Asoka

 

Hace unos meses viendo un documental escuché algo de historia, de ésa que generalmente no aparece en los libros de las escuelas al caer fuera de Europa. El documental te transladaba a la Vieja India en el siglo III a.C. En esta época vivió un rey que muchas generaciones en adelante sería venerado por lo que hizo por su pueblo, pues es raro que un rey se preocupe por los suyos. No comenzó su vida precisamente haciendo obras de caridad, en una primera etapa de su vida, como todo ser humano rodeado de riquezas, ansiaba más dinero y poder, siendo su máxima aspiración construir su propio Imperio.

Asoka vive dentro de las leyendas, en la mente de todos los hindúes, no por haber querido unir la India bajo su mano dura, sino por la gran transformación que sufrió posteriormente, a la cual se le han ido buscando diversas explicaciones. Encontrarlas desde nuestra visión actual, considero humildemente que es imposible, nuestra educación tan distinta nos lo impide. Una de las razones que podemos hallar en al actualidad es acudiendo a nuestra propia humanidad, a lo que a nosotros mismos, cada uno, podría habernos hecho pasar de un tirano a un hombre compasivo, con visión del mañana y no sólo de lo que puede atesorar en el presente. Puede que ayudase que  se casará con una mujer budista, en cierta manera le debió influir pero considero que para todo cambio, éste es necesario que nazca de dentro, de nuestro yo más profundo, aquel que nos hace ser lo que somos. De hecho veo su conversión al budismo más como una consecuencia que como la causa.

 Con el fin de llegar al trono mató a cada uno de sus hermanastros, ya que al igual que él ansiaban el poder. Conquisto con la espada otros reinos próximos y lejanos a Maghada, las tierras de donde era oriundo. Creyó que con eso hallaría la felicidad, sus riquezas y  tierras serían tan bastas como él desease. Pero como ocurre en la India, tierra de contrastes donde conviven los viejo y lo nuevo, la más misera pobreza y la más ostentosa riqueza, en nosotros convive el vil egoísmo hermano de la supervivencia a corto plazo, con el amor y empatía con nuestros semejante, los demás seres y la sacra Naturaleza. Vio el sufrimiento, el dolor causado y eso pudo ser el mayor motor de su cambio. ¿Qué ocurriría si los potentados de ahora vieran lo que hacen en primera línea de fuego?, figurativamente hablando. Por eso me parece tan importante retirar vendas de los ojos.

Bajo su gobierno se construyeron hospitales, pozos, asilos, y se reforestó en determinadas regiones como laderas para detener la desertización. Aunque el concepto de arboledas sagradas es bien antiguo y seguramente fue más cuestión de recuperar arraigadas y prácticas tradiciones. Todas las formas de vida merecían un respeto y solo se permitía matar animales en caso de necesidad. Se le reconoce un mandato justo siguiendo lo que se conoce como ahimsa, no-violencia, junto una tolerancia religiosa que ojala fuera recobrada en tiempos actuales en diversas regiones del mundo. Para más información y así no extenderme, la Wiki no está mal: http://es.wikipedia.org/wiki/Asoka.

Hay un film que recrea la historia de este emperador, dándole su toque único como no podía ser de otra manera al provenir de Bollywood. No está mal teniendo en cuenta que pretendiendo ser un drama, reúne comedia, musical y romance con lo que al menos logra que uno/a pase un rato entretenido. Si a alguien le interesa encontrar una historia fidedigna y algo estilo documental de guión muy elaborado mejor no la vea, para así no decepcionarse. Comete ciertos fallos que hasta yo agotada después de exámenes pude apreciar y de los que preferí reírme.  Igualmente no ha hecho un desastre ni mucho menos semejante al que hizo el directo de la película Troya al recrear la historia de La Iliada.

  

La música a la vez que es el ingrediente que aporta el dulzor a la película,  es lo que le hace cometer los sinsentidos que hacen endeble el guión. Uno de ellos aparece en este vídeo, donde la princesa cuando se supone que ha de permanecer escondida está expuesta a la vista de todos. El concepto de pasar desapercibido no lo comprende. Claro está, es parte de la gracia, sino como se iban a encontrar… Se me ocurré una manera, que vagase él por la selva. Otra cosa, si lo que la acredita como princesa es la tobillera y a su hermano el colgante solar, no comprendo porque en ningún momento los ocultan. Serían las consecuencias de demasiada cosanguineadad o que el guionista estaba perezoso.

He de reconocer que las letras de todas las canciones me encantan. No puedo evitarlo, lo romanticoide me nace de dentro.

Hace unos días, justo cuando ya me había rendido a poder encontrarla de manera gratuita y vía internáutica la hallé no sólo en una web, sino en dos. Aquí os pongo el enlace a una de ellas:

http://bollywoodvideoszone.blogspot.com/

¡Qué la disfrutéis!

 

 

Este el vídeo que me llevo a descubrir la existencia de la película.

 

Enamorada estoy de su música, siendo asombroso como acompaña a las imágenes sin ser ésta en cambio la banda sonora de la película.

 

Esta entrada fue publicada en Documentales. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Asoka

  1. Schtroumpf Grognon dijo:

    Bueno, esta vez toca entrada cultural. Se ve que los exámenes han aplacado tu espíritu combativo… :PLa historia del Masoka ése me suena al fervor del converso. Es interesante, desde luego. Qué poco conocemos de la historia de otras culturas…En cuanto a los enlaces a la peli (un bodrio), ejem…

  2. Helena dijo:

    Mendi eso será entonces que no has leido la entrada anterior, muejejej. Jolín, mira que he intentado evitarlo, yo no lo veo como un fervor religioso, sino como el mayor sentimiento de culpa de la historia. No, tampoco así, pero cada uno que lo vea como quiera.Tú no mires la película mejor, que después eres capaz de denunciarme por invertir casi tres horas de tu tiempo en basura cinematográfica. No, no creo que fuera de tu gusto.

  3. Schtroumpf Grognon dijo:

    A buenas horas, ya la había visto. Al juzgado que vas. 😛 (para una vez que te hago caso…)Y es cierto, se me había pasado la entrada anterior. Si ya me parecía a mí raro…

  4. Jose dijo:

    Hola Helena!! Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí… ni siquiera por mi blog..;P….. me ha parecido interesante la historia que cuentas y a ver si me miro la peli…….. Besotes y felices vacaciones si es que no nos charlamos antes!!Jose.

  5. Helena dijo:

    Holaaaaa Jose, hace pocos día arribe a Mallorca después de una semanita por Marruecos, aunque creo que mi corazón y mi mente han quedado por allí en huelga de tener que regresar. Tengo mucho que contar y no creo que las palabras sean suficientes por lo experimentado. A ver si volvemos a retomar el contacto a partir de septiembre, el cual casi sin darme cuenta está a punto de llegar. Un abrazo!

  6. Maria dijo:

    Hola desde Ibiza!!! veo que sigues al pie el cañon, contando historias interesantes como siempre….. Aunque hoy no sea un dia muy agradable por nuestras islas, por los acontecimientos pasados…. te quiero desear feliz verano. Un beso.

Deja un comentario