Fotografías de la naturaleza

He descubierto en estas últimas semanas una afición que hasta ahora había permanecido aletargada. Me interesaba la fotografía, pero no llegaba a verme nunca con tiempo para dedicarle, como muchas otras cosas lo dejaba para el futuro. Capturar la belleza de lo aparentemente insignificante, los detalles en que rara vez uno se fija por ser cotidianos. Eso es para mí la fotografía.
Puesto que el windows live ha cambiado por enésima vez el programa de carga de las imágenes, las colgaré aquí, por si me fuera más sencillo o rápido:
Araña cangrejo (Synema globosum). Como podéis ver precisamente no se camufla, con lo que seguramente sea cierto que imita a un insecto, dado que estos suelen acercarse a las flores cuando ya están ocupadas.
Mosca cernícalo  (Episyrphus  balteatus) , los adultos son
                                                                                                                                                        polinizadores, mientras que las larvas son depredadoras de pulgones y otros homópteros. Difíciles de ver porque se mimetizan con excrementos de pájaro.
Pararge aegeria hembraLycosido en  mi jardín, diminuto aunque no lo parezca La misma mosca cernícalo de antes pero al fin quieta. Se las llama así porque aunque logran mimetizarse bastante bien con las avispas y abejas, no vuelan como ellas, quedando frecuentemente detenidas en el aire. También si uno se fija con más detalle tienen los ojos compuesto muy distintos, las antenas típicas de mosca y las patas mucho más finas. Aunque bueno si vieráis otras especies llegan a engañar bastante, sobre todo con su parecido asombroso a determinades especies de avispa, mientras que otras muy hirsutas son clavadas a abejas.

Seguramente Colletes succintus, pero no puedo estar segura. Clasificar abejas por fotos es casi imposible, hay miles de especies y muchísimas muy aprecidas aunque sean de distinta familia. Al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría son solitarias, y solo unas pocas especies viven en colmenas. Además incluso las que viven en colmenas no son tan dóciles frente la reina, si es necesario se amotinan.
Otro  sírfido Cynoglossum creticum, típica boraginacea de  inflorescencia escorpoide.Chrysasnthemum coronarium, una de las más bellas ""flores"" silvestres.

Osteospermum fruticosum o margarita del Cabo. La flora de allí se semeja mucho a la nuestra pues tienen el mismo clima, presentando una diversidad de especies asombrosa, comparable a la de un clima intertropical. El valor ecológico del mediterráneo es enorme, y lo hemos depreciado por ser donde vivimos, no viendo todo aquello que ofrece, habiendo coevolucionado con el ser humano a lo largo de miles de años. En las últimas décadas por la enorme presión urbanística (el litoral, la zona de mayor riqueza, ha sido obviamente la más afectada) y los monocultivos han hecho que empiece a degradarse a ojos vista. La introdución de especies es otra, al haberse acentuado el comercio global y no haber ningún tipo de vigilancia extricta. Claramente las que más daño hacen son las de clima mediterráneo traidas de los otros continentes, muchas solo aparecen fuera de jardines y cultivos subespontáneamente, otras como el Oxalis pes-caprae, el Carpobrotus sp, son muy agresivas con otras especies, arrasando la última en la costa, allí donde el litoral se había librado de la construcción temporalmente. Igualmente cada vez se procura hacer más para evitarlo y si es necesario se va en busca de aquello que las controla en su lugar de origen, porque claro está, ninguna especie de animal o planta supone un problema allí donde es oriunda, al encontrarse en equilibrio con las demás. Parece una tontería, pero en el caso de insectos es un asunto grave para los agricultores. Tanto vigilar en los aeropuertos si llevamos agua o cualquier otro líquido o arma peligrosa (inclusyendo cuchillos sin punta, comprobado) y no son capaces de revisar si ha traido alguna especie del viaje. Y no es tan complicado, en las islas  galápagos y EEUU sí que se hace, y seguro que en más sitios.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Fotografías de la naturaleza

  1. beatriz dijo:

    Son unas fotos preciosas Helena!, estas hecha una artista..amos,algunas las impreimiria en grandes y las haria poster para mi casa.La verdad es que si, que solemos despreciar lo que tenemos, nos cuesta observar y valorar adecuadamente lo que tenemos. En mi barrio tiraron una serie de casas que no han construido por aquello de la crisis de la vivienda, y como antiguamente parece ser que la zona fue una huerta, en cosa de dos años han crecido unas plantas altisimas (hay hasta arboles) , algunas muy raras, que no he visto nunca y mi madre dice: "estas son las plantas que habia antes, cuando yo era pequeña, que ahora no hay…la semilla se devieron de quedar latentes…los biologos deberia pararse por aqui ¡vete tu a saber si alguna no la dan ya por extintas!. No si exagera o si tendra parte de razon, pero yo estoy encantada con el jardin expontaneo y salvaje (que si no es mas salvaje es porque aparca los coches alli) , ojala no costruyan nada encima, porque hay arboles de mas de tres metros

