, sintoísta (o, por ejemplo, lo que demonios profese la jefa de este espacio)…se es persona. Y una persona tiene la obligación moral de condenar TODOS los crímenes. Y quien disculpa el asesinato, es también de alguna forma partícipe en él.Así que, insisto, si tu amiga disculpa el asesinato porque esta vez lo cometen los suyos, tu amiga, Beatriz, es un ESCOMBRO MORAL.Y no, que en un libro codificado hace 3500 años, uno de los innumerables dioses que en la historia han sido le haya concedido a sus creyentes un territorio, no justifica que tras 1935 años de ausencia del mismo (desde las campañas del general Tito, hijo de Vespasiano) tengan aún derecho a ocuparlo, desplazando a la población autóctona. Si aceptamos ese argumento, ya podemos aceptar cualquier cosa.Beatriz, siento la reprimenda. Pero no deberías hablar tan a la ligera de un tema tan serio.Un saludo!

  4. Helena dijo:

    Beatriz yo defiendo el embargo de Israel, que se la aisle como se hizo en el apertheid. Hace unso años me enteré de la historia de Nelson Mandela, lo vi como un verdadero héroe (en cierta manera, lo fue). Pero ahora sé que no fue el solo el que actúo, la mayor ayuda fue que las potencias por uan vez hicieran algo bien, y aislaran económicamente Sudáfrica.Reglas de hoy en día justas pocas, legales y lógicas si para el aparato neoliberal. Son parte del juego. Hay muchas más guerras desde luego, la última vez escuche que cerca de 30. Es uan cifra considerable, en esta e´poca mal llamada de progreso. Esta nos la muestran por la televisión, pero no se definen por un bando, yo diría que ahcen lo posible por mostrarla como necesaria por el terrorismo de Hamas. Parecen más del aldo de Israel, como si actuara en autodefensa. Yo al emnso de vez en cuando escucho las noticias y me dan ganas de no volver a hacerlo por el cabreo que cojo.Para el fin de las guerras haría falta que el ser humano se volviera tolerante, que intentará comprender al otro. Que se respetara a si mismo y entonces a los demás, sean o no como él. Pero más importante todavía es que no hubiera tantos intereses económicos, que se detuviera la maquinarai de fabricación de armas y muchas más cosas que quizá si estén en nuestro alcance. Más si se creara una democracia participativa. Son los países del Norte quienes se enriquecen con las guerras en el Sur. Me extendería, peor no dispongo de tiempo. Besos!Sobre el Congo y otros países de África te recomiendo Un vagabundo en África. Nada como el testimonio de alguien que ha leido mucho de historia y ha viajado por estos sitios para saber un pcoo el porque de como son así las cosas. Congo-Burundi -Ruanda son un triángulo que esconde una raíz profunda. No lo he leido, pero supongo que lo que más te duele es lo que está ocurriendo con su selva… Es un claro ejemplo de que si se tuviera satisfecha a la población entoncesésta se preocuparía por el medio ambiente. Mientras no sea así, mal seguiremos. Salud!

  5. Helena dijo:

    Mendi ahora que te termino de leer, no seas tan duro con Beatriz. No todo el mundo está tan enterado de este conflicto, ella plantea preguntas, la información vale que hay que buscarla pero a veces es difícil saber donde hay falacias. Sobre lo último, siento ser tannnn pesada. La religión natural, la verdadera o primitiva, que no la revelada, busca el unir a los humanos por el hecho de compartir uan existencia común. Matar al infiel, perseguir al homosexual y demás crimenes contra el ser humano no lo pone en ninguna escritura. Lo dicen los innumerables mediadores con la divinidad, sin escrúpulos, que buscan poder y riquezas y están dispuestos a emplear cualquier herramienta. Salud! Una apherta!

  6. beatriz dijo:

