Tierra de sueños, Ouzoud

En el país de los sueños, magia a
imaginación toman forma. Tierra en la que se siguen los ritmos marcados y
orquestados por el sol, tanto en el comercio como en el quehacer diario, son
las horas, el reloj y el control del devenir asunto de este equitativo astro y
de las distantes estrellas. Los hombres son de alma nómada, viven felices al
sentirse satisfechos con lo que tienen, cubiertas sus necesidades pocas cosas
más pueden querer. Son como los planetas, aquellos viajeros del firmamento de
falso errar perpetuo, anclados en su pasado hacedores del presente.

 

En este país
todavía existen duendes, seres libres, que no necesitan más que los árboles,
esa vegetación imperturbable frente el paso del tiempo, la luna que alumbra sus
dulces y amables rostros, y las estrellas, para sentirse felices. Buscan la
sonrisa de aquellos que les envuelven, deseando aprender de ellos, aprovechando
cada instante, constructor de la existencia, para estar en compañía de los
visitantes que aparecen en sus vidas, siendo la suya propia el mejor regalo que
uno puede merecer.

 

Es su cultura un elemento por el que profesan gran
respeto, así como su dignidad lo que tienen por más valioso. Valores como la
lealtad, el respeto a la palabra dada a los compromisos o a los códigos
morales, el coraje, la generosidad, la hospitalidad, están profundamente
arraigados y hunden sus raíces en una larga historia donde el individuo no es
apenas nada sin su comunidad. Un compartir desde el alma lo poco que poseen
para así no atarse a ello. Orgullosos se sienten de tener una identidad propia
tras 10.000 años de haberla ido forjando entre invasiones e intercambios de
saber. Imazighen se autodenominan, gente libre y noble significa, bereberes o
bárbaros lo llamaron los latinos y así quedó su nombre durante siglos. Creen en
una gran alma, viendo que más que poseer una, pertenecen a una que es más que
la suma individual. El sol rige sus días, la vegetación silvestre da dé comer a
su ganado, y una sencilla agricultura les autoabastece. La tierra libre les
concede medicinas y utensilios, así como materiales para elaborar sus cestos de
mimbre. No han perdido la conexión con la Tierra, a la que aman y lo demuestran
no abusando de lo que les ofrece.

Si
permitimos que nuestra alma viaje a los orígenes de estas tribus ahora
dispersas podremos vislumbrar cuando fueron una, la cual fragmentada sin
remedio por la desecación del Sahara, condujo a que fueran recluyéndose en
montañas, cordilleras y allí donde hubiera cursos fijos de agua, mientras otros
como los Tuareg marchaban al desierto para continuar con las rutas de comercio
entre el África negra y la tierra que ellos llaman Tamazgha.

 

Los Tuareg son guerreros nobles, su norma es la
hospitalidad y la palabra es ley o verdad, con lo que no comprenden que se
pueda faltar a ésta. Se orientan admirablemente haciendo uso de una brújula
sencilla y de sus conocimientos de las constelaciones que coronan el desierto.
Dormitan en casas nómadas construidas únicamente con ramas y pelaje de camello
o cabra, las jaimas. Dejar la tierra tal como la han encontrado fue su norma
durante siglos Es así para todos los amazigh (vínculo) que aun
continúan con su nomadismo, que por desgracia va desapareciendo como todo lo
ancestral que no sigue los dictados de lo impuesto. Un nomadismo que subtribus
ya hace miles de años tuvieron que abandonar. La brújula es bivalente,
instrumento para guiarse durante el día y la noche, así como un arma de
cortante filo. Su forma es en cruz cuando evoca las energías masculinas, y
convexa semejando la luna cuando expresa las energías femeninas que hay en todo
ser, pues allí hombres y mujeres cuidan de ambas para encontrar armonía en su
interior, sin bloquear aquello que el propio cuerpo posee por naturaleza.

 

En el país de los sueños la paz inunda todos los
rincones, puedes escuchar a la
Naturaleza y comprenderla con cierto discernimiento, no
necesitas el lenguaje tal y como fuera de ese mundo se entiende, basta con
estar en silencio y sencillamente atender, en esos momentos si tú hablas las
palabras fluyen sin atropello, sintiéndote 
como parte de lo que te rodea, saber y sentir se funden en uno solo. Los enigmáticos mensajes del cosmos son
claros como las aguas de un río pues nada enturbia la tranquilidad allí
reflejada. Lo superfluo, las preocupaciones diarias más allá del que comer y
donde dormir, no tienen cabida en esta tierra, vivir con lo necesario sin ansiar
lo que no posees te da la libertad, donde los demás tampoco te valorarán según
lo que posees sino por lo que eres y la amistad surgida en el tiempo por
vivencias compartidas. Que más da si solo han sido sonrisas o una corta
conversación, allí todos se sienten uno y el único obstáculo que puede aparecer
es faltar a la palabra expresada.

 

En este país te das cuenta de la banalidad de muchas
costumbres sociales, como vestir cada día distinto, la comunicación a través de
máquinas en lugar del frente a frente, donde el lenguaje corporal emprende su
gran papel, ocurriendo menos malos entendidos. Más nimio es estar tan atento al
físico, allí es lo que más les choca de nuestro mundo, opinan que la mujer no
es respetada pues parece primar lo estético frente lo que ella en verdad sea
por dentro. A veces pareciera que solo somos un cuerpo y poco más, idem con los
hombres en al actualidad. Ojala fuera más importante aceptarse como cada uno
es, sin preocuparse por lo que otros piensen, sin tantos prejuicios sociales y
obsesiones que no hacen más que daño y que son en muchas ocasiones la raíz de
problemas mayores. Nuestro aspecto es reflejo de cómo nos sintamos por dentro,
sin estrés no hacen falta ni cremas, la confianza embellece cualquier rostro,
aunque solo sea dando un brillo distinto a los ojos y la expresividad de los
labios.

