Copa menstrual, una alternativa ecológica, económica y cómoda.

Esta entrada va a ser tipo anuncio, os aviso de antemano. La diferencia frente la televisión es que no publicitaré el típico producto de usar y tirar ni diré algo más allá de lo que si pueda aseverar con seguridad por haberlo experimentado. Hace unos meses descubrí la copa menstrual, para mí todo un hallazgo, y que me vi animada a comprar porque suponía librarme de una vez por todas de las compresas, que sean de algodón orgánico o las de toda la vida tienen el don de la incomodidad y la falta de amoldamiento, y todavía más importante de ensuciar el planeta y no precisamente por los efluvios que las mujeres liberamos. Analizando los anuncios y tras todo lo que le ponen acabado en “cida” pareciera que echásemos sustancias radioactivas de alto peligro acompañadas por cepas indestructibles de bacterias. A parte de que se continua con la idea de que es algo sucio e impuro; mucha modernidad que enmascara una mentalidad todavía muy católica.  Yo personalmente lo que veía sucio era todo lo que tenía que desechar cada ciclo, lo multiplicas por lo que supuestamente vivirás y como mínimo la estimación de 5000 compresas+ 2000 salvaslip +…. Esto cada mujer del planeta y bueno… mejor ni pensarlo. 

Junto a eso todo lo que se encubre de lo dañinos que pueden ser para nuestro cuerpo los blanqueadores y demás ingredientes que raras veces veréis nombrados. Nos hemos habituado a necesitarlas y como todo aquello que no sale en la publicidad no existe (al igual que todo aquello que no sale en los noticiarios es irrelevante o inexistente) parecen la única vía posible. Sin embargo eso es falso y no porque haya salido al mercado un producto novedoso, sino más bien algo existente desde hace cerca de 80 años. Tiene por tanto más edad o en torno la misma que aquello a lo que estamos acostumbradas, pero poco de ella se ha oído hablar. Se la conoce como mooncup, siendo la marca más conocida, está hecha o bien de silicona o bien de caucho. La silicona se obtiene del cuarzo o sílice muchas veces extraído de la arenisca y el caucho proviene de la Hevea brasilensis, árbol de la familia de las euphorbiaceas. La moon cup consiste en  un sistema de barrera que se introduce en la vagina durante la regla para a retener el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se utilizan internamente, la moon cup no absorbe la sangre, sino que ésta queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se tira al WC.  Si aprendes a colocártela ni notas su presencia, lo cual aparece bien explicado en el librito de instrucciones y si lo pierdes, en interné. Tiene más capacidad que las compresas y tampones y puedes nadar y hacer ejercicio sin problemas, incluso ir a la montaña sin estar pendiente de que se te hayaa descolocado lo que lleves en ese momento. Y otra cualidad que se agradece, te olvidas de los malos olores. El olor desagradable que se desprende con la menstruación no procede en realidad de nosotras o de todo lo que estamos expulsando, sino de la sinergia producida entre lo efluvios y los germicidas y demás sustancias que lleva la compresa. Al principio si decidís comprar una seguro que sentiréis reparo,  a todas nos ocurre, la mía estuvo meses en el armario mirándome con ojillos de abandono y sentimiento de derrota por mi parte. Pero en el momento que te atreves y le coges práctica creerás haber encontrado el gran remedio, el santo grial por así decirlo (palabras de más de una usuaria XD). Dura entre cinco y diez años según como la cuides y lo único aconsejable es esterilizarla antes de empezar a usarla cada ciclo y después. He escrito esta entrada con el fin de informar de la existencia de este producto, cuanta más gente lo sepa menos miles de compresas serán desechadas y en muchos casos lanzadas al WC.

El hecho de que apenas sea conocida se debe indudablemente a que no conviene a macroempresas como ausonia, tampax, evax, etc, muchas de ellas parte de transnacionales omnipotentes y omnipresentes como Procter&Gamble y Johnson & Jonhson. Las primeras se quedarían sin su gran negocio si este invento fuera más conocido. La publicidad está tan controlada y es tan sumamente caro anunciarse que solo los que mueven los hilos salen con sus múltiples caras.

Para más información me remitiré a algunas páginas:

Un blog muy didáctico de otras formas de consumir o más bien de no-consumo escrito por una chica que por lo poco que sé de ella parece única en su especie, y que me animo de manera definitiva a emplear la copa menstrual: http://elrebanociego.blogspot.com/2009/01/copa-menstrual.html Muchas gracias Train!

Contrainformación respecto tampones y compresas, lo que no dice la publicidad:

http://pensamientosdeunanaq.mforos.com/863005/6585639-compresas-tampones-y-salvaslips/

Webs que la anuncian o venden:
http://www.crianzanatural.com/prod/prod7.html
http://www.terra.org/html/s/producto/6/magatzem/sprv0009i.html
http://www.ecologiablog.com/tag/copas+de+silicona

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Copa menstrual, una alternativa ecológica, económica y cómoda.

