Pensamientos de Gandhi

Estoy en periodo de exámenes y apenas tengo vida más allá de ellos. Pese a esto, iré actualizando lo que pueda. Hoy con este cuento que ya publiqué hace varios años y que recientemente releí a través de un espacio muy recomendable. Para mí Gandhi siempre será un ejemplo a seguir.
BONDAD

Gandhi tenía una bondad increíble. Uno de sus discípulos sentía envidia y quería matarlo. El maestro estaba paseando por un camino solitario y desde la cima de una colina, el homicida deslizó una piedra que rodó por la ladera.

Pero la piedra se trabó con un árbol y se detuvo antes de dar en el blanco.

Mahatma reconoció a su agresor pero no dijo nada y no lo contó a nadie.

Días después, se cruzaron los dos hombres y Gandhi lo saludó con alegría y respeto. El hombre le preguntó muy sorprendido si no estaba enojado con él. Gandhi le respondió que no.

¿Puedes decirme por qué no le has dicho a nadie y cómo has hecho para no enojarte conmigo?.

Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada.

El agresor fue uno de los más fervientes defensores del Mahatma durante toda su vida. Tiempo después contó a sus amigos esta historia y relató otra anécdota que describía su temperamento.

Cuando le preguntaban cómo hacía para no reaccionar a las agresiones y a las presiones; un día reunió a un grupo de seguidores y los llevó a un cementerio. Les pidió que gritaran insultos con todas sus fuerzas. Luego de hacerlo, les dijo que gritaran halagos. En el medio de ese campo los hombres parecían un grupo de locos.

Luego se sentaron y les dijo que era necesario aprender de los muertos. Como ellos había que ser indiferentes a los insultos y también a los elogios. De esa indiferencia podía florecer la bondad.

 

Salud!

Esta entrada fue publicada en Cuentos y consejos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pensamientos de Gandhi

  1. Jose dijo:

    Hola Helena, para mí Gandhi es de los personajes más enigmáticos de la historia. El hecho de que un tipo consiguiera tanto sin usar métodos violentos en el mundo en el que vivimos me parece increíble, cuando he leído cosas sobre él, he visto documentales o la película basada en su vida me parece que sea un personaje de ficción….. desde luego un ejemplo a seguir.. aunque sea difícil….Abrazotes y suerte con los exámenes!!

  2. Schtroumpf Grognon dijo:

    Como método de matar a alguien, lo de la piedra rodando por la ladera me resulta demasiado complicado. Lo difícil sería acertar en el objetivo.Me figuro que la anécdota será falsa (como lo del arco en el precipicio, como los monos…). Ahora, la moraleja de ello es maravillosa:"Porque ni tú eres ya el que arrojó la roca, ni yo soy ya el que estaba allí cuando me fue arrojada."Sublime.Un fulano muy sabio, verdaderamente.

  3. beatriz dijo:

    Desde luego hay que intentar ser cada día un poco mejores, pero no se si estoy de acuerdo en eso de ser indiferente a insultos y elogios, creo que ambos hay que meditarlos, segun de quien vengan.suerte con los examenes

  4. Marc dijo:

    Que bueno!!!

  5. Helena dijo:

    Jose, todo aquello de verdad difícil, que nos cuesta un trabajo, es lo que terminamos valorando. Una camino fácil, es una vida desperdiciada. Mendigo, sí que es un tanto inverosímil esa parte del cuento, pero lo de realmente destacable es esa frase, que siempre va bien aplicarla si no queremos vivir enrabiados con el mundo. Yo más de una vez lo he aplicado y me termino riendo con al misma persona con la que tuve mis diferencias. La gente cambia, lo que a un nivel profundo, haciendo difícil que se aprecie.Beatriz como tu bien dices es importante calibrarlos según de quien vengan. El problema es que muchas veces nos tomamos a pecho opiniones de gente que casi ni nos conoce, o no analizamos aquellas que si que podemos entrar a valorar. En lugar de eso nos vemos afectados emocionalmente, bien porque han herido nuestro amor propio, bien porque han alimentado nuestro ego. No sé si me explico, tengo al cabeza a estas horas como un bloque de cemento. Marc, eh que sí!Salud! y gracias.

Responder