Falto de ansiedad, te das cuenta que comemos mucho más de lo que nuestro
cuerpo naturalmente nos pediría, que una cantidad importante solo sirve para
llenar un vacío que no queremos reconocer, que nos angustiamos por sin sentidos
que solo nos roban nuestras fuerzas de seguir adelante viviendo en el presente.
Allí llego a desaparecer mi dolor de espalda, de cabeza y de ojos, diría que esas cascadas eran curativas como a veces dicen de
muchas fuentes, y quizá la causa sea esa, una terapia silenciosa de estar en paz. Allí enraizó mi ser, en cierto modo me sentí como en casa.

 
Ha sido sobre todo su gente la que me ha enamorado, hospitalarios y honrados. Sabes que no te robarán por muy pobres que sean. Fue sobre todo tras iniciar una relación
con uno de ellos que más percibí eso, llegue a sentir que me miraban de otra
manera, como si entonces estuviera dentro de su mundo o más cerca. En cuanto
la relación la viví como algo atemporal, no importaba ni que no hubiera un
mañana, podía ser tan corta como el ocaso solar, y que más da si el ahora es
capaz de evocar la eternidad. Los duendes no entienden de relojes, sus ritmos
son el latir de los tambores, y ver la vida a su manera te permite ver lo
ilógico de nuestro parecer. Me hubiera quedado por más tiempo, sino fuera porque
a diferencia suya necesito más, soy una buscadora que poco a poco aprende a
satisfacerse en el momento presente, sin lamentarse por lo que le falta, pero
no soy capaz de contentarme como decía aquel amazigh, con el sol, las estrellas
y los árboles.

 Confío en regresar. Inshallah!

           Del viaje  ya hablaré en otra ocasión, pues de él guardo muy buenos recuerdos tanto por la compañia como por lo que visitamos. También del tema de la mujer en Marruecos así como en otros países musulmanes, para desmitificar un poco, pues no todo lo que se cuenta es cierto. Las fotos creo que se pueden ver yendo a esta web: Sueño Ouzoud

P.D.: No estoy  contenta con lo escrito, bastante me ha costado publicarlo. Será quizá la falta de entrenamiento.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Tierra de sueños, Ouzoud

  1. Ramon Grimaldo dijo:

    Interesantisima historia, muy bien contada. Gracias por compartirla

  2. Schtroumpf Grognon dijo:

    Las fotos, sobre todo de la cascada, están de la ostia. El lugar es brutal, una pasada.El relato está bastante bien escrito, no sé por qué no te gustaba. Tiene algún fallo tonto que puedes pulir si lo relees, pero es realmente evocador. Enhorabuena, cada vez escribes mejor.Ahora, el meollo…has metido unos topicazos descomunales: sigues con tu mito del buen salvaje. Una forma como otra cualquiera de paternalismo colonialista.Pero bueno, iba a meterme un rato contigo pero creo que no es el momento. Veo que sigues saboreando el viaje, así que no quiero ser ave de mal agüero, como siempre.Gracias por la historia!

  3. Helena dijo:

    Paternalismo colonialista? Si soy la primera que los ve perfectamente capaces de autogobernarse y que se enerva cuando vienen de fuera a decirles lo que tienen que hacer e imponerles otra cultura. El capitalismo busca personas consumistas y no autosuficientes. Tampoco creo en el buen salvaje porque nadie es completamente bueno ni malo, es un juicio desde una perspectiva totalmente subjetiva, y yo obviamente los pintaré mejor porque presentan algunos de ellos las características que yo valoro como admirables.. Paternalismo no, yo quería ser una colega suya y como tampoco viven aislados del mundo, tengo algunos emails (en invierno en als cáscadas hace demasiado frío, incluso nieva y se van a Fez pues no hay nada que hacer en su pueblo), y a través suya descubrí música que me encanto, creo que fue ante todo a través de eso que conecté con ellos. Como hay poca gente que le guste mi estilo de música, y como ésta es una expresión física del sentir, es como ya haber empezado una conversación con esas personas. Y no, también hay cabrones y por ejemplo con otros que tú llamarías salvajes como son tribus de Nueva Guinea no me iría a visitarlos, demasiado violentos, me caen mejor los comerciantes, pero tampoco me iría a molestarles y a expoliarles sus tierras, son hijos de un mundo inhospito y no podían ser de otra forma. Para mí salvajes son los que imponen el orden en las ciudades, no los que se pasan el día mirando el cielo y conversando a veces con porro en mano (con eso eran cansinos, no me quiero imaginar la plantación), eso son gente demasiado pacífica y poliglota para ser llamados así . Salvaje en el buen sentido yo prefiero solo usarlo para la naturaleza, no creo que existan seres humanos que no pertenezcan a un grupo mayor donde siempre hay unas ciertas normas para poder convivir. Mowbli y algunos más que se perdieron y los criaron animales no humanos. Pero gracias por haber intentado no soltarte mucho, ya me ha venido algún pájaro de mal agüero en el caso de la historia con el amazigh y joer, que no soy una niña y sé diferenciar intenciones, que ya sé mal pensarme por mí misma. Igualmente y para que vea que no hay acritud sé que con este relato y otras cosas que escribo es fácil asoaciarlas a la idea del buen salvaje, aunque mi interés radique en el intercambio de saber. Por ejemplo allí había una muy buena medicina, les caían tan mal los médicos como a mí XDDD, ellos eran sus propios sanadores. Aika, la directora de la asociación, pese ser técnico de laboratorio, y haber trabajado para médicos me explicaba que sus cuidados cuando fue necesario fueron incluso mejores que cualquier método de la medicina moderna, incluso para tratar la leismaniosis, y la única pena es que silenciosamente se van perdiendo. No me convence porque creo que he sido demasiado bucólica, pero con el buen recuerdo que me ha quedado no he podido relatarlo de otra manera.Gracias Ramon por pasarte por mi espacio, me alegro que te haya gustado la historia