    hola jose Hernesto: primero opino lo que me da la gana, como me da la gana, basicamente es un derecho constitucional (mira tu por donde, no pone en ninguna parte que para opinar haga falta algún requisito más que ser persona) y porque yo no dirijo el mundo (¡ni ganas!), más deberian preocuparte como se toman en serio los lideres mundiales este asunto y cual es su conciencia, su moral, su nivel de inteligencia que lo que opine yo sentada en mi casa tranquilamente. ¿El tema es serio? ¡ ¿no me digas?! ese, si, ¡es un descubrimiento espectacular!…En fin tanto mirar mis frases, es logico que al mirar arbol, por arbol, no veas el bosque ¿que le vamos hacer? Yo quería expresar que estoy en contra de toda guerra, reyerta, asesinato o como te salga del alma llamarlo (ya que para ti el diccionario es tan importante), no esto a favor de ningun bando y completamente de acuerdo con Helena en que lo importante para evitar cuarquiera de estas cosas es el respeto y tu no has demostrado NINGUNO al insultar a mi amiga por tener una opinión distinta a la tuya y por mi parte no he sentido " una reprimenda" (no eres superior a mi, ni nada para regañarme, por mas que te lo creas..) si no que he sentido simplemente: que no has entendido nada de lo queria decir y que como no compartes mi opinión (o lo que crees que es mi opinión) me atacas…no estas para presumir de tolerancia, la verdad, estas para que te den el mejor armamento (el que tu elijas ya que estas tan puestos en tanques y esas cosas…las personas pacifistas como yo, mira tu, no entendemos de esas cosas porque no nos importan) y mandarte a ese conflicto a que "defiendas tus ideas" con esa energía que derrochas.¿que pasaría si hubiera una guerra y nadie fuera?, pues que no habría, pero lamentablemente siempre hay gente tan intolerante con la opinión de los demás como tú, que se creen con el razonamiento definitivo y que los demás son <<escoria moral>> por pensar lo contrario y es de esa gente, de lo que se alimentan los conflicto, desgraciadamente luego lo pagan los inocentes.Por cierto, yo no tendre toda la información para opinar, pero ¿tu crees que tu sí? …y si niguno tenemos toda la información (sencillamente, porque no somos dioses ni nunca se da toda la información) ¿por qué crees que tu opinión es mejor que la mía?…ah si, por que tienes razón, claro, claro, pues nada…ahi tienes toda la razón yo te la doy, toda la informacion y esa inteligencia superior y tal, ala …¡ve y arregla el mundo!

  7. Schtroumpf Grognon dijo:

    Helena, no es tan difícil encontrar la información. Estamos en el s.XXI, tenemos acceso a internet. Quien no sabe, es porque no quiere, o no se ha molestado en saber. Eso sí, las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene uno.Hoy ya son 1.160 los muertos, y más de 5.000 personas heridas, cuando se cumplen tres semanas del comienzo de los bombardeos. Y no es una opinión, es un dato, la constatación de una masacre.En cuanto a lo de la religión natural…buf! Siempre planteas temas treees compliqués! Voyons! Por lo que sé, está muy muy muy discutida la existencia de "religión natural". Como te puedes imaginar, los historiadores marxistas y neomarxistas, pero también el procesualismo lo han negado categóricamente.Más bien, el concepto de "religión natural" es una creación de la Iglesia Católica en el s.XIX para cubrirse las espaldas con los nuevos descubrimientos antropológicos. Date cuenta que la Iglesia siempre ha mantenido que, para vivir en sociedad, el hombre necesita los dictados de una religión. Necesitamos creer en un Dios.Los nuevos descubrimientos, revelaban la existencia de hombres que habían vivido milenios antes de ser escrita la Biblia. Una parte del cristianismo lo negaba (y lo niegan). Otra, menos borrica para negar la evidencia científica, argumentaba que Dios ya estaba allí, en la "religión natural", para guiar a esas pobres bestias primitivas.Hasta donde yo llego, no creo que exista una "religión natural". Y desde luego, no tiene esos caracteres que comentas "busca el unir a los humanos por el hecho de compartir uan existencia común." . No, esto no es cierto. Las religiones de pueblos no contactados de la amazonía suelen basarse en una teogonía, una creación, por la cual tal Dios creó el mundo, el cielo, el suelo…y los hombres y mujeres…DE LA TRIBU. Ellos son el pueblo elegido. De hecho, muchas tribus, el nombre que se dan, significa "persona". Fuera de la tribu, los otros, no son seres humanos. Son…los otros, perfectamente masacrables pues no son seres humanos. Y su religión primitiva explica esa diferencia. Nosotros-los demás. Los judíos no son ni mucho menos el pueblo elegido. Todas las religiones (expresión trascendente de la cultura inmaterial de un pueblo) primitivas tienen ese nexo en común: una justificación del grupo frente a las amenazas externas (la religión es un agente cohesionador de la tribu, como las representaciones simbólicas o el idioma).¿Una religión primitiva, verdadera, que decía que todos somos hermanos? Me temo que ese es sólo un mito decimonónico, como el del buen salvaje.Mira, por lo que sé. La primera religión, o lo que se puede parecer, está relacionada con la muerte. Ni siquiera era nuestra especie, sino los neandertales. Enterraban a sus muertos con ajuares (flores, industria lítica…en una tumba un niño neandertal fue enterrado abrazando un cráneo de ciervo), cubiertos de ocre rojo (quizá para quitarles la palidez? Devolverles a la vida?).Así, la primera preocupación…digamos, religiosa, tenía que ver con la muerte. Y lo entiendo. Da miedo. Cuando se despejó el cerebro del primer erectus y pudo pensar con claridad, se dio cuenta de su existencia, y se dio cuenta que iba a morir…debió sentir mucho miedo. El mismo que siento yo.¿La segunda? ¿En qué va a ser? En el sexo!!! En serio, la primera manifestación artística reconocible de la humanidad son dibujos de coños, grabados en las paredes. (primero fue la pornografía, y luego el arte XDDDDDDDDD)Bueno, más que en el sexo, en la fecundidad y en la fertilidad.Y luego, la que podría ser la primera representación de Dios. Que no es Dios sino Diosa: las Venus gravetienses. Es curioso como representaban a esa Diosa de la fecundidad: grandes tetones, tremendo culo, un coño desproporcionado…y el resto, raquítico. XDDDDDD Una cabeza diminuta, y a veces, ni se molestaban en ponerle cabeza! Total, para qué! XDDDDDDDD¡Qué diferente esas representaciones, de la del Dios Patriarcal, barbudo, con cara mala ostia, de los hebreos!Así pues, la primera religión trató sobre la muerte. Una vez que entendieron que iban a morir, trataron de perpetuarse en su descendencia. Así que, la segunda preocupación religiosa en la historia de la humanidad fueron los cultos de fertilidad.¿Una religión que diga que todos somos hermanos y hemos de portarnos bien y todo eso? Pues la verdad, la desconozco. Eso me suena a la cantinela de las catequesis.

