El mito de Atenea

Cuentan que en la tierra de Atenas, antes de que ésta
recibiera tal nombre, apareció de repente un olivo, y saltó en otro lugar un caballo procedente del agua.
Estos prodigios conmovieron al rey, Cécrope, que envió una embajada a Delfos a
preguntar al dios cuál era su significado y qué había que hacer. Respondió el
oráculo que el olivo representaba a Atenea y el agua a Poseidón, quedando en
manos de la ciudadanía de cuál de los dos dioses tenía que tomar nombre la
ciudad.

Recibido este oráculo, Cécrope convocó a votación a todos
los ciudadanos de uno y otro sexo, pues entonces existía la costumbre en aquel
pueblo heleno de que también las mujeres tomaran parte en las consultas
públicas. Y así, convocada la multitud, los hombres dieron el voto a Posidón y
las mujeres a Atenea, que triunfó porque había una mujer más. Irritado entoces
Posidón, asoló las tierras de los atenienses con las alborotadas olas del mar.

Para aplacar su cólera castigaron a las mujeres los
atenienses con tres sanciones: que en adelante no tuvieran voto alguno, que
ningún hijo llevara el nombre de la madre y que nadie pudiera llamarlas
atenienses. Así, esta ciudad, madre y nutricia de las artes liberales y de
tantos e ilustres filósofos, la más esclarecida y noble de toda Grecia, recibió el
nombre femenino de Atenas por la victoria de las mujeres. La ciudad, maltratada
por el dios ofendido, se vio forzada a castigar la misma victoria de la
vencedora, temiendo más las aguas de Poseidón que las armas de Atenea.
Así la que había salido victoriosa fue derribada con aquel triple castigo
contra las mujeres, sin poder ser capaz de ayudar a las que la votaron, de suerte
que, perdida  la facultad de sufragio y
privados los hijos del nombre materno, ni tan siquiera se les consintió ser
llamadas atenienses ni merecer el nombre de la diosa a la que con su voto habían
hecho triunfar frente al dios varón.

Otra versión del mito

 

Extracto del libro “La malva y el asfódelo” de José Solana
Dueso, novela que gira entorno la vida de Aspasia de Mileto, mujer de Pericles,
cruelmente tratada por la sociedad de aquel momento. Este libro nos aproxima también a la política que se
instauró durante ese corto y fructífero periodo. Fue una mujer que luchó contra los prejuicios de
aquella época, demostrando que las mujeres podían igualar perfectamente a los
hombres en inteligencia. Nacida en Asia Menor no es de extrañar que tuviera tal
comportamiento inconforme, pues allí las mujeres gozaban de mayores libertades, se sabe que las niñas recibían similar educación a la de los niños. En Jonia las divinidades femeninas abundaban y eran tan veneradas como las
masculinas, fue para mayor mérito la cuna de diversos filósofos presocráticos. Aquí algo más
de información sobre Aspasia: http://mujeresriot.webcindario.com/Aspasia_de_Mileto.htm

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10 respuestas a El mito de Atenea

  1. Espe dijo:

    No lo conocía este mito. Y eso que la mitología me encanta a mí. Tengo varios libros. Pero hay uno que me encanta especialmente porque combina la historia con algún cuadro famoso que simbolice alguna escena de la historia. A mí unos de los mitos que más que gustan son los de Píramo y Tisbe, los de Proserpina y uno que cuanta como surgieron las estaciones (primavera… y porqué son como son (lluvia, calor…). Es muy interesante leer estas cosas por eso no he podido evitar leer lo que pusiste cuando me lo chivó mi espacio jajaja

  2. Helena dijo:

    A mí también siempre me han encantado los mitos, su simbología y transfondo, así como por las historias que pueden revelar detrás del relato, haciéndolos todavía más interesantes. Desconozco el de las cuatro estaciones, si quieres contarlo, será un placer leerlo. Saludos! Y me alegro de que hayas escrito.

  3. Schtroumpf Grognon dijo:

    Anda, me mola esta entrada. Y el libro tiene pinta de ser curioso.La Wiki tiene una muy buena entrada sobre la mujer de Pericles (lo que es la historia contada por hombres, no sabía su nombre pero quién no conoce el de su marido).http://es.wikipedia.org/wiki/Aspasia_de_Mileto

  4. aiiliin dijo:

    es lindo mito no lo escuche pero parece que se saltean algunas partes y escriben mal en el parrafo 2 escribieron posidon

  5. tamara dijo:

    ademas ay partes que redactan mal pero sin embargo es muy buen mito pero tambien hay que tener en cuenta que hay chicos que lo pueden usar para el colegio

  6. cloe dijo:

    yo creo que lo pudieron aber resumido un poco el parrafo 3

  7. lara dijo:

    alguien es tan amable de hacer un resumen del mito

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