  4. Schtroumpf Grognon dijo:

    Vale, con lo que has contado ahora ya me quedo más tranquilo. Tú misma has puesto el contrapunto que quería poner yo.Lo del "buen salvaje" es el nombre de un lugar común en el pensamiento y la literatura occidental, no lo he puesto yo, desde luego. Por supuesto, para nada me parecen salvajes, precisamente pertenecen a una de las culturas más antiguas que siguen vivas (aunque moribundas) hoy en día: la bereber.Lo del paternalismo colonialista, intentaré explicarme: mira el retrato que has hecho de ellos en el relato anterior. Tan simples, tan bueniños…parece que estabas describiendo un grupo de deficientes mentales. No ostia, que también los pobres tienen derecho a ser cabrones, e incluso muy hijos de puta. Tu retrato era tan falso como la imagen que tienen los madrileños o catalufos cuando hablan de la vida de un pueblo, tan bucólica, todos los vecinos se quieren, se ayudan y…y un cojón. Quien es cabrón es cabrón, nazca en una aldea perdida en el coño del mundo o en London City.Con lo que has añadido ahora, ya el retrato me parece más creíble y semejante a la realidad. Que puede que no sea tan poética…pero es real. Yo no quiero ángeles, quiero personas. También con sus miserias.Porque, si tan maravillosa es allí la gente…¿cómo es que viven en un Estado donde se pisotean a diario los derechos humanos, donde la tortura policial es habitual y los juicios políticos pan de todos los días? Sabes bien que me paso el día cagándome en España. Pero es que Marruecos tiene todas las miserias de España, pero al cuadrado. No es creíble que el conjunto de una gente tan magnífica sea una porquería semejante como es la Monarquía Alahuí. Mira, te voy a contar dos ejemplos extremos de la relación que he tenido con marroquíes, muy poca en todo caso. Uno, era un compañero de carrera. El hijoputa era de las personas más inteligentes que he conocido, una pasada de pavo, le guardo un gran cariño. Me hacía gracia como pronunciaba algébra, era muy bonito oírle hablar. Por cierto, que era judío, yo no sabía que había una numerosa comunidad judía en Tánger, de los sefardíes que huían del genocidio castellano.Y otro marroquí del que nunca me olvidaré: estábamos de botellón en el 2 de Mayo (por si no conoces Madriz, es la plaza donde nació el botellón, en el barrio de Malasaña), y había dos marroquís al lado, a su bola. De repente, empiezan a levantar la voz y, en un instante, uno de ellos saca un bardao (un pincho) y se lo clava en el estómago del otro. Para desarmarle tuvimos que ir bastantes tíos, porque el fulano al verse acorralado quería llevarse a alguno más por delante. Chungo, una muy mala noche.Pues eso, que todo tiene su cara y su cruz. A mí me gusta el ser humano, con ambas caras. Quedarse sólo con una me parece falso, infantil.Por ejemplo, tú dices que son gente muy honrada, que nunca robaría nada. Unos colegas fueron al Atlas y les robaron hasta los asientos de la furgo, hasta las llantas. Y la verdad, que yo lo veo muy bien. Yo haría lo mismo, vamos. Me parece estupendo que valores su preocupación por la propiedad privada. Pero además de tus reparos de burguesita, en una zona como el interior de Marruecos con una tasa de mortalidad infantil semejante a las del África negra, desvalijar una mochila o un coche me parece perfectamente legítimo si con ello puedes asegurar la supervivencia de tu familia, es más, me parece una obligación (otra cosa es que quien suele robar suele ser quien no está tan apurado, pero bueno).Por cierto ¿te han molestado porque te enrollases con un pavo de allí? Uyuyuy…eso me huele a racismo mal disimulado. Pues a mí me ha parecido de lo más bonito de tu relato, la verdad (en serio que me ha gustado cómo lo has escrito, no sé por qué dices que no estabas contenta).Por cierto ¿eres tú la que está en bañador al lado del agua? Pues tienes unas tetas la mar de chulas, la verdad. Disculpa que yo sea un sucio occidental que sólo piensa en la belleza exterior sin tener en cuenta "el interior" de la persona. Qué le voy a hacer! Tendré que abrazar el Islam…En cambio, en el "mundo musulmán", sí que se tiene en cuenta la valía personal de la mujer, y no su físico. Sip, fale, seguro. Por eso cuando paseo con mi compañera por un barrio de marroquís, se la comen indisimuladamente con los ojos. Porque la respetan. Seguro que es por su rica personalidad, no te jode…:PTapan a sus mujeres para evitar violaciones, pero las violan porque las respetan. Porque tienen tal riqueza interior que perturban al hombre. La belleza exterior no les interesa, para nada. Por eso la ocultan. Amooooos.Mira, respeto es poder estar en una playa desnudos, hombres y mujeres, y que unos no se lancen encima de otros (otras) como animales. Intenta hacer eso en el civilizado y respetuoso Marruecos. Yap. Pues eso.Y si tanto respetan a la mujer…¿Cuántas mujeres hay en Marruecos en puestos de dirección o jefatura? ¿Cuántas magistradas, diputadas, ministras? Vale. Pues una forma muy curiosa de respetar el intelecto de las mujeres, la verdad. En resumen, que si queremos pintar un cuadro, tú pones los colores y yo cargo con el negro las sombras. Así, entre los dos, puede que quede un poco más equilibrado…;)

  5. beatriz dijo:

    Pues a mi me ha parecido bastante evocador y bien escrito. Es cierto que en todas partes hay buenos y hay malos, pero la verdad por una vez se agradece que se enfoque bien de cerca lo positivo en vez de lo negativo y na al Madrileño decirle que aqui en nuestra España tenemos mas violaciones (muchas muchas mas…) de las que se denuncia, malos tratos, asesinato y el 98% de los tios piensa que una tia con minifalda, tanga y escote es una guarra que va pidiendo guerra…tu me diras en que somos mejores que los marroquis, ¿en hipocresía tal vez?