  8. Helena dijo:

    Mis profesrores no hacen más que insistir que la información de internet siempre ha de confirmarse de algún modo, de nada puedes estar seguro. Si necesito ayudarme de esta fuente para un trabajo he de corroborar al información que se me da si es que no quiero cagarla. En cuanto al conflicto para mí lo importante no son las cifras humanas, lo siento. Soy de la opinión de que no todos los humanos valen igual. Cuando la homogenización de la masa es tal, para mi tiene más valor un indígena de la selva que conserva en él los restos de una cultura ancestral que un occidental. Mi vida vale menos que la suya.Religiones… no me refería a esas religiones, esas ya son antropomórficas. Su etimología ya describe su uso originario y no el degradado. Re-ligare, reunir. Que luego determinadas y numerosas tribus decidieran masacrar a los que no compartían la propia es otra cuestión. Yo lo veo más como una necesidad de no poder compartir recursos, por la limitación de éstos. Eso eran guerras justas, de igual a igual. Yo me refería más al misticismo oriental, al chamanismo de casi toda américa. En antropología inevitablemente se juzga en base a unos prejuicios de la pópia cultura, con lo que no puedes estar nunca seguro de lo que pensaban esas gentes. Lo puedes intuir, y basarte en los pocos restos que han quedado. Yo prefiero recurrir a los vivos, a los aborígenes australianos, a algunas etnias de Colombia y de los Andes, a los polinesios de Hawai (que no los de otras islas, basta ver Rapa-nui). Éstos, que yo conozca, quizá y casi seguro haya más. Que es verdad que usan ante todo sus creencias para explicar el origen de su mundo, pero también y más importante todavía como normas éticas de respetar lo sagrado que hay en la Naturaleza, simbolizada en la fecundidad, en el equilibrio y la armonia cuando se actúa bajo el raciocinio del no abuso. Un chaman era ante todo un sanador, que luego muchos hayan degenerado es otro asunto. Tú odias las religiones por lo que se ha hecho de ellas. No estoy de acuerdo que siempre sirvan para consolar el miedo generalizado que hay a la muerte (bueno, yo no se lo tengo), las reveladas sí por la promesa de un paraíso. Yo diría que sirven más para una aceptación de la realidad de ésta, de las leyes naturales, la muerte es parte de la vida y no se halla separada de ésta. Ante todo recuerdan el respeto por la Naturaleza, porque el ser humano al emplear la cultura se aleja de ésta y corre el peligro de olvidar ese "detalle". Cuando este desaparece… pues lo que tenemos ahora y que ya otras veces ha ocurrido pero a una menor escala. Pronto llegará el colapso, todo es cuestión de unas décadas. Y sinceramente, si no se empieza a actuar en serio, más allá de unos pocos que nos preocupamos, lo ando deseando. Llamame cruel, yo lo llamo Justicia. El que siembra vientos recoge tempestades. Y no es cuestión de creencia, religión o como quieras llamarlo (me considero filósofa y no religiosa), es desequilibrio ecológico, sobreexplotación sin miras al futuro. Salud!