  2. Helena dijo:

    Muchas gracias Beatriz, tampoco creas, es que he colgado las que para mí son las mejores, aún me queda mucho por aprender. Es sorprendente como crece la vegetación en los lugares abandonados, allí donde el hombre decide dejar que la naturaleza siga su curso pues ese espacio no lo necesita. A mí personalmente son los que más me gustan, me transmiten esperanza, como cuando observas crecer árboles en carreteras del trópico o flores en las aceras donde apenas hay algo de tierra. Saludos!

  3. María José dijo:

    Las fotos son simplemente preciosas, sobre todo las margaritas del Cabo, son de mis flores favoritas. Espero que sigas explotando este recién descubierto talento tuyo.Ah, y no quiero meterme donde no me llaman, pero cuidado con Leónidas. No es cierto que no le gusten los halagos, le encantan porque los necesita para mantener su frágil ego, de ahí su fingida humildad. Hoy podrá contestar a tu comentario con caballerosidad y mañana burlarse de ti por ser una hippie guarra ingenua y cantamañanas. Lo digo porque por desgracia le conozco y sé que lo hará, y me caes muy bien. Recuerda, eres mujer, para él eso significa que eres una puerca inútil y tiene derecho a hacerte la vida imposible. Cuídate mucho. Besos.

  4. Helena dijo:

    Mariajose gracias por el aviso, y tranquila que más o menos sé por donde va, por eso me desanime de escribirle. Aunque al verdad que lo que más me dolió, y supongo que es por algún trauma de la infancia fue que mintiera. No soporto las mentiras, supongo que porque soy una ingenua y me siento estúpida al no darme cuenta cuando se esconde un engaño. Yo creo que su despecho hacia toda mujer se debe no tanto por sus historias de que su madre no le quisiera (o algo así), y alguna lo dejara por otro (no recuerdo bien), más bien me parece que es porque tiene su lado femenino totalmente reprimido y lo ha terminado diabolizando (en el sentido psicológico de este término). Aunque a saber, y si lee esto (cosa que dudo porque me dejo claro que aborrece mi espacio) no quiero saber lo que dirá. De nuevo, muchas gracias por el comentario y tus palabras.

  5. Schtroumpf Grognon dijo:

    Vas mejorando.Te han quedado especialmente bien las fotos de la margarita con el botón azul. La primera pse, pero la segunda habría sido muy bonita…de no ser que está borrosa. La de la abejita es muy muy bonita, muy simpática. Y la última, la mejor, realmente elegante.El resto…artísticamente (en mi nada humilde opinión, como siempre) no valen nada.Quizá deberías diferencias dos tipos de fotografía: la fotografía científica, en la que procuras que se muestren los caracteres fundamentales del sujeto…y la artística, en la que no importa una mierda esos caracteres. De hecho, no importa una mierda el sujeto. Sólo importan las curvas, los colores, las texturas. No vemos pétalos, sépalos, estambres y pistilos. Vemos, nuestros ojos ven, manchas de color. Es nuestra cabeza, con lo que hemos aprendido, la que empieza a separar una cosa de otra.Cuando saques fotografía artística deberías formatear tu cabezota de bióloga y pensar sólo en belleza. Un ejemplo bastante claro: la diferencia entre las fotografías de un libro de anatomía humana y un desnudo de Ingres, por ejemplo.Ah! Por cierto, me alegro que se haya jodido el Güindous pollas ese para las imágenes, se ven mucho mejor las fotos así (eso me sirve para recordarte que una hippie guarra ingenua y cantamañanas debería pasarse a Linux).A ver, si algún comentario mío puede resultarte útil. Para que te salgan mejor las fotos, no tan borrosas, lo primero has de dejar que la cámara enfoque bien (el día que descubras la magia de enfocar con objetivos antiguos, girando el anillo…). Una vez que la cámara ha enfocado (obturador a medias), NO VARIAR LA DISTANCIA de la cámara al objeto. Puedes reencuadrar, pero siempre en el mismo plano. Más consejos para que salgan las fotos bien: ensuciate. No tengas miedo a tirarte al suelo. Búscate una posición estable, mejor sentada que arrodillada y aún mejor tumbada, con los codos bien apoyados en el suelo. Si el suelo está mojado, embarrado, nevado…te puedes llevar en tus paseos un aislante (de los que se ponen debajo del saco). No pesa una mierda y es increíblemente útil. Agarra la cámara con firmeza, no con la punta de los deditos. Si tienes de las pequeñas, son bastante más difíciles de asir bien.Cuanta menos luz tengas, mayor deberá ser el tiempo de exposición y eso provocará que se magnifique el temblor de tu pulso. Ah! Y mira los niveles ISO que te permite tu cámara. Saca la misma foto empleando todos (desde el 100 hasta el 800 o así debes tener). Luego, amplia esas fotos en el ordenador: así verás que niveles de ISO (sensibilidad a la luz del sensor) son admisibles sin que el ruido (puntos de color incoherentes) sea excesivo.ISO alto –> muy sensible –> fotos muy rápidas –> no salen tan movidas pero mucho ruidoISO bajo –> poco sensible –> fotos muy lentas –> buena calidad pero como no tengas mucha luz o uses trípode, saldrán movidas (especialmente si usas focales largas).Y eso me lleva al último comentario: usa trípode. El trípode puede ser un pedrusco, la mochila, el polar…lo que sea. Es la forma más engorrosa, pero más eficaz de sacar fotos cojonudas (ni que decir que yo no lo uso casi nunca, pero…).