  6. Helena dijo:

    Mendi si te quieres quedar más tranquilo todavía hablaré de las cabronadas en la entrada del viaje, que haberlas las hubo. Ahora aclararé unos puntos sobre Marruecos: Quienes gobiernan o dirigen el país son los árabes y franceses, quienes tienen la pasta, monopolizando en cierta manera el país pese ser los amazigh mayoría. Yo si fuera amazigh estaría un poco quemada porque encima los tienen muy marginados. Cabrones hay por todos lados, y todo el mundo tiene su hijo de puta dentro (jolín, esto me está recordando el cómic Promethea, altamente recomendable), yo hace poco le hice sacar las uñas a uno mío y ya tengo una amistad menos xDDD, que estupefacción le quedo a la pobre.No te haces una idea del control policial que hay allí, y no me extraña hay una fuerte confrontación acentuada en los últimos siglos entre árabes y amazigh. Por el sencillo motivo de que los franceses solo les lamen el culo a los primeros y como ocurre siempre estalla la lucha dentro el país africano que sea. Yo he hablado de los de los de la zona central, te vas las Norte y son como nosotros y si hablamos de los mercaderes ya ni te cuento, pocos había simpáticos que les saliera de dentro.Considero que al igual que ocurre con los latinoamericanos que vienen aquí (mayoría latin kings y maltratadores de carrera oficial), los de europa de este (bandas organizadas sobre todo… aunque yo tengo al suerte de conocer varios que nada tienen que ver con eso) no son representativos. Los que han podido llegar han tenido que poseer mucha astucia y desesperación. Mejor no hablemos de los sistemas que han empleado. Una observación: un alto porcentaje de las mujeres que iban por allí no portaban velo y más de una enseñaba más pechuga que yo y casi nadie la miraba aunque fuera un bellezón. Aquí todas o casi todas van con velo y la cabeza gacha. Allí encima las que llevaban velo a parte de porque lo escogen es porque favorece y mucho a según quién, me contaron que tienen diversos modelos, colores y formas de ponérselos.No quería ser infantil, pero si contarlo estilo cuento, usar otro género, yo también me aburro de mi seriedad y de mí misma. Eyyy, sobre lo del robo pensaba que ya te lo había contado, no mal considero el hurto si de verdad alguien lo necesita, no soy mísera, pero puedo comprender a quien lo sea. Ahora, siempre admiraré a quien rehuya esos medios para sobrevivir y trabaje para sí mismo, evitándolo en la medida de lo posible. Ahora, allí como lo poco que tenían les bastaba y en un pueblo hay más pobreza que miseria. o aun dejando el dinero por en medio y a veces la cámara, cuando regresaba seguían allí. En Marrakesh no dejaba ni cámara ni dinero salvo bien escondido en el hotel, iban pegados a mí como mi mayor tesoro (sobre todo la cámara). Ahí quería llegar, quien suele robar no es en verdad el más desesperado. Allí directamente te van donde tú estás comiendo a pedirte comida, de hecho, algo que me gustó bastante, es que no se tira nada. Yo en Mallorca nunca como fuera, por principio de ratería y porque sé que nunca me servirán lo que yo soy capaz de comer, y si algo odio de los restaurantes es toda la comida que tiran por higiene. En países como Marruecos si tú dejas algo en el plato se lo comen los del propio restaurante. Por cierto, esos a veces son sabandijas, nos timaron de una manera… yo echaba humo por dentro, no por lo que nos cobraban sino porque nos sirvieron más comida de la que pedimos y si hay algo que me pone nerviosa es no poder acabarme el plato.Eyyy, ya empezamos otra vez. No decía que solo los occidentales se preocuparan por ello sino hijo, sé sincero, aquí se ha acentuado mucho en los último años. Parece que solo existiera el físico, no ya de entrada como es normal en muchos casos, sino de salida y entremedio. Mira los carteles, todo el tema de las modas… hemos dejado nuestra autoestima según la medida de cómo seamos por fuera. Que hay chicas capaces de no salir a la calle por un grano. No sé de que foto me hablas, yo les tengo mucho reproche a mis tetas, pero las acepto XDDDD y hasta me ha dado por hacer topless, algo impensable hace años. Una mujer se tapa porque opta por ello, solo hay dos países musulmanes en que el velo sea obligado. Las que más se tapan son las más mayores, y ellas son las que más mal te miran cuando vas por ahí. Coño, que yo iba con el bereber, era aparecer un grupo de mujeres y un poco más ni cogernos de la mano, que se molestan. Me contaba Aika que por lo que ha vivido ellas son las más retrogradas y reacias a que las chicas se liberen, trabajen y dejen de agachar la cabeza y trabajar todo el día en casa. Yo a eso le llamo envidia de lo más insana. Hay cerdos machistas como en todos lados, pero no todos son así y se dedican a violar y maltratar a sus mujeres. De hecho a ellos les choca todo el maltrato que hay en España. Tanto a hombres como a mujeres. Y bueno una me conto más detalles sobre el tema del sexo con ellos y quejarse lo que es quejarse…, casi que no pueden. Pues mira, mi hermana siempre ha practicado nudismo, salvo un pequeño intervalo en su adolescencia que no y si algo ha aprendido es que mejor hacerlo donde no haya nadie que moleste, porque lanzarse no se lanzarán pero poner ojos fijos sobre ti sí. Nada que ver con los animalitos me han dicho. Allí puede que se metan en el agua vestidos, pero fácilmente así pareces Miss camiseta mojada, tiene su erotismo xDDD. Tienen la misma vergüenza de meterse en el agua en vikini que de darse un beso con la pareja en la calle. Tú lo llamarás como quieras, ellos lo llaman respeto. Y las viejas tienen su carácter, que una empezó a tirar trozos de sandia a una compañera por no usar el servicio sino el campo dado que no sabíamos donde estaba. No me quiero imaginar como son en sus casas, que horror de suegras.Ellos han de romper con ciertas costumbres, indiscutiblemente y poco a poco lo van haciendo, sobre todo a través de las musulmanas que leen el Coran con otros ojos, pues curiosamente hay palabras con hasta 10 significados, y una misma puede decir tanto pégala como haced el amor. Mismamente la que comenzó la asociación África Nomadar no es musulmana pero es de esas que se esfuerzan por usar distintas herramientas por los derechos de la mujer musulmana, entre ellos el Corán. Es muy querida por todos los de allí y para su desgracia ha encontrado más cerdos machistas en su tierra natal que en Marruecos.Estoy con Beatriz, los españoles si en algo son insuperables es en hipocresía. Yo he tenido pocos novios pero pueda hablar a través de la experiencia de gente muy próxima, y a una el primero la violó y otros mejor no hablemos. Que sí, que las mujeres también podemos ser unas cabronas, incluso las que más, vale, pero menos mirar al vecino que ya dentro tenemos mucho que arreglar. Es otro tipo de paternalismo el pretender darles lecciones, toda mujer lleva su feminismo dentro (que no es más que amor propio) y como mucho necesitará que alguien lo despierte, pero ya tendrá su dignidad.Saludos!