  1. María José dijo:

    Hace muy poco que había oído hablar de ella y ahora de repente me encuentro con toda esta información. Muchas gracias por los datos y las webs. Realmente es una idea tan buena que una se pregunta por qué no la hemos conocido antes. Pero creo que tú ya has contestado por qué…

  2. Schtroumpf Grognon dijo:

    Así a bote pronto parece una chorrada, lo de las compresas y tampones. Cosa de poca monta, vamos. Luego te paras a pensar que la mitad de la población, durante la mitad de su vida, tendrá que usarlas y…jooooder vaya negociazo. Y encima, que no son precisamente baratas (no sé si ya han reducido el IVA a esos productos, porque esa es otra, tenían el IVA de producto de lujo).Desde luego, la industria siempre apostará por un producto desechable, a otro que sólo se adquiera una vez cada varios años. Y eso que 30 ouros por un embudo de silicona me parece carísimo, pero bueno.Supongo que una de las cosas que más evitarán su uso, además del rechazo cultural a introducir cosas en la vagina que también sufrió el tampón, es el miedo a que se salga y arme un estropicio al desparramar toda la regla acumulada (aunque supongo que estará pensado para que eso no ocurra).Yo lo había oído pero no conozco a nadie que lo use. Lo cierto es que parece bastante buena idea.

  3. Helena dijo:

    Es cierto que 30 € no es precisamente poco dinero, sin embargo es indiscutiblemente más barato que cinco años de compresas y tampones. Ese dinero es lo que una mujer se gasta en tan solo 6 meses. La copa de silicona además está perfectamente diseñada para que no se mueva y mucho menos derrame el contenido, después de ochenta años les ha dado tiempo de perfeccionarla. Existe luego la talla A para mujeres mayores de 30 años o que han tenido hijos. Como tú dices el problema es superar el prejuicio cultural, y también de precio porque la mayoría de la población tiende a pensar a corto plazo. Para lo segundo hay una solución. Hay una página que la vende y tipo anuncio de teletienda, si no te gusta o no te convence te devuelve el dinero. Claro, a los hombres os parece una chorrada, de la que os habéis librado. Mariajose yo te animo, si yo he podido cualquier puede, yo tuve que superar muchos prejuicios. Saludos!

  4. Train dijo:

    Gracias por la recomendación y todavía mas porque lo divulgues (me pongo enferma cuando veo estas guarrerías en la playa).Yo uso la Diva cup (para que tengáis referencia de otras marcas) porque en su día no me daban la opción de caucho y porque es la que dicen que es más blandita, perfecta para principiantas.Un abrazo

  5. Schtroumpf Grognon dijo:

    Estos son dos soldados del ejército de Pancho Villa, tajaos de tequila. Y uno, eufórico, se arranca:[acento=mexicano]Ándele mano…¡QUE VIVA LA MENSTRUACIÓN!Y su compadre le dice:¿Pero que dices, wey? Será: ¡QUE VIVA LA REVOLUCIÓN!A lo que responde el primero:Pues eso mano…¡¡¡¡¡QUE CORRA LA SANGRE!!!![/acento]PfffffJOAS JOAS JOAS JOASJUR JUR JUR JUR JURJOA JOA JOA JOAYa sé lo que le faltaba a esta bitácora. ¡Un poco de sentido del humor!Uyuyuy, la que me va a caer. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDXDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  6. Helena dijo:

    Nuestro sentido del humor debe ser muy distinto. Tranquilo que como la mierda ya me siento, no hacía falta una burla esta última entrada.

  7. Schtroumpf Grognon dijo:

    No me burlaba de tu entrada, sólo quería animar un poco el ambiente.No era mi intención molestarte. Lo siento.

  8. susi dijo:

    ya habia oido es tema de los "tampones reutilizables" y tengo claro ke posiblemente lo pruebe, ya ke las compresas me dan alergia y los tampones a veces son un engorro, pero ¿como te desechas de la sangre?, ¿lo lavas y luego te lo vuelves a poner?, ¿cuanto tiempo puedes tenerlo dentro?

  9. Helena dijo:

    Susi es suficiente con tirar la sangre al inodoro y después enjaguar la copa, y si eres un poco maniática la lavas con jabón. El tiempo que puedes llevarla dentro depende de la intesidad de la menstruación, aunque que se llene es complicado, tiene bastante capacidad. Los primeros días es recomendable estar como mucho 8 h, los últimos puedes estar hasta 24, si las circunstancias te impiden encontrar un momento adecuado. Es bastante cómoda por el hecho de que ni la notas, es cuando está mal colocada que puedes llegar a maldecirla, pero la solución es obvia. Saludos! Espero haber resuelto tus dudas.

  10. Unknown dijo:

    Yo uso las toallas de tela de ECOLUNAS y me parecen una maravilla. En caso de tener dudas sobre la limpieza, se pueden lavar entre ciclo y ciclo con vinagre de caña, y/o hervirse por unos minutos.La DivaCup tambien se puede conseguir en la pagina de ECOLUNAS (www.ecolunas.com) con envío a todo México. Ambos son productos muy recomendables.

  11. Analia dijo:

    Si vives en Tarragona, y quieres comprar una mooncup, consulta esta web.sites.google.com/site/mooncuptarragona/Home

  12. Esther Gomez dijo:

    Yo hace unos 8 meses que me he animado a dar el salto a la copa y estoy muy contenta con el cambio. Al principio tenía alguna fuga pero pronto me habitué al manejo de la copa y me acostumbré a todas sus ventajas. Para mi librarme de la sequedad vaginal causada por los tampones y ganar en autonomía (puedo estar con la copa unas 5 horas sin cambiarme, con los tampones super plus ni 2 horas aguantaba). Os la recomiendo.
    Para las que queráis probar suerte, os dejo el link de un sorteo de una copa de una conocida marca alemana. Quizá alguna la consiga gratis.
    //www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

  13. Alba dijo:

    Hola! Yo llevo un tiempo usando la copa mooncup y me va genial. La compré por internet http://www.tuecobox.com/ en esta tienda, os la aconsejo porqué me salió muy bien de precio y un trato genial. un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s