  6. Train dijo:

    Me han encantado, seguro que estabas nerviosa porque no es fácil captar "el momento" … para la técnica y la ciencia hay cursos, la naturalidad no se aprende y la generosidad al compartirlo con nosotros tampoco.

  7. María José dijo:

    Bueno, hombre, las fotos tal vez no serán profesionales, pero yo creo que es genial eso de mezclar la visión de bióloga y la de artista. Vale que para mejorar en fotografía hay que aprender la técnica, está claro, pero lo que me ha gustado de estas fotos es cómo te has conmovido al mirar las flores desde el objetivo. Yo creo que así ya cumples tu cometido.

  8. Maria dijo:

    ¡Hola! He pasado a saludarte, últimamente ha tenido todo esto un poco abandonado, pero me alegro que tú continues; me perecen refrescantes tus fotos. Un beso.

  9. Helena dijo:

    Las fotos no es que estén borrosas, es que al colgarlas en el espacio han perdido muchísima calidad. Puede que haya esos dos tipos de fotografía, pero yo diría que se pueden combinar perfectamente, y si no me crees me remitiré a la página de un profesor de botánica que he tenido: http://www.fotonatura.org/galerias/6483/Pero sí, reconozco que algunas fotos no valen mucho y la idea era más bien lo llamativo del mimetismo. Te aseguro que pienso la belleza, o mejor dicho la siento, no me guío por lo racional y científico tanto como crees. Igualmente muchas gracias por los consejos, no hay nada como ir mejorando o intentarlo, y mejor si es con ayuda de alguien que sabe.Insisto, no es que estén mal enfocadas, de hecho lo hago manualmente pues uso la cámara de mi padre que es bastante buena. Pero el windows live no es como el wordpress donde las imágenes se descargan con total nitidez. La verdad que han perdido bastante. La cámara no sabe a que ha de enfocar cuando hago un macro, con lo que siempre lo pongo en manual, solo cuando es un paisaje la dejo que trabaje sola. Si no hay luz pongo el flash, porque sino inevitablemente me quedará movida, sobre todo porque la cámara me pesa demasiado y no aguanto lo suficiente sin que me tiemble el pulso. La primera vez me asusté, pense que se había estropeado y de repente no era capaz de enfocar xDDD. Lo que tiene la formación autodidacta.Train me alegro de que te hayan gustado, muchas gracias! Y bueno he de confesar que esto es una mínima parte de las fotos que tengo, la totalidad de las que me convencen están en mi feisbuk, que parece más un herbario-insectario que otra cosa, aunque de nuevo la calidad brilla por su ausencia, aunque no tanto como aquí. Es que es muy práctico lo de las etiquetas y que las fotoso se cargan en un momento. Nada que hay como unas 300 o cosa así, perdí la cuenta. También hay de excursiones para no ser monotona, de personas pocas y de obras humanas todavía menos, a lo sumo la catedral porque tenía flores de beleño xDDD, una planta alucinógena bastante bonita que solo crece en lugares muy ricos en nitratos como escombrerías.María, buenas, cuanto tiempo y gracias por pasarte por aquí.

Responder