  7. Schtroumpf Grognon dijo:

    Vale, lo has clavado. De verdad, me gustaría poder llevarte la contraria, pero cada vez vas redondeándolo más, ofreciendo una visión más completa. En serio, me están gustando más tus comentarios (por sinceros) que el texto (que está mejor escrito, claro, pero es muy sesgado).Ah, sí! Lo de que la mayoría de los sudamericanos son Latin Kings o maltratadores. Hombre, yo con marroquíes he tenido poco trato, pero con sudamericanos un huevo. Ecuatorianos y, sobre todo, brasileños. Y una pasada, oye. Esa gente sí que sabe lo que es fiesta.Los Latin Kings es una chorrada que los periodistas, que no tienen otra cosa que hacer, han contribuido a asociarlo a la inmigración americana. Hay más de un millón de sudamericanos en el Estado español y los Latin Kings, en su época más florida, no debieron contar con más de 1000 criajos. ¿Una tasa del 0,1% es "la mayoría"? Raro que hayas caído en tan grave error.Lo mismo reza para la gente de Europa del Este. La mayoría viene a derrumbarse trabajando en la agricultura o la construcción. Ahora, también vienen ex-militares y policías que le han cogido el gusto al gatillo y lo emplean en provecho propio. Pero es lo mismo, los delincuentes son una ínfima minoría.Por cierto, una cosa. Lo que me dices de la cantidad de maltrato que hay en España. Con Franco no había maltrato. ¿Por qué? No ya que no hubiera noticias de maltrato, que se viera como algo normal, que también. No, además de eso. ¿Por qué ahora hay más casos de maltrato? El maltrato es la señal de un conflicto, entre un mundo nuevo que viene y un mundo viejo que no se resigna a marchar. Una mujer que juega con unas reglas y un hombre que quiere seguir aplicando las del siglo pasado. Cuando se sincronicen los dos engranajes dejarán de chirriar. Claro que para eso hay que educar a los niños en la igualdad, lo que no me queda muy claro que se esté haciendo.¿Que en Marruecos no hay maltrato? Eso no es una buena noticia, sino muy mala. Quiere decir que:a) no es noticia, las palizas no salen del hogar conyugal, no se denunciab) no hay un cambio de paradigma, no existe la liberación femenina (en Marruecos y Argelia se produjo, en los años 60, junto a los movimientos socialistas, pero fueron cercenadas). No se produce, por lo tanto, ese conflicto pues los engranajes siguen funcionando a la misma velocidad de giro: la del siglo pasado.Bueno, y ya para terminar, me parece raro lo que dices de tu hermana. Yo directamente paso de playas nudistas, yo me baño en bolas donde me peta. Y, curiosamente, la gente por lo general aparta la vista. Quizá una miradita tímida (generalmente, dirigida al sexo de mi compañera) pero en cuanto le miras, mira para otro lado. Mirones…bueno, siempre puedes encontrarte con alguno. Lo curioso es que las pocas veces que nos han molestado mirones (sobre todo, en el Sur)…¡¡¡me miraban a mí!!! LKDNSWTBDLWKN. Uno ya se resigna, pero debo tener un imán para los gays. Joder, ya podría tener la mitad de éxito con las mujeres!!! XDDDVenga, un saludo. Aps! Se me olvidaba: léete el Corán. Léelo y luego me cuentas ¿vale? Es que se nota cantidad que no lo has hecho, y que hablas por referencias. Es mejor dirigirse siempre a las fuentes. Tú léelo y luego me cuentas si te sigue pareciendo tan chachipiruli. 😉

