Ventana sobre el miedo (Eduardo Galeano)

El gran negocio del crimen y el miedo sacrifica la justicia

por Eduardo Galeano

En un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad. En las calles de las ciudades se celebran las ceremonias. Cada vez que un delincuente cae acribillado, la sociedad siente alivio ante la enfermedad que la acosa. La muerte de cada malviviente surte efectos farmacéuticos sobre los bienvivientes. La palabra farmacia viene de pharmakos, que era el nombre que daban los griegos a las víctimas humanas de los sacrificios ofrendados a los dioses en tiempos de crisis.

La industria del miedo

El miedo es la materia prima de las prósperas industrias de la seguridad privada y del control social. Una demanda firme sostiene el negocio. La demanda crece tanto o más que los delitos que la generan, y los expertos aseguran que así seguirá siendo. Florece el mercado de las policías privadas y las cárceles privadas, mientras todos, quien más, quien menos, nos vamos volviendo vigilantes del prójimo y prisioneros del miedo.

Clases de corte y confección: cómo elaborar enemigos a medida

Muchos de los grandes negocios promueven el crimen y del crimen viven. Nunca hubo tanta concentración de recursos económicos y de conocimientos científicos y tecnológicos dedicados a la producción de muerte. Los países que más armas venden al mundo son los mismos países que tienen a su cargo la paz mundial.

Afortunadamente para ellos, la amenaza de la paz se está debilitando, ya se alejan los negros nubarrones, mientras el mercado de la guerra se recupera y ofrece promisorias perspectivas de carnicerías rentables. Las fábricas de armas trabajan tanto como las fábricas que elaboran enemigos a la medida de sus necesidades.

El miedo global

* Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.

* Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.

* Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.

* Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.

* La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.

* Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.

Es el tiempo del miedo.

* Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.

* Miedo a los ladrones, miedo a la policía.

* Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.

* Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir…

El hambre desayuna miedo.

El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza.
Si usted ama, tendrá sida.
Si fuma, tendrá cancer.
Si respira, tendrá contaminación.
Si bebe, tendrá accidentes.
Si come, tendrá colesterol.
Si habla, tendrá desempleo.
Si camina, tendrá violencia.
Si piensa, tendrá angustia.
Si duda, tendrá locura.
Si siente, tendrá soledad.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ventana sobre el miedo (Eduardo Galeano)

  1. gentdador dijo:

    Conocí a Eduardo Galeano en un programa que hacían en la dos hará un par de años. Otro mundo es posible se titulaba el programa: magrnífico. Todo lo que dice este señor son verdades como templos. Un ejemplo a seguir.

  2. Manuel dijo:

     HOLA! SOY MANUEL,DE JAÉN. HE VISTO TU ESPACIO Y ES FANTÁSTICO! SOY ESTUDIANTE DE CIENCIAS AMBIENTALES, E INTENTO DIA A DIA ACTUAR LOCALMENTE CON LA PÉRDIDA DE SUELO FÉRTIL EN MI PROVINCIA,ADEMÁS DE OTROS PROBLEMAS QUE PROVOCA LA POCA CONCIENCIACIÓN DE AGRICULTORES E INDUSTRIAS DEL OLIVAR. ME APASIONA EL MEDIO AMBIENTE!Y TU ESPACIO ME HA LLAMADO TANTO LA ATENCIÓN QUE ME GUSTARÍA PODER CHARLAR CONTIGO SOBRE DISTINTOS TEMAS!SIEMPRE ES BUENO TENER AMIGOS FUERA DE TU TIERRA TAN INTERESANTES Y COMPROMETIDOS!SI TE APETECE,AGREGAME AL MSN. ME HARIA MUCHA ILUSIÓN. HASTA PRONTO!
     