  9. Helena dijo:

    Ah, y no hice la catequesis, he tenido que preguntar a mi madre para saber si se hace antes de la comunión o de la confirmación. No me confirme, me pillo en la época de ateismo absoluto y una idea clara, la única iglesia que ilumina es la que arde. No creo en el buen salvaje, al igual que no hay nadie completamente bueno o completamente malo. Solo hay personas responsables y aquellas que no lo son. Mis fuentes son documentales, artículos y algún libro.

  10. Schtroumpf Grognon dijo:

    Helena, una cosa es la Wikipedia y otra son las noticias. Las noticias de los medios de comunicación son una fuente de información primaria, todo lo confiable que ese medio quiera ser. Que lo leas por internet o en su versión de papel es lo de menos. Por supuesto que hay que contrastar esa información.De todas formas, hay datos como los del volumen de importaciones que son ofrecidos por los organismos oficiales de estadística. Los puedes ir a verificar, por internet, en la página de ese mismo organismo.Y que Palestina no tiene relaciones comerciales con ningún país es obvio, sabiendo que tienen cerradas sus fronteras. Son esas mentiras que el sionismo dispersa para relativizar las muertes.El armamento de que dispone Hamas o el Tzahal no es tampoco ningún secreto. Así como tampoco lo es la historia reciente de Palestina.Una cosa, y esto me parece muy grave: Una persona es mucho más que el receptáculo de una cultura. Nuestro valor no es sólo por el interés que podemos despertar en un análisis antropológico. Somos muchísimo más, cada uno de nosotros somos un Universo. Por eso es tan grave la muerte de tan sólo una persona.El kilo de conejo va a tantos ouros, y el kilo de ternera a cuantos. Pero nosotros tenemos un valor intrínseco, más allá del uso que puedan hacer de nosotros. No sólo valemos como fuerza de trabajo, como motor del sistema. O como en una versión cultureta de la explotación humana propones: como sujeto de estudio académico. No, nuestro valor es infinito. Incluso el de un deficiente mental. Incluso el de un criminal confeso. Incluso la niñata de mierda que defiende el crimen porque lo comenten los suyos. Incluso la vida de esa sabandija es preciosa.Bueno, y ahora con las religiones. Te estaba ofreciendo los ejemplos de las manifestaciones mágico-religiosas más antiguas que se conocen. Te estoy hablando de cien mil años en el caso del Musteriense y unos treinta mil en el Gravetiense. No hay, o no se conoce al menos, nada más antiguo.Luego surgieron las primeras prácticas chamánicas (existen algunas representaciones en el Magdaleniense de supuestos chamanes bailando disfrazados de animales). El chamanismo está invariablemente asociado a la manipulación de estados de conciencia alterados, frecuentemente con drogas, música y danza. Los ritos chamánicos de nuestra sociedad son las raves. La liturgia católica es otra forma de ritual chamánico.Aunque es cierto, generalmente el chamán era el depositario de la cultura de la tribu, tanto material como inmaterial. Y eso comprendía también la incipiente medicina, con una extensa farmacopea e incluso incipiente cirujía (hay indicios de cráneos trepanados con supervivencia del enfermo desde el 20.000BF), mezclada con superstición (es decir, con error).Del misticismo oriental, no te hablo, porque me das sopas con honda.En cualquier caso, es inmensamente posterior (Buda nace en la etapa histórica) a las primeras manifestaciones religiosas de las que te estoy hablando (de las que es cierto, sabemos bastante poco).Por lo tanto, no veo ni resquicio de una religión natural primigenia, supuestamente desvirtuada por la clase sacerdotal. De las religiones totémicas, se va pasando a otros cultos más complejos como los egipcios, curiosa mezcla de monoteísmo (Re) con politeísmo (tríadas de dioses de los antiguos nomos).De verdad, haciendo un repaso mental de las religiones antiguas, no se me ocurre ninguna que pueda tener ninguna relación con esa primera religión natural que propones.Un saludo!(joder, cada vez afinas más, y es más jodido clavártela)