  8. Helena dijo:

    Perdón, me corrijo, allí he patinado sin darme cuenta. No pienso que la mayoría de sudamericanos sean latin Kings ni maltratadores pero sí que es un defecto que acompaña a determinados grupos y que los medios de comunicación magnifican, haciéndoles representativos dentro los de origen centro y sudamericano. Yo también tengo buenos amigos de allí que viven aquí por cuestiones diversas y que son personas maravillosas. De hecho tengo más amigos extranjeros que mallorquines.Respecto los de Europa de Este tampoco lo dudo, pero de nuevo los medios hacen de las suyas, y alguna amistad mía o mi padre llegan a defender que no deberían venir como si todos fueran así. A muchos interesa el rechazo al extranjero pobre…Del índice de maltrato en Marruecos no he hablado, solo que los que yo conocí repudiaban tal suceso, fuera en España, fuera donde fuera. Por lo que veo, haberlo haylo (http://www.marruecosdigital.net/xoops/modules/wfsection/article.php?articleid=2103), es una pandemia global. Es cierto lo que tú dices, pero sigue sin ser justificable, ojala los hombres de cualquier país buscarán otras vías para liberar el estrés que les causa no ser el macho dominante, así como ese sentimiento de inferioridad encubierto con la prepotencia física. Es patético. Y mejor no hablemos de la mujer maltratada que tiende a buscar parejas homónimas, cosa que todavía me cuesta comprender, haré un día un estudio psicológico de los míos cuando conozca a una. Pero sí, así como sobre todo las de capital y del norte buscan vivir con cierta autosuficiencia e intentan escapar de ese yugo que es depender de otra persona, las que no abandonan sus pueblos ni tan siquiera muestras síntomas de rebeldía. Dales tiempo, la única con la que pude hablar pues sabía algo de español mostraba una inquietud que me encantaría ver como evoluciona tras unos años (tenía 18 y acababa de casarse). El problema de estas chicas es que se van directamente a vivir a casa de los suegros, y mi madre cuando escuchaba eso se le ponían los pelos de punta, ella que como muchas hubiera puesto mar y tierra de por medio, le iba justo que viviera en otra casa a varios kilómetros. Que quieres que te diga, las personas más machistas que he conocido eran mujeres. Y sí, tienes razón, tengo pendiente leerme todo el Corán y no depender de lo que me cuentan. Está en mi mesita de noche en lista de espera. El pobre libro parece contradecirse tanto como la Biblia, supongo que porque al final de sus días Mahoma deliraba un poco y mezclaba mensajes, haciendo caso al líder de sus ejércitos, todo un ejemplo de misoginia. Y luego las interpretaciones que lo tergiversan todo… buf, a veces pienso que tendría que aprender árabe para escapar de eso. Mismamente Aika me explicaba que por un lado se condena abusar físicamente de la mujer aunque tristemente tal hecho sería juzgado por otros hombres. Mientras que en otra aleya según se lea dice que se nos ha de agredir si las circunstancias lo requieren. ¿En qué quedamos?Pues no sé sobre lo de mi hermana, pero yo estaba delante, y el tío a punto estuvo de empezar a masturbarse y ella me contó que no era la primera vez estando en muchos casos acompañada de amigas. Y este relato aunque no sea completo, es tan sincero como los comentarios, responde a lo que sentía y siento. Pero gracias por el halago, sé que en tu caso nunca será falso,ejejeje.