                   PD: TAMBIÉN ME HAN GUSTADO TUS INTERESES Y TU FORMA DE PENSAR!JEJE 

  3. Helena dijo:

    Hola Corpi, sé cual es el programa del que me hablas, me quedé con las ganas de verlo, mi falta de costumbre de mirar la televisión hizo que me olvidara, está colgado por internet y tengo pendiente verlo. Es un magnífico periodista, sabe profundizar en aquella información por otros olvidada, dar voz a los nadies. Hola Manuel, un placer será charlar contigo más aún teniendo intereses comunes. Necesitaría que me dieras tu dirección de correo, o sino te doy la mía, miaka44@h….. (para que no me envíen más correo basura). Hablando del miedo, en el viaje a Madrid del que acabo de regresar me acordé de estos textos. Me hicieron facturar por si usaba mi shampoo como bomba (?¿?¿?¿). Vaya, ahora resulta que todo líquido es peligroso, excepto als bebidas que venden en el avión y de camino en el aeropuerto, por supuesto. Esas será que no sirven. Están demasiado obsesionados en los aviones con evitar cualquier acto terrorista, se han vuelto unos paranoicos, pronto nos vigilarán con cámaras por todo por nuestra seguridad. Que queréis que os diga, a mí eso me enerva, tanta desconfianza, que en realidad encubre estudios sociológicos para manipular cada vez más a los consumidores, y eso sí que me da miedo. Todos como corderitos, anular al individuo y sus decisiones. Quizá suene exagerado pero basta ver a los yankes. Salud!

  4. Pilar dijo:

    Madre mia ke desolación me ha dejao tu entrada pero es asi de terrible, el miedo es uno de los mecanismos mas fuertes de manipulación frente al poder de toda clase..es cierto que tener un poco de miedo nos protege frente a actos "suicidas" en todos los sentidos.. pero si que a todos nos manipulan con el miedo, que además es un sentimiento peligrosísimo y casi incontrolable.
    Hace unos pocos días conocí a un brasileño que muy seguro desí mismo defendia la postura de tenencia de armas en Brasil para la protección ciudadana, asi como dices tú .. el miedo. Fijate que en EEUU todo el mundo va armado y en cambio en Cánada con el que hace frontera las puertas de los hogares están abiertas y hay muy poca criminalidad..
    Pues desde aquí un llamamiento a impedir que el miedo nos domine y un llamamiento a perder nuestros pequeños mieds de cada día, que ya es una batalla bien grande…
    Feliz semana!!!

  5. Helena dijo:

    Perdona el retraso en responder, pero llevo unos días sin conexión a Internet lo que me dificultaba mirar los espacios, en la facultad es muy incómodo.
    El miedo atenaza a la masa, y eso le conviene a cualquier órgano de poder, hecho que se conoce bien desde hace siglos, basta pensar en la Edad Media, donde gárgolas y entes demoníacos decoraban el exterior de las iglesias, recordando al pueblo lo que le ocurriría si no comulgaba con el dios hecho a medida de la Iglesia. Más adelante, cuanta más hambre y más ansias de revolución había, más opresivos se volvieron los eclesiásticos, sabían que la gente sentía pavor ante las atrocidades de la Inquisición si eran acusados de herejía. Y los herejes casualmente solían ser los que alzaban la voz y no tanto los de otra fe.
    Como bien dices, atemorizar a la gente es muy útil si se la quiere manipular, y si va unido a la ignorancia y falsa información, mejor que mejor.
    Pero sabes cuales creo que son los peores miedos, aquellos que nos tapan las estrellas, nuestros sueños, aquellos que nos impiden ver nuestras posibilidades, aquellos que nos atan al pasado, en resumen, aquellos que nos empequeñecen.
    Saludos!

  6. EVER BLANCO dijo:

    En Colombia tenemos miedo a todo. En este país el miedo es el pan nuestro de cada día y por que tanto miedo: Miedo a que nos exploten a diario ya que las tierras son de los Latifundistas y estamos a merced de ellos ya que este sitio del mundo se quedó rezagado en la época feudal, aun existen los señores feudales y las gentes tienen miedo de ellos ya que se impone su santa voluntad. En cada pueblo tiene que haber un gran templo con altas torres para recordar los castillos de aquella época. Tenemos miedo a que hay un gran cumulo de leyes y las cuales no se cumplen, verbigracia el derecho de dominio, pero la gente es desalojada de sus tierras y desplazada a las grandes ciudades, en síntesis en Colombia nos están arrebañando con el único objetivo de que las transnacionales gringas y canadienses se queden con todos los recursos, ahora se ha ahondado más esa situación. Mejor dicho en este país impera la ley del silencio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s