  11. Helena dijo:

    Estoy de acuerdo con lo primero que has escrito, es verdad que las noticias son mínimamente más fiable que lo que halles respecto otro tipo de información en cualquier página. Más fiable todavía unos datos de importaciones y exportaciones de un país. En cuanto lo segundo me he explicado mal. No me refería a la primera religión aparecida, la llamaría natural, más por como honra a la Naturaleza que por ser la originaria. Para mí es fruto de una mente racional, así como deposito de cultura y conocimientos (sobre todo entre unos pocos, llamemosles chamanes aunque cada uan de estas culturas lo llamase a distinta manera; los otros supongo que tendrán otras preocupaciones), capacidad de adelantarse a las consecuencias de la que uan comunidad puede ser responsable. Hablo de un ser humano que ya ha visto las repercusiones que hoy llamaríamos ecológicas de sobreexplotación de su entorno. Por ponerte ejemplos, para los polinesios de Hawai era tabú matar especies que se supiera que había escasez, así como pisar determinadas zonas. Hasta los griegos tenían bosques sagrados. Se sabe de etnias de África con esos mismos tabús que los hawaianos, que seguramento con un conocimiento profundo del territorio sabían als zonas de cría d elos peces. Los inuit hacían numerosos rituales después de sacrificar un animal, pidiéndole perdón a su espíritu. Matar por placer y no por necesidad era para ellos un delito. No sé de los indios Sami (lapones) lo suficiente, pero diría que por el tiempo que llevan perviviendo en sus tierras sin problemas hasta ahora (mejor no hablemos de la unión soviética y su persecución de las minorías) sería por un respeto de la poca vida que allí habita. Y una cosa última, no confundas valor con precio, no es lo mismo. Más diría que casi siempre son opuestos. A la vida, toda forma de Vida se le puede dar un valor supremo. Sin embargo no tiene precio. ¿Cuánto cuesta la muerte de la última persona de una etnia? ¿De el último individuo de una especie? ¿La mía, la tuya o la de cualquiera? No son, ni somos intercambiables por monedas. Somos en cierta medida insustituibles. Sin embargo yo me considero menos que aquello que de verdad son enteramente únicos. Cuya forma de vida me parece más respetable que la mía. Y cuando leo sus testimonios me parecen el mayor grito de alarma de lo que estamos haciendo irresponsablemente.La espiritualidad ha de llevar aparejada sabiduría, cuando no es así se cae en al creencia, en el dogmatismo y finalmente en la ignorancia. Al menos esa es mi opinión.

  12. Schtroumpf Grognon dijo:

    Pero Helena, si yo no digo que las abluciones estén mal. ¡Yo también me ducho!No digo que estén mal los ayunos, y no me venía a mi mal ponerme a dieta.Pero lo importante no es que tales indios no exterminen especies por tabú, sino por convencimiento racional.Porque si me aseo porque Dios me lo manda…en cuanto me cago en Dios ¿dejo de asearme?Lo digo de forma un poco chusca, pero es para mostrarte que la religión es un conocimiento pre-científico. Pero es muy peligroso que no mates a alguien porque así lo quiere tu Dios. Porque entonces, si ese Dios cambia de opinión y te ordena matar a ese otro, que es filisteo (philistino = palestino) porque está en la Tierra Prometida, pues lo haces.Las religiones vinieron bien, hace tres, cuatro mil años. Pero desde Grecia no necesitamos religiones para sancionar los comportamientos morales. Yo no mato a personas porque me lo diga Dios, sino porque tengo el convencimiento moral de que es un acto reprobable. De hecho, las sociedades con mayor porcentaje de ateos son, además de las más avanzadas, las más pacíficas e igualitarias. Mientras que las sociedades con mayor número de creyentes…No confundo valor con precio. Eso sí que no.Y sigo asombrado de lo mucho que sabes…Unha aperta!

  13. Cecilia dijo:

    quiero que algun cooperante me ayude para hacer una campaña de esterilizacion en Cusco – Perú

    • helenamazigh dijo:

      Cecilia, perdona, de que va esto? Lo siento, pero no apoyaré ninguna campaña de este tipo sobre población indígena y pobre. Si quieres ir a esterilizar vez a los barrios ricos de EEUU, aunque ya ellos mismos con sus estilo de vida comienzan a tener cada vez más serios problemas a la hora de tener hijos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s