  9. Schtroumpf Grognon dijo:

    Sí, lamentablemente las mujeres suelen ser las más aferradas a la tradición, a la costumbre; y eso también incluye el sexismo de cada tradición. Es normal. Si las mujeres tienen menor acceso a la cultura (las tasas de alfabetización son muy distintas según sexos) es normal que suplan esa ignorancia con su cultura tradicional.En cuanto a la mujer se le permite pensar, y se le da combustible para su cerebro, podemos ver a mujeres en la primera línea rompiendo con lo establecido. Pues no se piensa con la polla, sino con el cerebro. Las diferencias hombre-mujer no son innatas, sino adquiridas y perpetuadas por una cultura. Diferencias fisiológicas son pocas y cada vez menos importantes.Al fin y al cabo, no hay tanta diferencia entre la cultura de la que hablas y la que yo me puedo encontrar en la Galicia profunda. Son sociedades agrícolas, conservadoras, con una cultura basada en la costumbre y no en la razón (la religión es una parte de la costumbre, verdades no demostradas admitidas sólo por el hecho de que tus padres y abuelos así te lo transmitieron). Menos por el idioma, podrías haber estado en una aldea perdida de Burgos que tampoco te darías cuenta. Una vieja de la Sierra de Béjar podría entenderse perfectamente con una del Atlas. Para la bueno y lo malo, eh? También la falta de tensiones, el vivir la vida de forma pausada atendiendo al reloj natural, a la sucesión de días y noches, de estaciones, el contacto íntimo con la naturaleza…Por eso me hacía gracia lo de que los llamases "duendes". Bueno, en castellano se les suele llamar "paletos". Luego, la gente joven cambia, abandona la cultura tradicional, desprestigiada (parcialmente, porque hay rasgos del conservadurismo que es muy difícil cambiar) y, como muchas veces no tienen acceso a la cultura formal, adquieren la subcultura pop, el consumismo y un hedonismo barato rentable para las multinacionales: esto se ve mucho en sudamérica (niños que pierden el culo por comprarse unas Nike…).No es cultura, es incultura. La pérdida de una cultura tradicional sin darle nada mejor que la sustituya. La diferencia entre uno de tus "duendes" y un paleto de pueblo son las pelas. Si tuvieran pasta, irían en coches tuneaos a la discoteca de la capital a meterse farlopa. No es muy poético pero es lo que suele suceder cuando alguien tiene acceso antes al dinero que a la cultura…Lo del Corán… Mira ¿sabes lo que puedes hacer? Léete uno y, las aleyas que dudes o te resulten chocantes, consulta por Internet otras traducciones. De hecho, estoy pensando hacer una página sobre el Corán y te puedo pasar unas cuantas. Pero eso sí: aprender árabe…aprenderás árabe actual, pero no clásico. Árabe clásico, en el que fue escrito el Corán, no lo saben más que cuatro gatos. El valor de las palabras cambia, así que no te serviría de nada. De todas formas, no merece la pena aprender árabe para interpretar el libro más repugnante e inmoral que se ha escrito (y mira que he leído libros, incluidas las obras de José Antonio, Ramiro Ledesma, Hitler, Rocco…). No sólo en árabe, en todos los idiomas existen palabras polisémicas (te acuerdas de la definición de alma? tenía 18). Te propongo un juego. Cuenta cuántas veces aparece el término "guerra" en el Corán. O el término "castigo", frecuentemente asociado a los adjetivos "cruel" o "doloroso". También el término "venganza" o el verbo "odiar".De verdad, yo me acerqué al Corán pensando que sería un libro interesante, valioso…y me he quedado espantado. Es pura borriquería de un ignorante para crear una secta, un ejército de piojosos en su propio provecho. ¿Sabiduría? Eso no aporta más que odio e intolerancia.Y sí, el Corán tiene frecuentes contradicciones. ¿Libro sapiencial? Juas! El Mahomita dice chorradas según le convengan a las circunstancias, para gobernar a su banda de truhanes (vivían de asaltar caravanas, eran salteadores de caminos). Yo no creo que sea hacer ningún favor a un pueblo el respetar una religión tan nefasta, antes bien, hay que destruir a su Dios que están impidiendo el desarrollo en libertad de sus sociedades, especialmente de las mujeres (el Islam es totalitario, además de fuertemente machista). Por ejemplo, para permitir que esa cría de 18 tacos pueda ser, si no ella, sus hijas, libre. Porque todo movimiento de liberación femenino chocará con el Corán, y éste es intocable en los países islámicos (simplemente decir que no es rebelado, sino la invención de un hombre, se considera una ofensa al Islam en la legislación marroquí y se paga con la cárcel). De hecho, en el Corán sólo se contempla la pena de muerte para unos pocos delitos: el adulterio femenino, la blasfemia y la apostasía. Creo que no me dejo ninguno. Son los tres crímenes capitales según ese libro. ¿Qué te parece? Aps! Y el suceso de tu hermana…bueno, yo también he vivido algo así. Estaba dando un paseo por una playa y, cuando doy una vuelta a una roca me encuentro un fulano masturbándose, mientras mira a una chica que estaba tumbada. Yo me quedé a cuadros, con lo tranquilote que estaba yo… Le hubiera dicho algo, pero el pavo se escabulló antes de que pudiera reaccionar. Me debí quedar con una cara bobo… A la pava preferí no decirle nada para no amargarle la mañana.Sí, bueno, existe. Pero también son casos raros. La mayoría de la gente, va adquiriendo cultura, algo aunque sea. De hecho el fulano era un viejo, con pinta de no haber abierto un libro en su vida. Sólo tenía la cultura tradicional en la cabeza. Poco a poco, esa clase de gente se va extinguiendo. La luz de la razón, poco a poco, se abre paso en las tinieblas de la tradición y la superstición. El Islam representa el postigo que cierra las contraventanas e impide que entre la civilización, hay que destruirlo para permitir que esos pueblos avancen en la justicia y la libertad.

  10. Helena dijo:

    Cuando dije duendes no me estaba refiriendo a unos paletos, han estudiado hasta donde han podido y trabajan sin haber dejado del todo su modo de vida. Discúlpame si te digo que eres una persona llena de prejuicios y estereotipos, no todo está en los libros como tú pretendes. Volverás a negármelo, a decirme que eres de mente abierta pero solo mira como has juzgado a gente que ni conoces. No todo el mundo es la misma mierda y puede ser metido dentro el mismo saco. Hay gente culta que se muere por consumir sin medida, infeliz supongo, que cree que con dinero y posesiones hallará cierta paz.

  11. Schtroumpf Grognon dijo:

    Yo no dije que tú te refirieses. Lo que yo he dicho es que en castellano, a los habitantes del rural, con una cultura tradicional se les llama paletos.¡Yo no he prejuzgado a nadie! Me has entendido mal, no había dicho que los del pueblo que tu conociste sean unos paletos (aunque muchos, inevitablemente lo serán). El acceso a la cultura es cada vez más fácil, afortunadamente, y una persona que viva en una aldea perdida puede atesorar una cultura muy superior a un urbanita. Eso dependerá de sus inquietudes intelectuales aunque, desgraciadamente, también sus circunstancias socioeconómicas condicionarán su desarrollo (esa es la tragedia que impide la permeabilidad social y perpetúa las clases sociales adineradas que son las únicas que se pueden permitir dar una educación completa a sus hijos).No todo el mundo es la misma mierda, cierto. La teoría dice que sólo el 97% son gilipollas, luego queda otro 3% que no lo son (aunque no tengo del todo claro que yo pertenezca a él).En lo que estoy en total desacuerdo es que una persona culta e inteligente se ponga a consumir sin medida. Yo no conozco ninguna. De hecho, es un oxímoron, una contradicción en los términos. Es como si me dijeras una persona letrada que no sabe leer, un matemático que no sabe contar hasta diez.Si estás pensando en alguien que sabe muchas cosas, bueno, mi disco duro es capaz de almacenar muchísima más información. Y me costó 60 ouros. La sabiduría no es sólo acumular información, sino extraer de ella conclusiones válidas. Un consumista no puede ser ni culto ni inteligente. Y bueno, que siempre que entro por aquí me acabo liando. Yo sólo entraba para mostrarte esta página, que me está gustando mucho. Quería aprender aunque fuese las letras (me encanta la aljamía, es bellísima), pero me está picando el gusanillo…http://www.arabion.net/spanish/leccion1.html

