Campaña de recogida de móviles

¿No sabes que hacer con tus móviles viejos?

El instituto Jane Goodall, consciente de la problemática de la extracción del coltán ha decidido iniciar una campaña que ayudará a preservar las selvas primigénias del Congo, Ruanda y países vecinos, así como disminuir la mano esclava infantil. De un modo indirecto, muchas guerras y matanzas han tenido que ver con la industria de fabricación de móviles y ordenadores, puesto que al igual que los diamantes, están manchados de sangre.

El objetivo es recuperar todos los móviles posibles, pudiéndose reciclar de esta manera los materiales de los que están hechos. Si no se hace es por la dejadez de las empresas, a las cuales les sale más rentable la obtención de materias primas recién extraídas del suelo, que tomarse la molestia de usar las terminales viejas de las cuales mucho se puede aprovechar. No os dejéis engañar, llevando el móvil a la compañía, no lo reciclan, va directo a Costa de Marfil y otros países-vertedero a formar parte de las pirámides de aparatos eléctricos.

Todos somos responsables, que os parece si empezamos a actuar.

 

Hagamos una cadena, avisemos a todos nuestros amigos y compañeros, pues por desgracia esta campaña no sale en la televisión, depende del internet y del boca a boca.

Toda la información: http://humanityy.com/es/blog/ecologia/movilizate-por-la-selva/

Cómo enviar móviles

Si quieres ser parte de la solución, puedes enviar gratuitamente tu/s móvil/es (en funcionamiento o no, con batería pero sin cargador ni tarjeta SIM ni otro elemento) siguiendo estos pasos:

1. Descarga la etiqueta pre-franqueada aquí. Puedes imprimirla en blanco y negro o fotocopiarla, rellenarla con tus datos y pegarla a un sobre acolchado en el que envíes el/los móvil/es. También puedes utilizar la etiqueta incluida en los folletos de la campaña.

2. Deposita el sobre en cualquier oficina de Correos y Telégrafos del territorio español, sin coste alguno.

3. Envía un correo electrónico a info@movilizateporlaselva.org con tus datos para participar del sorteo mensual de apadrinamientos Chimpamig@s. Así el IJG os agradece vuestra colaboración y os muestra el impacto positivo de vuestra ayuda. Los resultados se publicarán en la sección Noticias y los ganadores serán contactados directamente. (Bases del concurso Chimp@amigos aquí)

4. Para 30 o más móviles, se puede solicitar una recogida gratuita a Movilbank al 902 929 605. Estos envíos, una vez recibidos los datos de contacto en info@movilizateporlaselva.org, ganarán directamente un apadrinamiento anual Chimpamig@s.

5. Los móviles pueden depositarse también en los puntos de recogida habilitados, apuntando nombre y mail para el sorteo mensual.

Por cada aparato reciclado, Movilbank aportará una parte de su valor al Instituto Jane Goodall, según el modelo del terminal.


Esta entrada fue publicada en Denuncia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Campaña de recogida de móviles

  1. Mendigo dijo:

    Hostias!

    Vaya cambio! Así, tan blanquito, tan pulcro. Me da hasta miedo entrar con las botazas embarradas y dejártelo hecho un cisco.

    Muy bien. Me agrada que hayas consultado en el diccionario los términos “estética” y “elegancia”. Parece que has entendido la definición. Al menos, no tengo que entornar los ojos cada vez que entre a tu blog.

    Jiu jiu jiu

    Bueno, venga, a lo serio.

    No acabo de entender la noticia. Veamos: si es más barato comprar el mineral en bruto y procesarlo, que recuperarlo de los móviles viejos (que efectivamente, acaban en países-basurero) ¿quién o cómo va a recuperarlos? Simplemente, no es económicamente viable, porque el precio de los metales obtenidos sería superior al del mercado.

    En este mundo, decir que algo no es rentable es sinónimo de que es imposible. Al menos, en un plazo lo suficientemente largo el proyecto se hunde.