  12. Helena dijo:

    Te voy a recomendar una película que casi seguro te gustará. En realidad es un cortometraje que semeja un cuento que perfectamente podría ocurrir: Binta y la gran idea. Pertenece a una serie de cortos, que en conjunto han sido titulado "En el mundo a cada rato", que la verdad te dejan un nudo en la garganta, menos mal de este último. Como puedes imaginar no te muestran las proezas del mundo, en uno un niño hindú está condonado al sida, en otro se habla de la malaria (el más flojo), en otro una niña centroamericana queda huerfana de madre debido a que su padre es un alcohólico que la maltrata. Ella pasaba con sus hermanos el tiempo en la calle y uno de ellos por ser un ladronzuelo es encarcelado. El padre no, curioso el sistema de justicia que castiga antes a un niño por algo tan nimio. Considero que el padre debería ser el encarcelado y lo del niño llamar la atención de la necesidad de una escolarización mayor en cualquier ciudad donde la miseria campa a sus anchas.El cuarto trancurre en Iquitos y se centra más en la necesidad de los niños de trabajar sin tener apenas fuerzas para poder ir a la escuela a estudiar, sobre todo en el caso de las niñas, que es a las que más trabas se les pone. Las protagonistas que hablan tendrán físicamente 10-14 años pero cuando oyes lo que dicen parecieran de 30 por lo rápido que han tenido que madurar.El último es para verlo sencillamente y por internet es bastante accesible: http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Binta_y_la_Gran_Idea/Binta_y_la_Gran_Idea.phpTe gustará sobre todo por lo de la obra de teatro, lo otro ya no lo sé.Y gracias por la aclaración si algo me gustó del que me inspiró la idea de duende, era su inquietud, me gustaba preguntarle cosas y que siempre hallase una respuesta, que supiera varios idiomas pero a la vez conociera los que le son propios. Hace no mucho y pese mi timidez, escuché una conversación en el autobus sobre Perú, una chicas de unos 16 años comentaban que el único idioma de Perú era el español, a mi se me fue directamente al atención a su conversación. No pude evitar replicarles que eso era falso que existía el quechua, el aymara y muchos más. Una me contestó que me equivocaba, uan amiga suya era peruana y solo conocía el castellano (bueno, ella dijo español pero aborrezco ese término). Por desgracia en latinoamérica es común denigrar al indígena…. y ya no digamos su cultura. Es cuando me viene a la mente el poema de Galeano de Los nadies…¿Tna difícil es integrar todo? Coger lo bueno de cada cultura/lugar? Bueno, de eso habla Binta.

  13. Schtroumpf Grognon dijo:

    Gracias, sí que conozco esos cortos. Y sí, están muy bien.Creo, por tu otro mensaje, que no me has entendido nada. No me estoy metiendo con los de ese pueblo, como tú has querido entender.Veamos si me explico mejor. Has ido a una aldea en la que aún se conserva la cultura tradicional, con sus aspectos más interesantes (relación con la naturaleza, trato humano, vida pausada…) y más detestables (sexismo, superstición…). Lo que te intentaba decir es que no hace falta cruzar el charco para poder vivir en una cultura tradicional. En ciertos lugares recónditos de la Iberia profunda puedes todavía encontrarte con gente que vive sin a penas contaminación con la llamada "cultura occidental" (especialmente la gente mayor, los jóvenes, igual que en esa aldea, están más conectados con el mundo exterior).Tú estás satisfecha porque has ido a África a ver aborígenes. Lo que te intento decir es que las culturas rurales son muy similares a uno y otro lado del estrecho, que salvo por el idioma, podrías haber estado en un pueblecito perdido de Castilla que no te hubieras dado cuenta. No son, ni mucho menos, tan diferentes nuestros orígenes. Lo diferente es el nivel de desarrollo a partir de ellos. Tecnológico y económico, pero también social y político. Marruecos es un país subdesarrollado políticamente, pues si me cago en la monarquía y la larga mano de la Iglesia, imagínate sobre el cerdo del Mohamed VI y el intocable islam. Y esto es una vergüenza para los marroquís lo mismo que la pervivencia de la monarquía española es una vergüenza para los españoles. No considero, con ese paternalismo colonialista que te huelo, que los marroquís sean disminuídos mentales y, por lo tanto, les exijo lo mismo que a cualquier europeo: que no sean súbditos de nada ni de nadie.Lo de llamarles paletos… a ver si me explico. Si alguien va a un pueblo de los Ancares y ve a un fulano con sus vacas diría: es un paleto. Tú vas al Atlas y ves duendes, otro va a Tanzania y ve aborígenes masai. Todos ellas son culturas tradicionales no tan distintas en sus valores y relación con la naturaleza. Te insisto, una vieja de un pueblo gallego podría entenderse perfectamente con una vieja bereber, a pesar de no hablar la misma lengua. Lo que no serían capaces ni una ni otra es de vivir en Madriz y entenderse con una vieja cubierta de joyas del barrio de Salamanca.¿vas pillando? ¿Desprecio? No, como tampoco lo siento por el "paleto" de pueblo. Ahora bien, esa cultura tradicional debe ser superada. Y ahí se encuentran dos alternativas, la incultura, la cultura pop que ofrece la publicidad, el imbecilismo que abrazan los críos que no tienen otro reservorio cultural…y los que consiguen hacerse con una cultura formal (sin necesariamente desprenderse de toda la cultura tradicional que les es propia, sino cuestionando los dogmas y quedándose con aquello que tenga de sabio).E insisto: la mayor parte de tus "duendes", si tuvieran pelas, irían en coches tuneaos a meterse farlopa. Y esa es la única diferencia con los jóvenes paletos (de pueblo o de ciudad) de España: ninguna cultura, pero los españoles tienen en general más pasta para exteriorizar su incultura.Quien es tonto es tonto, nazca aquí o en el Congo. ¿Que no todos son gilipollas? No claro, hay quien tiene otras inquietudes intelectuales, pero son minoría (también aquí y en el Congo, Brazzaville o Kinshasa).

Deja un comentario