    ¿Comprendes que no hace falta la buena voluntad?

    Otra cuestión sería si se legislase obligando a recuperar esos materiales (paladio, indio, niobio…) y reciclando el resto del artilugio. O poniendo un impuesto a las importaciones de tierras raras. Eso convertiría el reciclaje de móviles en un negocio, y no tendrías que contar con la concienciación y la buena fe de la gente, ya las compañías perderían el culo por recogerte tu viejo móvil, e incluso te pagarían por él (parte del valor residual, es lo justo).

    ¿Comprendes por qué es importante la política? Eso es política.

    Por otra parte, acabar diciendo que lo mejor para la Naturaleza es…no tirar el puto móvil si aún funciona. Coooooño con tanta tontería de cambiar de móvil cada año.

  2. helenamazigh dijo:

    Sin duda, lo más corto sería que la gente no se dedicara a cambiar de móvil cada año, rechazando incluso las ofertas de las compañías dispuestas a regalarte los que hagan falta con tal de que te quedes con ellas. Pero con lo que le gusta al personal ostentar y lo fácil que es hacerlo con un móvil de última generación, eso no ocurrirá.
    El instituto Jane Goodall, es una organización sin ánimo de lucro que busca preservar las selvas del centro de áfrica, donde viven nuestros parientes más próximos. El precio del coltán y otros minerales seguramente pronto empezará a incrementarse, y si tal suceso no ocurre quizá puedan venderlos al mismo precio que el coltán bruto.
    Comprendo lo que explicas y es precisamente lo que está sucediendo, la UE lleva unos años presionando para que la industria electrónica sea menos perjudicial. O al menos eso quiere aparentar, porque ya sabemos tú y yo lo hipócrita que acostumbra ser.
    Ahora con la crisis convendría por ejemplo crear plantas para reciclar y reutilizar todos los componentes de cada terminal.
    Sobre este tema, hay este artículo, el cual por desgracia está un poco anticuado: http://www.terra.org/articulos/art01633.html
    Sobre movilbank. http://www.movilbank.es/acerca_nuestro.aspx
    Esto seguro que te interesa, muy en tu estilo: http://www.fernandoplaza.com/2008/07/coltan-eso-que-hace-que-tu-iphone-ps3-y-portatil-funcione.asp
    Y bueno, sobre lo último que dices, yo soy de las que los abandonan cuando ya no funcionan, y créeme, cada vez duran menos, la obsolescencia programada no conoce límites. Y creo que el primer paso sería ese, poder repararlos fácilmente, así como reemplazar piezas sin que hiciera falta pagar cantidades desorbitadas. Me compré un móvil de segunda mano liberado y en apenas un año ya empieza a fallar, cuando los primeros que se fabricaron duraban hasta ocho años….

    Bufff, que espesa estoy hoy.

  3. Gloria dijo:

    Cualquier iniciativa llevada a cabo para ayudar a nuestra Madre Tierra es bienvenida. La selva está sufriendo el embate de el hombre y afecta también a quienes residen en ella; los indigénas aislados como se les llama, aquellos que viven en lo profundo de la selva del amazonas y del perú que no tienen contacto con la civilización están en riesgo. Cada día se acercan más los trabajadores de grandes empresas que talan los bosques en busca de minerales y ya han obligado a grupos de indios a escapar hacia zonas densas para escapar a su presencia, mientras otros que sólo se han visto desde el aire corren peligro. Qué hacer para impedir que haya contacto. Esto significaría que desaparecerían producto de las enfermedades típicas nuestras que ellos no han conocido jamás. El domingo 10 Perú escogerá nuevo presidente, es de esperar que haga algo por estos seres maravillosos que se han mantenido ocultos y que no sabían de nuestra existencia hasta hace poco cuando los filmaron y se mostraron tan asustados que apena.
    Existe una forma de escribir y protestar a través de survival en español o en cualquier idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s